Cómo leer el contador si tienes Discriminación Horaria

Si tienes la Tarifa con Discriminación Horaria, nuestra Tarifa Dos Precios, descubre cómo leer tu contador de luz:

guia_practica_luz_blog (2)

La semana pasada te explicábamos cómo leer tu contador y cómo enviarnos tu lectura pero nos faltaba un capítulo en tan apasionante aventura. Si tienes contratada la Tarifa con Discriminación Horaria la cosa cambia un poco, así que el motivo de ésta segunda entrega es dejártelo lo más claro posible.

 

¿Qué es la Tarifa con Discriminación Horaria?

Refresquemos un poco el concepto. Se trata de una tarifa eléctrica para consumidores de hasta 15 kW de potencia contratada que divide el consumo en dos períodos (llamados Punta y Valle). Cada uno se tarifica con un precio diferente:

Período Punta: de 12h a 22h en invierno y de 13h a 23h en verano, es decir un total de 10h al día . El sobrecoste sobre la tarifa base es de aproximadamente un 20%.

Período Valle: de 22h a 12h en invierno y de 23h a 13h en verano, en total 14h al día. El ahorro sobre la tarifa base es de aproximadamente un 47%.

Éstas son sólo unas nociones básicas, pero en este post encontrarás todos los entresijos y detalles de esta tarifa. Y aquí puedes consultar nuestros precios para esta tarifa en las opciones Sin Sorpresas y El Clásico, para que veas más clara la diferencia de precio entre ambos períodos.

 

¿Cómo leo mi contador con Discriminación Horaria?

En el caso de los contadores mecánicos, si tienes esta tarifa tendrás un contador con dos discos, uno que contabiliza el consumo en el Período Punta y otro que registra el del Período Valle. Tendrás que apuntar las dos lecturas y tal como te explicamos en el post sobre la lectura en contadores con tarifa única, restarle a cada una la correspondiente lectura del mes anterior. El resultado serán las lecturas del mes actual, cada una en su período.

Si tienes un contador eléctrico, (también llamado “inteligente” o digital) el consumo de cada período parpadeará alternativamente en la pantalla. Visualizarás lo siguiente:

1.18.1 —– Período Punta

Y al cabo de unos segundos:

1.18.2 —– Período Valle

En caso de que sólo aparezca una cifra, puedes ir buscando opciones pulsando el botón que encontrarás en la parte superior derecha del contador,  junto a la pantalla, hasta que encuentres una lectura con un valor diferente. Una vez tengas las dos cifras, para conocer tu lectura de ese mes debes hacer el mismo cálculo que en el caso de los contadores mecánicos.

Cómo ves, la cosa no se complica mucho más. No obstante, si sigues un poco “a oscuras” tienes otro artículo con el resumen de cómo hacer tu lectura en las tarifas y contadores más habituales paso a paso. Además, recuerda que puedes consultarnos lo que quieras en comentarios o desde nuestra sección de contacto.

 

¿Quieres descubrir tu ahorro con la Tarifa Dos Precios?

¡Haz clic aquí!

Share on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
27
votos

Comentarios

  • como debo leer un contador digital
    con discriminación horaria? ¿se tiene en cuenta la última cifra o por el contrario es un decimal?

    • Hola Gema,

      Verás que en la pantalla se alternan los siguientes valores: primero, a la izquierda aparecerá 1.18.1 y a la derecha los kWh consumidos (todos los números de la derecha), que corresponderán al consumo del período punta. Cuando cambie, a la izquierda verás 1.18.2 y a la derecha otro valor de kWh consumidos que serán los del período valle. Esperamos haberte ayudado, un saludo.

  • Si desconecto el interruptor general de mi casa,como puedo saber si el contador con discriminaciòn horaria esta parado?
    Tengo el presentimiento que alguien se ha podido enganchar
    Gracias

    • Hola Vicente,

      Con lo que dices basta, sólo tienes que apagar el interruptor general, es algo que funciona sin importar que tengas discriminación horaria o no. Si el general está apagado tendría que haber consumo en ninguno de los dos períodos. Si lo hay quiere decir que a) hay alguna avería en el contador o b) efectivamente, alguien está consumiendo electricidad de tu instalación. Esperamos que lo resuelvas, un saludo.

    • Hola Vicente, aunque llega tarde la respuesta y ya la tengas resuelta, esta le servirá para otras personas. Tienes dos opciones, te diré primero la mas sencilla aunque solo te servirá en algunas circunstancias.
      Si dispones de ICP, bájalo, si no dispones de ICP baja todos los “térmicos” del cuadro eléctrico de casa. A continuación, te diriges al contador de luz, y tienes que tener el piloto encendido sin parpadear KWh, si no esta encendido fijamente, y lo que hace es un parpadeo, cada parpadeo equivale a un vatio, es decir, mil parpadeos son 1 KWH. Pero esto solo quiere decir si hay alguien conectado entre tu contador y el cuadro eléctrico, podría ser que este conectado directamente a tu cuadro eléctrico y solo te cogieran electricidad cuando tu actives la electricidad. La mejor prueba es cuando sospeches que te están robando electricidad no desconectes el ICP, simplemente desenchufa todos los electrodomésticos, horno, microondas, frigorífico, ordenadores, televisiones, cargadores de móviles… En fin todo, y después fíjate en la luz del contador si esta roja fija, quiere decir que en ese momento no te están quitando electricidad y tu sospecha era erronea.

      • Buenas tardes Jesús,

        Aunque cada contador es diferente y sus indicadores pueden variar, tu recomendación es válida en casos generales. Muchas gracias por compartirla y por leernos, un saludo :)

  • como podria comprobar la tarifa que cuenta el contador en cualquier momento del dia, porque si tiene averia el contador me puede estar contando mas horas de las debidas la tarifa punta osea la mas cara.

    • Hola Francisco,

      Si crees que el contador podría tener una avería creo que lo mejor sería que lo revisara un electricista. Las lecturas de cada periodo puedes irlas alternando tal como te decimos en este artículo pero en todo caso, dinos tu modelo de contador y podremos averiguar si hay forma de saber qué periodo lee en tiempo real. Un saludo.

  • tengo un nuevo contador digital con discriminacion horaria desde hace 30dias, pero me estoy dando cuenta en la lectura del contador cuenta siempre sobre uno de los periodos.(comenzo marcando en los 2 pero ya solo lo marca en uno de ellos)como se a cual pertenece el consumo,al de noche o al mas caro)

    • Hola Angel,

      No sé si te he entendido bien. ¿Cómo has notado que sólo cuenta uno de los períodos? ¿Has visto la lectura de uno y otro demasiado descompensada o es por algo que has observado en la pantalla del contador? En teoría en la pantalla puedes ir viendo cada lectura alternativamente, apretando al botón principal, tal como te explicamos en el artículo. Por favor, detállame un poco mejor cómo has notado esta posible anomalía para poder orientarte. Un saludo.

    • Quizás veas la misma lectura en los dos periodos y pienses que son diferentes.

      Cuando veas 1.18.1 Indica el consumo en el periodo como tu llamas caro.
      Cuando veas 1.18.2 Indica el consumo en el periodo valle o barato

      Como te decía, el consumo si es el mismo en ambos periodos pienses que solo cuenta en un periodo, pero en la esquina superior izquierda, dependiendo del contador que tengas, te indicara el periodo.

