¿Cómo afecta la guerra de Rusia y Ucrania al precio de la luz?

La invasión rusa de Ucrania tiene efectos directos en la subida del precio de la luz y del gas. Te explicamos por qué y cómo podemos solucionarlo.

Central de gas
Marcin Jozwiak by Pexels

Rusia, Ucrania y el precio de la luz y del gas a nivel europeo

Coincidiendo con la invasión de Rusia a Ucrania, marzo de 2022 ha vuelto a marcar precios récord del MWh de la luz y del gas. De nuevo sube el precio de luz y gas en los mercados mayoristas y ya está más de diez veces más caro que hace tan solo un año en ambos suministros. Nada parece indicar que los valores bajen notablemente a corto o medio plazo, al menos hasta la primavera de 2023.

Y aunque España apenas importa gas ruso, Rusia es el proveedor de gas de casi el 40% del consumo realizado en la Unión Europea. Las sanciones económicas impuestas por la UE por su invasión a Ucrania han frenado las importaciones europeas de gas y, de rebote, esto ha hecho subir el precio del gas a nivel europeo y en los mercados internacionales.

El gas se emplea para producir electricidad, dado que es la materia utilizada por las centrales de ciclo combinado, una de las tecnologías de generación que vierten electricidad al mix energético español. En épocas de alta demanda energética como en invierno, estas centrales marcan el precio de mercado eléctrico en la mayoría de horas. Es por ello, que la subida del precio del gas, así como el aumento del valor de los derechos de emisión de CO2 que deben asumir estos productores, afectan finalmente al precio de la electricidad. En resumen, el conflicto militar de Rusia y Ucrania tiene incidencia directa sobre el precio de la luz.

¿Y cómo me afecta a mí la guerra de Rusia y Ucrania?

España no tiene reservas de gas natural propias, por lo que estamos obligados a importarlo, siendo uno de los grandes importadores de gas de toda Europa. Actualmente, solo el 9% del gas consumido en España es de origen ruso. Los principales exportadores de gas a España son Argelia y los Estados Unidos.

Los principales perjudicados de esta volatilidad son los clientes acogidos a precios variables, con tarifas indexadas al mercado mayorista, pero en un contexto de subidas continuas como el actual, el precio del mercado de gas puede impactar a las compañías del mercado libre, incidiendo en los precios fijos cuando toca renovar los contratos.

No obstante, podemos asegurarte que en Holaluz trabajamos para que los conflictos geopolíticos no sean un dolor de cabeza para ti y puedas disfrutar de un precio justo en tu factura de luz.

La Revolución de los Tejados para cambiar el modelo energético

La historia nos enseña que el comienzo de una guerra tiene múltiples causas. Las relaciones de poder, las disputas económicas, religiosas, ideológicas o territoriales o, por supuesto, la búsqueda del control de los recursos naturales. El crecimiento de la población, el aumento del consumo y la degradación medioambiental serán motivos cada vez más habituales en conflictos por los recursos energéticos mundiales. Ante tal panorama, ¿qué podemos hacer?

El factor clave es disminuir la dependencia energética de otros territorios y producir el máximo de electricidad con recursos naturales propios. Este camino pasa por desarrollar más fuentes de energía renovable, que a la vez son tecnologías de generación más baratas y, por supuesto, sostenibles.

En Holaluz, aparte de condenar cualquier guerra o conflicto armado siempre y donde sea, llevamos años transformando el modelo energético para depender cada vez menos de los combustibles fósiles, fuentes caras y generadoras de tensiones geopolíticas. Por ello, impulsamos #LaRevoluciónDeLosTejados: instalando placas solares convertimos los metros cuadrados de tejado en energía 100% verde, para ti y para 40 millones de personas.

Multiplicar la generación de electricidad renovable es el camino para conseguir un modelo energético mejor para un mundo mejor.

¿Te gustaría ahorrar parte de tu factura para siempre? Suma tu tejado a la Revolución instalando placas solares y disfruta de un ahorro fijo de entre un 30 y un 100% en tu factura de la luz. Quiero sumar mi tejado

 

Comentarios Nuevo comentario
Deja una respuesta