El precio de la luz en España vs en el resto del mundo

De quienes te trajeron la última subida de la luz: un nuevo récord del PVPC y de las mentes detrás de Cómo ahorrar luz si no puedes acogerte al bono social llega este repaso al precio de la luz en diferentes países del mundo que pone en contexto cómo es la factura de la luz en España.

España tiene uno de los precios de electricidad más caros de Europa y del mundo. El titular ha corrido a diestro y siniestro, dentro y fuera de nuestras fronteras y lamentablemente lleva años siendo cierto. ¿Pero por qué? ¿A qué nivel de “drama” nos enfrentamos? ¿Qué pagan de media el resto de países de Europa y del mundo en su factura de la luz?

El precio de la luz en España

La factura de la luz en España parece vivir a golpe de subidas. El precio de la luz en esta última década ha ido de récord en récord, llegando sus máximos en 2021, el que ya llaman un de los años con la luz más cara de la historia.

El temporal Filomena, los altos precios del gas en el mercado internacional y el elevado coste de los derechos de emisión de CO2 han disparado el precio en el mercado mayorista. Datos como estos nos han convertido en unos de los países con la electricidad más cara de Europa, aunque todavía por debajo de la media europea y tras países como Irlanda, Bélgica, Alemania, Italia y Francia.

Al precio de la energía se suma un problema de fondo y que explica que tengamos uno de los recibos más altos del continente: la fiscalidad de la electricidad en España. En nuestro país se aplica, además del impuesto eléctrico, un 21% de IVA, uno de los más altos y muy por encima de otros países como Irlanda (13%) o Italia (10%).

¿Por qué sube la luz?

Una de las claves se encuentra en lo que se llaman las tecnologías de generación. Las dividimos en renovables y no renovables y todas ellas vuelcan su producción en el mercado mayorista o pool, en el que diariamente se fija el precio de la luz en función de la oferta y la demanda. Como la energía verde, en especial la eólica y la hidráulica, son las energías más baratas de producir, cuando abundan en el mix general, el precio de la luz baja y cuando escasean, sube, ya que se genera mayor dependencia de gas y carbón, las fuentes más caras (y contaminantes). A esto debemos sumarle la gran diferencia de precio entre tecnologías del mercado español (OMIE) y una considerable arbitrariedad en la fijación de costes como los relacionados con distribución o transporte.

En 2014, con la aparición del PVPC se intentó regular el mercado pasando de una subasta trimestral (la de la TUR) a la actual subasta diaria, pero lejos de conseguir minimizar las subidas que afectan al pequeño consumidor se ha conseguido todo lo contrario.

Existen muchos más factores a tener en cuenta y este post es un muy breve resumen del tema pero lo cierto es que, a falta de encontrar un sistema mejor, si se trabajara por aumentar la producción de renovables con el objetivo de un mix general basado 100% en ellas, otro gallo nos cantaría.

Con todo esto, hay que decir que no es obligatorio vivir a expensas de esta montaña rusa llamada mercado eléctrico. Somos muchas las comercializadoras eléctricas que preferimos ofrecer al usuario doméstico la sencillez y tranquilidad que creemos que aportan los precios fijos. En nuestro caso se mantienen congelados durante mínimo 12 meses, sin que les afecten las subidas.

¿Quieres calcular tu cuota optimizada con energía 100% verde? Descubre tu ahorro aquí

El precio de la luz en Europa en 2020

Precio de la electricidad en €/kWh en la UE en el segundo semestre de 2020

Fuente: Eurostat

En esta gráfica con datos extraídos de Statista podemos ver el precio de electricidad medio en el segundo semestre de 2020 de diferentes países, de mayor a menor, en euros por kWh. Aquí vemos como España ocupa la octava posición del ránking y como países con mucho menos sol, como Dinamarca, o menos lluvia, como Portugal, ocupan posiciones inferiores en la tabla.

Claro está que sus sistemas de fijación de precio son diferentes y eso influye en gran medida en el precio de la luz de cada país, pero tal como pasa aquí, las energías renovables juegan un papel clave. Y al contrario de lo que desde ciertos sectores quieren hacernos creer, el problema no es tanto la escasez de lluvia o viento sino los recursos que se destinan a explotar estas fuentes y nuestra fuente renovable estrella: el sol.