      1.18.0 Consumo total
      1.18.1 Consumo en periodo 1 o punta (caro)
      1.18.2 Consumo en periodo 2 o valle (barato)

  • Muy interesante todas las aportaciones, en mi edificio hay meses que tenemos contadores digitales en mi caso contrato de suministro con Fenosa. No sé si ayudarán a racionalizar el consumo, yo estoy en fase de informarme y decidir si pedir la tarifa de discriminación horaria.
    Hasta ahora el cambio solo me ha traido problemas, como el pasarme una factura este mes con los últimos 4 meses juntos y el darme cuenta que no se me estaba aplicando el bono social al que tengo derecho por tener una potencia contratada menor que 3. Ya presente reclamación al respecto, asi que mi consejo es que revisen las facturas, no creo que mi caso sea aislado.

    • Hola Isa,

      En primer lugar, gracias, encantados de que te guste el blog. Respecto a los contadores, no sé si he entendido bien pero en teoría la sustitución que se está llevando a cabo hasta 2018 y por ley es algo fijo, es decir que no van a ir cambiando el tipo de contador cada cierto tiempo. Por otro lado esperamos que estos aparatos consigan unas lecturas más exactas. Respecto a la tarifa con discriminación horaria, un pequeño truco para saber si te conviene: si haces más de un 30 % de tu consumo diario en el periodo valle, ya te sale a cuenta.

      En cuánto a revisar facturas e ir con ojo sobre lo que pagamos, totalmente de acuerdo, es esencial. Es más, tenemos derecho a que nuestra comercializadora sea totalmente clara y transparente, en eso y en todo. Un saludo.

  • Iberdrola a cambiado el contador de tarifa nocturna por uno de discriminación horaria y me dice que si no pongo un reloj en mi domicilio no voy a tener calefacción.
    Tengo acumuladores eléctricos.
    Es esto cierto. MUCHAS GRACIAS.

    • Hola Eduardo,

      Ante todo, aclararte que “Discriminación horaria” es el nuevo nombre que se le dió a la antigua tarifa nocturna (era incorrecto ya que el horario más económico también comprende horas de la mañana). Es decir, son lo mismo. Por otro lado, el cambio de contadores, sustituyendo analógicos (los de “ruedecita giratoria” de toda la vida) por los digitales, se está haciendo por ley, desde hace un tiempo y hasta el 31 de diciembre de 2018. Esta sustitución corre a cargo de la distribuidora y en ningún caso supone tener que isntalar nada extra. Si quieres pide que te envíen la información por escrito y reenvíanosla a hola@holalzu.com para que podamos a acabar de asegurarte si es algo totalmente incorrecto, tal como parece, o bien si se trata de una medida derivada de tu caso particular. Un saludo.

      • Buenos días. Por la respuesta que he visto que le has facilitado a otro cliente la distrubuidora (en mi caso Gas Natural Fenosa) está obligada a sustituirme los relojes de rueda de toda la vida por unos digitales, ¿es correcto?

        Tengo acumuladores eléctricos en casa y tengo en el cuadro electrico un reloj de rueda, desconocía que estaban obligados a cambiarmelos. ¿Cual sería el procedimiento para que lo hagan? ¿Tengo que llamarles?

        • Hola Alberto,

          Lo que se está haciendo por orden del Ministerio es sustituir los contadores analógicos, por los digitales, independientemente de si se tenía una tarifa con discriminación horaria (las que incorporaban un reloj en el contador de ruedecita antiguo) o no. No tienes que hacer nada, las diefrentes distribuidoras lo están haciendo en toda España, de forma escalonada y teóricamente tienen hasta el 31 de diciembre de 2018. Eso sí, recomendamos anotar la lectura del contador antiguo o hacerle una foto cuando lo retiren, idealmente te avisarán por escrito cuando lo hagan, así que no debería haber problema. Un saludo.

          • Buenas tardes, Laura,

            Estupendo el blog sobre el complejo tema de la electricidad, mi enhorabuena por adelantado.

            Planteo mis dudas a ver si me podéis dar un poco de luz:

            El 27 de octubre de 2014 cambiaron el contador analógico con discriminación horaria ( de fácil lectura) por uno digital marca ZIV modelo 5CTD-E1C-061405UA que es difícil de leer por todos los códigos que aparecen.

            1º Códigos y significados.

            – En modo reposo la información que aparece es la siguiente:

            t 520 (varía en función de la hora que se controle)
            Q4 (varía en función de la hora que se controle) 1+2 3
            r.1
            p.1

            0.18.0 140,2 kwh
            0.28.0 0 kwh
            0.58.0 25,1 Kvarh
            0.68.0 0 Kvarh
            0.78.0 0 Kvarh
            0.88.0 0,9 Kvarh

            – En modo lectura, navegando con la tecla del menú, lo que aparece es:

            0.18.0 140,3 kwh

            1.18.0 140,2 kwh (totaliza)
            1.18.1 3,8 kwh
            1.18.2 38,9 kwh
            1.18.3 3,6 kwh
            1.18.4 4,9 kwh
            1.18.5 47,3 kwh
            1.18.6 41,7 kwh

            2.16.1 3,2 kW
            2.16.2 18,4 kW
            2.16.3 16,8 kW
            2.16.0 18,4 kW

            2.18.0 140,2 kwh (totaliza)
            2.18.1 8,7 kwh
            2.18.2 86,4 kwh
            2.18.3 45,1 kwh

            2.58.0 25,1 kvarh (totaliza)
            2.58.1 4,0 kvarh
            2.58.2 12,8 kvarh
            2.58.3 8,3 kvarh

            El técnico que cambió el contador me dijo que los códigos que tenía que mirar por tener discriminación horaria eran el 2.18.2 (punta) y 2.18.3 (valle) ¿ ES CORRECTO?. ¿ Por qué aparece otro código el 2.18.1 y qué significa?

            2º. Desde que pusieron el contador digital, la calefacción no carga o no funciona por la mañana. Sí lo hace por la noche a partir de la hora valle según el horario correspondiente (a partir de las 22 horas ó 23 horas). ¿ Tiene que ver el cambio de contador en este problema?.

            3º. Consumo facturado sin estar habitada la casa.
            El contador fue cambiado el 27 de octubre de 2014 y la vivienda, desde esa fecha hasta el 26 de marzo de 2015, ha estado deshabitada; sin embargo, he recibido una factura el 1 de marzo de 2015 con consumos reales de 23kwh en punta y 83 kwh en valle.

            Lectura tomada el 27/10/2014:
            2.18.2 (punta) 0,8 kwh ( el contador lo cambiaron a las 13 horas y me fui a las 14 horas)
            2.18.3 (valle) 0 kwh

            Lectura tomada el 26/03/2015 (5 meses sin estar habitada):
            2.18.2 (punta) 8,4 kwh
            2.18.3 (valle) 5,0 kwh

            ¿ Puede estar mal programado el contador?. ¿ Cómo es posible que haya consumo sin estar en la vivienda siempre y cuando los códigos que tenga que mirar sean los que me dijo el técnico, esto es, 2.18.2 (punta) y 2.18.3 (valle)?.

