Duelos eléctricos (II): Comercializadora de Referencia Vs Comercializadora de Mercado Libre (Holaluz)

En el post anterior empezábamos a intentar ordenar el “tinglado” en que se está convirtiendo el sector eléctrico explicando los pros y contras del precio fijo y los del indexado. En este segundo duelo enfrentamos a otros dos pesos pesados: las Comercializadoras de Referencia, (antiguas CUR, del mercado Regulado), con las de Mercado Libre, tomando a Holaluz como ejemplo de estas últimas. Allá vamos.

Comercializadoras de Referencia

Las “cinco grandes” compañías que todos conocemos tienen una distribuidora y dos comercializadoras, una de Referencia (Mercado Regulado) y otra de Mercado Libre. Teóricamente estas tres empresas deberían ser diferentes entre sí, por más que se encuentren bajo un mismo nombre.

Comercializadoras de Referencia es el nuevo nombre de las que antes conocíamos como Comercializadoras de Último Recurso (CUR), las que ofrecían la TUR, Tarifa de Último Recurso, regulada por el Gobierno.

Ahora que esa tarifa ha desaparecido como tal, éstas son las opciones que ofrecen estas compañías:

  • PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor):

Es el sistema de facturación que tiene en cuenta lecturas hora a hora respecto al precio hora a hora de la electricidad en el mercado. Es lo que llamamos precio indexado.

Si tenías la TUR con una de estas compañías y no haces ninguna gestión, este será el sistema de facturación que se te aplicará a partir del 1 julio de 2014.

Hasta que tu contador no esté programado para enviar lectura hora a hora, ni tu comercializadora esté preparada para esta facturación, ni la distribuidora les envíe tus lecturas (que continuarán gestionando) el indexado se calculará con un perfil standard, como te explicamos en los posts sobre precio indexado, con lo que hablaremos de un “sucedáneo”.

Para ser más claros, hasta que tu contador, tu distribuidora y tu comercializadora no alineen fuerzas, no va a importar si pones una lavadora por la noche o si planchas antes de desayunar.

  • Precio fijo:

Lo decidirán estas comercializadoras y por lo que han publicado serán unos 100€ anuales más caros que la última TUR. Por otro lado y aunque prometen no variar en un año, acogerse a ellos supondrá aceptar una permanencia por ese tiempo en la comercializadora.

Comercializadoras de Mercado Libre (como Holaluz)

A este lado del ring tenemos, por un lado las opciones de mercado libre de las “cinco grandes” y por otro las opciones totalmente independientes, como Holaluz.

En ambos casos, los precios son más competitivos que los fijos del Mercado Regulado pero la diferencia puede estar, además de en el precio, en otros factores.

En nuestro caso hemos “congelado” el precio de energía y potencia de la TUR de febrero y los garantizamos durante 12 meses (sólo afectados por cambio de peajes) pero sin permanencia ni servicios añadidos que no necesitas.

Ofrecemos, además, la Tarifa Sin Sorpresas, que suma tranquilidad a lo anterior. Se establece una cuota fija mensual que se regulariza pasados 12 meses y que te ahorrará sustos.

Por último, a lo anterior le sumamos: atención al cliente telefónica, por email y redes sociales de forma ágil y cercana, energía eléctrica verde 100%, o facturas mensuales con posibilidad de ser corregidas antes de emitirlas mediante la prefactura y todo lo que nos permita darte el mejor servicio posible, sin más.

Como ves, a pesar del caos, las opciones son variadas y no todo está perdido. Sólo se trata de estudiarlas un poco y ver cuál es la mejor para ti.

¿Quieres saber cuánto pagarías en Holaluz? Calcúlalo desde aquí: Calcula tu tarifa