Cómo comparar compañías eléctricas

Cómo comparar compañías eléctricas

A lo largo del día recibimos muchas consultas sobre temas muy variados, (en contadas ocasiones sobre la fugacidad de la vida o sobre las propiedades del té, pero casi siempre sobre electricidad), aunque hay un “tema estrella” que se desmarca del resto. Este es, sin duda, la comparativa entre nuestra compañía y la que tiene cada usuario. ¿Cuánto me ahorraré con vosotros? ¿Sois mejores que mi compañía actual? Damos respuesta a estas dudas genéricas con una explicación muy concreta.

 Tener claro el punto de partida

Si dos personas usan una misma crema hidratante, el resultado en ambas puede ser muy diferente, dependiendo del tipo de piel de ambas. Con las compañías eléctricas pasa más o menos lo mismo: el ahorro y el resto de ventajas dependerá en gran medida de lo que pagues y de las condiciones que tengas en tu compañía actual.

Es más, no sólo hay que comparar compañías  “en abstracto” sino las tarifas o tipos de contrato concretos, que pueden ser varias dentro de una misma comercializadora eléctrica. En nuestro caso, por ejemplo, actualmente ofrecemos dos tipos de pago: el pago plano (no confundir con tarifa plana) con pre-pago y la facturación habitual con post-pago.

Volviendo a la comparativa, si empiezas por el precio, primero debes asegurarte de que comparas precios del mismo periodo de facturación. Así que lo primero que debes hacer es:

A – Si comparas precios de otra compañía con una factura de la luz de tu compañía actual, asegúrate de que los precios están actualizados.

B – En caso de que no sea así, o consultas tu precio actual en la web de tu compañía, localizando tu tarifa, o bien esperas a la próxima factura.

Una vez tengas precios vigentes de ambas compañías para tu misma tarifa, tienes dos precios que comparar:

1 -El de potencia (precio por kW de potencia contratada, el “fijo”).

2- Y el de energía (precio por kWh consumido, el consumo , la parte variable de la factura). El que más puede variar es éste, aquí suele estar la gran diferencia.

Lo segundo que debes tener en cuenta en tema precio son los posibles servicios añadidos (mantenimiento y similares) o descuentos trampa, que a veces esconden permanencias. Nosotros no somos partidarios ni de unos ni de otros, preferimos ofrecer el precio más justo, sin más.

Aquí encontrarás varios de estos puntos negros que nosotros hemos llamado “mentiras de gigantes”, cuidado con ellos.

 No es precio todo lo que reluce

Está claro que el principal motivo para cambiar de comercializadora es el precio, pero no debería ser el único. De hecho te diríamos que desconfíes de quienes te ofrezcan única y exclusivamente ahorro. Probablemente quiera decir que entre sus prioridades no está la de cuidar a sus clientes.

Una atención al cliente cercana y eficaz, sin números de pago abusivos, con personas que te hablan en un lenguaje que entiendes, un tipo de facturación que te permita controlar tu gasto mes a mes, sin sorpresas, el hecho de que te ofrezcan energía verde

Estas y otras ventajas pueden ser suficientes para animarte a cambiar, además o al margen del precio. Porque si por el mismo precio vas a conseguir un mejor servicio, estás cambiando a mejor, ¿No te parece?

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
2
votos

Comentarios

  • ………………Con la situación en que se encuentra ahora el tema eléctrico, al final qué compañia nos puede convencer ?

  • Hola buenos dias, en principio yo creo que , como decís vosotros hay que sopesarlo, por un lado yo, personalmente desde que estoy en esta vivienda,(que ha sido la primera y la unica) nunca se ha estropeado, y nunca han pasado a revisarlo, (esto es desde el año 1976 apxmte) osea que desde entonces me han cobrado por algo que no hacian , esto es lo que la Cia endesa o la fecsa de entonces se han chupado, 232’56 E de cada uno de los que teniamos el contador de propiedad, que pueden sr millones de ciudadanos, ¿y tienen deficit estas compañias? habiendo “cobrado” (yo diria robado) a millones de ciudadanos.
    Por cierto en la ultima factura no me han cobrado el “mantenimiento” ¿¿¿¿¿, ¿ sabeis por que puede ser ?.
    Resumiendo que yo prefiero mantener el contador de propiedad.
    Y me hago otra pregunta….., como ahora no cobran los de Endesa ese mantenimiento, seguro que ¿sereis vosotros los que lo cobreis?, de ser asi ¿ pasareis a revisarmelo para ver su estado?.