            Disculpa la extensión pero como verás son varias las dudas y he intentado ser lo más precisa posible.

            Saludos y gracias por anticipado.
            Gabriela

          • Hola Gabriela,

            Muchas gracias, me alegro de que te guste el blog y te sea de utilidad :)

            Respecto a los códigos, no conozco este modelo de contador pero doy por hecho que el instalador te informó correctamente sobre su significado. Disculpa pero no sé qué significa el 2.18.1, te recomendaría que intentaras volver a contactar con el técnico o bien con la marca que fabrica el aparato para averiguarlo (puede que en la distribuidora de tu zona también tengan esa información). El problema de la calefacción no debería tener nada que ver con el cambio de contador, ya que para empezar si es la entrada en horario valle lo que le afecta, debería estar activada hasta las 12h en horario de invierno y hasta las 13h en el de verano, que son las horas en las que termina ese período. De todas formas te recomiendo que lo consultes a un instalador que pueda revisarlo personalmente. En cuanto al consumo estando la vivienda deshabitada, ¿estaban todos los diferenciales bajados? De no ser así podría haber consumos de standby y similares. Si tenías todos los diferenciales bajados y aun así según la factura ha habido consumo en marzo, puedes pedirle a tu comercializadora que reclame la lectura a distribuidora, que es la que se encarga de tomarla y que quizá haya tenido algun error (debido al cambio de contador -por ejemplo si el ue han instalado no partía de 0 kWh, que puede pasar- o por algún otro motivo). En todo caso la distribuidora tiene la respuesta.

            espero haber resuelto tus dudas, para cualquier otra consulta, aquí estaremos. Un saludo.

    • Hola Eduardo,

      En nuestro edificio han efectuado el cambio de los contadores digitales (a todos los vecinos) el pasado día 24 de febrero, es decir, hace dos días, y efectivamente Iberdrola tiene razón, ya que yo también tengo Acumuladores Electricos, y al cambiar el contador, Oh! Sorpresa, me quedé sin calefacción… y te explico el por qué, aunque ya está solucionado:

      Con el anterior contador, y junto a el, compartía espacio un discriminador (reloj) horario del que salía un hilo (cable) rojo que aportaba una señal de neutro a nuestra vivienda, y que dicho cable lo que accionaba era a la bobina de los contactores que normalmente daban paso a la corriente electrica necesaria hacia nuestros acumuladores. Al cambiar el contador, el técnico que ha efectuado el cambio, simplemente “ha cortado TODOS los cables que partían desde dicho discriminador (reloj)”, es decir el hilo rojo que llega a casa ahora NO VALE PARA NADA, por lo que efectivamente deberás efectuar cambios en tu cuadro General de Mando y Protección de la vivienda si quieres seguir teniendo salida de corriente a tus acumuladores, la cual si sabes hacerla tú, tal y como he hecho yo (que previamente y desde que ampliaron el horario ya puse un par de relojes que me repartieran los acumuladores en diferentes horas para bajar la potencia contratada <>, pero evidentemente desde que se aumento las horas VALLE a 14, no ibamos a mantener conectados TODOS los acumuladores a la vez las 14 horas); y si no sabes como hacer los cambios, mi consejo es que llames a alguien entendido, por el peligro que puedes correr de electrocución al manipular el cuadro. Para cualquier cuestión sobre este planteamiento que he hecho yo, mándame si quieres tu correo y vemos como te puedo ayudar. Espero haberte ayudado.

      • Hola Roberto,

        Gracias por tu aportación, aunque debemos recalcar no como consejo si no como obligación legal que nadie intente manipular ni su cuadro ni su contador, a riesgo de denuncia por parte de la distribuidora (y por supuesto por el peligro que conlleva). Lo mejor, como dices, es que la isntalación la revise un instalador electricista que vea in situ el caso concreto y así pueda aconsejar qué hacer al respecto. Un saludo.

  • Hola Eduardo.
    Mi duda es que me han cambiado el contador analógico X digital,estoy interesado por la discriminación horaria.El contador digital hace las dos lecturas directamente o hay que seguir instalando el reloj como antiguamente?.Muchas gracias

  • Una pregunta. Tengo tarifa nocturna. Han venido a mi edificio la semana pasada para cambiar los contadores de la luz, no supone coste alguno, pero… me dijeron que como tenia tarifa nocturna a mi no me lo cambiaban, que tenia que ser yo quien lo hiciera. tendría que cambiar el de la escalera y poner otro dentro del domicilio, y que el coste son sobre 250 euros.mi compañía es iberdrola. mi pregunta es la siguiente: es cierto esto?, he ido a iberdrola y me dicen que si.

  • Enhorabuena por ayudar a los que somos ignorantes en estas materias.
    Mi consulta. Tengo tarifa con discriminacion horaria, y ya me dijeron que la lectura 1.18.1 es la punta y la 1.1.8.2 es la valle.
    Pero cuando voy a introducirla en la web de Fenosa, las casillas para introducir las lecturas aparecen como Activa II y Activa III.
    Y ya no sé cual es la punta y cual la valle. ¿Podeis aclararmelo?. Gracias anticipadas.

    • Hola Enrique, muchas gracias, encantados de aclararos los conceptos del sector.

      Disculpa pero desconocemos el funcionamiento de la web de Fenosa, con lo cual lo mejor será que lo consultes directamente con ellos. Esperamos que lo resuelvas, un saludo.

  • hola me acaban de canbiar el contador antiguo x un electronico y no se como leer el consumo los numeros son 001116 tengo duda si el ultimo dijito se cuenta o no

    • Hola Mauro,

      Entiendo que tienes discriminación horaria, con lo que debes seguir los mismos pasos que te decimos ne el artículo. SI no es el caso, tendrás una sola lectura, para la que tienes que tener en cuenta todos los dígitos.
      Espero haberte ayudado. Saludos.

  • Hola.
    Ayer vino un técnico de Iberdrola para realizar el cambio a Holaluz. Cortó la luz unos minutos y reseteó el contador (supongo por haber un cambio a discriminación horaria). Sin embargo no puedo comprobar el consumo realizado anterior para corroborar que la factura es correcta. Deben haber fotografiado el contador antes, verdad? Hay algún modo de saberlo?
    Gracias

    • Hola Antonio,

      Pues lo suyo era que lo hubieras hecho tú para que no hubiera malentendidos ;) Pero no te preocupes, en principio no hay por qué temer. De todos modos, si les llamas a lo mejor pueden darte esa información.

      Saludos y bienvenido, Antonio.

  • por sorpresa nos han instalado un contador nuevo con discriminacion horaria y capacidad de telegestion, en la comunicacion quemnos han dejado en el buzon sin personalizar nosmindican que debemos instalar un reloj o interruptor horario, efectivamente nuestros acumuladores electricos hoy ni cargan ni funcionan, el sistema es correcto?, procede reclamacion?, muchas gracias por su ayuda

    • Hola Maria J,

      ¿Pero os han dicho que os debéis instalar un reloj o un interruptor? Los nuevos contadores (que los irán cambiando obligatoriamente hasta 2018 como plazo límite), ya incorporan relojes porque dividen automáticamente el día en periodos. Saludos.

