Los Organismos Reguladores del Sector Eléctrico

Laura Benitez

guia_practica_luz_blog (2)

En nuestro post Introducción al Sector Eléctrico: los nuevos agentes pusimos cara a los nuevos agentes del sector surgidos a raíz de la liberalización del sector. Hoy nos centraremos en los Organismos Reguladores,  hablamos de las Entidades Independientes con capacidad normativa y/o reguladora en el Sector Eléctrico.

La Administración: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

A través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Encargada de Legislar y Regular administrativamente el mercado eléctrico y todas las entidades participantes. Entre otras atribuciones, se encarga de establecer anualmente las tarifas integrales, las tarifas de acceso a terceros a la red (ATR) así como las primas e incentivos al régimen especial o los tipos de impuestos especiales a aplicar.

Operador Técnico del Sistema: Red Eléctrica de España

La enegía eléctrica no se puede almacenar a gran escala. Es por ello, que el consumo y la producción han de coincidir en tiempo real. Ya veis que se trata de algo realmente especial, que requiere de una gestión técnica pormenorizada que está encargada a Red Eléctrica de España, como Operador del Sistema.

Mercado mayorista o POOL : OMIE

Mercado diario en el que las empresas generadoras ofrecen su electricidad (oferta) a diferentes precios en función de la hora y del tipo de generación, y las empresas comercializadoras proponen las órdenes de compra (demanda) correspondientes a la energía que necesitan para satisfacer el consumo de sus clientes. La empresa encargada de su gestión es la Compañía Operadora del Mercado Ibérico de Energía.

Comisión Nacional de Energía: CNE

Es el organismo regulador independiente que se encarga de velar por la competencia efectiva en los mercados energéticos, y por su objetividad y transparencia en beneficio de todos los sujetos que operan en el sistema, incluidos los consumidores.

Oficina del Cambio de Suministrador : OCSUM

Esta oficina es responsable de supervisar que los procesos de cambio de suministrador de electricidad a los que tiene derecho cualquier consumidor, se realizan de forma transparente, objetiva e independiente.

Todos estos organismos han sido creado en defensa de la competencia efectiva y para controlar y asegurar que todos los agentes (generadores, transportistas, distribuidores y comercializadores) cumplen la normativa establecida. Como habréis visto a pesar de ser un mercado liberalizado todos los procesos se hayan bajo una estricta vigilancia que aseguran vuestro suministro.

Y si quieres saber más, te lo explicamos en vídeo:

¿Cómo funciona el sector energético?

¿Qué te ha parecido este artículo?

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
2 votos

¿Te interesa empezar a ahorrar en tu factura de luz con energía verde?

Déjanos tu email y te informamos ;-)

Necesitamos tu nombre

Política de privacidad

Necesitamos que aceptes nuestra política de privacidad

¡Gracias por contactar con nosotros!

Algo no ha ido bien. ¿Puedes volver a intentarlo?

Al hacer clic en el botón aceptas la política de privacidad de Holaluz
Comentarios Nuevo comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre la Protección de Datos

Responsable:CLIDOM ENERGY S.L.
Destinatarios:No serán cedidos a terceros ajenos a los servicios prestados.
Finalidad:Envío de información y/o gestión de los servicios.
Legitimación:Ejecución del contrato y/o consentimiento expreso.
Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional:Puede consultar la información addicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra web.