Qué es el CUPS y cómo encontrarlo en tu factura de la luz

El código CUPS: ¿Qué es y cómo puedes encontrarlo?

Si eres experto/a en software puede que por CUPS te venga Common Unix Printing System, un sistema de impresión. Y si el inglés es tu idioma nativo, no podrás evitar pensar en “vasos” cuando escuches la palabreja. Pero el CUPS del que hablaremos hoy no es ninguno de los dos, ya que tiene que ver con tu factura de la luz. Te explicamos qué es, para qué sirve y dónde encontrarlo.

¿Dónde está el CUPS?

El código CUPS está en cualquier factura de la luz, ya que es uno de los datos más importantes de todo suministro eléctrico, si no el más importante.

Normalmente, todas las compañías de la luz lo ponemos en la primera página de la factura y en la parte superior, junto a otros datos del suministro como la potencia contratada o la tarifa de acceso (el nombre “técnico” de la tarifa eléctrica que tienes contratada según tu potencia o si tienes o no discriminación horaria).

Así es como se ve en una de nuestras facturas, es el primer dato del apartado “Datos del suministro”.

ejemplo factura Holaluz

¿Qué es el CUPS y para qué sirve?

Una vez localizado llegan otras dos dudas básicas: ¿qué es y para qué sirve?

El CUPS en electricidad corresponde a las siglas Código Universal de Punto de Suministro.

Se trata de un código único formado por letras y números que sirve para identificar tu instalación de electricidad, algo así como “su DNI”. También existe en servicio de gas, otro CUPS diferente al de electricidad. Lo necesitarás para cambiar de compañía o dar de alta tu suminsitro, o bien para otras gestiones como cambios de potencia o tarifa.

EL CUPS aparece en tu factura de la luz empezando con la secuencia ES (código que identifica que el suministro se encuentra en España), seguido de otros 20 dígitos (que pueden ser cifras o letras).

Ahora bien, si todavía no tienes facturas porque estás tramitando un alta nueva, tienes dos vías para localizar el CUPS: si en ese suministro ha habido luz antes, este código aparecerá en el boletín eléctrico, un documento que deberás presentar para solicitar el alta.

Si por el contrario es un nuevo punto de suministro en el que nunca ha habido luz, deberás contactar con la distribuidora eléctrica de tu zona para solicitar el CUPS, y una vez lo tengas podrás elegir la comercializadora que quieras para que te de y te facture el servicio. Aquí encontrarás los teléfonos de las principales distribuidoras, por zonas.

Si quieres tramitar un alta nueva con Holaluz pero no consigues contactar con distribuidora para que te facilite el CUPS o no sabes cuál puede operar en tu zona, puedes escribirnos a hola@holaluz.com y te ayudaremos.

Y recuerda que cambiar de compañía eléctrica a Holaluz o dar de alta tu suministro eléctrico con nosotros es tan sencillo como rellenar este formulario en solo 3 minutos :)Contratar