¿En qué casos conviene una Tarifa con Discriminación Horaria?

 Si estás pensando en contratar nuestra tarifa con Discriminación Horaria (nuestra tarifa Dos Precios) o si ya la tienes, ¡no te pierdas nuestros consejos para aprovecharla!

Blog Luz amiga

A consecuencia de la subida de las tarifas eléctricas muchos de vosotros nos preguntáis por nuestra Tarifa Dos Precios (tarifa con Discriminación Horaria) como medida de ahorro en vuestra factura de la luz gracias al periodo Valle. Con ella se puede pagar menos, eso sí, siempre y cuando nuestros hábitos de consumo se adapten a ella.

¿Qué es la Tarifa con Discriminación Horaria?

Es una tarifa creada para consumidores con menos de 15kW de potencia contratada y que establece diferentes precios según el momento del día en que se realiza el consumo. Antiguamente llamada tarifa nocturna, divide el día en dos períodos: horario o periodo Punta (con un precio más elevado) y horario Valle (con un precio mucho más económico). Los horarios de estos períodos varían en función de la época del año:

Horario Punta: de 12h a 22h en horario de invierno (a partir del cambio de hora del último fin de semana de octubre) y de 13h a 23h en el de verano (desde el cambio de hora del último fin de semana de marzo). Es decir, un total de 10h al día El sobrecoste sobre la tarifa base es de aproximadamente un 20%

Horario Valle: de 22h a 12h en horario de invierno y de 23h a 13h en el de verano, en total 14h al día. Atención porque el ahorro sobre la tarifa base es de aproximadamente un 47%  No está nada mal ¿no?

Si quieres hacerte una idea de la diferencia económica entre ambos periodos, aquí tienes nuestros precios.

¿Para quién está pensada?

Para cualquiera que tenga menos de 15kW de potencia contratada y realice como mínimo un 30% de consumo eléctrico en el período valle. Cuanto más se supere ese 30%, mayor será el ahorro. Si no se puede llegar a ese porcentaje en las horas indicadas, esta tarifa no es una buena opción. Tened en cuenta que si utilizáis la mayoría de electrodomésticos en el período valle podríais reducir hasta un 40% vuestra factura de la luz. Para suministros con menos de 10 kW de potencia contratada el nombre “técnico” de la tarifa de acceso con discriminación será 2.0DHA y para los que tengan entre 10 y 15 kW, 2.1DHA.

Por otro lado, si tu casa dispone de acumuladores de energía (como la calefacción) esta tarifa es ideal para ti. Debes tener en cuenta que el período punta abarca los horarios de comidas y cenas así que si tienes esta tarifa, ¡ojo con vitrocerámicas, hornos y microondas! 

¿Qué hacer para aprovechar la discriminación horaria al máximo?

  1. Utiliza los principales electrodomésticos durante el período valle. La mayoría de lavadoras y lavavajillas modernos ya incorporan la opción de programar los lavados. Si no es el caso de los tuyos tenemos una sencilla solución ¡Pon temporizadores en tu vida! Son económicos y evitarán que tengas que estar pendiente del reloj. Simplemente carga la lavadora o lavavajillas como siempre y el temporizador hará el resto.
  2. En los fines de semana, si sois de los de grandes comidas familiares, procurad cocinar al máximo por la mañana, antes de que termine el horario valle,  especialmente si vais a utilizar el horno.
  3. Evita el Stand By. Si ya supone un gasto de lo más evitable en cualquier factura de la luz, imagina lo que supone en Período Punta.
  4. Aprovecha al máximo la luz natural y cambia las bombillas de las estancias que más se utilizan por otras más eficientes. El uso de LEDS puede reducir hasta un 80% tu gasto en iluminación.
  5. Programa tu termo eléctrico para que realice el consumo en el período valle.

¿Cómo contratarla?

Contacta con tu compañía eléctrica para pedir el cambio ¡y ya está!.  En caso de que tengas un tramo de potencia antiguo deberás normalizarla (actualizar la potencia a los tramos actuales). Aquí tienes detallados los costes en ambos casos. Si no  tienes uno de los nuevos contadores digitales, ¡se aprovechará para instalarte uno!

