Dime qué empresa eres y te diré la clave de tu ahorro (II)

camping-05

Como sabrás, en HolaLuz.com no solo damos servicio a clientes domésticos, sino también a pequeñas y medianas empresas. De hecho, cada vez son más las PYMES que nos confían su electricidad y sacan pecho cuando le dicen a sus clientes que pertenecen a una comercializadora de energía verde. A parte esto, de darles un trato cercano y de facilitar sus gestiones, nuestro mayor logro es ayudarles a ahorrar. En general, a nuestros clientes de empresa les podemos conseguir mayor ahorro (sobre un 30%, de media) que a los domésticos, en gran parte porque tienen más margen de maniobra para hacer cambios, como por ejemplo reducciones de potencia. Y lo que es mejor, podemos darles trucos de ahorro dependiendo del tipo de empresa que sean, como hicimos en esta primera parte. ¡Vamos con la segunda!

Restaurantes

Los hay de todos los tipos y medidas, con horarios y necesidades distintas pero hay ciertos aspectos del consumo eléctrico que puede ser determinante para ellos.

LA CLAVE: revisar la potencia contratada para ver si es posible optimizarla, es decir, adaptarla mejor a las necesidades del restaurante, evitando pagar de más.

Para ello es necesario partir de los kW de potencia que se tienen contratados, contabilizar todo lo que se tiene en marcha en horas puntas de servicio y sumar las potencias de dichos aparatos, para saber si existe margen de reducción. Esto teniendo en cuenta que el contador del local no tenga maxímetro, en cuyo caso será ese dispositivo el que nos diga la potencia màxima que demanda la instalación.

ACTUALIZACIÓN: tras la aprobación del RDL 15/2018 el pasado 18 de octubre de 2018 es posible instalar o modificar (subir o bajar potencia) cualquier tramo de potencia contratada que sea múltiplo de 0,1 kW, siempre que no supere la máxima admisible, estipulada en el boletín eléctrico. Esto quiere decir que ya no será necesario ceñirse a uno de los tramos normalizados, pudiendo escoger valores intermedios por encima o por debajo de 01 kW en 0,1 kW. Además de esto, a partir de ahora, si quieres activar la discriminación horaria o si te cambian el contador por uno de los nuevos digitales nadie te obligará a normalizar tu potencia en caso de que tengas un tramo antiguo.

Discotecas

Detras de todo el glamour y la diversión se esconden facturas que pueden llegar a ser desorbitadas, algo evitable en muchas ocasiones. En este caso, la clave del ahorro en la factura de la luz está tanto en la potencia contratada como en la energía.

LA CLAVE: en potencia, optimizar la de los periodos en los que la discoteca no abre y en energía (kWh disfrutados, consumo) elegir un precio indexado. Lo explicamos: por un lado, la mayoría de discotecas son macro-locales con tarifa de acceso 3.0 es decir, más de 15 kW de potencia contratada y 3 periodos, que pueden tener 3 potencias diferentes. Como el periodo que coincide con las horas de actividad de estos negocios es el llamado valle (de 0 a 8h), es conveniente intentar reducir la potencia en los periodos punta y llano, en los que a menudo se tiene contratada una potencia que no se utiliza y que además tienen un precio superior por kW contratado.

En cuanto a la energía, para estos casos recomendamos un precio de energía indexado, es decir, que vaya en función del precio hora a hora en el mercado mayorista , ya que por regla general, las horas nocturnas, en las que consumen las discotecas, son las más baratas (algo de lo que no pueden beneficiarse con un precio fijo).

Apartamentos turísticos

Puede parecer que se asemejan por el uso que se les da, pero son contrataciones muy diferentes. Los complejos de apartamentos reúnen varios contadores y por lo tanto, varios contratos, con sus peculiaridades, al contrario de un hotel, que por lo general representa un solo contrato.

LA CLAVE: mejorar la gestión eligiendo compañías que permitan hacer facturación agrupada y nos den independencia a la hora de hacer cambios o gestiones online e instalar sistemas de ahorro energético.

Respecto a lo primero, en HolaLuz.com damos esas dos posibilidades, tanto la facturación agrupada, que permite a una misma persona gestionar fácilmente todos los puntos de suministro, como una Zona de Cliente en la que gestionar cambios y hacer consultas de forma rápida y sencilla, desde nuestra web . En cuanto a los sistemas de ahorro energético, proponemos alguno tipo hotel, mediante tarjeta que se coloca para dar luz si se está en el apartamento y se quita cuando el inquilino se va.

Cámpings

Este caso sí es similar al de los hoteles, en el sentido de que son lo que llamamos clientes estacionales, es decir, que su consumo depende de la estación del año en la que nos encontremos. En este caso, el punto fuerte lo tenemos en los meses de verano, cuando además de consumir más que el resto del año, los cámpings necesitan más potencia contratada.

 La Clave: optimizar potencia en todos los periodos, de tal manera que en los meses en los que no hay actividad se reduzca el término de potencia y en los meses fuertes, aunque tengan que pagar excesos de potencia por pasarse de la contratada (pasa en tarifas 3.0 y superiores), compensará con el ahorro obtenido el resto del año.

 Regantes

Acabamos con un sector menos conocido pero en el que tenemos bastantes clientes. Las comunidades de regantes se dedican a gestionar sistemas de riego destinados a la la actividad agrícola.

LA CLAVE: elegir un precio de energía indexado y programar el regado a las horas más baratas. Tanto nosotros como otras comercializadoras de mercado libre o empresas especializadas en asesoría energética, podemos ofrecer la información necesaria para optimizar esta programación.

Como ves, cada tipo de empresa puede ser muy de su padre y de su madre en cuanto a electricidad se refiere, así que, ¿por qué no aprovecharlo para ahorrar? Y si todavía quieres más detalles sobre cómo puedes ahorrar luz en tu empresa, puedes enviarnos una o dos facturas a empresa@holaluz.com para que podamos hacer un estudio de ahorro personalizado (y por supuesto sin ningún coste ni compromiso).

Comentarios Nuevo comentario
Deja una respuesta