    Sin otro particular os saluda cordialmente:

    J.Torres

    • Hola J.Tawers,
      Es una práctica habitual estos cobros de mantenimiento inexplicables, lamentablemente. Nosotros jamás de los jamases cobramos por un concepto similar, ni por ningún otro que no corresponda a vuestro consumo, claro. La verdad que no sé por qué han dejado de cobrarlo, de repente. Eso se lo tendrías que preguntar a ellos directamente. Decirte que los contadores y el mantenimiento del cableado, etc. es responsabilidad de la distribuidora y que nosotros, obviamente no te vamos a cobrar nada por ello. Espero haberte aclarado dudas. Saludos.

  • Yo me cambié de Iberdrola a Holaluz pues prometen mas claridad, facturación mensual Y MAS BARATO. Lo último es totalmente falso. Pago mas del doble que con Iberdrola. Según aparece en un comparador de tarifas la propia Holaluz dice:
    “Si quieres pagar menos, acompañame y en pocos pasos te mostrará como conseguirlo”. – See more at: http://www.tarifasdeluz.com/companias-electricas/companias-detalle.php?idelectrica=185#sthash.TI1FOidb.dpuf
    PARECE SER QUE EL DEPORTE NACIONAL ES ENGAÑAR A LOS USUARIOS

    • Buenos días Fernando,

      En primer lugar aclararte que el ahorro que nosotros ofrezcamos dependerá de lo que el usuario tenga contratado previamente, por lo tanto no es el mismo para todo el mundo. Ofrecemos precios justos y si te cambiaste imagino que en su momento comprobaste que nuestros precios eran mejores que los que te ofrecía tu comercializadora de entonces. Evidentemente no es normal que, como dices, pagues más del doble, sobre todo si no gastas más del doble que en los mismos meses estando en tu anterior compañía.

      En ningún momento eso significa que nosotros mintamos, piensa que si eso fuera así por regla general y partiendo de que no tenemos permanencia, no mantendríamos a nuestros clientes, cosa que sí hacemos, consiguiendo un ahorro importante en la mayoría de los casos. Si nos lo permites, podemos intentar averiguar cual es el problema y solucionarlo. Lo primero, antes de mirar precio, es asegurarnos de que las lecturas son correctas. Piensa que nosotros facturamos en relación a la lectura real que nos pasa la distribuidora cada dos meses y el mes que no tenemos lectura, nuestro sistema hace una estimación en base a consumos reales anteriores. Por otro lado, cada mes deberías recibir una prefactura que en la que te informamos de la lectura que tendremos ese mes para facturar, tanto si es real como estimada. En ambos casos podrás ir a tu contador para comprobar si es correcta o no, y en caso de que no lo sea, enviarnos la lectura correcta desde tu zona de cliente o desde nuestra App dentro de los 4 últimos días del mes. De esta forma nosotros podremos corregir antes de facturar, haciéndolo con la lectura que tú nos pases.

      Lo que no te recomiendo es que compares importes totales de facturas nuestras con las de tu anterior compañía, ya que los precios han cambiado muchísimo (en todas las compañías) en menos de un año y por lo tanto no sería una comparación justa. Lo más recomendable si no has aumentado tu consumo y si has comprobado que las lecturas sean correctas es que compares precios de potencia y energía A DÍA DE HOY, no con facturas antiguas, porque pueden cambiar de un mes para otro y teniendo en cuenta añadidos como servicios de mantenimiento y otros que nosotros no aplicamos. Estos son nuestros precios actuales: https://www.holaluz.com/es/tarifa-electricidad/tarifa-electrica-domestica-2.0A. Si a pesar de lo expuesto crees que tu problema se debe a algo diferente, podemos plantear a la distribuidora (que leerá el contador estés con la comercializadora que estés) una revisión del contador para asegurarnos de que no hay ninguna avería o similar. O si te se ocurre alguna otra forma en la que podamos ayudarte, aquí nos tienes. Un saludo.

