Preguntas frecuentes sobre autoconsumo (I)

¿Quieres ser dueñ@ de tu energía? Damos respuesta a las principales FAQS sobre autoconsumo, en dos capítulos.

Preguntas frecuentes sobre autoconsumo

 

Probablemente sepas que para nosotros 2017 está siendo el año de la transición energética, el empujón definitivo hacia un futuro sostenible que comience en el presente. Para conseguirlo, (además de por supuesto todos los que confiáis en nosotros) nuestros protagonistas principales son el autoconsumo por un lado y el coche eléctrico por otro. Ambos despiertan pasiones y con ellas llegan las dudas, las inquietudes, el ¿yo también puedo? Te invitamos a descubrirlo dando respuesta a algunas preguntas frecuentes sobre autoconsumo. Ahí va la primera parte.

¿El autoconsumo es legal?

¡SÍ! Rotundo y con mayúsculas. La desinformación y el miedo que generan ciertas propuestas que ni siquiera han llegado a aprobarse han sido trabas enormes, pero producir tu propia energía es totalmente legal. Y desde junio de 2017, el autoconsumo compartido (una sola instalación dando servicio a dos o más suministros) también es legal.

En otro post explicamos la evolución legal del autoconsumo y llegado el momento, nos encargamos de que todo esté en regla.

¿Puedo montar una instalación de autoconsumo donde quiera?

Cada caso es un mundo y debe estudiarse a nivel particular pero en principio, tanto en una casa unifamiliar (o cualquier otro tipo de edificio aislado) como en un bloque de pisos/comunidad de vecinos es planteable montar una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo.

¿Por qué Holaluz apuesta por el autoconsumo si supone vender menos energía?

Porque nuestro objetivo principal y a largo plazo no es vender energía. Lo que realmente nos mueve es cambiar el sector energético y acompañar a nuestros clientes en una transición energética que ya ha empezado. Hasta ahora la comercialización de luz y gas ha sido la única forma que teníamos de hacerlo y siempre hemos procurado que fuera lo más sostenible posible.

Para ello hemos estado obteniendo y obtenemos Garantías de Origen 100% Renovable para nuestra energía, que emite la CNMC porque mantenemos el balance entre la energía que vendemos y la que representamos en el mercado mayorista, procedente de productores de energía verde.

Este año hemos empezado a montar instalaciones de autoconsumo y puntos de recarga para vehículo eléctrico y nuestro objetivo es seguir dando servicios cada vez más eficientes, avanzando junto a vosotros hacia un futuro en el que la comercialización de energía  tal como la entendemos hoy sea historia.

¿Tengo que ser cliente de Holaluz para solicitaros una instalación de autoconsumo?

La respuesta es sí. Como decíamos, apostamos por un cambio de modelo energético en el que el primer paso sea la comercialización de energía 100% verde y el siguiente el autoconsumo, junto a servicios para coche eléctrico y otros que promuevan la sostenibilidad. Queremos acompañaros, además, ofreciendo una Tarifa Solar como soporte para cuando la energía generada por los paneles solares y  almacenada en baterías inteligentes no sea suficiente.

¿Tendré permanencia?

No, ninguno de nuestros servicios tiene permanencia y el de autoconsumo tampoco. Como siempre, preferimos que te quedes con nosotros solo porque estás a gusto y no por obligación.

Ya soy cliente de Holaluz, ¿cómo afectará la instalación a vuestras facturas?

Para instalaciones en casas unifamiliares o comunidades de propietarios en la factura te seguiremos trasladando el coste por potencia contratada que tenga la instalación (con el precio de potencia que marca el BOE, sin el margen comercial de aprox un 4% que añaden las comercializadoras de referencia), la parte de energía que consumas de la red (si lo haces), el impuesto eléctrico y el IVA. Si no necesitas más energía que la que produzcas no pagarás nada en el término de energía (consumo).

Para instalaciones industriales, que pueden vender la energía sobrante a su comercializadora eléctrica si antes se han dado de alta como productores, veremos dos nuevos conceptos en la factura: cobro de las tasas de productor y la bonificación por la venta de energía.

¿Cuánto cuesta una instalación de autoconsumo?

Llegados a este punto y como en toda buena serie, ¡lo dejamos en lo mejor hasta el próximo capítulo! ;)

Si ya lo tienes claro, ¡dínoslo y nos pondremos a estudiar tu caso!

Pide tu estudio personalizado

 

Share on Facebook162Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
20
votos

Comentarios

  • Sabiendo ya el colmo de un español, mas jodido seria tener que regalar los excesos de producción para que se la cobren a tus vecinos con la luz trucada!!

  • Quería saber si se puede pedir un presupuesto de instalación para un piso de 164 metros en construcción y 143 sin compromiso para veer si es accesible al bolsillo de los pensionistas, y dado que para la calle sólo dan el comedor y la sala de estar.

    Y otra pregunta. Esta energía sólo sirve para emitir luz… o sirve para el gas también?

    Y qué servicios ofrece Holaluz a sus clientes. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.