Diferencias entre Distribuidora y Comercializadora de Último Recurso y del Mercado Libre

Tal vez has leído estas palabras en distintos sitios muchísimas veces. Hoy te explicamos qué es cada una de ellas y qué responsabilidades tiene en el mundo eléctrico.

Diferencias entre Comercializadora y Distribuidora Eléctrica

 ¿Si tengo una avería a quién reclamo? ¿Todas las Comercializadoras pueden ofrecerme la TUR? ¿Puede una Comercializadora de Último Recurso ofrecerme descuentos? ¿Si me cambio de comercializadora quién se responsabiliza del mantenimiento de mi suministro? Conocer la repuesta a estas preguntas supone no sólo la oportunidad de defender vuestros derechos sino la de aprovechar la mejor oferta eléctrica. ¿Dispuestos a tener el poder en vuestras manos? ¡Vamos!

A pesar de que ya hace algunos años que el sector eléctrico empezó su liberalización muchos usuarios eléctricos aún desconocen la respuesta a estas preguntas. De hecho muchos ni siquiera saben si se encuentran o no en el mercado libre, por lo que se sienten atados a su “compañía de siempre”. La verdad es que este hecho no nos sorprende en absoluto: la información que se ha facilitado no ha sido para nada abundante y mucho menos fácil de entender.

Tantas dudas no pueden quedar así. Ya sabéis que en Holaluz nos gustan las cosas sencillas y claras. ¡Vamos a hacerlo fácil!

¿Por qué nacen estos agentes?

Hasta la publicación de la Directiva Europea 96/92/CE, el sector eléctrico estaba verticalmente integrado. Dicho más claramente, toda la actividad de generación, transporte y venta de electricidad estaba agrupada. En ese entonces los usuarios sólo tenían una opción: o la tomaban o no había luz en sus casas. Pero con la entrada en vigor de la  Ley 54/1997 del Sector Eléctrico (que traspone la directiva europea que os hemos contado antes) todo cambió y el sector se dividió por actividades: 

  • Generadores: responsables de la  producción de electricidad.
  • Transportistas: se encargan  del transporte en Alta Tensión, no apta para el consumo final
  • Distribuidoras
  • Comercializadoras  

Estas dos últimas son las que tienen contacto directo con el usuario eléctrico y por ello son las que hoy trataremos en profundidad. A grandes rasgos: la primera distribuye la electricidad que la Comercializadora “ha comprado” y os “está vendiendo” en vuestras casas.

¿Qué es una Distribuidora?

Son las encargadas de transportar la energía en Media y Baja Tensión, tomando el relevo a los Transportistas que primero la han gestionado a través de las líneas en Alta Tensión. Es decir, toma la energía producida por los Generadores  y que han comprado las Comercializadoras en el Mercado Mayorista  y la llevan hasta nuestros domicilios para que podamos consumirla.  Son por tanto los responsables de: 

  • Mantener las redes de Media y Baja Tensión
  • Garantizar la calidad del suministro
  • Mantener los equipos de medida (contadores y maxímetros) que estén en régimen de alquiler
  • Realizar la lectura de los contadores

Es decir, en caso de incidencia o avería  en las redes eléctricas son los responsables de solucionarlo puesto que se les retribuye por ello. No obstante, si tenéis cualquier problema con vuestro suministro, por favor, ¡contactad con nosotros! En Holaluz nos encargamos de gestionar la incidencia con la Distribuidora, exigiendo que se cumplan puntualmente los plazos y los niveles de calidad que exige la ley, los cuales (dicho sea de paso) no es que sean para tirar cohetes. La Distribuidora tiene el deber (y lo hace) de atender con la misma prioridad a todos sus usuarios, independientemente de la Comercializadora Eléctrica que se tenga contratada. ¿Qué queremos decir con esto? Que no por tener contratada la Comercializadora perteneciente al mismo grupo que la Distribuidora (recordad que son empresas independientes) se va a tener una mejor atención en caso de avería o incidencia. De hecho, una Comercializadora independiente del grupo de la Distribuidora es quien te asegura que lucha por tus derechos hasta la última instancia.

La lectura de los contadores es, por ley, potestad de la Distribuidora. Así pues, va a ser realizada por las mismas personas que se han encargado hasta ahora y a través del mismo contador por lo que el usuario no va a sufrir ninguna molestia.

Lo mismo sucede con el suministro eléctrico, NUNCA y repetimos NUNCA os vais a quedar sin luz por cambiar de Comercializadora. Básicamente porque no hay que cambiar ningún aparato, ni tocar ningún cable ni darle a ningún botón, manivela, interruptor o demás… Lo único que va a suceder es que el responsable de la lectura se acercará a vuestra casa, mirará vuestro contador, tomará nota de la lectura, de la fecha y la hora y pasará los datos a la nueva Comercializadora para que pueda facturar a partir de esa lectura. ¿Qué cambiará? Pues los precios, el servicio de atención al cliente, la transparencia, la cercanía. Bienvenidos a vuestra nueva comercializadora: ¡Bienvenidos a Holaluz!

¿Qué es una Comercializadora?

En este punto debemos diferenciar entre  Comercializadora del Mercado Libre y Comercializadora de Último Recurso. La primera es la encargada de suministrar energía a los consumidores que están en el mercado libre, es decir, aquellos consumidores con una potencia contratada superior a 10kW o aquellos consumidores que con una potencia contratada inferior han decidido libremente cambiar de comercializadora y pactar unas condiciones de contrato específicas. Es decir, son las compañías que pueden ofrecer el precio de energía, las ofertas y descuentos que encuentren oportunos. Este es el caso de Holaluz.

Las Comercializadoras de Último Recurso son las únicas que pueden comercializar la Tarifa de Último Recurso (tarifa subvencionada y establecida por el Gobierno vía BOE)  y el Bono Social. Son sólo cinco y de hecho, no pueden ofrecer ningún otro producto.

Así que si estáis acogidos a la TUR estáis en una Comercializadora de Último Recurso. ¿No sabéis si estáis en la TUR? ¡No hay problema! En este post os explicamos cómo averiguarlo. ¿Queréis cambiar de Comercializadora? No os perdáis nuestras recomendaciones en nuestros posts Cómo elegir la mejor oferta eléctrica ICómo elegir la mejor oferta eléctrica II

Si quieres ahorrar con un precio fijo:

¡Descúbrelo en un clic!

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
3
votos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.