Preguntas frecuentes sobre autoconsumo (II)

Como prometimos en la primera parte, seguimos resolviendo algunas de vuestras dudas en esta segunda parte de preguntas frecuentes sobre autoconsumo.

Preguntas frecuentes sobre autoconsumo 2

En la primera parte lo dejamos en lo más alto ¿Cuánto cuesta una instalación de autoconsumo? Fue la última pregunta y dejamos la respuesta en el aire. Es la pregunta estrella, aunque todavía quedan otras, relacionadas con costes y con otros aspectos derivados de producir tu propia energía verde. ¡Vamos allá!

¿Cuánto cuesta una instalación de autoconsumo?

Cada caso es un mundo y esto también se aplica al precio. Hay muchas variables que influyen en el precio de la instalación, desde el modelo de los diferentes elementos del equipo hasta el número de paneles solares que tenga y así con varios factores más. Nosotros elaboramos estudios completos con presupuestos al detalle.

Para tener una mínima referencia puedes revisar los datos de la instalación que montamos en Rubí (Barcelona), la primera instalación de autoconsumo compartido de España.

¿Se puede financiar el coste de la instalación?

Sí, trabajamos con varias entidades con las que podemos gestionar un crédito al consumo.

¿Existen ayudas económicas para instalaciones de autoconsumo?

Afirmativo también :) Por un lado tenemos ayudas a la compra de baterías inteligentes, claves para aprovechar la energía que se produce y no se disfruta en el mismo momento. Un ejemplo son las ayudas del ICAEN (Instituto Catalán de Energía) , que suponen  aproximadamente el 70% del coste de baterías y sus complementos, con un máximo de 5.000 € por instalación.

Por otro lado, muchos ayuntamientos permiten hacer un descuento en el IBI durante los primeros años después de realizar la instalación fotovoltaica. En todo caso nos encargamos de estudiar todas las posibilidades disponibles en tu comunidad y de ayduarte a solicitar las que nos indiques.

¿Cómo se calcula el ahorro que tendré consumiendo mi propia energía?

Es un cálculo que hacemos nosotros e incluimos en el estudio. Tomamos como precio base nuestra mejor tarifa eléctrica dada tu potencia contratada y calculamos el ahorro en base a la energía autoconsumida (kWh), es decir, la energía que produces y que 1) consumes instantáneamente y 2) almacenas en la batería. A esos kWh se les aplica un coeficiente anual de degradación de los módulos (0,25%) y al precio un 1% de incremento anual. Si no eres cliente de Holaluz también podemos calcularlo respecto a tu precio actual.

Una vez tenemos el ahorro previsto y el coste de la instalación, podemos saber en cuánto tiempo amortizarás la inversión. Sea como se ahorrarás energía y contribuirás a la sostenibilidad del planeta desde el día 1 :)

Quiero una instalación de autoconsumo, ¿cómo empezamos?

Lo primero sería que nos pidieras un estudio personalizado desde aquí si es para una casa particular y desde aquí si se trata de una comunidad de vecinos (para otros casos puedes escribirnos a holasol@holaluz.com). A partir de ahí nosotros elaboramos una propuesta adaptada a tus necesidades, detallando las distintas partes del equipo (número de paneles, batería, etc), su coste y su rendimiento, entre otros datos. Esta propuesta se hace sin ningún coste ni compromiso por tu parte, por supuesto.

¿Cuánto se tarda en montar una instalación de autoconsumo?

Si nuestra propuesta te encaja y decides continuar, el siguiente paso sería hacer una visita a tu vivienda, comunidad o empresa para planificar la instalación al máximo y así interferir lo mínimo en vuestro día a día. La instalación del equipo por lo general lleva unos dos o tres días, siempre dependiendo de cada caso. Esto también lo detallaremos en la propuesta.

¿Cómo se hace el mantenimiento de una instalación de autoconsumo?

Incluimos en el precio el mantenimiento correctivo de la instalación, que se monitoriza para detectar incidencias o bajadas de tensión injustificadas. La instalación tiene dos años de garantía.

Por otro lado, una vez el equipo esté en funcionamiento y pudiendo haber obtenido datos sobre tu consumo, podemos analizarlos y ver si podemos optimizar tu potencia contratada.

Y hasta aquí los “hits”, las dudas sobre autoconsumo más preguntadas con las respuestas que creemos que más te pueden ayduar. Si crees que nos hemos dejado algo, ¡esperamos tu pregunta en comentarios!

Si ya lo tienes claro, ¡dínoslo y nos pondremos a estudiar tu caso!

Pide tu estudio personalizado

Share on Facebook33Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
15
votos

Comentarios

  • Es legal crear una instalación para autoconsumo sobre dimensionada para vender la sobrante durante el día.
    Y se puede hacer una instalación en la que no se pongan baterías y se compre en horas nocturnas la electricidad.
    Se puede hacer una instalación de autoconsumo con paneles solares y generador eólico.
    La instalación sería en una Urbanización. De la provincia de Toledo Castilla la Mancha.
    Gracias de antemano.

    • Hola Aurelio,

      Respecto a la primera pregunta, sería posible si te dieras de alta como productor, con lo que conlleva a nivel legal y económico. Respecto a la instalación combinada de paneles y generador eólico, podríamos revisarlo y lo mismo en el caso de instalación sin baterías, usando la energía de la red cuando la instalación no produzca (algo que tenemos contemplado con una tarifa solar de soporte). También podríamos orientarte sobre lo necesario para que puedas ser productor como planteas al principio. Puedes escribirnos a hola@holasol o bien rellenar este formulario: https://comercialholaluzcom.typeform.com/to/DlBoLV?_ga=2.179226404.1404187233.1511780144-1505750105.1492530182 y contactaremos contigo lo antes posible, dando respuesta a todo lo que nos sea posible :)

  • Hola,

    ¿Y si vivo en una casa de vecinos, pero prefiriese limitar el proyecto, tanto en costes como en cantidad de Mwh producidos, como en ubicación del equipo,, a las necesidades de mi piso, sin tener que abordar el proceso de defensa y promoción de la idea al resto de vecinos de la comomunidad, o sin tener que esperar a que se alcanza una masa crítica de vecinos que económicamente puedan permitirse, o que autorizen la iniciativa? ¿Es factible técnicamente?
    Gracias

    • Hola Álvaro,

      Muchas gracias por interesarte en el autoconsumo :) Sabemos que puede paecer un tópico pero salvo ciertas cosas que por ley o por otros motivos son iguales en todos, cada caso es un mundo. Nuestra experiencia nos dice que lo mejor es hacer un estudio personalizado de cada caso, así que si te parece puedes plantearnos esto con todos los detalles posibles escribiendo a hola@holasol.com. De esta forma los compañeros y compañeras del equipo de autoconsumo podrán resolver tus dudas concretas directamente. un saludo :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.