Recuerda que si subes la potencia es probable que te soliciten el Boletín Eléctrico (que tiene 20 años de vigencia)  para comprobar si la potencia máxima admisible permite la subida. Si el boletín no está vigente y te lo piden, deberás solicitarle a un instalador electricista uno nuevo.

Si buscar ahorrar con energía renovable:

¡Aquí está lo que buscas!

¿Te queda alguna duda? ¿Qué te parece la Tarifa con Discriminación Horaria? Déjanos un comentario aquí mismo o cuéntanoslo en Facebook o Twitter.

Share on Facebook2Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
70
votos

Comentarios

  • nadie de la intercomunidad nos ha explicado nada sobre este ahorro en las horas valle. y somos más de 500 pisos en siete bloques.entiendo que vá cambiando según los meses del año ó los períodos,invierno y verano.
    nuestra intercomunidad lleva 40 años
    existiendo y sólo cuatro intentando arreglar las cosas para ahorrar, pero esto ¿no lo sabía nadie?.

    • Hola Mª Luisa,

      La tarifa con discriminación horaria puede ser una medida muy interesante a nivel doméstico, aunque depende mucho de cómo se consuma. No sabemos si te refieres a que os conviene un ahorro para la comunidad o para cada piso en particular. Imaginamos que se trata ambos. Si tras leer este post no acabas de decidir si os convendría esta tarifa o no, te invitamos a que nos expliques tu caso de forma más concreta por email. Gracias

  • A mi me resulta bastante fácil,la lavadora se pone a la noche,la calefacción a partir de las 22h el tiempo necesario,y con temporizador para que se vuelva a encender a las 6h,cuando me acuesto apago la calefacción y enciendo el termo del agua caliente y el deshumidificador si lo veo necesario,cuando me voy de casa a las 9h de la mañana,solo queda encendida la nevera,2 o 3 minutos de microondas a la hora de comer,la tele y el ordenador 20 minutos,y a partir de las 21h cuando vuelvo a casa ventilo durante un rato,enciendo la tele,el ordenador,la luz de la cocina que es fluorescente,y una lampara de escritorio con bombilla de bajo consumo,el finde se descontrola un poco el tema,pero no mas de 50 o 60 minutos en total,se supone que así debo de gastar menos que antes,que no tenía contratada la discriminación horaria,ya veremos

    • Hola Jaione,

      ¡A eso le llamamos nosotros consumir de forma eficiente! Vemos que lo tienes todo muy bien organizado, así que es muy probable que la Tarifa con Discriminación Horaria te aporte un descuento considerable. ¡Esperamos que así sea!

    • Lo de desconectar el termo o calentador de agua eléctrico es un error, si se permite que el agua se enfríe mucho, luego, cuando se vuelve a conectar está mucho rato para calentar toda esa agua que contiene, por lo que lo que hemos ahorrado estando desconectado lo vamos a gastar calentando. Lo ideal es que nunca se enfríe del todo, y lo mejor es regular el termostato a un poco más de la mitad del recorrido, nunca ponerlo a tope o muy alto, porque entonces se dispara el consumo y además fastidiamos la resistencia por culpa de la cal, que con el agua tan caliente aun se solidifica más y el termo durará menos.
      lo mejor es un temporizador en el enchufe, programarlo para que esté una hora encendido y hora y media apagado, si acaso podemos darle un poco más de tiempo encendido en las horas punta un poco antes de ser usado. Con las calefacciones por radiadores pasa lo mismo, si se enfrían del todo volverlos a calentar costará mucho tiempo y energía, además de que el aire del ambiente estará frío y todavía les cuesta más calentarse, es mejor dejarlos encendidos siempre y que tengan una temperatura parecida al cuerpo humano, unos 36 grados es lo ideal, así el ambiente nunca llegará a enfriarse y el agua cuando la queramos más caliente ya no tendremos que partir de cero, tendremos mucho avanzado, lo que nos ahorrará energía y además estaremos más confortables en casa. Hacedlo así y lo notareis en la factura.

      • Te equivocas. Mantener el agua tibia y luego volver a calentarla gasta más energía que dejarla que se enfríe apagando el termo y luego volver a calentarla. Así es la termodinámica.
        La diferencia está en que tendrás que esperar más tiempo antes de ducharte en la segunda opción. Si tienes discriminación horaria y no necesitas ducharte en horario punta, APAGA el calentador en horario punta.

