Duelos eléctricos (II): Comercializadora de Referencia Vs Comercializadora de Mercado Libre (HolaLuz.com)

referencia_vs_libre-04_500

En el post anterior empezábamos a intentar ordenar el “tinglado” en que se está convirtiendo el sector eléctrico explicando los pros y contras del precio fijo y los del indexado. En este segundo duelo enfrentamos a otros dos pesos pesados: las Comercializadoras de Referencia, (antiguas CUR, del mercado Regulado), con las de Mercado Libre, tomándonos a nosotros mismos, HolaLuz.com, como ejemplo de estas últimas. Allá vamos.

Comercializadoras de Referencia

Las “cinco grandes” compañías que todos conocemos tienen una distribuidora y dos comercializadoras, una de Referencia (Mercado Regulado) y otra de Mercado Libre. Teóricamente estas tres empresas deberían ser diferentes entre sí, por más que se encuentren bajo un mismo nombre.

Comercializadoras de Referencia es el nuevo nombre de las que antes conocíamos como Comercializadoras de Último Recurso (CUR), las que ofrecían la TUR, Tarifa de Último Recurso, regulada por el Gobierno.

Ahora que esa tarifa ha desaparecido como tal, éstas son las opciones que ofrecen estas compañías:

  • PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor):

Es el sistema de facturación que tiene en cuenta lecturas hora a hora respecto al precio hora a hora de la electricidad en el mercado. Es lo que llamamos precio indexado.

Si tenías la TUR con una de estas compañías y no haces ninguna gestión, este será el sistema de facturación que se te aplicará a partir del 1 julio de 2014.

Hasta que tu contador no esté programado para enviar lectura hora a hora, ni tu comercializadora esté preparada para esta facturación, ni la distribuidora les envíe tus lecturas (que continuarán gestionando) el indexado se calculará con un perfil standard, como te explicamos en los posts sobre precio indexado, con lo que hablaremos de un “sucedáneo”.

Para ser más claros, hasta que tu contador, tu distribuidora y tu comercializadora no alineen fuerzas, no va a importar si pones una lavadora por la noche o si planchas antes de desayunar.

  • Precio fijo:

Lo decidirán estas comercializadoras y por lo que han publicado serán unos 100€ anuales más caros que la última TUR. Por otro lado y aunque prometen no variar en un año, acogerse a ellos supondrá aceptar una permanencia por ese tiempo en la comercializadora.

Comercializadoras de Mercado Libre (como HolaLuz.com)

podio-06_500

A este lado del ring tenemos, por un lado las opciones de mercado libre de las “cinco grandes” y por otro las opciones totalmente independientes, como HolaLuz.com.

En ambos casos, los precios son más competitivos que los fijos del Mercado Regulado pero la diferencia puede estar, además de en el precio, en otros factores.

En nuestro caso hemos “congelado” el precio de energía y potencia de la TUR de febrero y los garantizamos durante 12 meses (sólo afectados por cambio de peajes) pero sin permanencia ni servicios añadidos que no necesitas.

Ofrecemos, además, la Tarifa Sin Sorpresas, que suma tranquilidad a lo anterior. Se establece una cuota fija mensual que se regulariza pasados 12 meses y que te ahorrará sustos.

Por último, a lo anterior le sumamos: atención al cliente telefónica, por email y redes sociales de forma ágil y cercana, energía eléctrica verde 100%, o facturas mensuales con posibilidad de ser corregidas antes de emitirlas mediante la prefactura y todo lo que nos permita darte el mejor servicio posible, sin más.

Como ves, a pesar del caos, las opciones son variadas y no todo está perdido. Sólo se trata de estudiarlas un poco y ver cuál es la mejor para ti.

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
4
votos

Comentarios

  • ¿Cual es la tarifa indexada de HolaLuz.com que está en segunda posición del pódium de la imagen? ¿Qué características tiene? No la encuentro en la web.

    • Hola Vicente,

      Disculpa si te ha confundido la imagen pero tal como decimos en el post ahora mismo creemos que el indexado no es recomendable para doméstico, en general, por eso no lo encontrarás en la web para contratar. Si tu contador ya envía lecturas hora a hora y estás interesado deberíamos contactar con tu distribuidora y asegurarnos de que nos pasarían esas lecturas horarias, sólo así hablaremos de un indexado real que podemos recomendar o como mínimo ofrecer como opción y que nos funciona bien para algunas empresas. Mientras esto no cambie (en teoría hasta 2018 no lo hará de forma masiva) creemos que nuestra mejor oferta es la Tarifa Sin Sorpresas que culmina el podio. Aquí estaremos por si te quedan dudas, un saludo.

  • los que entramos con la oferta ocu… en que situacion estamos.??? en comparacion con otras compañias. y en este caso como afactan los cambios??

    • Hola Gregorio,

      En tu caso te mantendremos el precio de la subasta como mínimo hasta que finalice el contrato que iniciaste y éste sólo se verá afectado cuando cambien peajes, ya que afectan a todas las tarifas y compañías. Por lo demás, fuera tienes las mismas opciones que el resto, tanto valorar otras ofertas de mercado libre como considerar el PVPC (indexadO) de las comercializadoras de referencia, teniendo en cuenta los pros y contras que exponemos en este artículo: https://www.holaluz.com/blog/duelos-electricos-i-precio-fijo-vs-precio-indexado/. Estas compañías, las de referencia, también pueden ofrecerte un precio fijo pero en los 5 casos (hablamos de las 5 “grandes”) será más caro que tu precio actual, hasta 100 euros anuales más en alguna de ellas.

      Aquí estamos para resolver cualquier otra duda, un saludo.

  • ¿Por qué no aparece en el Comparador de la CNMV vuestras ofertas?
    http://www.comparador.cne.es/comparador/index.cfm?js=1&e=N
    Por cierto, deberíais ofrecer la posibilidad informar a los usuarios si su suministro puede acogerse al precio indexado. Con una consulta a la suministradora de referencia aportando el CUPS debería bastar.
    Yo estaría interesado en el precio indexado. Entre otras cosas porque estoy pagando por un contador inteligente. A parte de que mis consumos puedo centralizarlos en las franjas de menor precio.
    Se que para vosotros es un sistema “incómodo” pero ya que la comercializadora me cobra por ese contador paso de que solo lo use para hacerme telemedida una vez al mes.

    • Hola Esteban,

      Respecto al comparador, el hecho de que actualmente no aparezcamos se debe a un error que estamos solventando. En cuanto a las consultas a distribuidora sobre quién tiene activada ya telemedida o no también las estamos gestionando.

      Por otro lado, nosotros no tenemos ningún problema para facturar con indexado (ya lo hacemos con muchas empresas) siempre que nos lleguen las lecturas de la distribuidodra, lo cual debería ser algo normal pero no siempre se lleva a cabo, aun cuando sabemos de sobra que el cliente tiene activada la telegestión. De momento no recomendamos el indexado a doméstico por los motivos que explicamos en este post, dónde también exponemos las ventajas si se cumplen los requisitos para tener un indexado 100% real y funcional: https://www.holaluz.com/blog/duelos-electricos-i-precio-fijo-vs-precio-indexado/.

      En cuanto a tu contado, una puntualización, el alquiler lo cobra la distribuidora a través de la comercializadora. Y no sé si es el caso pero el hecho de que sea digital no significa que tenga activada la telemedida, si te refieres a eso. Sin embargo, si sabes seguro que en tu caso sí está activada puedes enviarnos tu CUPS por email (hola@holaluz.com) y consultaremos con distribuidora si sería posible aplicarte nuestro indexado.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.