Los engaños más frecuentes de las compañías eléctricas

Los engaños más frecuentes de las compañías eléctricas

Puede que mañana os parezca un día cualquiera entre fiesta y fiesta. Probablemente se debe a que a) os toca trabajar y b) no sois muy de la broma. De no ser así, seguro que tendríais en mente que mañana, 28 de diciembre, es el Día de los Inocentes, un día señalado al que hay que rendirle homenaje gastando alguna broma. Pero parece que algunas compañías eléctricas se han tomado muy a pecho este día y lo celebran durante todo el año. Veamos cómo va el tema.

Visitas “a puerta fría”

Empecemos por un clásico renovado. Hasta ahora estábamos acostumbrados a que los comerciales de otras compañías eléctricas que no eran la nuestra  llamaran al timbre de casa sin previo aviso e intentaran que nos cambiáramos.

Ahora la cosa es un poco más complicada. Hay comerciales que se dedican a ir a casa de personas que ya son clientes de su compañía y tras revisar sus últimas facturas de la luz, les aseguran que van a poder reducir su coste. Lo que no dicen es que esos descuentos esconden permanencias y otras “sorpresas” que a veces no se comunican al cliente.

Por supuesto, el clásico comercial de otra compañía que viene a casa para intentar que nos cambiemos no es ni mucho menos una especie en extinción y ahora no intenta convencernos sólo con descuentos, si no que añade la promesa de una gestión rápidísima del cambio con poco menos que nuestra firma estampada en el acto, algo que luego, por supuesto, tiene matices.

 Contratos de mantenimiento y similares

En ocasiones, este tipo de comerciales llamados “agresivos” nos ofrecen, presencialmente o por teléfono, descuentos que esconden servicios de los cuales no se nos informa (o poco y mal) a la hora de contratar.

La estrella de este tipo de servicios es el contrato de mantenimiento, una cláusula que pasamos por alto al firmar pero que repercutirá directamente en el importe de nuestra factura.

En la mayoría de casos, se es consciente de este servicio a posteriori, pero suele ser demasiado tarde. Puede que no tengamos permanencia, pero este tipo de servicios suelen tener un coste anual que se paga de forma mensual, de manera que si queremos irnos tenemos que acabar de pagar el año entero. Hasta que no completemos el pago, no podemos cambiar de comercializadora eléctrica, ya que no es posible irse dejando una deuda pendiente. Se procede de la misma forma con seguros adicionales “escondidos” y añadidos de ese estilo.

Estos son algunos de los engaños más frecuentes actualmente, así que si has detectado algo similar te recomendamos que estés muy atendo y que le pidas a tu compañía la máxima transparencia posible. Si te has visto en algún caso similar o tienes dudas al respecto ya sabes, tienes los comentarios de este post, nuestro Facebook, nuestro Twitter y nuestro email para lo que necesites.

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
1
votos

Comentarios

  • Mañana es 27 de Noviembre, te lo habría pasado si solo fuera por un día, pero un mes y un día te has pasado.

    • Hola Juan,

      Veo que ha habido una confusión, supongo que has llegado a este email desde nuestro perfil de Facebook, en el que enlazábamos a éste artículo. El hecho de hablar de engaños no tiene nada que ver con el Dia de Los Inocentes, sabemos que cae en 28 de diciembre (pero hubiera sido una gran ocurrencia :) ), así que no pretendíamos que cuadrara con ninguna fecha. Gracias por tu aportación de todas formas, un saludo.

  • Mañana no es 28 de diciembre!!!! Estamos en noviembre todavía jajaja

    • Hola Javi, tal como le decía a Juan más arriba:

      “Veo que ha habido una confusión, supongo que has llegado a este email desde nuestro perfil de Facebook, en el que enlazábamos a éste artículo. El hecho de hablar de engaños no tiene nada que ver con el Dia de Los Inocentes, sabemos que cae en 28 de diciembre (pero hubiera sido una gran ocurrencia :) ), así que no pretendíamos que cuadrara con ninguna fecha”.

      Gracias a los dos por la observación igualmente, ¡No se os escapa una!

  • Yo me cambié de Iberdrola a Holaluz pues prometen mas claridad, facturación mensual Y MAS BARATO. Lo último es totalmente falso. Pago mas del doble que con Iberdrola. Según aparece en un comparador de tarifas la propia Holaluz dice:
    “Si quieres pagar menos, acompañame y en pocos pasos te mostrará como conseguirlo”. – See more at: http://www.tarifasdeluz.com/companias-electricas/companias-detalle.php?idelectrica=185#sthash.TI1FOidb.dpuf
    PARECE SER QUE EL DEPORTE NACIONAL ES ENGAÑAR A LOS USUARIOS

    • Hola Fernando, copiamos la respuesta que te damos a este mismo comentario en otro post para que los lectores de éste puedan leerla también:

      Buenos días Fernando,

      En primer lugar aclararte que el ahorro que nosotros ofrezcamos dependerá de lo que el usuario tenga contratado previamente, por lo tanto no es el mismo para todo el mundo. Ofrecemos precios justos y si te cambiaste imagino que en su momento comprobaste que nuestros precios eran mejores que los que te ofrecía tu comercializadora de entonces. Evidentemente no es normal que, como dices, pagues más del doble, sobre todo si no gastas más del doble que en los mismos meses estando en tu anterior compañía.