  • Muy interesante la pagina, tengo una duda. Hace mas de un mes, me han cambiado los contadores a digitales con discriminación horaria tal y como lo tenia con anterioridad. El problema es que en la factura de noviembre me ha llegado un importe bastante alto. Al tener acumuladores nocturnos veo que me facturan por un mes en punta 396 (lectura 440) kW y en valle 343 (lectura 343), tengo acumuladores nocturnos y suelo utilizar mas el del salón que el de un pasillo salvo cuando hace mucho frio. Me extraña que la lectura sea mas en punta cuando lo normal es que de L a V no hay nadie todo el dia en casa, hace unas semanas vi en el contador que ponía lectura 1 518, 2 515. es probable que tenga mal programado el reloj que me controla los acumuladores nocturnos?, es analógico y de la marca merlín gerin ¿Cómo encuentro algún manual? tengo 4.6 kW de potencia contratada y en algún momento sobre las 20:00 horas ponemos a funcionar la lavadora y salta el automático general de la casa con la tele puesta y la luz del salón. además viendo los gráficos de facturación hace un año con lo mismo me cobraban la mitad. (el piso es de 65m) Gracias

    • Hola Andres,

      Pues como dices, puede ser que tengas mal programado el reloj , porque es extraño: En Internet seguro que puedes encontrar algún manual online. Respecto al precio de tus facturas, ten en cuenta que desde el 1 de agosto de este 2013, se subió el coste de la potencia a casi el doble, con lo cual es normal que hayas notado ese incremento. Saludos.

  • He recibido la factura este mes de 1880 € una barbaridad cuando suelo pagar unos 200 a250 ,pero nadie me soluciona nada ese consumo es imposible en una casa ,me siento impotente ante este problema .he puesto una reclamación a iberdrola y no me han contestado .Conoceis algun caso parecido?deve de ser problema del contador pero como lo demuestro?

    • Hola teresa,

      Has hecho bien en poner una reclamación, ante la cual la distribuidora debería enviar a algún técnico a revisar tu contador y no reclamarte el importe de esa factura hasta que no se solucione el problema. Aun así, puedes adelantarte comprobando si con todo apagado en casa (diferenciales bajados) el contador sigue corriendo o no, si es que no lo has hecho ya o intentar que un electricista de confianza lo revise. Espero que puedas solucionarlo, un saludo.

  • Hola:
    Estoy muy preocupada porque este mes me han pasado una factura de 600€. Cuando solemos consumir 250 €. Hemos puesto una reclamación a Endesa. Porque nos hemos dado cuenta que el contador valle esta averiado y en la factura nos lo habían facturado todo en hora punta. Nos han contestado que en tienen 30 días para mandar un técnico. Que demos orden al banco de no pagar la factura y después solicitemos un aplazamiento.
    Mi temor es que si no pago me cortarán la luz?

    • Buenos días Alicia,

      Por lo que explicas, si la propia comercializadora os ha dicho que procedáis así, no tiene por qué haber ningún problema. Si quieres, para más seguridad, pide que te envien esa información por escrito y así si hubiera alguna irregularidad lo tendrías como prueba. Un saludo.

  • Hola, yo tengo tarifa de discriminación horaria, Estoy revisando mi contador ya que en dos meses que no he estado en casa me han cobrado igual que otras vces. Estoy confundida. A ver si me podéis ayudar.
    P1 punta, p3 valle. En punta los kw se suman en el aparato en p3 y en valle en p1? Pues es así como se me suman a mí.Tendría que ser al revés no? Y cómo puedo saber ai un vecino me està cogiendo luz? O puede ser simplemente que por tener el diferencial de la luz subido me hayan cobrado como otros meses ? Gracias

    • Hola Marian,

      En primer lugar, si no has hecho consumo (o si ha sido mínimo -nevera, stand by, etc-) sólo deberían cobrarte esa poca energía consumida y el “fijo” por potencia contratada. Si han cobrado como si hubiera consumo habitual es posible que se haya hecho una estimación con un consumo real anterior que se podría corregir si envías tu lectura actual a tu comercializadora. Tal como dices, normalmente p1 es punta y p3 valle, deberías pedir a tu comercializadora que te dé detalles sobre esto también, ellos pueden comentarlo a la distribuidora y saber como se hace la lectura de cada periodo. Espero que puedas resolverlo, un saludo.

  • Buenos días.

    Ayer me cambiaron el contador de la luz de Iberdrola. Tengo la tarifa de discriminación horaría y tengo instalada un reloj la carga de los acumuladores. Hoy no ha funcionado este sistema y me dicen que es debido que tengo que cambiar este reloj, que se adapte a los nuevos contadores, asumiendo yo el coste. ¿Es esto cierto?

    Gracias.

    • Hola Juan José,

      ¿Quién te da ésta información, la distribuidora? Deberían ser ellos directamente, si es así en principio deberías hacer lo que te indican o bien tratar de consultarlo con el fabricante/vendedor del reloj o los acumuladores. Un saludo.

  • Buenos dias
    Tengo la tarifa con discriminación horaria. Mi duda es, que dia empieza el periodo de verano y el de invierno,¿ podrian ser los dias que cambian la hora ?

    Gracias

  • Hola. Hace dos meses me cambie a discriminacion horaria y me cambiaron el contador a digital. Ha llegado la factura y pago lo mismo a pesar q solo he puesto lavadora. Plancha. Lavavajillas…. Solo de noche y hasta las 6 de la tarde no hay nadie en casa. Llame para preguntar y me dijeron que era raro que la lectura del contador de dia y noche diera el mismo consumo. 228 kw x el dia y lo mismo x la noche. Comprobe que la lectura estaba bien y que el contador es el mio. Parece que todo es correcto donde podria estar el error? Es imposible el mismo consumo debdia que de noche no? Puede estar mal programado? Que debo hacer? Muchas gracias!!!

    • Hola Maite,

      Ante todo debes tener en cuenta que el periodo más barato (valle) va de las 22h a las 12h en horario de invierno y de las 23h a las 13h en horario de verano, es decir, lo ideal es trasladar la mayor parte de nuestro consumo a la noche y la mañana. Si como dices ya lo haces así, y más teniendo en cuenta que tienes lo mismo en las dos lecturas, deberías pedir a la distribuidora a través de tu comercializadora que envíe a alguien a revisar tu contador. Espero que puedas solucionarlo, un saludo.

  • Hola y gracias de antemano.

    Hace dos días me cambiaron el contador por uno de los nuevos,he estado viéndolo y creo que es un poco mas complicado que lo escrito por aqui.
    tiene tres o cuatro zonas horarias,no lo tengo muy claro.
    1.18.0-1.18.1-1.18.2 y 1.16.0

    Sabrias explicarme como funciona este contador.
    Gracias de nuevo

    • Hola David,

      En el post hablamos de el ejemplo más generalizado de contador digital, pero no todos funcionan igual. Por lo que comentas debes tener tarifa con discriminación horaria, de tal forma que 1.18.1 es el código para la lectura del periodo punta, 1.18.2 el de valle y 1.18.0 la lectura total sumando las dos anteriores. Disculpa pero no sé lo que mide el 1.16.0, puede que se trate de la suma de kW consumidos en punta o valle desde una fecha determinada, ¿Te cuadra? Si no es así puedes decirnos qué modelo de contador es e intentaremos averiguarlo. Un saludo.