  • QUIERO QUE ME DEIS UNA OFERTA CONCRETA PARA UNA SEGUNDA VIVIENDA CON POTENCIA DE 3,5.
    PRECIO KW H
    Y TERMINO POTENCIA
    GRACIAS

  • Hola Laura

    Leyendo este post se me han ocurrido algunas dudas que me gustaría consultarte.

    Días atrás escribí en otro post preguntándote, entre otras cosas, la diferencia entre vuestra tarifa Hogar 2.0A y la Sin Sorpresas. Creo recordar que me explicaste que la diferencia es que a primera es postpago (lo habitual) y la segunda es prepago con pago plano que se regulariza a los 12 meses. He intentado calcular en vuestra web lo que me correspondería pagar con la Sin Sorpresas poniendo el CUPS, pero al ser ya cliente vuestra no me lo calcula. En la web he visto información de la tarifa Hogar 2.0A, pero no he sido capaz de encontrar la de la tarifa Sin Sorpresas. Sólo recuerdo haber visto en otro post (no recuerdo cual) un cuadro titulado “Nuestros precios y los de las de siempre”, donde el precio de la potencia era el mismo en ambas y había una pequeña diferencia en el precio de la energía (0,1290 €/kWh la Sin Sorpresas y 0,1350 €/kWh la Hogar 2.0A). Supongo que estos precios están desfasados, porque el actual de la tarifa Hogar 2.0A es algo superior. Por cierto, no sé si será cosa del navegador que utilizo o bien soy torpe y no consigo verlo, pero cuando estoy dentro de un post no soy capaz de encontrar en ningún lado la fecha en que se publicó, sólo la de los comentarios publicados, si los hay. Te agradecería me indicaras dónde o cómo puedo consultar la fecha de publicación, ya que en algunos casos es interesante saber cuándo se ha publicado la información consultada.

    En el post titulado “¿Qué puedo hacer desde mi Zona de Cliente en HolaLuz.com? (III)” escribiste lo siguiente:

    “Cambiar de Pago Plano a Postpago y viceversa supone contratar un producto distinto, sin embargo cambiar la cuota de pago plano no.

    El cambio de contrato significa modificar sus condiciones, algo que en principio no era compatible con el descuento en el precio de energía conseguido para los que teníais la tarifa de la subasta.

    La buena noticia es que hemos conseguido mantener ese precio a pesar de que cambies forma de pago, potencia, tarifa o titular, la menos buena es que en cualquiera de esos casos no podremos conservar el bono de 10 € que hubieras recibido pasados 12 meses si no hubieras cambiado nada (contratando a través de la subasta). Aun así ,en general, te sale a cuenta el cambio pero te informamos de todo para que puedas sopesarlo.”

    Yo no contraté a través de la subasta de la OCU, por lo que me dijiste que no puedo optar al bono de 10 €, pero tengo la tarifa Quieropagarmenosluz. Si no me equivoco, el hecho de cambiar a pago plano (que sería pasarme a tarifa Sin Sorpresas, si no he entendido mal), comportaría un nuevo contrato con el precio garantizado durante 12 meses, y me respetaríais el precio que tengo ahora. ¿Me puedes confirmar si es así?

    Por otro lado, veo que a menudo se habla de la conveniencia de contratar una tarifa con discriminación horaria. En caso de contratarla, ¿seguro que se tiene en cuenta el consumo real según el horario en el que se ha producido dicho consumo? De ser así, ¿la distribuidora os facilita la información detallada del consumo diario por horas a la hora de facturar, o bien sólo os pasan la cantidad de kWh consumidos en horario punta y valle? ¿Hay alguna forma de comprobar que la información facilitada por la distribuidora es correcta?