      En ningún momento eso significa que nosotros mintamos, piensa que si eso fuera así por regla general y partiendo de que no tenemos permanencia, no mantendríamos a nuestros clientes, cosa que sí hacemos, consiguiendo un ahorro importante en la mayoría de los casos. Si nos lo permites, podemos intentar averiguar cual es el problema y solucionarlo. Lo primero, antes de mirar precio, es asegurarnos de que las lecturas son correctas. Piensa que nosotros facturamos en relación a la lectura real que nos pasa la distribuidora cada dos meses y el mes que no tenemos lectura, nuestro sistema hace una estimación en base a consumos reales anteriores. Por otro lado, cada mes deberías recibir una prefactura que en la que te informamos de la lectura que tendremos ese mes para facturar, tanto si es real como estimada. En ambos casos podrás ir a tu contador para comprobar si es correcta o no, y en caso de que no lo sea, enviarnos la lectura correcta desde tu zona de cliente o desde nuestra App dentro de los 4 últimos días del mes. De esta forma nosotros podremos corregir antes de facturar, haciéndolo con la lectura que tú nos pases.

      Lo que no te recomiendo es que compares importes totales de facturas nuestras con las de tu anterior compañía, ya que los precios han cambiado muchísimo (en todas las compañías) en menos de un año y por lo tanto no sería una comparación justa. Lo más recomendable si no has aumentado tu consumo y si has comprobado que las lecturas sean correctas es que compares precios de potencia y energía A DÍA DE HOY, no con facturas antiguas, porque pueden cambiar de un mes para otro y teniendo en cuenta añadidos como servicios de mantenimiento y otros que nosotros no aplicamos. Estos son nuestros precios actuales: https://www.holaluz.com/es/tarifa-electricidad/tarifa-electrica-domestica-2.0A. Si a pesar de lo expuesto crees que tu problema se debe a algo diferente, podemos plantear a la distribuidora (que leerá el contador estés con la comercializadora que estés) una revisión del contador para asegurarnos de que no hay ninguna avería o similar. O si te se ocurre alguna otra forma en la que podamos ayudarte, aquí nos tienes. Un saludo.

  • En el mes de enero de 2015 contraté con la compañía Endesa el suministro de energía eléctrica ante las “enormes y suculentas ventajas” que me prometió la comercial que me interrumpió en mi domicilio a la hora de la comida. Posteriormente, en una encuesta de satisfacción del cliente expuse a la operadora que me la realizó algunas incidencias relativas al contrato, entre ellas el tamaño de la letra, completamente ilegible por medios naturales.
    Un mes más tarde decidí volver a contratar el suministro de energía eléctrica con mi anterior compañía, Iberdrola.
    Durante los dos meses siguientes a la rescisión del contrato soporté el cargo del importe correspondiente al contrato de mantenimiento, circunstancia desconocida por mí, aunque, efectivamente pude comprobar, auxiliado por medios adicionales (una lupa), que este extremo, contrato de mantenimiento anual, figuraba en el contrato. A partir de ese momento decidí no atender el citado cargo, a la vez que comuniqué a Endesa que ese extremo constituía una práctica irregular, toda vez que esta compañía había cesado en el suministro de energía a mi domicilio.
    A día de hoy, una compañía de gestión de cobros me amenaza con incluir mis datos en el registro de solvencia patrimonial y crédito. El importe de la deuda reclamada asciende a 34,36 €. Esta es la segunda comunicación que recibo de esta empresa.
    Mis preguntas son las siguientes:
    1. ¿Debo atender el pago del importe reclamado?
    2. ¿Qué consecuencias puede tener el hecho de que no lo atienda?
    Gracias.
    Miguel Martínez (un usuario indignado con el proceder de algunas “grandes” empresas)

    • Hola Miguel,

      En primer lugar, decirte que te damos toda la razón, no comprendemos como un servicio del que en muchas ocasiones no se es consciente (lamentablemente tu caso se repite constantemente) tiene permanencia más allá de haber solicitado la baja del servicio. Por ese motivo nosotros ni incluimos ni esta ni ninguna otra letra pequeña, ni establecemos permanencia de ningún tipo. Dicho esto ellos pueden alegar que es algo que se incluye en el contrato que tú has firmado pero tú podrías intentar rebatirlo alegando que no te hayan informado debidamente de una condición tan importante que, como bien dices, intentan esconder. Puedes intentar hacer una reclamación a una oficina de atención al consumidor u organismo similar, siento no poder garantizarte que lo vayan a resolver pero es probable que allí puedan ayudarte. Un saludo y gracias por leernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.