Entender la factura de la luz: la luz en tu casa (Parte II)

Entender la factura de la luz

En el primer post sobre este tema explicamos qué información contiene tu factura de luz pero nos queda lo más interesante…¡Desgranar el detalle de tu consumo! ¿Término de potencia? ¿Término de energía?¿Impuesto eléctrico? ¿Alquiler de contador? En unos minutos estos términos no esconderán secretos para tí. Y si tienes empresa, no olvides consultar nuestro “bonus track” para este tipo de contratos.

Coste de Potencia (o Término de potencia)

Es un importe fijo en tu factura. Esta parte la recaudamos en nombre la empresa Distribuidora. Esta empresa nos cobra por utilizar sus redes eléctricas y permitir que la luz llegue a tu hogar. El precio por kW contratado lo define el Gobierno (se revisa cada tres meses). Multiplicándolo por la potencia que tengas contratada te dará el coste de Potencia a pagar (en Euros).
Este importe se abona siempre, se realice o no consumo en ese mes, por eso es tan importante que se ajuste a tus necesidades.

Coste de energía (o Término de energía)

Es la parte variable de tu factura. Para calcular este coste no tienes más que multiplicar tu consumo de energía en kWh por el precio de tu tarifa en euros por kWh. Por ejemplo, si el consumo es de 100 kilovatios hora (kWh), considerando que el precio del kWh esté fijado en 0,142349 € , el coste será de 14,23 €.
Debes tener en cuenta que la tarifa de energía puede variar. ¿Por qué? Fácil.  Una parte de ella se destina (¡otra vez!) al pago de los Peajes y su precio lo determina el gobierno. Cuando el Gobierno actualice estos peajes, sea cuál sea tu comercializadora, te aplicarán el nuevo importe.

Impuesto eléctrico

Se trata de un impuesto que se recauda para dar ayudas a la minería del carbón. Se aplica sobre la suma del término de potencia más el término de energía y se suma a la base imponible para el cálculo del IVA.

Alquiler de contador

Habitualmente, el contador es propiedad de la Distribuidora. Así pues pagamos un alquiler por este equipo, cuyo importe viene determinado en el BOE y, generalmente, se actualiza cada año. En HolaLuz.com, como comercializadora que somos, recaudamos este importe para la Distribuidora.

Lectura del contador

La lectura del contador la realiza la Distribuidora y la remite a la Comercializadora (Holaluz) para su facturación. Es posible que esta lectura no se realice cada mes puesto que si tienes contratados  menos de 15kW la lectura se realiza cada dos meses por ley. En este caso en tu factura aparecerá el concepto Lectura Estimada.
Ello significa que en HolaLuz.com hemos realizado un cálculo estimado de cuál ha sido tu consumo de electricidad para ese mes, basándonos en tus consumos anteriores.
Si ese mes la Distribuidora ha realizado la lectura, en tu factura aparecerá el concepto de Lectura Real.
En HolaLuz.com facturaremos siempre por meses naturales. De esta manera no tendrás que ir calculadora en mano sumando y restando Lecturas Reales y Estimadas para comprobar que la facturación es correcta. Sólo deberás fijarte en la Lectura HolaLuz.com. Recuerda que en HolaLuz.com podrás remitirnos tu lectura de contador siempre que lo desees para ir controlando tu gasto.

I.V.A.

Y,por último, el Impuesto sobre el Valor Añadido, que actualmente es de un 21%. En la base del IVA aplican TODOS los conceptos anteriores (también el Impuesto Electrico). Lo sabemos, un impuesto sobre  otro impuesto… parece mentira! Pero así está definido y sólo podemos acatar las reglas definidas.

Estos son los conceptos que encontrarás en la factura de la luz de tu casa. ¿ Te ayudamos con la de tu negocio? En breve publicaremos un dedicado exclusivamente a ello. ¡No te lo pierdas!

¿Sigues teniendo dudas? ¡Pregunta sin miedo! Déjanos un comentario, envíanos un e-mail o pregúntanos en Facebook o Twitter Estaremos agradecidos de que nos hagas llegar tus dudas, puede que no nos hayamos explicado bien e iremos mejorando con tu ayuda.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
12
votos

Comentarios

  • Hola
    Yo lo que no comprendo es: el impuesto eléctrico es el 0,04864% de la suma del TPA y TEA… Pero mi comercializadora (Iberdrola) a eso le añade un coeficiente de 1,05113. ¿Por qué? ¿Es correcto?

    Gracias.

    Saludos.

  • los consumos estimados o a control remoto se prestan para generar cobros irreales como he comprobado y la entrega de la lectura del medidor si se solicita por escrito es obligacion que la entregue la empresa prestadora de servicio.

    • Hola,

      Suponemos que te refieres a la telemedida, es decir, a la tecnología que permite que los nuevos contadores digitales transmitan la lectura a distancia. Las estimaciones son o deberían ser otro concepto totalmente distinto. En teoría se hacen cuándo la distribuidora no puede obtener lectura real por algún motivo, o bien ésta alterna lecturas reales con estimaciones (están obligados a hacer una real cada dos meses cómo mínimo). Nosotros, para evitar cualquier desajuste o posibles errores de facturación sea cuál sea el método para tomar la lectura, ofrecemos el servicio de prefactura. Antes de facturar, dos o tres días antes de que termine el mes, enviamos a nuestros clientes un email con la lectura que nos pasa la distribuidora y lo que tenemos previsto facturar. Si no están de acuerdo o quieren contrastar lo que les enviamos, sólo tienen que contestarnos con una foto de su contador en el momento, que sí nos dará una lectura 100% real. Si hay errores, corregimos y facturamos en base a la lectura real que ellos nos envían. Un saludo.

  • Hay posibilidad de que la factura sea cada 2 meses para reflejar la lectura real y no la estimada?

    • Hola Pym,

      Desde que empezamos y hasta que la ley nos lo deje de permitir, creemos que la facturación mensual es, precisamente, la mejor forma de evitar estimaciones mal hechas. Piensa que en la facturación bimensual se incluye igualmente una parte estimada, puesto que los técnicos de la distribuidora est´ñan obligados a hacer lectura real como mínimo una vez cada dos meses.

      Para solucionar posible errores, todos los meses (un par de días antes de que termine el mes) enviamos a nuestros clientes la prefactura, un email con la lectura, (real o estimada, según toque) que nos pasa la distribuidora. Si ellos quieren comprobar que todo es correcto, tan sólo han de respondernos a ese email con una foto de su contador y les facturaremos con la lectura de la foto, sin más. Como siemrpe decimos es una opción, en ningún caso una obligación, pero por nuestra experiencia vemos que es muy útil para quienes han tenido problemas con estimaciones mal hechas.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.