Holaluz es una Baby Friendly Company y ahora es oficial

¿Qué significa que una empresa sea “Baby Friendly”? Baby Friendly Companies es una iniciativa que ofrece soluciones a empresas de cara a que sus empleados y empleadas tengan el mejor contexto posible para ser padres y madres. Y en Holaluz no nos puede gustar más su filosofía.

 

Desde nuestros inicios (allá por noviembre de 2010) tuvimos muy claro que las personas deben ser lo primero, tanto las que están al otro lado y nos eligen para que gestionemos su energía como las que formamos parte del equipo. Y una parte muy importante del desarrollo de estas últimas es el hecho de que quieran formar una familia. Tener que elegir entre eso o tener una carrera profesional no nos parece de sentido común y tenemos claro que tanto la empresa como el empleado o empleada salen perdiendo. Por eso hoy queremos explicarte algo que debería ser de lógica pero que plataformas como Baby Friendly Companies buscan potenciar de forma específica, con la esperanza de que algún día no sea necesario hacerlo.

Nursery, “Casalet” y flexibilidad horaria

En Holaluz, que todos los miembros del equipo puedan compaginar su vida laboral con la personal es algo normal, ni más ni menos. Trabajamos por objetivos y medimos nuestro éxito por el % conseguido de esos objetivos, no por el tiempo que empleamos en ello. Esto significa que disfrutamos de flexibilidad horaria, algo especialmente importante para padres y madres, que pueden adaptar su jornada a la de sus peques. Porque si sabemos que vamos a poder salir antes para llevarles a desmadrarse al parque o que no habrá que molestar a los abuelos para que vayan al médico a media mañana, tendremos una preocupación menos en la cabeza. Y con eso ganamos nosotros, nuestra familia y nuestra empresa.

Aunque cuando son muy muy peques, lo ideal es tenerles cerca. Por eso en Holaluz tenemos nursery (o guardería), sin duda alguna la joya de la corona en nuestra oficina. Es un espacio en el que nuestras cuidadoras se encargan de los bebés de trabajadoras y trabajadores, durante un máximo de 12/18 meses. Pueden ir a verles en cualquier momento para darles de comer, consolarles si tienen un “día difícil” o simplemente, dejarse ver un poco para tranquilidad de las dos partes ;) Y al resto del equipo nos alegra el día ver sus caritas cuando pasamos por la nursery o cuando vienen a vernos al comedor.

Al margen de la nursery, de la que disfrutamos durante todo el año, en Holaluz tenemos lo que llamamos el “Casalet”, un servicio que se ofrece en periodos no lectivos o dicho de otra forma, esos días de semana santa, Navidad o verano en los que a veces “no se sabe qué hacer” con hijos e hijas más creciditos que nuestros bebés. Durante esas semanas tenemos a monitores y monitoras especializadas que hacen actividades dentro y fuera de la oficina para entretenerles, para que aprendan y se relacionen y para conseguir, de nuevo, que padres y madres tengan una preocupación menos.

Certificado Baby Friendly Company

Con todo esto en marcha, no podía hacernos más ilusión descubrir una iniciativa como la de Baby Friendly Company, creada por Elena Gómez del Pozuelo y Sara Fernández de la Aldea, fundadoras de BebeDeParis.

Ellas han visto claro el win-win que supone para las empresas que sus equipos puedan formar una familia con toda tranquilidad y señalan el valor añadido que supone tener esta filosofía a la hora de atraer talento joven.

La plataforma ofrece varios programas para empresas, con servicios que van desde algo aparentemente tan básico pero tan necesario como un acompañamiento inicial con el envío de libros sobre paternidad o de una canastilla cuando nace el bebé, hasta otros elementos como cursos, servicios de coaching, acceso a servicios de cuidado infantil o a apps especializadas.

Todo ello acompañado de elementos que podríamos calificar de “intangibles” pero por supuesto, no por ello menos importantes, como herramientas para facilitar la reincorporación al entorno laboral o algo que parece básico pero que no siempre existe, como el hecho de que la empresa transmita apoyo y alegría cuando el trabajador o la trabajadora anuncia su futura paternidad.

Toda esta serie de medidas, adaptables a las necesidades de cada empresa, se recogen en un certificado que garantiza que dicha empresa es una Baby Friendly Company. Esto da seguridad a los miembros del equipo actual y atrae a los futuros trabajadores y trabajadoras, que lejos de sufrir la incertidumbre de tener que elegir entre lo laboral y lo personal, tendrán por escrito la seguridad de estar en el lugar ideal para formar una familia.

Holaluz ya tiene el certificado Baby Friendly Company y nos enorgullece especialmente ser la primera eléctrica que lo ha obtenido, tal como pasó con la certificación BCorp. Cada vez más empresas, de todos los sectores y tamaños, lo están incorporando.

Esperamos que el resto “vea la luz” y entienda que con iniciativas como ésta, todas las partes salen ganando :)

Estas son solo algunas de las cosas que forman parte de nuestro ADN. Si quieres conocernos un poco mejor, puedes hacerlo en un click: Conócenos