¿Cómo funciona el contador de luz eléctrico? (II)

¿Cómo funciona un contador de luz digital? (II)

Hace mucho, mucho tiempo, en un post bastante lejano, hablábamos de las principales características de los nuevos contadores de luz digitales: que significan sus principales indicadores, cómo resetearlo si se va la luz y cómo hacer la lectura (todo en ello hablando de casos generales). Todavía están siendo sustituídos por los antiguos (algo que debería terminar el 31 de diciembre de 2018) y siguen dando mucho que hablar. Por eso completamos nuestro primer acercamiento con otros puntos destacados que te interesa conocer.

Acceder al contador de luz

Es un derecho de todo usuario eléctrico. así que legalmente debes poder acceder a tu contador de luz para revisar los kWh que marca, es decir, para revisar su lectura.

Si está dentro de un armario individual puede que esté precintado con una pequeña pieza de metal, que sólo puede manipular un técnico. Aun así, el armario debería permitir que veas la lectura. Si está dentro de un armario de centralizado o cuarto de contadores, muchos de ellos tienen un bombín universal asociado a una llave JIS que puedes adquirir en muchas ferreterías y superficies especializadas o bien un cerramiento que funciona con una llave de cabezal triangular. Puede que el tuyo no sea ninguno de estos casos (hablamos siempre en líneas generales) pero siempre puedes solicitarle al presidente de tu comunidad o a la propia distribuidora de tu zona que te permita acceder a la pantalla de tu contador.

Además de que puedes querer consultar tu contador para controlar tu consumo eléctrico, es la prueba perfecta en caso de errores de facturación que afecten a la parte de energía y se deban a lecturas incorrectas.

En nuestro caso nos sirve para corregir posibles errores antes de facturar. En Holaluz facturamos por meses naturales pero la distribuidora pasa a leer cada dos meses. Eso quiere decir que un mes tenemos lectura real y al siguiente nuestro sistema hace una estimación en base a lecturas reales anteriores.  Sea cual sea el tipo de lectura, cada mes informamos de ella a través de nuestra prefactura, así que si el cliente revisa el contador y no coinciden, puede enviarnos la “buena” desde su Zona de Cliente en los 4 últimos días del mes y corregiremos antes de facturar.

Cambio a contador digital y lecturas

Aquí, de nuevo, hablamos por nosotros. En caso de que seas cliente nuestro y te cambien el contador, en primer lugar, si la distribuidora te avisa cuando vaya a hacer el cambio, lo mejor es que apuntes la lectura del contador antiguo y que revises si el que instalan parte de 0 kWh o no.

Sea como sea, para facturar ese mes nosotros deberemos esperar a que la distirbuidora nos envíe la lectura del contador retirado. Tú no podrás introducir dos lecturas (la del contador antiguo y la del nuevo) en tu Zona de Cliente y tampoco serviría que enviaras sólo la del nuevo, con lo cual, lo mejor si acostumbras a enviarnos lectura es que no lo hagas esta vez y que en todo caso conserves las lecturas por si hay algún problema. Como siempre os decimos, el envío de lecturas no es obligatorio, sólo es algo que puede servirnos de ayuda en algunas ocasiones.

Lecturas del contador eléctrico en viviendas vacías

Otro caso que se deriva de las lecturas es el de las segundas viviendas u otro tipo de suministros que se utilizan muy poco o nada. En estos casos algunos clientes nos proponen “congelar” el consumo eléctrico, algo que puede ser perjudicial en algunos casos y traernos sorpresas desagradables si en realidad se acumulan kWh y luego deben facturarse de golpe.

¿Nuestro consejo? Optar por nuestro pago Sin Sorpresas (pensado para evitarlas :)) en alguna de nuestras tarifas eléctricas, con una cuota mensual baja y así, pasados 12 meses, cuando se regularice entre lo pagado y lo gastado, si toca pagar seguro que es poco y si no “te saldrá a devolver”.

Ver tarifas

Eso es todo por ahora pero no dejaremos de prestar atención a estos contadores porque tienen cuerda para rato. ¿Dudas? ¡Aquí nos tienes para resolverlas!

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
24
votos

Comentarios

  • Tengo una segunda vivienda con contador de luz digital y me interesaría controlar el consumo a distancia, por internet. ¿Es posible esto?
    Un saludo y gracias.

  • Mi contador de la luz no funciona, yo tengo luz pero el contador no veo madamas que un ALARM y el icono de un teléfono.
    Lo he notificado a la compañía pero, no me hace caso, porque dicen que se lo tiene que notificar la compañía a la que le pago, ya que no le pago a ENDESA que se ve que es la que tiene la energía eléctrica en Catalunya.
    Estoy muy preocupada llamo y me van pasando de un teléfono a otro pero no me resuelven nada no sé qué hacer.
    Gracias

    • Buenas tardes Manuela,

      La responsable de tu contador siempre que lo tengas en alquiler, es la distribuidora de tu zona, en este caso Endesa Distribución, que es la compañía que no puedes elegir, propietaria de la instalación y encargada de pasar a hacer las lecturas. La otra, la que te da el servicio y te lo factura, es la comercializadora, la compañía que sí puedes elegir. En este caso la responsable (siempre que no tengas el contador en propiedad) es distribuidora, así que son ellos los que no te dan solución, abre una reclamación con ellos y otra en Industria o Consumo porque están obligados a, como mínimo, atender tu solicitud. Si el contador es tuyo entonces consulta qué ocurre a un electricista. Un saludo.

