Diferencias entre comercializadora y distribuidora eléctrica
Que el mundo de la electricidad es complejo y no utiliza un lenguaje demasiado fácil, son datos que todos conocemos. Teniendo esto en cuenta, creemos que los dos conceptos que se llevan la palma en cuanto a confusión son distribuidora y comercializadora de electricidad.
La palabra que los designa se parece pero lo que más cuesta es distinguir el papel de cada una en el proceso que nos trae la luz a casa. Hoy, una vez más, vamos a dejar las cosas claras.
¿Qué es una distribuidora?
Es la compañía que posee la infraestructura para hacer llegar la luz en Baja Tensión a una zona determinada. La red eléctrica y los contadores en alquiler (la mayoría) les pertenecen, con lo cuál son responsables de:
- Mantener las redes de Media y Baja Tensión.
- Garantizar la calidad del suministro eléctrico.
- Mantener los equipos de medida (contadores y maxímetros) que estén en régimen de alquiler.
- Realizar la lectura de los contadores.
Si estamos en el mercado regulado, nuestra distribuidora y nuestra comercializadora eléctrica pertenecerán a la misma gran empresa, sólo que en dos divisiones, una que distribuye y otra que comercializa. Dentro de este mercado los precios están fijados por el gobierno pudiendo revisarse hasta tres veces al año, aunque eso sí, debemos tener menos de 10 kW.
Si quisiéramos pasar al mercado libre, la distribuidora seguiría siendo la misma, aunque ya no tendríamos ningún tipo de vínculo con la división comercializadora de la compañía.
¿Qué es una comercializadora?
La comercializadora es la división o empresa independiente que:
- Compra la electricidad en el mercado mayorista.
- Proporciona el suministro eléctrico a los clientes finales,
- Lo gestiona directamente con ellos, recibiendo las lecturas de la distribuidora (que no cambiará aunque sí se cambie de comercializadora).
- En el caso del mercado libre, fija las tarifas eléctricas.
En este mercado, cada comercializadora fija los precios, descuentos y servicios adicionales que creen necesarios. Holaluz pertenece al mercado libre, aunque para clientes de menos de 10 kW iguala la TUR (Tarifa de último Recurso), que es lo único que pueden ofrecer las comercializadoras del mercado regulado (además del Bono Social).
En caso de avería o incidencia técnica que tenga que ver con el contador o con algún otro punto de la instalación, la responsabilidad es de la distribuidora, pero la comercializadora debería ser nuestro contacto con ella.
Y si quieres saber más sobre el sector energético, te lo explicamos en vídeo:El sector energético