Tenemos ejemplos a pequeña escala (perfectamente extrapolables a todo el país con la infraestructura necesaria), de que si se quiere, se puede. La isla de El Hierro, en el archipiélago canario, ha demostrado que se puede vivir solo con energía de origen renovable (en concreto hidro-eólica), y así lo hizo durante 18 días seguidos en febrero de 2018. Esto evitó la dependencia de energías contaminantes, obviamente beneficiando al medioambiente y consiguiendo una generación mucho más económica, en gran parte por evitar los impuestos por emisiones de C02 con que se gravan a tecnologías como la del carbón.

Y si eso os parece poco, podemos fijarnos en el caso de Escocia, donde la energía eólica cubrió el 58% de la demanda eléctrica total del país en 2018.

Volviendo datos de varios países en relación a España, nuestro récord de precios de electricidad viene de largo, ya que en plena crisis la luz llegó a subir un 70% en relación al resto de Europa. Esto convirtió a España en el tercer país europeo en que más subió el precio de la luz entre 2008 y 2017, solo por detrás de Letonia y Grecia.

Como sabemos, la recuperación económica del país no se mueve a la misma velocidad que la factura de la luz y por eso esperamos que las últimas medidas del Gobierno en materia de renovables sirvan, entre otras cosas, para parar esta tendencia a la alza. Y seguiremos insistiendo: apostar por las renovables es un win-win para todos y todas, en precio, en calidad de vida y en la mejora de nuestra economía global.

Y recuerda, si quieres evitar las constantes subidas del precio de la luz, prueba con precios fijos como los nuestros, o con nuestra Tarifa Justa, la primera tarifa plana ilimitada de luz del mercado eléctrico español, basada en una cuota fija personalizada con todo incluido para aquellas personas que viven como piensan: te despreocupas de tu factura y te preocupas del plantea. Suena bien, ¿verdad?

¿Qué te ha parecido este artículo?

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Cargando...
65 votos
Comentarios Nuevo comentario
  • Oscar 16 de agosto de 2021 a las 11:04

    Lo que no explicas en tu articulo, y no consigo encontrar en ningun lado, es si los demas paises de la UE aplican el mismo sistema tarifario que en España en cuanto a que SE APLICA EL PRECIO MAS ALTO DEL POOL a todos los productores, independientemente del coste de produccion de cada productor.
    Sabes si es asi en los demas paises europeos?

    • Adria Iglesias 16 de agosto de 2021 a las 19:14 AUTOR/A

      Hola Oscar, gracias por escribirnos. Te adjuntamos un artículo que responde a tu pregunta y donde podrás ampliar la información. Y te avanzamos que en los próximos días haremos nuestros propio post sobre lo que está pasando con el precio de la luz :). Como indican en este blog: «El sistema marginalista no es un «invento» español, lo usan todos los países de la OCDE. Y los pocos países que pagan por lo ofertado («pay as bid») no obtienen resultados muy distintos.»
      https://www.elblogsalmon.com/sectores/sistema-marginalista-fijacion-precios-electricos-a-debate

  • Angel 06 de junio de 2021 a las 15:49

    Scooter Tus predicciones FALLARON. Nos ubieron la luz un 47%

  • Scooter 19 de septiembre de 2019 a las 8:27

    La propuesta de la Unión Europea de que sea la CMNC, y no el Gobierno, el que establezca los precios de la distribución de la electricidad, seguramente provocarán también un descenso del precio de la factura final. Aunque con esta incertidumbre política que estamos viviendo en este país, no podemos saber cuando se va a llevar a cabo.
    En cualquier caso, es un avance que un organismo supuestamente independiente, establezca unos precios más ajustados, aunque supongo un menor margen de beneficios para empresas como REE o Enagas, por ejemplo.

    • Laura Benitez 19 de septiembre de 2019 a las 14:22 AUTOR/A

      Hola Scooter,

      Gracias por comaprtir tu opinión, habrá que ver cómo evoluciona la situación política y la del sector. Gracias por leernos :)

  • Adrián Melero 27 de agosto de 2019 a las 3:58

    No sé de dónde sacaron los valores de la energía de Argentina, pero alguien público está nota y hay revuelo en Facebook, en mi caso pago 18 centavos de dólar en Córdoba Argentina. De dónde sacaron la información?

    • Laura Benitez 29 de agosto de 2019 a las 12:36 AUTOR/A

      Buenos días Adrián,

      Tal como decimos en el artículo, los datos se extraen de la web Statista y corresponden al precio de energía (en dólares por kWh, no es precio de factura total) medio de cada país en 2018. Un saludo.

Deja una respuesta