    Entiendo que en la tarifa con discriminación horaria no sirve de nada facilitaros la lectura real del contador a final de mes para que la tengáis en cuenta para la factura, ya que lo importante es saber qué cantidad ha sido consumida en cada período y esa información no se puede ver en el contador.

    Además, hablando de contadores, me gustaría señalar que no me parece justo que se apliquen dos precios de alquiler distintos cuando el hecho de tener un contador digital no necesariamente supone una ventaja. Sólo lo sería en caso de tener contratada la tarifa de discriminación horaria y, quizás, en el caso de estar acogido al PVPC (si la transmisión telemática de datos estuviera activa y se realizara mayor consumo en el período valle). Ya sé que es algo que cobra la distribuidora y vosotros os limitáis a trasladarlo a vuestra factura, además de que la diferencia es de sólo 4,356 €/año (diferencia entre 0,50 €/mes y 0,80 €/mes + 21% IVA), pero 3,60 €/año por cliente que tiene contador digital representa un pico para la distribuidora, y el cambio de tipo de contador se efectúa de forma arbitraria.

    También he leído que haces referencia al uso de la calefacción en determinados horarios. Supongo que te refieres a calefacción estrictamente eléctrica, ¿no? Yo la tengo a gas y, aunque sin electricidad no se enciende la caldera, supongo que el gasto eléctrico será mínimo, ¿verdad?

    Y hablando de gas, ¿cuándo os animaréis a comercializarlo?

    Por cierto, creía que cuando se publicara una respuesta a mi comentario recibiría un e-mail de aviso, pero no ha sido así. ¿Es normal?

    Ya ves que incluso en agosto te damos trabajo, para que no te aburras…

    Gracias / Saludos

    • Hola Eva,

      En primer lugar agradecerte a tí y al resto de lectores que nos leáis y nos deis trabajo, ¡sean las fechas que sean! :) Estás en lo cierto respecto a las fechas de los posts, sólo se ven en portada pero
      no cuando se abre cada uno por separado, algo muy necesario que estamos corrigiendo junto a un “lavado de cara” al blog y a la web en general.

      También dices bien en cuanto a la diferencia entre el precio de energía de la Tarifa Hogar 2.A y el de la Sin Sorpresas, un poco inferior. Los del cuadro del post en el que hacemos la comparativa efectivamente ahora son un poco más altos, puesto que el precio de energía de todas las tarifas y comercializadoras se vio afectado el pasado mes de julio por el cambio en la forma de calcular los costes por pérdidas (https://www.holaluz.com/blog/reforma-sorpresa-las-perdidas-suben-sin-avisar/).

      Respecto al Pago Plano, era un producto diferente de la Tarifa Sin Sorpresas, que sólo era para nuevos clientes, de forma que si un cliente quería cuota fija sólo podía optar por cambiar a Pago Plano, manteniendo el precio que había tenido hasta entonces. La seman apasada el Pago Plano desapareció, es decir que los clientes que lo tenían como forma de pago han pasado a tener Tarifa Sin Sorpresas pero con su precio anterior. En cambio si tú no tenías Pago Plano y ahora quieres contratar la Sin Sorpresas podrás hacerlo, pidiéndolo desde tu Zona de Cliente. Se te aplicará el nuevo precio de la Sin Sorpresas, muy similar al que tienes ahora, generándose un nuevo contrato válido por 12 meses.

      En cuanto a la tarifa con discriminación horaria si la quisieras tú misma podrías comprobar las dos lecturas, la del periodo valle y la del punta, ya que tu contador actual sería modificado o sustituído para leer y mostrar ambas lecturas. Sobre el precio de alquiler de contadores lamentablemente nosotros tenemos poco que opinarya que como dices ni lo estipulamos ni lo cobramos nosotros, sino las distribuidoras, aunque agradecemos tu comentario :)

      Por otro lado el cambio se está haciendo de forma escalonada pero en teoría el 31 de diciembre de 2018 todos deberán ser digitales y tener la telemedida activada.

