Cómo reiniciar un contador de luz digital si se va la luz

¡Te contamos todo lo necesario para restablecer la luz si saltan los plomos!

pvpc_bombilla_holaluz_blog

Es curioso que a todos nos pase más o menos lo mismo cuándo nos quedamos sin luz. Los primeros segundos son de pánico y cierto descontrol. Las velas, linternas y dispositivos de emergencia similares nunca están a mano y siempre hay alguien valiente que se encarga de gritar “¡No os mováis!” mientras intenta llegar al cuadro eléctrico o a la calle para ver qué ha pasado. Hoy les daremos a esos valientes las claves para que salven la situación y restablezcan el orden el el caso de que se exceda la potencia contratada y se corte el suministro (y siempre que se trate de un contador eléctrico, oséase, digital o “inteligente”).

 Los pasos básicos para volver a tener luz

1. Tu primera misión es, como decíamos antes, llegar al cuadro eléctrico sano y salvo. Lo ideal es que te hagas con alguna luz de emergencia (velas, linternas o móvil), o que tengas la suerte de que abriendo la puerta de casa entre algo de luz del rellano o de la calle.

2. Cuándo lo consigas, lo primero que has de hacer es verificar que todos los interruptores estén levantados.

3. Después, desconecta algún electrodoméstico cercano y baja el interruptor general.

4. Una vez hecho esto, espera 3 segundos (1 Mississipi, 2 Mississipi, 3 Mississipi) y vuelve a subir el interruptor general. ¡Voilá! Si todo ha salido como debe, el suministro eléctrico será restablecido.

 Los apagones de la luz no son tan malos como los pintan

Dicho así suena un poco raro. Somos conscientes de ello, pero aunque rompen nuestra comodidad y nos desquician hasta que no vuelve a restablecerse la normalidad, es cierto.

Si se da el caso de que hay muchos domicilios cercanos entre sí que consumen más potencia eléctrica de la que tienen contratada al mismo tiempo, se produce una demanda para la cual la instalación eléctrica no está preparada. Su mecanismo de defensa es provocar un apagón, para evitar accidentes o averías mayores.

Los contadores eléctricos están pensados para evitar apagones generales, cortando el suministro solo en algunos domicilios antes de que la demanda sea insostenible para la instalación. El “chivato” que se encarga de dar la alarma es el ICP (Interruptor de Control de Potencia) que salta tal como antiguamente saltaban los plomos.

Además de esto, existen limitadores de potencia eléctrica con rearme automático que resetean ellos solitos el contador, aunque se deben comprar a parte.

Y bien, ¿Te ha parecido una misión imposible o no tanto? Esperamos que la explicación haya sido útil y que no tengas que recurrir a ella muy a menudo, ya que podría significar que a) algo falla en tu instalación o b) necesitas aumentar la potencia contratada de tu instalación eléctrica. Y una cosa más…

Y si quieres descubrir tu ahorro con energía verde en menos de 2 minutos:

¡Haz clic aquí!

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
20
votos

Comentarios

  • un gran saludos para todos que tengan conocimiento de contadores me gustaría saber con una puedes resetear para borrar el consumo

    • Hola Daniel,

      Buenas tardes, no sé si te he entendido bien pero… ¿te refieres a que quieres borrar el consumo de tu contador? Si es así, desconozco si puede hacerse pero créeme, no es nada aconsejable cometer un fraude de este tipo. La sorpresa que te llevarás cuando te pillen será muchísimo peor, te lo decimos por la experiencia que tenemos como comercializadora eléctrica. Un saludo.

      • Menudos sablazos que nos pegan en la factura de la luz. Asi tienen para pagarle a todos los politicos que ocupan puestos cuando dejan la politica. Que verguenza!!!

        • Hola Joaquin,

          Por suerte, hoy en día hay alternativas a ese oligopolio, (aunque solo sea en cuanto a comercialización) de manera que al menos eres libre de elegir comercializadora, es decir, quién te da el servicio y te lo factura, aunque todavía no puedas elegir la distribuidora de tu zona. No todas las comercializadoras son iguales. En HolaLuz.com, por ejemplo, no tenemos ni tendremos políticos en nómina (https://www.holaluz.com/es/sobre-holaluz/equipo), nuestros socios fundadores son 3 ingenieros. Un saludo.

  • Mi contador es SAGEMCOM quisiera saber q indican las luces hay luces amar illas, y verdes otras vecesRojas que están indicando gracias

    • Hola Manel,

      SAGEMCOM es una marca, deberías averiguar qué modelo es excatamente y buscar el significado de estas luces en la página de la propia marca, o bien consultarlo con un electricista. Siento no poder darte una respuesta más concreta, un saludo.

  • Como saber lo que indican las luces del contador salen amarillas y verdes, rojas gacias

  • Hola, tengo un contador cerm 1 y le sale el simbolo Alarma y un telefono Comunicaciones PLC, no se que significa y si debo llamar a un tecnico

    • Buenos días Diana,
      Probablemente tu contador tenga algún problema en la transmisión de datos a la compañía distribuidora. Te recomendamos que te pongas en contacto con tu compañía eléctrica, quién avisará a la distribuidora para que revise a distancia tu contador o, en última instancia, envíe a un técnico para arreglarlo.
      ¡Gracias por leernos!

  • Es normal que un contador no tenga ninguna luz y la pantalla este totalmente apagada es un contador digital y pasa tension

  • me gustaria saber porque se corta varios veces el contador inteligente y dice :
    “incidencia n red” (asi como escrito)
    “desconectado”
    y me corta el luz
    eso ocure una vez la semana sobre todo en domingo!
    la carga es minimo, no creo que es cosa del IPC depues quito el fusible y se activa otra vez!
    puede ser una malfuncion ?
    o mala isolacion / ratas en las cables antes de mi diferential ?
    he bajado los manuales pdf de CERM1 de ENEL, pero no se encuentra este codiogo de error!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.