Preguntas frecuentes sobre autoconsumo (I)

¿Quieres producir tu propia energía? En esta serie de dos posts damos respuesta a las dudas más comunes sobre autoconsumo.

Preguntas frecuentes sobre autoconsumo

En Holaluz llevamos más de una década revolucionando el sector y liderando el cambio de modelo energético. Además de ofrecer energía de origen 100% renovable a quienes nos eligen para su suministro eléctrico, también ofrecemos la posibilidad de instalar placas solares y convertir los tejados de casas y empresas en fuentes de energía solar. En Holaluz nos encargamos de todas las partes del proceso, que explicaremos en estos dos artículos, en los que daremos respuesta a algunas preguntas frecuentes sobre instalaciones solares y autoconsumo. Ahí va la primera parte.

¿Qué es el autoconsumo?

El autoconsumo es la producción individual de electricidad para el consumo propio en viviendas o empresas. El más extendido es el autoconsumo de energía solar fotovoltaica, en el que la electricidad se obtiene gracias a unos paneles solares que suelen instalarse en los tejados de los edificios y que convierten la energía solar en energía eléctrica.

¿Puedo montar una instalación de placas solares donde quiera?

Cada caso es un mundo y debe estudiarse a nivel particular. Aunque en principio una casa unifamiliar sea la mejor candidata para instalar placas solares, también se puede hacer en comunidades de vecinos/as. En cualquier caso, lo ideal es conocer todos los detalles del caso y comprobar la viabilidad del mismo a través de un estudio personalizado.

En Holaluz podemos hacerte un estudio previo sin coste ni compromiso. Solo tienes que responder algunas preguntas sobre tu tejado y… voilà! Pedir un estudio personalizado

¿Cuánto se tarda en montar una instalación solar?

Por lo general, entre 24 y 48 horas. De todas formas, en el caso de hacerlo con Holaluz, nuestros instaladores te informarán del tiempo estimado en tu caso concreto antes de empezar.

¿Cuánto cuesta una instalación solar?

Sin duda, la pregunta del millón ;) De nuevo, es algo que depende mucho de cada caso y de lo que decidas/puedas invertir en ella. Hay muchas variables que influyen en el precio de la instalación, desde el modelo de los diferentes elementos del equipo hasta el número de placas solares que tenga y así como otros factores más. En nuestro estudio te explicaremos dónde irá cada céntimo del presupuesto que calculamos.

Para que te hagas una idea, uno de nuestros clientes, Óscar, pagó un total de 3.397€ por su instalación solar. Su consumo energético habitual es de 2.892 kWh al año y calculamos que sus placas producirán 1.226 Kwh anuales. Esto significa que la parte de energía en su factura de la luz se reduce casi en un 50%. Y este ahorro lo tiene desde el primer día :)

¿Se puede financiar el coste de la instalación?

Por otro lado, y como decíamos al inicio, si Óscar no hubiera tenido o querido hacer una inversión inicial por dichas placas solares, con Holaluz también hubiera podido instalárselas. En Holaluz te ofrecemos la posibilidad de instalar placas solares sin poner un euro de tu bolsillo. Si lo necesitas, puedes financiar el 100% de la instalación, que se irá pagando con la energía que generen tus placas, a través de tu factura de la luz.

Durante los años que tú decidas (15 como máximo pero con la opción de que amortices cuando quieras y las veces que quieras), tu factura incluirá el pago del préstamo generado, sin cuotas ni nada más al margen de tu factura. Este préstamo, no aumentará en ningún caso el importe de tu factura, de hecho se reducirá, ya que gracias a la energía que produzcan tus placas tendrás un ahorro fijo en tu factura.

La energía de tu instalación será para ti y para el resto del mundo (de ahí que si eliges esta opción te propongamos de inicio maximizar el potencia de tu tejado.  Durante estos años, no tendrás permanencia de ningún tipo, es decir, podrás irte en cualquier momento. Solo deberás tener en cuenta que si deseas marchar antes de cumplir ese periodo, deberás pagar el saldo pendiente del préstamo en ese momento, al contado o con las mensualidades, manteniendo las mismas condiciones financieras.

¿Quieres saber cuánto podrías ahorrar? Calcula tu cuota

¿Existen ayudas económicas para instalaciones de autoconsumo?

Afirmativo también :) Cada vez más ayuntamientos ofrecen ayudas a la compra de instalaciones de autoconsumo, como por ejemplo bonificación en el IBI (en muchos casos de hasta el 50%), durante los primeros años después de realizar la instalación fotovoltaica. En todo caso, si nos lo pides, nos encargaremos de estudiar todas las posibilidades disponibles en tu zona y asesorarte sobre cómo solicitarlas.

Llegados a este punto y como en toda buena serie, ¡lo dejamos en lo mejor hasta el próximo capítulo! ;)

Mientras tanto, te dejamos con la experiencia de Mónica, una clienta para la que instalar placas solares fue, además de una decisión lógica, un pequeño homenaje a su abuelo :)

Elige la batería solar de Holaluz

Más tranquilidad, más simplicidad, más ahorro, más sostenibilidad… Contamos con las baterías Tesla Powerwall y Sungrow y te aseguramos que tu cuota bajará. ¡Hazlo y nos cuentas!