      Respecto al tema calefacción, como dices hablamos de la eléctrica, lo necesario para encender tu caldera efectivamente serábastante menor.

      En cuanto al gas, estamos en ello, llevamos varios meses solicitando los permisos y haciendo los trámites necesarios, esperamos daros buenas noticias al respecto lo antes posible.

      Lo dicho, gracias por seguirnos Eva, un saludo :)

  • Hola Laura

    Gracias por tu respuesta. Antes de decidir si quiero cambiarme, me gustaría conocer la tarifa exacta de la Sin Sorpresas (tanto para potencia como para energía). Insisto: no consigo verla por ningún lado. ¿Me podrías pasar el enlace, por favor?

    Además, sigue sin quedarme clara la diferencia entre esta tarifa y la 2.0A.¿Al final la Sin Sorpresas es prepago o postpago? ¿Y se paga un importe fijo al mes o en función del consumo?

    También he entrado en mi Zona de cliente y en el apartado Modificar tarifa contratada sólo me permite cambiar mi tarifa actual por la 20DHA. Me gustaría que me aclararas cómo debería solicitar el cambio de tarifa, por si finalmente me interesa pasarme a la Sin Sorpresas.

    Gracias / Saludos

    Eva

    • Buenas tardes Eva,

      Los precios de la Sin Sorpresas para quien aún no sea cliente son estos: energía 0,130315€/kWh, potencia 0,1042286 €por kW contratado al día. En tu caso no sería así, pagarías lo mismo que ahora y sólo cambiaría el hecho de pasar a tener una cuota fija con prepago que se puede ir modificando según el consumo real que tengas, del que iremos informando cada mes y que se regulariza pasados 12 meses, a tu favor o al nuestro dependiendo de si has pagado de más o de menos en relación a tu gasto real. Es decir, en tu caso la diferencia sólo estaría en la forma de pago.

      En tu caso para pasar a Sin Sorpresas debes hacerlo en el apartado “Modificar modalidad de pago”, dónde tendrás que introducir un par de datos para que el sistema calcule cual sería tu cuota en base a tu consumo habitual y tus precios actuales.

      Un saludo :)

  • Hola Laura

    Gracias de nuevo. Una última duda: el hecho de cambiarme ahora a la tarifa Sin Sorpresas, ¿implicaría que los precios actuales se me mantendrían durante 12 meses a partir del cambio, o al cumplir 12 meses desde que contraté la tarifa actual se modificarían los precios?

    Saludos

  • Hola,

    Estoy bastante interesado en la propuesta y claridad, al menos “aparente”, que muestra HolaLuz.com, pero me surgen varias dudas.

    1. Mi termino de potencia es de 2.2 KW con Iberdrola, es decir, entiendo que estaría en la versión 2.0 de HolaLuz.com que es inferior a los 10 KW, pero.. ¿cual es el termino máximo que puedo alcanzar en mi casa, 9.9KW ? Lo digo porque no me haría gracia que me saltaran los “plomos” al poner la lavadora y el microondas a la vez…

    2. Por otro lado, tengo unos conceptos en mi factura de Iberdrola que no tengo claro como se gestionan en HolaLuz, dado comentarios anteriores en este hilo, y son:
    Alquiler equipos medida 30 días x 0,02663 €/día 0,80 €
    Servicio Urgencias Eléctricas 1 mes x 1,98 €/mes 1,98 €

    ¿Esto lo cobra también HolaLuz? Si yo tengo un problema en el contador o instalación eléctrica de mi casa, ¿quién se hace cargo de esto? ¿tendría que pagar yo la avería que correspondería a la electrica? SI yo no tengo el contador en propiedad, en este caso la dueña del piso, ¿tendría que abonarle a Iberdrola el precio de este contador ya que con vosotros no se paga ese alquiler como dijistéis antes?. Perdonar pero no entiendo esto…

    3. Como el contrato con Iberdrola esta a nombre de la dueña del piso, debería de ser ella quién os llamara a vosotros para que tramitéis la baja con Iberdrola y el alta con vosotros? ¿Esto me producirá un corte de luz en casa? ¿Tiene alguna comisión este trámite?

