Cómo leer el contador de la luz y cómo reclamar si hay un error en la lectura

¿Cómo asegurarte de que la lectura, los kWh de energía disfrutados, es correcta?

lectura_contador_blog

Hace poco explicamos cómo son las lecturas de tu factura de la luz en Holaluz. Hoy toca revisar un clásico de obligada lectura (valga la redundancia) aplicable a cualquier factura eléctrica de cualquier compañía de la luz: ¿cómo se lee el contador de la luz y cómo puedes reclamar si crees que hay un error en la lectura que aparece en tu factura? Es más sencillo y efectivo de lo que crees.

¿Cómo puedo leer el contador de luz?

Aquí hacemos hincapié en la palabra “puedo”, no confundir con “debo” :) Pasar a leer tu contador eléctrico o extraer su lectura en caso de que tenga activado el envío de lectura a distancia (telemedida o telegestión – no todos los contadores digitales la tienen activada todavía aunque no tenerlo es anómalo -) es trabajo de la distribuidora de cada zona, que a su vez se la facilita a la comercializadora que hayas elegido para darte el servicio (por ejemplo, Holaluz).

Aun así, como usuario/a eléctrico/a tienes derecho a poder revisar la lectura que marca tu contador siempre que lo necesites. ¿Y cuándo puede darse esa ocasión? Pues cuando en septiembre, al volver de vacaciones, te encuentras con una factura eléctrica de coste similar o mayor a la de todos los meses tras haber estado varias semanas fuera de casa, por ejemplo. O cuando haciendo el mismo consumo de siempre, el precio final o el del término de energía se dispara.

En ese momento tienes la opción de asegurarte de que te estén facturando con la lectura correcta revisando tu contador, o en su defecto de pedir a tu comercializadora que revise su cálculo o reclame revisión de lectura a distribuidora (en nuestro caso, dado que facturamos por meses naturales, alternamos nuestra previsión -partiendo siempre de lecturas reales anteriores- con lecturas de distribuidora.

En ocasiones el contador puede estar poco accesible pero eso no debería ser un problema. Si está dentro de un armario individual y aunque esté precintado con una pieza de metal (que sólo puede manipular un técnico) el propio armario debería permitir que veas la pantalla con lectura. Si está dentro de un cuarto de contadores, muchos de ellos pueden abrirse con una llave universal llamada llave JIS, disponible en muchas ferreterías y superficies especializadas. Si tu caso no es ninguno de estos dos siempre puedes solicitarle al presidente de tu comunidad o a la propia distribuidora de tu zona que te permita acceder a la pantalla de tu contador, ya que como decimos, es uno de tus derechos.

Una vez puedas acceder al contador y partiendo de los modelos de contador digital  más estandarizados actualmente, lo ideal sería que pudieras apretar el botón único que suelen tener (verde o amarillo claro) para ir navegando entre las diferentes informaciones que muestra la pantalla.

A partir de ahí y hablando siempre de la gran mayoría de modelos) deberás ir pulsando varias veces el botón principal hasta que te salgan una serie de códigos junto a cada tipo de lectura, en función de la tarifa de acceso que tengas (lo indica en tu factura):

  • Tarifas 2.0TD  (de 0 a 15 kW de potencia contratada), la más habitual

Aunque tengas una cuota plana, como la Tarifa Justa, o tengas un solo precio para las 24 horas del día, debes tomar tres lecturas distintas, una por cada periodo de energía registrado. Tomando como ejemplo los contadores digitales modelo Enel, los más instalados actualmente, deberías navegar entre opciones apretando varias veces el único botón (o dejando que cambie sola la pantalla) hasta visualizar los códigos 1.18.11.18.2 y 1.18.3, correspondientes a los tres periodos horarios de energía en que se divide el día: punta, llano y valle.

  • Tarifa 3.0TD (más de 15 kW de potencia contratada), para consumos más elevados

Aquí la cosa se complica ya que estos contadores deben medir 6 lecturas de 6 periodos diferentes para la energía activa, 6 más para la energía reactiva (energía sobrante que procede del funcionamiento de motores, transformadores y similares) y 6 más para la potencia máxima demandada (también conocida como maxímetro) A estas 18 lecturas hay que añadir los tres totalizadores para activa, reactiva y potencia. En total 21 lecturas.

Los modelos de contador más frecuentes en este caso son el ACE 6000 y el Landys Gyr. Veamos cuáles serían los códigos de éste último con una simulación de lecturas:

  • Energía activa: La serie es la misma que en los contadores domésticos. 1.18.1, 1.18.2, 1.18.3, 1.18.4, 1.18.5 y 1.18.6. 1.18.0 sería el totalizador, la suma de consumos de energía activa, que se expresa en kWh.
  • Energía reactiva: 1.58.1, 1.58.2, 1.58.3, 1.58.4, 1.58.5, 1.58.5 y 1.58.6 son los seis tramos de reactiva, expresados en kVArh. El totalizador tiene el código 1.58.0.
  • Valor del maxímetro: 1.16.1,1.16.2, 1.16.3, 1.16.4, 1.16.5 y 1.16.6 indican la máxima potencia demandada. 1.16.0 marca el valor máximo demandado en los seis periodos.

Sea cual sea tu tarifa, si no te aclaras o si los códigos de tu contador no son los que indicamos, contacta con tu compañía eléctrica.

¿Cómo puedo corregir un error en la lectura del contador?

Si efectivamente detectas que lo que marca tu contador es demasiado diferente (a la alza o a la baja) de la lectura que aparece en tu factura, puedes comunicárselo a tu compañía de la luz.

Si el cliente detecta que la del contador es demasiado diferente, puede enviarnos la correcta desde su Zona de Cliente dentro de los últimos días del mes y con ella corregimos de cara a la factura definitiva. Si el cliente detecta el error ya en la factura, igualmente puede enviarnos la lectura a finales de ese mes y el consumo quedará balanceado.

Y si alguno de estos sistemas falla, lo ideal es que te dirijas a nosotros por email escribiéndonos a clientes@holaluz.com y detallándonos el problema para poder buscar la mejor solución, que puede ser reclamar lectura real a distribuidora si no nos la han ido enviando cada dos meses como corresponde, por ejemplo, o rehacer nuestro cálculo si ha sido el caso.

Sea como sea, ante cualquier error o duda que te surja al recibir tu factura, recuerda fijarte en la lectura antes de alarmarte más de la cuenta ;)

Y si todavía no nos conoces y quieres conocer a ese otro gran protagonista de la factura de la luz, el precio¡Descubre nuestras tarifas eléctricas!

Súmate a la Revolución de los Tejados

Te invitamos a disfrutar con nosotros de luz 100% verde y responsable, procedente de productores renovables y de los tejados de otros clientes. Súmate a la Revolución, juntos cambiaremos el modelo energético actual por uno más justo y sostenible.

La tarifa plana que se adapta a ti
Tarifa fija de luz
Revisión de consumo cada 12 meses y mantenimiento gratis
Calcula tu cuota
Aprovecha las subvenciones y ayudas
Quiero placas solares
Nos encargamos de todo para garantizarte una instalación premium y rápida con mantenimiento.
Calcula tu ahorro
Súmate a holaluz cloud
Ya tengo placas
Te pagamos el 100% de tus excedentes con una cuota de ahorro fija al mes
Quiero saber más