  • Me van a cortar la luz y hasta el día 10no la puedo pagar como la puedo enganchar haber si alguien me puede ayudar

    • Buenos días Alicia,

      Lamentamos tu situación pero como comercializadora eléctrica que somos te desaconsejamos que te enganches ilegalmente e intentes buscar otra solución, ya que puedes salir mucho más perjudicada económicamente haciendo algo ilegal. Intenta pedir a tu comercializadora que te aplace el pago (puedes intentar presentarles un documento que justifique tu situación de desempleo si es así) o pide ayuda en alguna oficina de atención al consumidor pero intenta evitar cualquier ilegalidad, ya que las multas son muy elevadas. Espero que consigas solucionarlo, un saludo.

  • Actualmente tengo un contador analógico de mi propiedad y la compañía está ya cambiando en el barrio todos los contadores.
    Mi pregunta es, si cuando sustituyan el analógico de mi propiedad yo estoy obligado a pagar alquiler del nuevo cuando es una sustitución que yo no he solicitado y que además obliga a dejar mi contador en desuso

    • Hola Ángel,

      Si tienes el contador en propiedad, no deberían poder obligarte a tener uno digital de alquiler. A lo único que te obligaría la ley sería a adquirir e instalar un nuevo contador digital también de tu propiedad. Es decir, mientras el 31 de diciembre de 2018 tu contador sea digital, tú eliges si quieres que sea de propiedad o de alquiler. Un saludo.

  • Es verdad que cuentan más de la cuenta y vienen el doble en las facturas?

    • Hola Olga,
      No debería… Los contadores son responsabilidad de las distribuidoras. Pero si detectáis cualquier anomalía en vuestro contador, siempre nos podéis mandar una fotografía para poder abrir una reclamación y que vengan a ver que todo funciona correctamente.
      Gracias por tu comentarios y buen fin de semana.

  • Buenas holaluz, quería hacerte una pregunta. Mucha gente comenta los de trucar contadores y tal, cuando yo tabajaba con una empresa de electricidad de peon, vi como preparan “trampas” para poder robar luz. (Cogen los cables que están dentro de la pared, los que llegan al contador, y les ponen un enganche, despues ese cable lo ponen en distintos interructores, como baño, cocina horno, y los sitios que mas gastan) así esa luz no llega a pasar por el contador. Digamos que tienen enchufes con luz gratis, mi pregunta es si el contador digital detecta que han enganchado cables antes de él, por lógica pienso que no puesto que es una información que no le llega pero no lo se. Bueno por si no ha quedado claro, el contador digital puede saber que el cable que trae la corriente de la calle le han enganchado cables?.
    Y Bueno tengo otra pregunta algo relacionada. Tengo un piso en alquiler al cual le han puesto el contador digital, ese piso lo tengo bastante descuidado ya que no tengo dinero para reformarlo, así que solo se lo puedo alquilar a familias “marginales” si mi alquilado hace cualquier trampa en la luz, para quien va la multa para él o para mí? Muchas gracias de antemano y perdona lo mal que me expreso, no tengo muchos conocimientos de luz.

    • Hola Dan,

      Muchas gracias por leernos y por compartir tu experiencia. Sintiéndolo mucho, no tengo información concreta para responder a tu primera duda, la de si los contadores digitales detectan “enganches”. Respecto a la consulta sobre tu piso, en caso de alquiler siempre recomendamos a las dos partes, propietario e inquilino, que el titular del contrato de luz sea quien la paga, especialmente por el bien del propietario, ya que cualquier impago o multa se cobrará al que sea titular en el momento de producirse la falta de pago o infracción. Espero haberte ayudado con esa segunda duad, un saludo.

      • Muchisimas Gracias, con la segunda me quedo tranquilo. El contrato claro que va a nombre de ellos, mi miedo era por que el piso está a mi nombre. Muchas gracias por la aclaracion.

  • Te puedes negar a que te instalen el contador digital?

    • Buenas tardes Maria Dolores,

      No sabemos las consecuencias que tiene negarse a esto pero se trata de una decisión del Gobierno y por tanto un cambio que viene dado por ley. El Ministerio de Industria obliga a que las distribuidoras a ir sustituyendo los contadores antiguos por los nuevos digitales siguiendo un orden preestablecido. D3e esta forma se pretende garantizar que el 31 de diciembre de 2018, fecha límite fijada por el Gobierno, todos los contadores serán digitales. Si te preocupa algo sobre los nuevos contadores, puedes consultarnos y te informaremos pero a priori y aunque sabemos que todo cambio tiende a ser “traumático”, éste no debería serlo lo más mínimo. Un saludo.

  • Saludo, mi pregunta es la siguiente, estube sin luz un 1 ano y ahora el en septiembre 16 2016 en P.R me instalaron el contador de luz digital, y cuando prendio la lectura leia 1328, la AEE dice que eso es normal , y de donde sacaron esa lectura si no tenia luz y la ultima factura que se adeudaba se pago y mas estube sin servicio un ano…ayuda please

    • ¡Hola Betsy!
      En estos casos lo que suele pasar es que este contador ya ha estado funcionando en algún otro suministro o en pruebas, y actualmente marca 1328. No necesariamente los contadores que te instalan tienen que empezar desde cero: de la misma forma esto no quiere decir que te facturen 1328. La factura partirá desde la lectura de cuándo te instalaron el contador, aunque no empiece desde cero. Te facturarán desde que te instalaron el contador (con la lectura que marcara entonces) hasta la que cierre la facturación.
      Si tienes más dudas consulta con la AEE, que Holaluz no es una empresa puertorriqueña, es una empresa española y aunque somos pueblos hermanos, tal vez algun detalle se nos escapa :)

      Gracias por leernos desde tan lejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.