La domótica “retro” vs la actual

La domótica “retro” vs la actual

 

La domótica, o el arte de controlar nuestra casa automatizando el uso de diferentes aparatos y sistemas es algo que viene de lejos. Ya en los 60 y 70 se le empezaba a dar forma teórica al concepto, pero fue en los 80, con el boom informático y la guerra tecnológica entre Apple y Microsoft cuando las casas inteligentes empezaron a ganar adeptos y surgieron las primeras demos. Hoy en día, aunque estos sistemas futuristas sigan pareciendo un poco como el invierno de Juego de Tronos, que nunca acaba de llegar, ya empiezan a estar entre nosotros. Echemos un vistazo al antes y al después.

¿Cómo se imaginaban la domótica del futuro en el pasado?

En los 60 y 70 los electrodomésticos vivieron su época dorada. Batidoras, microondas, lavadoras, secadoras,… todos tipo de pequeños, medianos y grandes electrodomésticos revolucionaban la vida familiar con un objetivo claro: hacernos la vida más fácil.

Todos tenían en común una cosa, necesitaban energía eléctrica para funcionar, algo que a la larga los convirtió en “culpables” de que la factura de la luz aumentara. Por ello, otro de los principales objetivos de la domótica es la eficiencia energética, es decir, hacer más con los mismos recursos o a poder ser, con menos y de paso impactar lo menos posible al planeta.

Lo más divertido de este tipo de sistemas es sin duda fijarse en cómo se los imaginaban en el pasado, y este vídeo de 1967 es uno de los mejores ejemplos.

Control por voz, electrodomésticos “inteligentes”, monitorización de datos… no iban nada desencaminados ni en eso ni en cosas que ya se han hecho realidad, como la tendencia a pantallas de tv cada vez más grandes.

En este otro vídeo podemos ver como era un “sistema de automatización del hogar” creado en 1985. Todo se controla desde un panel electrónico, algo muy similar a los planteamientos de la domótica actual, eso sí, verde sobre negro.

Y por último, en esta mirada al pasado nos quedamos con un adorable vídeo de Apple, que más que un sistema de domótica planteaba, allá por 1987, como sería el asistente informático del futuro, como no, controlado por voz.

¿Cómo es la domótica actual?

Como ves, muchas de las cosas que “predijeron” en el pasado las hemos rescatado en nuestros días y otras muchas nos gustaría tenerlas en “nuestro futuro”.

Aun así, la domótica actual tiene unos protagonistas claros:

El control de la iluminación.

El control de la temperatura dentro de casa.

El autoconsumo eléctrico.

El control del gasto energético mediante la monitorización.

El control de los aparatos audiovisuales desde un solo dispositivo.

Todo esto es posible gracias a la combinación de apps y gadgets que ya nos están permitiendo automatizar tareas, controlar aparatos por voz y muchas otras facilidades. Aun así, los cambios son un poco más lentos que lo que se planteaba en el pasado, pero poco a poco se van normalizando.

Para ello, por un lado se presentan aparatos o sistemas globales, como Google Home, Apple HomeKit o el asistente Alexa de Amazon y por otro se desarrollan dispositivos más concretos como el termostato Nest o las bombillas Phillips Hue, Estos últimos elementos son quizá que más contribuyen a introducir la domótica en nuestras vidas de una forma habitual y a mayor escala. Aquí tenemos un par de ejemplos.

 

Viendo esto queda claro que la revolución de la domótica no aparecerá en nuestros hogares de un día para otro y que iremos viendo pequeñas mejoras normalizándose poco a poco pero… ¿cómo te imaginas la domótica del futuro? Habrá que estar atentos por si el gran cambio llega de repente ;)

Share on Facebook4Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn1Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
0
votos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.