El cambio de hora da la bienvenida al invierno

CambioHoraOctubre_500

Bueno técnicamente no, ya que lo que empezará este fin de semana no es el invierno como estación, sino el horario de invierno.Te preguntarás de dónde sale ese concepto y qué tiene que ver con la electricidad. Pues bastante, y no sólo a nivel de eficiencia. Si tienes una tarifa con Discriminación Horaria, esto te interesa.

¿Por qué tenemos horario de invierno y de verano?

Los cambios horarios pensados para ahorrar energía aprovechando la luz natural de forma eficiente los empezaron a utilizar algunos países durante la primera guerra mundial.

En España esta medida se adoptó en 1974, un año después de que, a raíz de la crisis del petróleo, la mayoría de países industrializados volvieran a aplicarla.

Se trata de una medida regulada por la Directiva Europea 2000/84/CE y el Real Decreto 236/2002, que entre otras cosas dice que el horario de invierno empieza con el cambio de hora del último fin de semana de octubre y el de verano con el cambio del último fin de semana de marzo.

En resumen, lo que pasará en la madrugada del sábado 25 al domingo 26 es que a las 03:00h serán las 02:00, es decir que te sentirás Marty McFly por una noche.

¿Cómo me afecta si tengo Discriminación Horaria?

A todos nos trastocará un poco los esquemas (lo de salir de trabajar de noche, por ejemplo, puede ser un “bajón importante”) pero si tienes este tipo de tarifa, debes tener en cuenta algo más.

Como sabes, las dos opciones, 2.0DHA (hasta 10 kw con discriminación) y 2.1DHA (de 10 kW a 15 kW con discriminación) tienen dos periodos horarios, el valle y el punta.

El valle,  que es el más económico, ha tenido un horario de las 23h a las 13h del dia siguiente durante el horario de verano pero a partir del cambio de hora del sábado pasará a ser de las 22:00 h a las 12:00 h de dia siguiente.

Así que ya sabes, puedes empezar a hacer la mayor parte de tu consumo una hora antes, aunque tanto si tienes esta modalidad como si no, lo importante es saber que sólo con hacer el 30% del consumo diario en el horario valle, ya vale la pena respecto a las tarifas sin discriminación. Todo lo que consigas trasladar a esas horas a partir de ese porcentaje, ¡mejor que mejor!

Y recuerda: ¡ojo con la nueva hora el lunes por la mañana!

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
0
votos

Comentarios

  • Al ver este artículo, recordé este otro:

    http://www.euribor.com.es/2014/10/21/las-10-mejores-apps-moviles-para-ahorrar-facilmente/

    Entre ellas, habla de una que tiene especial interés sobre el tema luz:

    Reduce la factura de la luz

    Con el nuevo sistema para fijar la tarifa de la luz han surgido varias aplicaciones para controlar los gastos. Y es que si eres uno de los que ya tiene la tarifa de pagar el consumo real por horas, ya puedes controlar cuando te sale mejor o peor consumir luz. Precio de la luz te ayuda precisamente a que así te ahorres un dinero y evitar pegarte un susto a final de mes.

    la app es esta:
    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.neappsoft.precioluz&hl=es

    Saludos!

    • Buenos días Carlos,

      Muchas gracias por los enlaces. La parte “menos buena” es que aunque ahora mismo un usuario tenga el PVPC (precio indexado al precio de la energía hora a hora en el mercado), es probable que su contador, aunque sea digital, todavía no tenga activada la telemedida, que es la capacidad de dar lecturas hora a hora y enviarlas a distancia y que ahora mismo está en fase de pruebas (en teoria el 31 de octubre de 2018 ya debería funcionar en todos los contadores). Eso quiere decir que por ahora a a estos usuarios no les servirá de mucho saber el precio hora a hora, ya que se les aplicará una media del consumo de todo el país, sin tener en cuenta sus kWh consumidos hora a hora. Si ya se sabe al 100% que se tiene la telemedida activada, aún faltaría cumplir otra premisa, que la distribuidora enviara correctamente las lecturas recibidas a nuestra comercializadora y que ésta fuera capaz de facturarlas. En el momento que así sea, la App que adjuntas y herramientas similares serán super útiles, sin duda. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.