El precio de la luz en España vs en Europa

¿Cómo es la factura de la luz en España, en comparación a otros países europeos?

España tiene uno de los precios de electricidad más caros de Europa. El titular ha corrido a diestro y siniestro, dentro y fuera de nuestras fronteras y lamentablemente lleva años siendo cierto, al menos en parte. Pero ¿por qué? ¿A qué nivel de “drama” nos enfrentamos? ¿Qué pagan de media el resto de países de Europa y del mundo en su factura de la luz?

El precio de la luz en España

La factura de la luz en España parece vivir a golpe de subidas. El precio de la luz en esta última década ha ido de récord en récord, llegando a sus máximos en 2022, cuando ya veníamos de un 2021 que ha sido el año con la luz más cara de la historia.

La vuelta a altos niveles de demanda después de los meses de confinamiento, los altos precios del gas en el mercado internacional y el elevado coste de los derechos de emisión de CO2 han disparado el precio en el mercado mayorista. Un contexto que nos ha convertido en unos de los países con la electricidad más cara de Europa, por encima de la media europea y solo por detrás Alemania, Dinamarca, Bélgica, e Irlanda.

Al precio de la energía se suma un problema de fondo y que explica que tengamos uno de los recibos más altos del continente: la fiscalidad de la electricidad en España. En nuestro país se aplica, además del impuesto eléctrico, un 21% de IVA, uno de los más altos y muy por encima de otros países como Irlanda (13%) o Italia (10%). Situación que ha obligado al Gobierno ha tomar medidas recientemente y bajar el IVA momentáneamente al 10%.

¿Por qué sube la luz?

Una de las claves se encuentra en las tecnologías de generación. Tanto renovables como no renovables todas ellas vuelcan su producción en el mercado mayorista o pool, en el que diariamente se fija el precio de la luz en función de la oferta y la demanda. La energía verde (en especial la solar, la eólica y la hidráulica) es más barata de producir y, cuando abundan en el mix energético general, el precio de la luz baja.

Cuando estas tecnologías escasean, sube, ya que se genera mayor dependencia de gas y carbón, las fuentes más caras (y contaminantes). A esto debemos sumarle la gran diferencia de precio entre tecnologías del mercado español (OMIE) y una considerable arbitrariedad en la fijación de costes como los relacionados con distribución o transporte.

Existen muchos más factores a tener en cuenta y este post es un muy breve resumen del tema pero lo cierto es que, a falta de encontrar un sistema mejor, si se trabajara por aumentar la producción de renovables con el objetivo de un mix general basado 100% en ellas, otro gallo nos cantaría.

Con todo esto, hay que decir que no es obligatorio vivir a expensas de esta montaña rusa llamada mercado eléctrico. Somos muchas las comercializadoras eléctricas que preferimos ofrecer al usuario doméstico la sencillez y tranquilidad que creemos que aportan los precios fijos.

¿Quieres calcular tu cuota optimizada con energía 100% verde? Descubre tu ahorro aquí

El precio de la luz en Europa

Gráfico precio luz EU 2021

En esta gráfica con datos extraídos de Statista podemos ver el precio de electricidad medio en el primer semestre de 2021 de diferentes países de la, de mayor a menor, en euros por kWh. Aquí vemos como España ocupa la quinta posición del ránking (marcado en naranja) y como países con mucho menos sol, como Austria, o menos lluvia, como Portugal, ocupan posiciones inferiores en la tabla.

También observamos como el precio medio del MWh de la Unión Europea (en azul) está por debajo del precio medio español. Cabe indicar que las medidas del Gobierno para amortiguar la subida en el mercado mayorista entraron en otoño de 2021 pero el precio del MWh ha seguido en aumento.

En España, el récord de precios de electricidad viene de largo, ya que en plena crisis económica de 2008 la luz llegó a subir un 70% en relación al resto de Europa. Esto convirtió a España en el tercer país europeo en que más subió el precio de la luz entre 2008 y 2017, solo por detrás de Letonia y Grecia.

Placas solares para bajar el precio de la luz

Por nuestra parte, en Holaluz seguiremos insistiendo: apostar por las renovables es un win-win para todos y todas, en precio, en calidad de vida y en la mejora de nuestra economía global y del planeta. Bajar el precio de la factura de la luz pasa por aumentar las fuentes de energía renovable.

Y por ello estamos desarrollando La Revolución de los Tejados, para que a través una instalación de placas solares ahorres con energía 100% renovable para ti y para todo el mundo. Porque nuestro objetivo es el de siempre: tú te despreocupas de tu factura y te preocupas del plantea. Suena bien, ¿verdad?

Descubre cuánto puedes ahorrar revolucionando tu tejado con placas solares: Suma tu tejado a la Revolución