El cambio de hora de marzo y cómo afecta a las tarifas con discriminación horaria

cambio_horario_blog

¿Cambio de qué? Puede que no te hayas enterado pero para eso estamos J Esta madrugada pasará eso que pasa un par de veces al año y que nos trastoca a todos durante un par de días. Cambia la hora y con ella el horario de las tarifas con discriminación horaria. Te lo explicamos un poco mejor.

El cambio en general

Si eres cliente, ya te lo hemos explicado en un comunicado pero preferimos quedarnos tranquilos y cubrir todos los frentes.

El cambio tendrá lugar en la madrugada de hoy sábado 28 al domingo 29: a las a las 02:00 serán las 03:00.  Eso significa una hora menos de sueño por otra más de sol a partir de ahora, creo que hablo en boca de todos cuando digo ¡mi reino por más horas de luz natural!

Como sabrás el objetivo principal de este cambio es ahorrar electricidad, aprovechando al máximo la luz solar. Aun así hay bastante más literatura detrás, en este post encontrarás los apuntes más interesantes sobre el tema.

Cómo cambia tu DH

Las tarifas con discriminación horaria son la 2.0DHA (para suministros hasta 10 kW) y la 2.1DHA (entre 10 y 15 kW) (hablamos de tarifas de acceso, es decir, el nombre técnico que recibe tu tarifa a nivel de potencia contratada).

La discriminación supone tener un único precio de potencia pero dos de energía, cada uno con un período horario diferente: el punta, con un precio más elevado y el valle, con otro más económico.

Ese horario se modifica con los cambios de hora, de tal manera que a raíz del de hoy, el periodo valle pasará de ir de las 22h a las 12h del dia siguiente a encontrarse entre las 23h y las 13h del día siguiente.

Si tienes este tipo de tarifa este es el horario en que te interesa consumir la mayor parte de tu energía, aunque si consumes a partir de un 30% de tu total en él, ya te sale a cuenta tener DH. El resto de horas, serán las del periodo punta, en el que puedes consumir, por supuesto, pero procurando que ese consumo sea mínimo.

En resumen, si eres de “este club” mañana cuando te despiertes, recuerda que tu luz empezará a ser más barata una hora más tarde que hasta ahora.

Nada más, ¡disfruta del sol y del fin de semana!

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
2
votos

Comentarios

  • En el caso que cambiamos de compañia de luz.
    Queremos tambien cambiar por Discriminación Horaria.
    Quien se dedica de hacer las modificación del contador ?
    Cual es el coste de este modificación al contador ?
    Gracias

    • Hola Claudio,

      En nuestro caso, si lo que quieres es cambiar a HolaLuz.com, puedes pedirnos los dos cambios, de comercializadora y de tarifa a discriminación horaria desde nuestro formulario de alta: https://www.holaluz.com/es/alta/paso1. Nosotros solicitaremos ambos cambios a la distribuidora de tu zona, que es la que los llevará a cabo. Si tienes un contador antiguo, lo cambiarán por uno digital y si el que tienes ya es digital pasarán a activarle la discriminación. Por este cambio la distribuidora cobra, a través nuestro o de la comercializadora que elijas, 9,04€, una sola vez. En nuestro caso te los cargaremos en la factura cuando nos lo cobren a nosotros (primera factura o siguientes). Además, si ahora mismo tienes un tramo de potencia antiguo, el paso a discriminación supondrá tener que elegir un tramo nuevo, por debajo o por encima del que tienes ahora. Aquí tienes los tramos de potencia antiguos y nuevos: https://www.holaluz.com/blog/cuales-son-las-potencias-normalizadas-actualmente/ Y aquí los costes por bajar o subir potencia: https://www.holaluz.com/blog/cambios-de-tarifa-o-de-potencia-que-debo-tener-en-cuenta/ (si cambias las dos cosas, tarifa y potencia, la distribuidora cobrará los 9,04€ una sola vez). Si tu tramo de potencia actual es de los normalizados, si no quieres, no tendrás que modificar potencia. Recuerda que lo mejor para ahorrar es ajustarla a nuestras necesidades, evitando pagar de más. Aquí nos tienes ante cualquier otra duda, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.