Cómo elegir la mejor oferta eléctrica II Parte

Cómo elegir la mejor oferta eléctrica

En nuestro post de ayer hicimos un recorrido por las opciones que tenéis en vuestras manos para localizar la mejor tarifa del mercado eléctrico. Os prometimos daros unas pautas a tener en cuenta si queréis pasaros al Mercado Libre porque como dicen nuestras abuelas ¡No es oro todo lo que reluce!

Y como lo prometido es deuda ¡no olvidéis tener clara la respuesta a las siguientes preguntas antes de contratar una oferta!

¿Sobre qué Término se os está aplicando el descuento?

Como ya os hemos dicho muchas veces no es lo mismo un descuento sobre el Término de Potencia (importe fijo en tu factura)  que sobre el Término de energía (importe variable que depende de tu consumo real). Un descuento del 30% en el Término de Potencia puede tener un impacto de menos del 3% sobre vuestra factura final.

¿Sobre qué precio se os está aplicando el descuento?

Muchas compañías ofrecen un descuento sobre el precio base de su oferta y no sobre el precio de la TUR, por lo que es posible que precio con descuento sea superior al precio de la TUR. ¡Ni os explicamos pasado el período de descuento! No os dejéis engañar por unos abultados descuentos si no se especifican claramente que son sobre la TUR.

¿Están sujetos a la contratación de “servicios añadidos?

Nos referimos a la reparación de averías, servicios de mantenimiento y asistencia de emergencia, entre otros. Algunas compañías aplican un descuento si se contrata un servicio extra así que comprueba el precio de dicho servicio y mirad si realmente ahorraréis en vuestra factura de la luz. Es posible que los primeros meses estos servicios sean gratuitos pero recordad que habréis firmado un contrato que os obligará a mantenerlos hasta el final del período. Porque además ¿cuándo fue la última vez que tuvisteis una urgencia eléctrica? Pues eso…

¿Cuándo caducan las ofertas?

Leed atentamente el contrato porque es posible que la fecha de finalización de la oferta no coincida con la fecha de finalización del contrato, por lo que estaréis obligados a pagar la tarifa sin descuentos durante ese tiempo. Por otro lado hay compañías que aplican la oferta “Durante un año” mientras que otras sólo lo aplican “Durante lo que queda de año”, una diferencia muy sutil en algunos textos publicitarios.

¿Es un precio final definitivo o está sujeto a otros indicadores?

Por regla general, los contratos estarán sujetos a la subida de peajes fijados por el Gobierno, como es el caso de HolaLuz.com. Sin embargo, algunas compañías se reservan el derecho de incrementar la tarifa si sube al IPC. Una vez más ¡ojo a la letra pequeña!

¿Está sujeta la oferta a un mínimo o un máximo de consumo?

Algunas compañías sólo aplican el descuento sobre un mínimo de consumo por lo que si vuestro consumo real no alcanza esa cifra se os cobrará igualmente. Otras en cambio limitan la oferta a un consumo máximo por lo que si lo superáis se os aplicará un recargo o puede que incluso se os facture la totalidad a un precio diferente. Así que antes de aceptar una de estas ofertas no os olvidéis de mirar vuestro consumo medio durante el último año…¡No consumimos igual en pleno mes de agosto con el aire acondicionado a tope que en octubre!

Y sobre todo ¡No aceptéis ofertas que no entendáis! Preguntad, preguntad y volved a preguntar si es necesario. Pedid vuestro contrato por escrito y revisadlo tantas veces como haga falta. 

¿Tenéis dudas que no hemos comentado en este post? Es posible que hayamos olvidado alguna así que ayúdanos a mejorarlo. Déjanos un comentario, mándanos un e-mail o entra en nuestro perfil de Facebook o Twitter

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
6
votos

Comentarios

  • iberdrola me hace una oferta que es la siguiente.
    termino de potencia 23,728098
    termino de energia o,159056

    descuento del 10% sobre el termino de potencia

    descuento del 30% sobre el termino de gas sobre el termino fijo de 8,99

    ruego me indiquen si es razinable

    un saludo.

  • Hola José Luis,

    Con los datos que nos das nos es muy difícil poder valorar la oferta. Necesitamos saber, entre otras cosas, tu potencia contratada, tus precios actuales, etc.
    Si quieres, mándanos una de tus facturas escaneadas a hola@holaluz.com y lo miramos :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.