        • Felisa, Energético,:

          Normalmente hablamos de casos generales y a pesar de que Felisa puede tener una experiencia diferente según su modelo de termo y su forma de utilizarlo, si hablamos en general debemos darle la razón a Energético. Aun así el hecho de que apagar y encender resulte más económico en general, parte de que el agua no llegue a enfriarse del todo, contando con que el termo guarde cierta temperatura durante varias horas. En realidad todo puede depender de tiempos, temperaturas, potencias… Al final cada termo es un mundo y cada usuario también. Gracias a los dos por leernos y dejarnos vuestros comentarios, un saludo.

      • Pero como se puede decir tal barbaridad… Si en casa pones la calefacción a 36 grados te cueces de calor, además que no creo que el termostato lo admita. El cuerpo humano tiene mecanismos para regular el calor, y a 25 grados ya se puede ir en camiseta, lo más eficiente es 23 y un jersey. En verano no menos de 26 grados el aire acondicionado.

        Por otro lado el termo como su nombre indica preserva el calor, así que es muy difícil que se enfríe del todo y en media hora puede estar a pleno rendimiento. Un temporizador para prever los periodos de uso es muy recomendable.

        • Buenos días otro Pedro,

          Gracias por compartir tu opinión. No sé qué sistema de calefacción tiene Felisa pero desde luego 36 grados parecen demasiados. Una cosa es nuestra temperatura interior y otra distinta, la temperatura exterior que podemos llamar “de confort” y como decimos, lo de que dejar encendidos los electrodomésticos a menor intensidad ahorra más energía que apagar y encender es una leyenda urbana. Como dices, los temporizadores son muy recomendables. Un saludo.

  • hola, ¿Cómo se puede programar un termo eléctrico para que consuma menos en hora punta? gracias

  • Yo estoy ahorrando un 25% en cada factura de luz por haber contratado la discriminación horaria. Y lo único que he tenido que cambiar en mis hábitos es poner el lavavajillas por las noches a partir de las 10 (las 11 si es horario de verano) y poner la lavadora por la mañana programada para que acabe antes de las 12 (13 en horario de verano). El resto de los consumos (aparatos eléctricos, cocinar y luces de la casa) siguen siendo a las horas de antes. Yo lo recomiendo si quieres bajar tu factura.

    • Buenos días Valentina,

      Compartir vuestras experiencias como usuarios es muy valioso para orientar a otros consumidores que se planteen este cambio de tarifa, así que muchas gracias. Lo más importante es dejar muy claro que el hecho de que a un usuario le funcione o no esta tarifa depende sobre todo de su forma de consumir. A alguien que pasa toda la tarde en casa y necesita tener varios aparatos en marcha, probablemente no le funcione. Pero si como tú pueden hacer pequeñas modificaciones, puede suponer un ahorro importante. Como siempre decimos, si se hace a partir de un 30% del consumo diario en las horas valle, ya sale a cuenta el cambio. Gracias de nuevo, un saludo.

    • Eso pongo el lavavajillas a las once y los vecino que se jodan

  • Muchas gracias por toda esta información, es muy útil y ayuda mucho tanto en el consumo eficiente como en la reducción del gasto.
    Una pregunta: ¿A partir de que fecha comienza el horario de invierno?

    Muchas gracias

    • Hola Carlos,

      Gracias a tí por leernos, nos encanta ver que nuestro objetivo se cumple :)

      Pasaremos al horario de invierno con el cambio de hora del próximo domingo 27 de octubre. A las 03:00 serán las 02:00. Aquí nos tienes para cualquier otra duda, un saludo.

  • Com es passa’n las lectures del comptador.

    Gracies

    • Hola Carles, simplement has de fer una foto a la pantalla del teu comptador desde una càmara, un telèfon mòvil o bé des de la nostra aplicació: https://www.holaluz.com/blog/holaluz-com-estrena-app/. El millor es que ens passis la lectura un cop hagis rebut a nostra prefactura, com a resposta al email de prefactura, de fet, ja que així tindrem una lectura final que podrem comparar i corregir amb la que ens passa distribuidora. Recorda que aixó es una opció, en cap cas una obligació. Si tens un dubte més concret pel que fa a enviar-nos la teva lectura, aquí ens tens.