  • Hola Laura muchas gracias.

    Te cuento un poco,he estado mirando y llevas razón(espero,por que si no vaya palo,jejeje),coinciden las sumas 18.0=18.1+18.2.
    El 1.16.0 podrá ser lo que te pases de la potencia contratada en algún momento??

    El contador es PRIME ALLIANCE modelo Itron o Ltron la primera letra no se si es i o l.

    Muchas gracias de nuevo

    • Hola David,

      He investigado un poco y creo que lo que mide el 1.16.0 es la potencia que utilizas en un momento dado, a nivel informativo. En la página 42 de este manual http://www.meteringsolutions.ziv.es/documentacion/manuales/castellano/LCTM1009Av00.pdf hay varios códigos, entre ellos el que estamos comentando, que expresa un valor en kW (no kWh) con lo cual lo que es 100% seguro es que da una información referente a la potencia contratada. Siento no poder hilar más fino, si quieres asegurarte de lo que te digo puedes consultarlo a un electricista o a un técnico de la distribuidora si sabes cuando pasar a leer el contador o tienes alguna otra forma de contactarles. Un saludo.

  • En los contadores digitales la clave 1.16.0 corresponde al valor del maxímetro.

  • Es mi primer mes en HolaLuz y me acabais de mandar la prefactura.

    Tengo la tarifa 2.0DHA
    Me he ido de Iberdrola con un valor de 17933 y mis lecturas del contador (nuevo) marcan:

    118.1 = 23
    118.2 = 30

    En la prefactura me habeis puesto:

    P1 = 17958
    P2 = 56

    Entiendo que vuestra lectur es erronea, pero que deberia de introducir aqui como lectura en HolaLuz?

    En P1 deberia sumar con el valor que comencé desde iberdrola (17933) + el 118.1 actual (23) ?

    Y en el P2 debo poner el 118.2?

    Es que en la prefactura me habeis casi duplicado el valor P2.

    Espero vuestra respuesta para rectificar la lectura.

    Gracias

  • Buenas tardes Laura

    Ayer 27/05/14 me han cambiado el contador de la luz por uno digital, las lecturas que aparecen

    1.181 = 2
    1.182 = 2

    Mis pregunta son:

    Estas lecturas son sólo las del día 27 al 28 que lleva puesto el contador y si es así dónde puedo conseguir las del resto de las lecturas de este mes

    Lo digo porque desde que estoy con vosotros nunca coinciden vuestras lecturas con las mías, y no me quiero llevar sorpresas

    Muchas gracias

    • Hola Marimar,

      Lo ideal cuando os cambian el contador es, sobre todo, que estéis presentes (contando con que os hayan avisado) y que apuntéis la lectura del contador que retiran. Tal como dices tu contador nuevo debe partir de cero y esas lecturas corresponden al poco tiempo que lleva puesto. De todas formas la distribuidora deberá informarnos de la lectura que había el día del cambio y nosotros te la enviaremos en la prefactura,probablemente entre hoy y mañana. Como sabes la prefactura sirve para corregir posibles errores antes de la factura definitiva, sin importar que la lectura de la que te informamos sea real de distribuidora (en teoría cada dos meses) o una estimación de nuestro sistema en base a lecturas reales anteriores. El motivo de que las lecturas no coincidan durante más de dos meses puede ser que o bien la distribuidora no nos las facilita y debemos estimar siempre o bien que sí lo hace pero que no hay suficiente histórico y las estimadas no son todo lo exactas que deberían todavía. Sea como sea, si después de recibir la prefactura nos envías la lectura que haya en ese momento en tu contador, facturaremos con la lectura que tú nos des, con lo cual no tendrás ninguna sorpresa desagradable. Un saludo.

  • Buenas tardes, acabo de mudarme a un piso que viene por defecto con discriminación horaria. En casa de mis padres también la tienen (tiene contador mecánico, con las dos ruedas) y cuando cambia de tarifa, se oye un ruido en el cuadro eléctrico, con lo que sabes perfectamente cuando “salta la tarifa” (en su caso por ejemplo, salta a “y media” en vez de a las horas en punto). Cómo puedo saber a qué hora cambia de tarifa mi contador? (en el mío no se oye nada). Si no funcionara bien, entiendo que me podrían cargar consumos en la tarifa punta, cuando mi intención es “consumir” en las horas valle. Muchas gracias.

    • Buenos días Silvia,

      Por lo que nos explicas el contador de tus padres debe ser analógico, es decir, debe tener dos ruedecitas, y por eso se oye un clic al pasar de uno a otro, y el tuyo debe ser digital. En el modelo más común de contador digital puedes navegar entre varias funciones desde un mismo botón, encontrando la lectura del periodo punta junto al código 1.18.1 y la del valle junto a 1.18.2. Una forma sencilla de saber si el contador discrimina correctamente es apuntar la lectura del periodo valle a las 12:59 del mediodía (o 12:55) y ver si a partir de las 13:00, cuando pasa a periodo punta, sigue avanzando o se queda con el mismo valor. Si avanza, entonces habría que revisarlo. Espero haberte ayudado, un saludo.

  • me han cambiado el contador por uno inteligente tengo tarifa con discriminación horaria, mi duda es si para que funcione los acumuladores tengo que instalar un reloj, y para el resto del consumo dentro de este termino,o de lo contrario no debo de instalas nada,

    • Hola Emilio,

      Salvo que te hayan dicho lo contrario (y aun así habría que verificarlo) los contadores digitales instalados después de pedir cambio a discriminación horaria se programan para leer los dos periodos al ser instalados. Intenta seguir las indicaciones del post para ver si te da una lectura para cada período y así podrás comprobar que funciona. Si tu modelo de contador es muy diferente a lo que describimos aquí puedes consultarlo con un electricista para almenos saber como leer tu contador o bien esperar a la próxima factura y poder comprobar que el cambio se ha hecho. Un saludo.

  • Hola me gustaria saber que significa el 1.18.2 *
    Antes no me aparecia la estrella de seis puntas detras del dos.
    Estoy un poco mosqueado por que tengo una reclamacion con Endesa por una factura de 745 euros, cuando eso no lo he pagado en la vida. Gracias

    • Hola César,

      No sé si crees que el asterisco detrás del dos pueda tener algo que ver con el aumento en tu factura pero en principio debería ser alguna indicación del contador, sin más. El 1.18.2 suele ser el código de la lectura en periodo valle pero lo del asterísco será alguna indicación propia de tu modelo de contador. Puedes intentar preguntarlo a la distribuidora de tu zona si lo tienes en alquiler (con ellos direcatmente o a través de tu comercializadora) o bien consultarlo con un electricista. Siento no poder ayudarte más, espero que lo soluciones. Un saludo.

  • Han cambiado los contadores a digitales y tengo acumuladores. Antes cuendo saltaba la tarifa valle, los acumuladores empezaban a cargar pero ahora no es así. En HC me han dicho que tengo que poner un reloj que lo controle y pagarlo yo por supuesto.
    Y respecto a mirar los contadores, están en armario cerrado donde solo entra HC por lo que no se puede controlar el gasto.

