¿Qué son los objetivos 20-20-20?

No, no estamos hablando de fotografía, sino de eficiencia energética, uno de nuestros temas fetiche. Estos son los objetivos que se plantea la Unión Europea para seguir luchando contra el cambio climático.

Vancouver

Todos los países parecen estar concienciados pero es necesario tomar medidas, pasar a la acción y  no quedarse en las palabras. A ver qué te parece lo que tienen pensado.

¿Cuáles son los objetivos?

Como ya debes saber, el cambio climático es una de las de las principales preocupaciones a nivel mundial. Estabilizar la creciente temperatura del planeta es clave para evitar daños que podrían ser irreversibles.

Por eso desde 2009 la UE tiene previsto un paquete de medidas pensadas para que en 2020 se hayan cumplido estos tres objetivos:

  1. Reducir en un 20% las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) (o en un 30% si se alcanza un acuerdo internacional de mayor alcance).
  1. Ahorrar el 20% del consumo de energía mediante una mayor eficiencia energética y conseguir que en cada país el 10% de las necesidades del transporte se cubran con biocombustibles.
  1. Promover las energías renovables hasta que suponga, al menos el 20% del total de la producción energética.

Los procentajes toman como punto de partida los valores de GEI y consumo de energía de 2009, y el 100% de la producción energética de 2020 en el caso del último objetivo. La clave para conseguir todo esto pasa por dos acciones básicas: minimizar las emisiones de carbono y reducir el consumo energético al máximo. Así dicho, parece fácil, ¿verdad?

¿Cómo planean conseguirlos?

Estas son algunas de las acciones concretas que piensan implementar los gobiernos de la UE para conseguir los 20-20-20 targets, como se los conoce internacionalmente:

  • Régimen de comercio de derechos de emisión: un sistema mediante el cual los países de la UE pueden comprar y vender derechos de emisión dentro de los límites fijados para toda la Unión, de forma que los países que más lo necesitan, puedan reducir sus emisiones a bajo coste.
  • Captura y almacenamiento subterráneo del carbono: un método en fase de pruebas que consiste en capturar el dióxido de carbono que se encuentra en las emisiones industriales, transportándolo e inyectándolo en depósitos subterráneos y evitando así que contamine el aire.
  • SET Plan (Plan para el desarrollo de Tecnologías Estratégicas en el campo de la Energía): un plan formado por varias partes, entre ellas un paquete de medidas concretas llamadas Energy Industrial Iniciatives (EIIs) que requerirán de la ayuda de las industrias para llevarse a cabo. Se pretende que además estas medidas sirvan como pilares para el desarrollo de las Smart Cities (ciudades inteligentes).

Estas son sólo algunas de las iniciativas para conseguir un planeta más sostenible, algo de lo que urge tomar mayor conciencia cuanto antes. Esperamos que en 2020 podamos hablar de objetivos cumplidos :)

Desde Holaluz trabajamos por estos objetivos de muchas maneras, principalmente estas dos: respresentando a productores de energía verde en el mercado mayorista e instalando placas solares fotovoltaicas para autoconsumo.Saber más