  • Estoy interesado en cambiar a discriminación horaria. Mis 2 preguntas son:
    ¿Tengo que sustituir el contador analógico por el digital obligatoriamente? Si es así, supone algún gasto o con el impuesto de alquiler de contador ya queda cubierto? Muchas gracias.

    • Hola Loren,

      Si tienes contador analógico, efectivamente, necesitas instalar un contador digital para poder contabilizar los dos periodos. Igualmente, tarde o temprano deberías cambiarlo por ley, aunque no cambies de tarifa, ya que está previsto que todos los contadores sean digitales con fecha límite 31 de diciembre de 2018, un cambio que se está haciendo de forma escalonada y del que va avisando la distribuidora de cada zona. En uno y otro caso el cambio de contador no supone ningún coste, la sustitución corre a cargo de la distribuidora. Lo único que variará será el coste del alquiler, que pasará de unos 0,50€ al mes a unos 0,80€ al mes, aproximadamente. Esperamos haberte contestado, un saludo.

  • Buenas,

    Tenía una duda que os quería preguntar:
    ¿Cual es la tarifa mínima de potencia que se puede contratar en un piso? Se de gente que tienen contratadas potencias de 1,5Kw para su apartamento de verano. Si se cambiaran de compañía, ¿ tienen un tope mínimo a contratar ?

  • La discriminación horaria es una buena opción. Sólo quería añadir que se procure utilizar lavavajillas y lavadoras POR LA MAÑANA para evitar ruídos molestos a vecinos durante la noche. A las 22 h, silencio (por respeto y por ley, que también la hay).
    Un vecino.
    Josep

    • Hola Josep,

      Tienes toda la razón, lo ideal, no sólo para aparatos eléctricos sino en otros aspectos de la vida en geenral, es respetar las horas de descanso a las que se debería evitar hacer ruídos de ningún tipo. Así que genial la puntualziación. Gracias, un saludo.

  • Buenas tardes,

    Fantástica web primero, muy clara y sin tonterías que hacen que necesitemos 2 horas solo para encontrar las tarifas, por ejemplo.

    Estaba esperando que contactaseis con nosotros puesto que nos apuntamos a lo de la subasta de la OCU y cada día tenemos má claro que queremos cambiarnos.

    La cuestión es que tenemos una lucha con EDP (Hidrocantábrico) desde hace dos meses, justo por hacer UN CAMBIO A DISCRIMINACIÓN. Primero vinieron un día a cambiar el contador, sin aviso ni nada, luego apuntaron como inició como 12 días más tarde (empezaron nuestros dolores de cabeza). Cuando llegó la factura… casi nos da algo… por el periodo que empezaba la discriminación nos faturaban 3400 kwh, que para nosotros supone la energía de un año!! y lo peor en un período de 20 DIAS!! Y aparte nos quieren cobrar derechos de enganche, acceso y extensión o yo que se que suman 20 euros casi y hacen una factura de 477€!! Hemos reclamado a la compañía que además nos informaron que no se cobraba nada, reclamamos a consumo en nuestro ayuntamiento y fuimos al ministerio de industria.

    La cosa es que nos refacturan de nuevo pq montamos una buena y nos emiten (digo emiten por decir algo, aqui no llegó nada, mucho menos las disculpas) una factura de 43 euros donde la mitad son los gastos de cambio de tarifa, ahora lo llaman asi.

    Mañana iremos a hacer exactamente lo mismo y reclamar ese dinero que además vemos aparece en el RD 222/2008 como bien indicais (un punto para vosotros, otro más).

    Que ganas de cambiarnos a Holaluz, coño ya, me da igual pagar, pero que no nos tomen por idiotas es lo mínimo. Cuestión de principios.

    • Hola Diego,

      Muchísimas gracias por tu apoyo y disculpa por haber tardado en darte una respuesta. Trabajamos para volver a nuestro ritmo normal y por supuesto para seguir consiguiendo que todo lo que tenga que ver con vuestra electricidad os resulte más sencillo y entendible.

