Top 5 preguntas frecuentes sobre la Tarifa Justa

Laura Benitez

En octubre de 2018 lanzamos la Tarifa Justa, la primera tarifa plana de luz del mercado. Analizamos las principales dudas que ha generado desde entonces.

El ser humano es desconfiado (o como mínimo prudente) por naturaleza y algunas veces tiene motivos para ello. En unos hipotéticos premios a la desconfianza de los consumidores, el sector eléctrico probablemente se llevaría alguna que otra estatuilla. Cambiar esa realidad fue uno de los principales motivos por los que nació Holaluz y tras 8 años demostrando que es posible, nuestra Tarifa Justa llegó para devolver la confianza de quienes nos eligen. Confiamos en que, aunque sea una tarifa plana, usarás la energía que necesites, sin malgastarla y por tanto teniendo en cuenta al planeta. Pero esto que parece tan sencillo, quizá por la “desconfianza histórica” en el sector, genera algunas dudas. Por eso en este post daremos respuesta al top 5 de preguntas frecuentes sobre la Tarifa Justa.

1.¿Por qué decís que es la primera tarifa plana de luz?

Si cuando lees o escuchas “la primera tarifa plana de luz” experimentas un claro déjà vu, aunque está bastante justificado (no es la primera vez que se habla de tarifa plana de electricidad), debes saber que la Tarifa Justa es realmente la primera tarifa plana ilimitada de luz  que existe en España.

Y no lo decimos por decir, sino por todos estos motivos:

-No establecemos tramos horarios, horas gratis o similares.

-Tampoco hay límites de kWh o “paquetes” con unos Kwh determinados.

-No hay penalizaciones si por tu consumo superas la cuota mensual fijada.

-No hay regularizaciones, es decir, como no tenemos en cuenta tu consumo real, no hay ajuste final entre pagado y gastado.

No establecemos límites, simplemente calculamos tu cuota mensual teniendo en cuenta tu media de consumo anual y esa cuota es la que cobraremos por tu servicio de luz, sin más.

Puedes calcular tu cuota de Tarifa Justa desde aquí, simplemente introduciendo la dirección de tu suministro eléctrico:

Calcula tu cuota

No hay trampa ni cartón, solo es nuestra forma de devolver la confianza que nos das cuando nos eliges. Sin que tengas que estar contando kWh, viviendo pendiente de las lecturas del contador o temiendo a un “palo” en la factura de la luz a final de mes porque has tenido que usar la calefacción en plena ola de frío.

2.¿Y por qué a mí sí me hacéis regularización?

Si ya estás en Holaluz, puede que el tema de las cuotas te sugiera un segundo déjà vu, que, de nuevo, es solo eso ;) Si tienes una cuota mensual pero te vamos informando en cada factura de tu gasto real y cada 12 meses hacemos un ajuste (regularización) entre el total pagado y gastado, no tienes la Tarifa Justa, tienes el modo de pago Sin Sorpresas, otra de nuestras opciones, que es totalmente diferente.

En este modo de pago, además, las cuotas son fijas pero flexibles, de manera que al ir reflejándose el gasto real, si ves que empieza a ser demasiado diferente de lo que pagas, puedes pedirnos que subamos o bajemos tu cuota. En cambio, en la Tarifa Justa no tenemos en cuenta el gasto real, por tanto no hay ajuste entre pagado y gastado.

En este sentido, y teniendo en cuenta que cada caso es un mundo, la Tarifa Justa no es ni mejor ni peor que el modo de pago Sin Sorpresas, simplemente son diferentes. El último es una de las dos opciones a las que llamamos, “las de siempre”.

3.He calculado mi cuota de Tarifa Justa, ¿por qué me sale más cara?

Si nos sigues en redes sociales, quizá hayas visto algunos comentarios sobre este tema. Las cuotas se calculan de manera personalizada y para ello tenemos en cuenta los consumos de cada suministro en los últimos 12 meses.

Esta información se encuentra en una base de datos a la que tenemos acceso todas las comercializadoras eléctricas, pero se están dando casos en que al calcular desde nuestra web, el sistema no está pudiendo tener en cuenta los últimos 12 meses completos y por tanto el resultado no se ajusta a la media anual real.