    • Hola Conchita,

      Respecto a los contadores, por ley todo usuario tiene derecho a leer su contador y para casos como el tuyo existe un modelo de llave universal llamada GYS que puedes encontrar en muchas ferreterías y grandes superfícies y que te debería permitir acceder. Por otro lado, el tema del cambio de contador con respecto a los acumuladores es bastante frecuente, probablemente se solucione comprando unos temporizadores que por lo general no suelen costar más de 20-30 euros y se amortizan rápidamente. Un saludo.

  • hola!,, una consulta sobre algo que se me ha ocurrido hoy… yo llevo tiempo con el contador digital, y con la tarifa de discriminación horaria. Se de que hora a que hora va el periodo valle y el periodo punta pero.. ¿como sabe el contador la hora en la cual estamos? ¿tiene un reloj? como se yo, que ese reloj esté en la hora correcta, es decir si son las 22 horas, ¿como se yo que el contador tiene la hora correcta y que empieza a aplicar la tarifa valle? ¿puedo yo ver la hora que tiene el contador? gracias,

    • Hola Josep,

      Creo que no es posible comprobar eso a simple vista o almenos no con las funciones que permite la pantalla en una manipulación a nivel de usuario pero tendrías una forma bastante sencilla de comprobar si se está haciendo bien la discriminación. Apagar todos los diferenciales cuándo veas que empieza uno de los tramos, apuntando la lectura previamente, y revisándola después. Si no ha variado, querrá decir que el reloj interno del contador discrimina y funciona perfectamente. Un saludo :)

  • Tengo tarifa nocturna y he pedido q me cambiaran la potencia a una tarifa mas baja porque uso poco los acumuladores. Me han cambiado el contador a uno digital(no me han avisado como dijeron que harían)
    Mi problema es que con el otro contador cuando cambiaba la tarifa hacia un ruido el el cuadro de la luz y yo sabia que había cambiado, pero cambiaba a la 1 de la madrugada en vez de a las 10 de la noche y después terminaba a las 3 de la tarde.
    Yo pensé que al cambiar de contador se arreglaría, pero esta igual.
    Me han dicho que ponga u n reloj pero si dicen que los contadores

    • Hola Ana,

      La primera irregularidad, como dices, es que la distribuidora de tu zona, responsable del cmabio de contador, tenía que haberte avisado. Y respecto al control de los dos periodos horarios, tanto con el anterior contador como con el de ahora, el propio aparato debería discriminar por sí mismo en el horario correcto y de nuevo es la distribuidora la que debería hacerse cargo de arreglarlo. Intenta ponerles una reclamación por escrito, a ellos y/o a algún organismo externo, como una oficina de atención al comnsumidor, por ekjemplo. Espero que lo soluciones, un saludo.

  • Buenas,
    Tengo Endesa como suministradora de luz.
    Me dicen que la manera de aplicar el precio de la tarifa con discriminación horaria es: cogiendo el pico mas bajo del precio maximo autorizado de cada zona horaria y mas alto del mes y hacen la media. Y este es el precio que aplican.
    Yo les pedi una factura por horas por que es como las cobran y me dijeron que hasta que no tengan todos los clientes el contador nuevo no se podia aplicar.
    G racias.

    • Hola Joan,

      La tarifa PVPC por ahora se realiza con una media del consumo de todo el país (en caso de discriminación horaria dos medias, la del periodo valle y la del punta). Para que esta tarifa funcione como debería, hace falta que el contador tenga activado el envío de lecturas a distancia (telemedida), que la distribuidora sea capaz de procesarlas y que la comercializadora sea capaz de facturarlas. Tal como te sugirieron se espera que todo este proceso se complete una vez todos los contadores hayan sido cambiados por los digitales, al menos para los usuarios domésticos. Por eso nosotros creemos que ahora mismo el PVPC no es la mejor opción que se os puede ofrecer, ya que de momento es un “simulacro”. Un saludo.

      • Hace una semana que me cambiaron el contador y quisiera saber si los contadores inteligentes ya mandan los datos de consumo directamente a la comercializadora o pasa el operario a leer la lectura

        • Hola Beatriz,

          Todos ellos tienen la tecnología necesaria para hacerlo pero la mayoría todavía no lo tienen en funciomaniento. Además de eso hará falta que la distribuidora pueda gestionar esas lecturas recibidas a distancia y enviarlas a la comercializadora de cda cliente. Todo este proceso debería estar en marcha para todo usuario doméstico a finales de 2018. Para saber si el tuyo es uno de los pocos contadores en pruebas puedes consultarlo a tu comercializadora. Un saludo.

  • Hola Laura,

    Con discriminación horaria teniendo tarifa sin sorpresas, hay que dar la lectura mes a mes del contador que tenga en casa? Disculpa, pero no lo acabo de entender bien. Entonces otra pregunta, si es así y se consume más horas en horario valle, al regularizar se tendrá en cuenta este hecho? Gracias.

    • Hola Xavier,

      Enviarnos vuestra lectura es algo totalmente opcional en todas las tarifas y sin que importe el hecho de tener discriminación o no. Nosotros enviamos la prefactura a todos nuestros clientes con la lectura prevista para facturar, que un mes es la real que nos pasa distribuidora y otro mes la que estima nuestro sistema en base a lecturas reales anteriores. Si el cliente compara la lectura de la prefcatura con la de su contador y son muy difreentes, puede enviarnos la “buena” desde su zona de cliente en los 4 últimos días del mes y será la que tengamos en cuenta para facturar. En tu caso, como tienes discriminación horaria, las lecturas son dos, la del valle y la del punta y como tienes Sin Sorpresas serán las que tendremos en cuenta para calcular la parte de energía que habrás gastado en realidad, sin que afecte a tu cuota mensual. Cuando regularizamos (pasados 12 meses desde que se contrata la Sin Sorpresas) lo hacemos en base al coste de factura total (coste de energía de los dos períodos, potencia, impuesto eléctrico, alquiler de contador si es el caso y el 21% de IVA aplicado a la suma de todo ello) respecto al pago de las cuotas. Es decir, si hay algún error en la lectura y nos envías la correcta lo corregiremos y será la que utilicemos para la facturación “de fondo” o cálculo de tu gasto y posterior regularización entre lo gastado y lo pagado. Aquí nos tienes ante cualquier otra duda, un saludo.

  • Buenas, tengo una duda, si desconecto el reloj del contador para usarlo por el dia. ¿ que tarifa me cobran, la nocturna o la diurna? Es que los enchufes que están conectados al reloj si no lo actibo no funcionan y me gustaría poder usarlos. GRACIAS

    • No se si me explicado bien, yo tengo acumuladores de calor pero no los pongo,entonces los enchufes me gustaría aprovecharlos para otra cosa, pero para poder activarlos tengo que cambiar la hora del reloj programador, entonces mi duda es que si los uso en horario de día me pueda afectar a la tarifa o no tiene nada que ver. El reloj es una ruleta con las horas del día y tiene unas pestañas, es manual. GRACIAS POR ADELANTADO

      • Disculpa Noelia, no había llegado al segundo comentario,

        En tu caso quizá lo más conveniente sería contratar a un instalador electricista para que modifique esos enchufes a fin de que dejen de estar asociados al reloj del contador.

