Dime qué empresa eres y te diré la clave de tu ahorro

ahorro_empresas_blog

En HolaLuz.com somos muy fans de las empresas. Por eso y por qué hablamos de ahorro doméstico cada dos por tres, hoy les toca a ellas. Sí, es cierto que muchos de los consejos que damos para casa también les sirven pero tienen sus propios puntos débiles. Vamos a ver 4 tipos de empresa y aquello en lo que más debe fijarse cada una para ahorrar en la factura de la luz.

Pequeño comercio

Atender a los clientes, gestionar proveedores, reponer, hacer inventario…cualquier tienda, por pequeña que sea, requiere un esfuerzo diario por llevarlo todo al día y hacer encaje de bolillos para que los números salgan.

Los comerciantes suelen vigilar muy de cerca la factura de la luz en este sentido, pero a veces pasan por alto la potencia contratada, fijándose sólo en el consumo.

  • LA CLAVE: revisar los kW de potencia contratada y plantearnos si se ajusta a las necesidades de nuestro comercio o bien estamos pagando de más por algo que no utilizamos.

Es algo que se debe tener en cuenta en todo tipo de suministros pero en estos casos es especialmente habitual tener más potencia contratada de la que se necesita, sobre todo si hemos comprado o alquilado un local en el que previamente ha habido un negocio muy diferente al nuestro.

Hotel

El uso de la potencia contratada y el consumo en la mayoría de hoteles suele ser mayor en meses de temporada alta y se reduce significativamente en temporada baja. Esto es indiferente para la potencia, puesto que las distribuidoras sólo permiten modificarla una vez al año, con lo cual conviene establecer una media.

Donde sí se puede “rascar” es en la energía, teniendo en cuenta los horarios de consumo.

Puede ser interesante para aquellos hoteles con consumos elevados a última hora de la tarde y por la noche. Se trata de un precio de energía que varía en función del precio de la electricidad hora a hora en el mercado mayorista (pool) y en esos momentos del día suele ser más económico. De todas formas, es necesario hacer un estudio detallado en cada caso.

Oficina

Evitar tener aparatos conectados sin estar utilizándolos es tan recomendable para cualquier suministro como ajustar la potencia contratada, pero para una oficina es un must.

Servidores, enchufes, cargadores, impresoras, pantallas u ordenadores que se quedan encendidos…en toda oficina es fácil encontrar consumos remanentes de este tipo que en muchos casos podrían evitarse.

Si en una casa el standby supone una de cada 12 facturas, ¡imagina lo que puede suponer en un lugar lleno de ordenadores y aparatejos varios!

Fábrica

Partimos de que en este caso, por pequeña que sea la fábrica, la potencia contratada suele superar los 15 kW, con lo cual, la tarifa de acceso será una 3.0A o superior. Esta tarifa, por ejemplo, tiene 3 períodos horarios diferentes, cada uno con su precio de energía y de potencia propio y con una potencia distinta. En tarifas superiores podemos hablar de hasta 6 períodos.

Esto quiere decir que es importante tener en cuenta la actividad de la fábrica durante el día para ajustar la potencia que se necesita en cada periodo horario, de manera que ni sobre ni falte.

  • LA CLAVE:  la arrancada de máquinas.

Este suele ser el momento más importante a tener en cuenta, la puesta en marcha simultánea de toda la maquinaria a primera hora. En ese momento se suelen producir los picos de demanda de potencia más elevados, de forma que a veces el maxímetro puede registrar una potencia superior a la contratada. Esos son los excesos, que a partir de la 3.0A, se cobran.

Es importante que el arranque de las máquinas se produzca de manera escalonada para evitar estos picos. Así, no hace falta contratar una potencia contrada excesiva para evitar los excesos.

Y esto es todo, como digo a un nivel muy general y teniendo en cuenta sólo algunos puntos clave. Cada caso es un mundo y lo mejor siempre es revisarlos de forma individual para exprimir al máximo las posibilidades de ahorro.

En HolaLuz.com, por ejemplo, realizamos estudios a empresas sin coste ni compromiso para averiguar dónde se está su ahorro. Sólo necesitamos que los interesados nos envíen una o dos facturas, las más recientes, a empresa@holaluz.com y en pocos días respondemos con una propuesta.

Y tú, ¿te animas a averiguar cómo puede ahorrar tu empresa en su factura de la luz?

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
11
votos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.