    Gracias por todo.

    • Hola Gabriel,

      Gracias por interesarte en nosotros, vemos que nos has hecho este comentario por Facebook y ya te hemos contestado desde allí, así que copiamos y pegamos la respuesta :)

      1) La 2.0A es la tarifa de acceso en la que están todos los suministros de menos de 10 kW, es decir, la mayoría de domésticos. Luego cada comercializadora ofrece un producto o productos asociados a cada tarifa de acceso, con unos precios y condiciones determinados. Respecto a la potencia máxima a contartar, debe ser siempre la que admita tu instalación (eso lo encontrarás en el boletín eléctrico) pero lo más recomendable es tener sólo la que necesitas, ya que cuanta más tengas más pagarás. Si hasta ahora has ido bien con 2,2 kW, no tienes por qué modificarla, ya que cambiar de comercializadora significa tener a otra empresa dándote el servicio y facturándotelo, no cambia absolutamente nada en tu instalación (a no ser que tú solicites algún cambio), que seguirá perteneciendo a la misma distribuidora, la que haya en tu zona. 2) En nuestra factura solo incluímos lo que consideramos lo único que debería cobrarse en todas: término de energía (consumo) término de potencia (el “fijo” por tus 2,2 kW de potencia contratada), el impuesto eléctrico y el alquiler del contador si lo tienes en alquiler, Esos dos últimos conceptos los cobra distribuidora y los regula el Gobierno, es decir que serán siempre los mismos, sea quien sea tu comercializadora. Respecto a añadidos que no necesitas, no, no cobramos por urgencias eléctricas ni mantenimientos ni ningún añadido por el estilo. Si tienes alguna avería, de la que como hasta ahora se hará cargo distribuidora, podrás contactar con nosotros (sin coste) y nos encargaremos de gestionarlo con ellos. Del tipo de avería y de la parte de la instalación que se produzca dependerá si te cobran o no, pero nosotros no vamos a estar cobrando nada mensualmente “por si acaso”. 3) El cambiio de una comercializadora a otra es sólo eso, un cambio, por lo que no supone pedir baja y alta y no vas a quedarte sin luz ni un solo segundo. Tampoco deberás pagar nada por ello. Respecto al titular, podéis hacer lo que queráis, aunque nosotros siempre recomendamos que el titular sea quien consume la luz, en beneficio de las dos partes: para el inquilino porque le será más fácil hacer cualquier gestión y para el propietario porque cualquier problema o deuda será responsabilidad del titular. Sea como sea, cambiéis o no de titular, tanto la propietaria como tú podéis solicitar el cambio rellenando este formulario: https://www.holaluz.com/es/alta/paso1. Sólo necesitarás tener una factura a mano o pedirle a la propietaria el número de contrato y el CUPS. Nosotros nos encargamos de todo lo demás. En cuanto al resto de comentarios, la distribuidora segtuirá siendo la que pase a leer el contador y aunque lo hacen cada dos meses, nosotros facturamos cada mes, por meses naturales. El mes que queda en medio nuestro sistema calcula la factura en base a lecturas reales anteriores. para evitar posibles errores y poderlos corregir antes de facturar, disponemos de la prefactura; https://www.holaluz.com/blog/que-es-y-que-no-es-la-prefactura/. También puede ser de utilidad este artículo, en el que explicamos las diferencias entre distribuidora y comercializadora: https://www.holaluz.com/blog/diferencias-entre-comercializadora-y-distribuidora-asi-estan-las-cosas-en-2015/. Un saludo, aquí nos tienes si necesitas resolver alguna otra duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.