    • Hola Noelia,

      Si tienes discriminación horaria en principio se te facturará teniendo en cuenta los horarios establecidos para cada periodo, el valle y el punta. Si tienes problemas para que los aparatos que usas entren en funcionamiento en el horario que más te interesa puedes consultarlo con la distribuidora de tu zona para que te instalen ya el contador digital que tarde o temprano deberías tener. Un saludo.

  • Buenos días, Laura,

    Muchas gracias por tus aclaraciones.

    Tengo una duda más: ¿cuando los consumos son estimados tienen que basarse en el consumo del mismo período del año anterior?. Si es así ¿ cuál es el artículo de la ley que lo contempla?.

    Te pregunto porque:
    * la factura que recibí del período de nov-dic de 2014 con consumos estimados ha sido de 670 KW ( total de la valle y punta)
    * mientras que la factura del período de nov-dic de 2013 con consumos estimados fue de 273 KW (total de valle y punta)

    La diferencia es notable. No sé de dónde se sacan esos consumos estimados dado que la vivienda en esa época siempre está deshabitada. Es más, cuando la vivienda está ocupada el consumo real de 2 meses oscila entre 280 – 320 kW.

    Puse una reclamación (por teléfono, tengo el nº de reclamación) respecto a la factura de nov-dic de 2014 y devolví el recibo. Me dijeron que anularían esa factura y emitirían una nueva con los consumos basados en el mismo período del año anterior y he recibido una carta diciendo que si no pago el recibo procederán al corte del suministro. Y posteriormente he recibido una factura donde han regularizado.

    ¿ Hay posibilidad de exigirles que facturen respecto al mismo período del año anterior?. No quisiera que figurasen los 670 KW porque al año que viene que la vivienda estará desocupada también en ese período tomaran esos consumos y estaré otra vez en las mismas, esto es, con unos consumos super sobreestimados.

    Saludos y muchas gracias.
    Gabriela

  • Hola de nuevo, Laura,
    Se me ha olvidado explicitar algo antes. Yo he facilitado, en numerosas ocasiones, la lectura del contador tanto a la distribuidora como a la comercializadora pero lo cierto es que no lo tienen en cuenta. La razón que dan es que tiene que ser verificado por el técnico. ¿ Esto es así ?.
    Saludos,
    Gabriela

  • Hola Laura,
    Disculpa el mareo pero he estado consultando vuestra página más a fondo y he visto que las eléctricas (las distribuidoras) tienen la obligación de leer los contadores cada 2 meses.
    También he visto que la distribuidora no se puede negar a recoger la lectura facilitada por el consumidor y que deben poner a disposición del usuario una dirección web donde pueda facilitar la lectura del contador. En mi caso la distribuidora no tiene esta dirección web para tarifas de discriminación horaria ( sí para los que no tienen discriminación horaria). ¿ Esto es legal?. ¿Hay alguna razón por la que sea así?.

    ¿Me puedes confirmar , por favor, si la ley que regula esto es el RD 1718/2012 y SI SIGUE VIGENTE?.

    Saludos, gracias y disculpa el incordio.
    Gabriela

    • Buenos días Gabriela,

      Puedes consultarnos todo lo que necesites las veces que haga falta, no te preocupes.

      Disculpa pero no me consta en qué ley aparece recogido lo que comentas, si bien debemos diferenciar entre las responsabilidades de distribuidora y comercializadora, así como entre las ventajas de facturació que decida aplicar cada comercializadora. Tal como dices, la comercializadora pasa a leer el contador cada 2 meses, en los casos en que éste está dentro de casa, normalmente basta con apuntar la lectura en una hoja que suelen facilitar los propios técnicos, dejándola en la comunidad. Esas lecturas son facilitadas a comercializadora, que es quien da el servicio y lo factura. Aun así, nosotros, por ejemplo, damos a nuestros clientes la posibilidad de que nos envíen su lectura siempre que quieran, informándoles de la lectura prevista antes de facturar para poder corregir con la que nos envíen si ha habido algún error. Por otro lado, si tu comercialziadora no te justifica por qué no te deja enviar lecturas en caso de discriminación horaria mientras sí deja hacerlo a clientes que no la tienen, puedes poner intentar reclamarlo o bien elegir otra comercializadora que no te ponga problemas. Espero haberte ayudado, gracias por leernos :)

  • Me han cambiado el contador por el Digital, tengo tarifa discriminación horaria, con calefacción radiante, por las respuestas que das hay diferencia con los acumuladores que los conectas a un enchufe?, estos tienen que colocar el famoso reloj y yo no o como va el asunto, esto es un lío y nadie lo aclara

    • Buenas tardes Carlos,

      En principiolos contadores digitales son capaces de discriminar entre los dos periodos de las tarifas con discriminación horaria por ellos mismos, aunque para casos en los que dichos periodos fueran asociados con la calefacción o con ciertos electrodomésticos de forma automática cuando se tenía el contador antiguo, lo mejor es pedir a un electricista que lo revise y nos aconseje. Un saludo.

  • Hola,

    Me han puesto el contador digital esta semana, antes tenia ademas del reloj en el contador y ademas tengo dos relojes en casa que programaba para la calefaccion.

    Con este nuevo contador no se si es suficiente o tengo que hacer alguna instalacion adicional.

    Me podeis ayudar…

    • Buenos días Antonio,

      Entiendo que tienes discriminación horaria, ¿es así? En tal caso el propio contador debería estar configurado para leer los dos horarios. Verifícalo con la distribuidora de tu zona a través de tu comercializadora, en principio no es necesario nada más. Un saludo.

  • No logro aclararme Tuve tarifa nocturna e invertí en acumuladores de calor. Cambiaron a discriminación horario y tuve que volver a invertir y bajar resistencias y tiempo de acumulación y poner un reloj Orbis one analógico de rueda.
    Cambiaron el contador digital que dicen es inteligente y ahora resulta que tengo que volver a invertir como mis acumuladores porque no Cargan en pleno invierno. ¿ Que tengo que hacer
    y Iberdrola me dice que tengo que volver a pagar un nuevo reloj que descrimine y gobierne la acumulación de calor. SOCORRO, que alguien me ayude, como lo hago, Cuanto me puede costar, TENGO FRIO
    . Por Cada cambio que hacen he tenido que contratar servicios aparte con mi ¿ Porque tenemos que pagar siempre los usuarios de las decisiones de las eléctricas?. No avisan . Estamos indefensos

    • Buenas tardes Victoria,

      Respecto a decisiones como las del cambio de contador, tienes razón en el hecho de que las distribuidoras de las 5 grandes, (no confundir con las comercializadoras, que son las que dan el servicio y lo facturan) junto con el Ministerio de Industria, que elabora y regula la legislación vigente en el sector, crean leyes que obligan al usuario a hacer cosas que no entiende o con las que no está de acuerdo. Dicho esto, aun así, es posible ahorrar y aprovechar las diferentes opciones disponibles (tanto por tipos de tarifa como por encontrar a la comercializadora que mejor se adapte a nuestras necesidades diferentes) si sabemos cómo. En tu caso, como hablamos de acumuladores, lo mejor es que un electricista revise la instalación teniendo en cuenta cómo se distribuye y cómo funciona para poderte aconsejar si es mejor continuar con ellos y una tarifa con discriminación horaria haciendo algún tipo de adaptación o bien si va a beneficiarte más alguna otra solución. Espero que consigas averiguarlo, como te digo lo mejor es revisar todas las posibilidades (aunque parezca que no, las hay) y decidir en consecuencia) Un saludo.