Si es tu caso, te sugerimos que nos escribas a hola@holaluz.com y nos pidas que hagamos un recálculo.

4.¿Qué pasa si me paso?

Una de las características de la Tarifa justa que genera más incredulidad es nuestra afirmación de que no hay límites de consumo establecidos y que no aplicaremos penalizaciones si por tu consumo sobrepasas la cuota que hayamos fijado.

Como hemos dicho al principio, esta tarifa se basa en la confianza y a ella apelamos cuando os decimos que esperamos que uséis la energía que necesitéis, no toda la que queráis. Esto quiere decir que como se trata de una tarifa plana real, si algunos meses necesitas usar más el aire acondicionado o la calefacción, por ejemplo, no te cobraremos de más.

Siempre cobraremos lo mismo, la cuota que hayamos fijado, dentro de lo que entendemos por un uso responsable. Si detectáramos un aumento desorbitado e injustificado, lo que haríamos sería contactar contigo y proponerte una alternativa.

5.¿Esta tarifa no induce a malgastar energía?

Como decimos siempre, esta tarifa eléctrica no es para todo el mundo. Se basa en un pacto entre Holaluz, tú y el Planeta, y eso quiere decir que con quien malgaste energía, no tenemos nada que pactar.

La Tarifa Justa está pensada para quienes practican la eficiencia energética y no por miedo a una sorpresa desagrable en la factura, sino por respeto al medio ambiente. Con esas personas sí pactaremos, con las que usen solo la energía que necesiten aunque tengan una tarifa plana ilimitada.

En resumen, no estamos dando duros a cuatro pesetas ni regalando nada a nadie, simplemente ofrecemos una opción basada en un pacto para devolver confianza con más confianza :)  Y como siempre, sin permanencia, así que si incumplimos algo de lo dicho, podrás irte sin mirar atrás.

 

Este ha sido el top 5 de dudas sobre la Tarifa Justa pero si tienes otras, puedes plantearlas en comentarios.

 

¿Qué te ha parecido este artículo?

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
20 votos

¿Te interesa empezar a ahorrar en tu factura de luz con energía verde?

Déjanos tu email y te informamos ;-)

Necesitamos tu nombre

Política de privacidad

Necesitamos que aceptes nuestra política de privacidad

¡Gracias por contactar con nosotros!

Algo no ha ido bien. ¿Puedes volver a intentarlo?

Al hacer clic en el botón aceptas la política de privacidad de Holaluz
Comentarios Nuevo comentario
  • Antonio 20 de febrero de 2019 a las 20:33

    Bien , acepto la premisa: “la Tarifa Justa está pensada para quienes practican la eficiencia energética” , yo creo en todo ello y por eso voy a instalar placas fotovoltaicas con vuestra fórmula solar flexible , sería una buena idea el poder combinar esta cuota solar con la tarifa justa , teniendo en cuenta que solo consumiré de red cuando no tenga producción solar ( noche o mal tiempo ) , en principio , iba a decantarme por tarifas nocturnas , pero no se si esta será mejor. Será complicado calcular bien con consumos anteriores , porque hasta ahora tenía caldera , ahora ya no , y habrá también un antes y después de la instalación solar , todo ello conllevaría un difícil calculo para la cuota. ¿Como lo veis?

    • Marta Bosch 18 de marzo de 2019 a las 18:41 AUTOR/A

      Hola Antonio,

      Disculpa por responder tarde. ¡Nos alegra mucho que te hayas decidido a instalar placas fotovoltaicas! Debes saber que si optas por el autoconsumo, la Tarifa Justa no es la mejor opción. Actualmente, estamos ofreciendo la tarifa DHS porque se ajusta más a vuestras necesidades de consumo. Quizás ya la conoces, esta tarifa divide el día en 3 períodos (o franjas horarias): punta, valle y supervalle, con un precio diferente para cada período.
      Si quieres que te hagamos una propuesta detallada pincha aquí y te ayudaremos a encontrar la mejor solución. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre la Protección de Datos

Responsable:CLIDOM ENERGY S.L.
Destinatarios:No serán cedidos a terceros ajenos a los servicios prestados.
Finalidad:Envío de información y/o gestión de los servicios.
Legitimación:Ejecución del contrato y/o consentimiento expreso.
Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional:Puede consultar la información addicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra web.