Preguntas frecuentes sobre autoconsumo (I)

Laura Benitez

¿Quieres producir tu propia energía? En esta serie de dos posts damos respuesta a las principales FAQS sobre autoconsumo.

Preguntas frecuentes sobre autoconsumo

En Holaluz llevamos una década trabajando por la transición energética desde diferentes ámbitos. Además de ofrecer energía de origen renovable a quienes nos eligen para su suministro eléctrico, ofrecemos un servicio global de autoconsumo. Es decir, nos encargamos de todas las partes del proceso, que explicaremos en estos dos artículos, en los que daremos respuesta a algunas preguntas frecuentes sobre autoconsumo. Ahí va la primera parte.

¿Qué es el autoconsumo? 

El autoconsumo es la producción individual de electricidad para el consumo propio en viviendas o empresas. El más extendido es el autoconsumo de energía solar fotovoltaica, en el que la electricidad se obtiene gracias a unos paneles solares que suelen instalarse en los tejados de los edificios y que convierten la energía solar en energía eléctrica

 ¿Puedo montar una instalación de autoconsumo donde quiera?

Cada caso es un mundo y debe estudiarse a nivel particular. Por eso, aunque en principio una casa unifamiliar sea la mejor candidata para instalar placas solares, lo ideal, tanto para comprobar viabilidad como para conocer otros muchos detalles, es hacer un estudio personalizado.

En nuestro caso, para pedirnos uno (por supuesto sin coste ni compromiso) solo tienes que rellenar este formulario: Quiero un estudio

¿Cuánto se tarda en montar una instalación de autoconsumo?

Por lo general, entre 24 y 48 horas. De todas formas, en el caso de hacerlo con Holaluz, nuestros instaladores te informarán del tiempo estimado en tu caso concreto antes de empezar.

¿Cuánto cuesta una instalación de autoconsumo?

Sin duda, la pregunta del millón ;) De nuevo, es algo que depende mucho de cada caso. Hay muchas variables que influyen en el precio de la instalación, desde el modelo de los diferentes elementos del equipo hasta el número de paneles solares que tenga y así con varios factores más. En nuestro estudio detallamos dónde va cada céntimo del presupuesto que calculamos. 

Para que te hagas una idea, uno de nuestros clientes, Óscar, pagó un total de 3397€ por su instalación de autoconsumo. Su consumo energético habitual es de 2892 kWh al año y calculamos que sus placas producirán 1226 Kwh anuales. Esto significa que la parte de energía en su factura de la luz se reduce casi en un 50%. Y este ahorro lo tiene desde el primer día :)

¿Se puede financiar el coste de la instalación?

Afirmativo :) Trabajamos con entidades financieras y elaboramos planes de financiación a medida que detallamos en el estudio personalizado previo. Nuestro objetivo es hacer todo lo que esté en nuestra mano para ponéroslo fácil.

¿Existen ayudas económicas para instalaciones de autoconsumo?

Afirmativo también :) Cada vez más ayuntamientos ofrecen ayudas a la compra de instalaciones de autoconsumo, como por ejemplo descuentos en el IBI (en muchos casos de hasta el 50%), durante los primeros años después de realizar la instalación fotovoltaica. En todo caso nos encargamos de estudiar todas las posibilidades disponibles en tu zona y las incluimos en la propuesta.

Llegados a este punto y como en toda buena serie, ¡lo dejamos en lo mejor hasta el próximo capítulo! ;)

Mientras tanto, te dejamos con Mónica, una clienta para la que instalar placas solares fue, además de una decisión lógica, una especie de homenaje a su abuelo :)

¿Qué te ha parecido este artículo?

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
37 votos
Comentarios Nuevo comentario
  • Oriol 12 de noviembre de 2017 a las 4:56

    Sabiendo ya el colmo de un español, mas jodido seria tener que regalar los excesos de producción para que se la cobren a tus vecinos con la luz trucada!!

    • Laura Benitez 20 de noviembre de 2017 a las 17:10 AUTOR/A

      Hola Oriol,

      Si instalas baterías, como hacemos nosotros en las instalaciones que montamos, el sobrante lo aprovechas tú, así que no hay excusas ni “colmos” a los que temer ;)

  • Marco 02 de diciembre de 2017 a las 4:33

    Quería saber si se puede pedir un presupuesto de instalación para un piso de 164 metros en construcción y 143 sin compromiso para veer si es accesible al bolsillo de los pensionistas, y dado que para la calle sólo dan el comedor y la sala de estar.

    Y otra pregunta. Esta energía sólo sirve para emitir luz… o sirve para el gas también?

    Y qué servicios ofrece Holaluz a sus clientes. Gracias.

    • Laura Benitez 11 de diciembre de 2017 a las 19:12 AUTOR/A

      Hola Marco,

      Muchas gracias por interesarte en nuestros servicios :) Actualmente ofrecemos luz, gas, instalaciones para autoconsumo y puntos de recarga para coche eléctrico. la energía solar fotovoltaica sirve solamente para producir electricidad, pero con la adaptación adecuada es posible que pudieras prescindir del gas y que ese servicio en la cocina, agua caliente, calefacción, etc pudiera ser sustituido por la energía que produjera tu instalación. para pedirnos una porpuesta y presupuesto (por supuesto sin coste ni compromiso) simplemente debes rellenar este formulario para comunidades de vecinos: https://comercialholaluzcom.typeform.com/to/piogGp?_ga=2.250077582.982032236.1512984477-1505750105.1492530182. Un saludo :)

  • JORDI 25 de septiembre de 2019 a las 10:32

    Vivimos en un pequeño pueblo de 300 habitantes, Deseamos montar una instalación de paneles fotovoltaicos, pero una vez realizada la corrrespondiente consulta al Ayuntamiento este nos dice que no es posible montar paneles solares porque “El POUM no lo permite” por razones estéticas, y como que en teoria una cubierta con paneles solares rompe con la uniformidad de cubiertas de teja árabe, pues no se puede instalar.
    Hay antídoto a este problema?

    • Marta 25 de septiembre de 2019 a las 13:11 AUTOR/A

      Hola Jordi,

      Lamentablemente el único antídoto a este problema pasa por un cambio electoral en vuestro municipio, ya que la formulación del POUM corresponde al ayuntamiento. Sentimos no poder ayudarte más en esto y esperamos que se resuelva pronto. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre la Protección de Datos

Responsable:CLIDOM ENERGY S.L.
Destinatarios:No serán cedidos a terceros ajenos a los servicios prestados.
Finalidad:Envío de información y/o gestión de los servicios.
Legitimación:Ejecución del contrato y/o consentimiento expreso.
Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional:Puede consultar la información addicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra web.