Top 5 preguntas frecuentes en las redes sociales de Holaluz (II)

Laura Benitez

Tras una primera entrega de nuestro Top 5 de preguntas frecuentes en las redes sociales de Holaluz el pasado mes de abril, volvemos a la carga con las tendencias de estos últimos meses.

Como te explicamos entonces, las redes sociales son una pieza clave en nuestra comunicación. A través de nuestros perfiles de Twitter, Facebook e Instagram os hablamos de la compañía y del equipo, compartimos noticias del sector eléctrico y novedades tecnológicas, intentamos explicar conceptos relacionados con la energía… y al mismo tiempo recogemos dudas, consultas, propuestas, críticas, etc de quien quiera contactarnos, sea cliente o no. Hoy volvemos a recopilar los “temazos” que protagonizan vuestros comentarios con este nuevo Top 5 de FAQS.

¿Quién hace la lectura del contador?

Un clásico que siempre vuelve. Y es que con tantas compañías y servicios entre los que elegir (algo super positivo, por cierto), es totalmente normal que a veces no quede claro quién hace qué.

En el proceso de hacerte llegar la luz a casa intervienen básicamente dos compañías, la distribuidora y la comercializadora. La distribuidora eléctrica siempre será la misma, la que toque por zona donde está ubicado el suministro. Es responsable, entre otras cosas (como hacer cambios en el suministro o resolver averías) de hacer la lectura del contador y facilitársela a la comercializadora que hayas elegido, como mínimo una vez cada dos meses.

Y ahí entra la segunda compañía, la comercializadora. Ésta sí la puedes elegir, incluso si vives de alquiler. Esta empresa es la que te da el servicio y te lo factura, de quien eres cliente. Aun así, ante cualquier fallo que detectes en tu factura de la luz respecto a la factura, lo ideal es que se lo comuniques a tu comercializadora, que se encargará de gestionarlo.

En nuestro facturamos por meses naturales, del primer día al último del mes, y cuando no disponemos de lectura real de distribuidora, hacemos un cálculo en base a lecturas reales anteriores. Aun así, si detectas algo que no te encaja, tienes la opción de enviarnos la lectura que marque tu contador durante los 4 últimos días del mes desde tu Zona de Cliente y la tendremos en cuenta para facturar.

¿Ofrecéis PVPC?/¿Por qué no ofrecéis PVPC?

Esta duda suele plantearse con alguna de estas dos variables. La respuesta a la primera pregunta es no, no ofrecemos esta tarifa. El PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) es la tarifa regulada que sustituyó a la TUR en abril de 2014. Como tal, se ofrece en mercado regulado y Holaluz es comercializadora independiente de mercado libre. pero ese no es el único motivo por el que no ofrecemos PVPC.

Esta tarifa tiene un precio de energía variable en función del precio de la luz en el mercado mayorista, que cambia hora a hora y por tanto mes a mes. De hecho, cuando en las noticias escuchamos que “sube la luz”, esto solo afecta inmediatamente a los clientes de PVPC. En nuestro caso preferimos ofrecer precios de energía fijos, que no cambian durante mínimo 12 meses. creemos que es más estable y sencillo para clientes particulares. Aun así, efectivamente, algunos meses el PVPC puede ser más barato que nuestros precios fijos, aunque si tenemos en cuenta años completos, desde su aparición ha sido siempre más caro.

Por otro lado, nosotros aplicamos el precio de potencia que marca el BOE, mientras que en PVPC se añade margen comercial a esta parte.

¿Puedo consultar mi consumo en tiempo real?

La respuesta a esta pregunta deriva en gran parte de la duda anterior. En Holaluz ofrecemos la opción Un Precio, con el mismo precio de energía las 24h del día y la opción Dos Precios (o lo que es lo mismo, discriminación horaria), con dos precios distintos para dos periodos horarios, el valle, más económico (de las 13:00h a las 23:00h del día siguiente en horario de verano y de las 12:00 a las 22:00 cuando pasemos al de invierno con el cambio de hora de octubre) y el punta, algo más caro, que comprende el resto de horas.

El PVPC, en cambio tiene un precio distinto para cada hora, de ahí que a sus clientes les interese conocer su consumo eléctrico en tiempo real, contrastándolo con el precio de cada hora. En nuestro caso esto no es necesario y por tanto no ofrecemos esa información, aunque por supuesto, entendemos que pueda interesarte igualmente. Puedes consultar tu lectura directamente en el contador o bien adquirir un monitor energético (como por ejemplo éste) un aparato con un sensor que se concreta en el cuadro eléctrico que permite consultar diferentes datos desde un terminal con pantalla, entre ellos el consumo en tiempo real.

¿Tenéis gas?

Sí. En Holaluz, además de electricidad y autonconsumo, también ofrecemos gas. Este último servicio lo tenemos activo desde 2015 y lo entendemos como un complemento al suministro eléctrico, más eficiente que éste para ciertas cosas como calentar la casa u obtener agua caliente.

Quizá por eso, porque para nosotros es algo complementario (ya que nuestro foco está en la energía verde y sobre todo en el autoconsumo), en muchas ocasiones nos preguntan si lo ofrecemos. Lo hicimos, sobre todo, por que quienes ya estaban contentos con nuestro servicio de electricidad y tenían gas, nos lo pidieron. Aun así, como siempre, nuestro objetivo en un futuro cercano es que todo funcione con placas solares fotovoltaicas, así que si dejamos de ofrecer gas, será una buena señal :)

¿Cuando explicáis Holaluz Cloud, por qué habláis de guardar energía en la nube?

Este es el “hit” más reciente. reconocemos que hemos tuneado un poco la pregunta, ya que el término de la nube con el que hemos conceptualizado nuestro nuevo servicio para instalaciones de autoconsumo, Holaluz Cloud, ha tenido algún que otro hater que no ha planteado el tema precisamente como pregunta así de “templadita” (aunque por suerte también hemos tenido muchos lovers).

Holaluz Cloud es un servicio con el que Holaluz ha querido adelantarse a la compensación simplificada. Consiste básicamente en calcular un importe mensual fijo por el que compraremos los excedentes de tu instalación de autoconsumo, guardándolos “en la nube” para cuando los necesites. Pero nube no es nada literal, no hay un servidor con archivos llenos de kWh ni nada por el estilo. Como decíamos, y aunque explicamos con todo detalle su funcionamiento en el blog, en una nota de prensa, etc, “la nube” nos sirve para resumir su funcionamiento con un concepto que la gente entiende rápidamente y que está de plena actualidad, ni más ni menos. No pretendemos engañar a nadie (aunque tampoco sabriamos por qué ni con qué) y pedimos disculpas si no hemos explicado este punto con suficiente claridad.

Y hasta aquí nuestro segundo Top 5 de preguntas frecuentes en las redes sociales de Holaluz. Si te has quedado con ganas de más, en este apartado de nuestra web encontrarás todas (o casi) las preguntas frecuentes sobre holaluz y sobre el sector energético, prácticamente desde el inicio de los tiempos. Te ayudamos

¿Qué te ha parecido este artículo?

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
3 votos
Comentarios Nuevo comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre la Protección de Datos

Responsable:HOLALUZ-CLIDOM, S.A.
Destinatarios:No serán cedidos a terceros ajenos a los servicios prestados.
Finalidad:Envío de información y/o gestión de los servicios.
Legitimación:Ejecución del contrato y/o consentimiento expreso.
Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional:Puede consultar la información addicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra web.