  • la hora del reloj de discriminacion horaria¿ coincide con la hora real o se adelanta una hora?

  • Hola Laura
    Estaba repasando comentarios y pienso y afirmo que aunque bajes el automatico
    porque no vives unos meses el consumo del contador lo paga el abonado un saludo

  • Hola Laura
    Otro comentario he visto contadores con la hora mal hasta 35 minutos de desfase para atras si tus relojes entran a las 11 en punto estaras consumiendo 35 minutos
    en hora punta porque el contador aun no cambioy se paga mas caro Un saludo

    • Hola Froilan,

      Respecto a tu primer comentario me parece entender que te refieres a que el contador sigue funcionando y contabiliza Kwh del funcionamiento del propio contador aunque tengas todos los diferenciales bajados, ¿es así? teóricamente esto no debería sucerder, especialmente con los nuevos contadores digitales. Respecto a la adaptación de los relojes, si hay desfases de este tipo en contadores analógicos debe pedirse a distribuidora que los revisen si son de alquiler y a un electricista si son de porpiedad. Con los digitales esto es menos probable pero también se debe ir observando. Espero haberte ayudado, un saludo.

  • Buenos días Laura, haber si me sé explicar,tenemos contrato con iberdrola= 2.0DHA 3.3KW contador y reloj mecánicos. En el disco del reloj hay dos tornillos que están en la hora 22 y 12 respectivamente,estando en la hora oficial de verano mi pregunta es. ¿Quien debe cambiar dichos tornillos para que aplique el horario oficial de verano. Gracias.

    • Hola Jose,

      Tal como crees, el horario de verano cambia el periodo valle de las tarifas con discriminación horaria, que pasa a ir de las 23h a las 13h del día siguiente. La distribuidora de tu zona es la que gestiona tu contador, por tanto debes contactar con ellos directamente o mediante tu comercializadora, que es la que 5te da el servicio y te lo factura, para que realicen esta adaptación. Espero haberte ayudado, un saludo.

  • ¿Cómo mando 2 fotos, una de cada tarifa, con la app, para demostrar la lectura?

    • Hola Maria,

      Desde nuestra App puedes enviar las dos lecturas de tu contador sin problemas. Si que es cierto, que, por ahora, no se pueden enviar dos fotos. Estas nos sirven para corroborar la lectura, pero como te digo, aún no se puede. Poco a poco seguro que la iremos mejorando. Gracias por tu comentario :).

  • Hola gracias por el foro para resolver dudas, mi problema es que casi no vivo en mi piso y me vienen una facturas muy elevadas… mi pregunta es, el 18.2 (la cara) y el 18.3 (la barata) cada mes vuelven a cero, o van sumando siempre? porque a mi me parece que todos los meses me cobran como si estuviese desde 0, este mes tuve una lectura de p1=1500 y p2=1600 me cobraron 70 euros (cosa que yo aquí pongo una lavadora a la semana y me ducho una vez al día veo la tele por la noche y no cocino nunca), y pago yo mas que mi hermano que son 4 en casa… o el contador esta mal, o me estais cobrando mal, porque si con lo que yo gasto me viene esa factura… si se me da por hacer de comer o encender la calefacción no me llegan 1000 euros…

    • Hola Alfredo. Verás, los kW que se te facturan en una factura, son la diferencia de los que hay con la factura del mes anterior (es decir, que no empieza de cero,como decías). Si te parece que tu factura es muy elevada, teniendo discriminación horaria activada, puede que se deba a que consumes más energía en el periodo punta (el de importe más elevado, P1) que en el del valle (P2). Te recomiendo que mires la factura y compruebes si consumes más energía en P1 que en P2 y si es así, puede que no te salga a cuenta tener activada la discriminación horaria. Gracias por seguirnos!

  • hola tengo el contador digital de marca “ZIV 5CTM” . He pedido cambio de contrato con tarifa pvpc y discriminacion horaria, el problema es que nunca han venido a casa, para poner en la pantalla los codigos 1.18.1 y 1.18.2 corespondiente a consumo de cada periodo. la pantalla pone el consumo total 1.18.0.
    normalmente la pantalla tendria que parpadear con los dos periodos y indicando el consumo de cada uno. ya he enviado varios correos electronicos,pero no hay manera,me dicen que la discriminacion horaria esta activada,o que busque un tecnico para que yo sepa como manipular el contador para saber los consumos. ¿es normal? que puedo hacer, hay permanencia con la tarifa pvpc
    un saludo

    • Hola Fran,

      En algunos modelos de contador digital es necesario pulsar algún botón (habitualmente se trata de un botón único) para navegar entre las diferentes opciones de visualización de datos en pantalla, entre ellas las lecturas. Si no sabes cómo hacerlo y te dicen que la discriminación horaria ya está activada, creo que lo mejor es que sigas su consejo de consultar cómo puedes visualizar las lecturas con un electricista. Respecto a la permanencia, más que de la tarifa depende de cada compañía. Nosotros no tenemos pero para saber si tu compañía te la impone, deberías consultarles directamente o revisarlo en tu contrato. Un saludo.

  • Hola, mira en el contador debajo de donde pone 1.18.0 pone T100 o T200 que significa eso? Lo mire a las 16h y ponía T100 y a las 24h T200 (no tengo discriminación horaria)

    • Hola Pedro,

      Disculpa, no sé decirte qué dignifican esos códigos. Puedes consultarlo con un electricista, con la distribuidora de tu zona o bien enviarnos una foto cuando alguna de las dos aparezcan en pantalla, modelo de contador y una breve excplicación a hola@holaluz.com, por si alguno de mis compañeros pudiera ayudarte. Un saludo.

  • Tengo un negocio con tarifa 3.0A y 24,249 kw. contratados actualmente. Necesito subir potencia y mi pregunta es si tengo que subir en los 3 períodos la misma o si por el contrario puedo solicitar diferente potencia en cada período ya que no en todos necesito esa subida. Muchas gracias.

    • Hola Rafael,

      No, no es necesario subir en cada período, solo en el que te interese y los 3 pueden tener potencias diferentes, idealmente las que más se ajusten a las necesidades que tengas en cada período para evitar pagar de más. Si es necesario puedes contratar a un electricista e indicarle los aparatos que usarás en cada período para que te aconseje. Un saludo.

  • Buenas tardes. Tengo un contador digital y Revisando varias facturas de la luz veo que:

    3diciembre 2017 – 3enero 2018
    Lectura anterior real 3diciembre 2017 6576kwh
    Lectura actual real 3 enero 2018 6902kwh
    Consumo en el periodo 326kwh.

    3enero 2018 – 5febrero 2018
    Lectura anterior real 3enero 8376kwh
    Lectura actual real 5febrero 2018 8786kwh
    Consumo en el periodo 410 kwh.

    Mi pregunta es porque tengo 2 lecturas diferentes el 3 de enero en diferente factura?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.