      Tal como dices, la ley está de tu parte de cara a tu reclamación, así que, aun con las molestias que conlleva, no deberías tener problemas para que te den la razón.

      Si ya has recibido la oferta conseguida con OCU aplicada a tu caso, recuerda que ahora tienes estas dos opciones para contratar con nosotros: https://www.holaluz.com/blog/nuestra-nueva-oferta-y-la-oferta-de-la-ocu/. Para cualquier duda, aquí nos tienes, y en cualquier caso, tal como dices, siempre procuraremos que pagues el mejor precio y el más justo, con un buen servicio y sin añadidos que no necesitas.

      Un saludo.

  • Pues yo me cambié a la tarifa con discriminacion horaria hará como 4 meses y me han puesto un contador de los de la ruleta de los de toda la vida. No se porque si dentro de un tiempo lo van a tener que cambiar otra vez, pero bueno…
    Por cierto, he leido que emiten mucha radiacion que puede ser perjudicial para las personas, ¿alguien sabe algo al respecto?

    • Hola Fernando,

      Si que es extraño que no te hayan puesto directamente el digital. Respecto al tema de la radiación, se ha hablado mucho al respecto pero para empezar la telemedida aun se está probando en casos muy puntuales, no está activada de forma masiva y por otro lado hay que tener en cuenta que el aparato trasferirá datos mediante señal telefónica, así que en principio no habrá radiación alguna. En todo caso habría que esperar a que la telemedida entre en funcionamiento de forma generalizada para sacar conclusiones. Un saludo.

  • Mi actual compañía me está cobrando un alquiler bimensual por el contador de 6,38 € + IVA (mi tarifa es 2.1DHA) cuando habláis de entre 0,50 / 0,80 €. mes. ¿Es correcto que me cobren así?

    • Hola Álvaro,

      En esta tarifa el coste del contador puede depender de cada distribuidora pero no debería exceder de 10 € al año. Los precios que detallamos suelen ser los de los contadores de tarifas 2.0A y 2.0DHA, es decir, para menos de 10 kW de potencia contratada. Si confirmas que el cobro de los 6,38€ es bimensual y no anual (podría estar mal especificado) puedes pedir explicaciones, si es necesario por escrito, ya que teóricamente no deberían cobrarte esa cantidad. Un saludo.

  • Buenas, quiero cambiarme a Holaluz, pero me surgen varias dudas:

    Actualmente tengo 10,3 Kw , creo que es demasiado pero en su día el de Fenosa me dijo que tenía que tener eso, puedo bajar la potencia? me saltara el automático? como me cambio sin quedarme sin suminitro?

    Un saludo y gracias

  • Buenas noches, tengo un gran problema con los acumuladores de calor en mi piso. Funcionan pero desde el invierno pasado que me vino una factura descomunal no me atrevo a encenderlos. Los he probado de conectar por separado, y sin ningún otro electrodoméstico, únicamente un acumulador, y el contador va disparado. No sé qué problema hay, o bien tienen algún problema interno (qué raro que justamente los dos acumuladores tienen el mismo problema y en el mismo momento después de 12 años), o bien tiene algo que ver que me pusieran un contador digital justo antes de tener la gran factura. Tengo una potencia contratada de 8kw y nunca he tenido un problema. Mi contador es trifásico como todos los de mi bloque, pero soy la única a la que le han puesto el contador digital (sin avisarme por cierto). ¿Es obligatorio tener una potencia mayor por tener contador trifásico? yo es que no sé si tiene algo que ver esto, pero tampoco le encuentro sentido cuando encendiendo un solo acumulador y nada más en el piso, ya se dispare el contador pasando de los 20kw en media hora solo. Ayuda porfavor!

    • Hola Esther, siento mucho haber tardado tanto en responderte. A ver, te cuento. Sí que es raro lo que nos comentas, no debería haber relación entre el aumento de tu factura y el hecho que te hayan instalado el nuevo contador digital (que por ley todos los contadores deberán ser digitales en 2018 como máximo). Y no, tú pudes elegir tu potencia que quieras, siempre que se ajuste a tus necesidades (para que no te sale el ICP constantemente). Lo que sí que te puedo decir es que el gobierno duplicó en agosto de 2013 el precio de la potencia, que es un coste fijo en tu factura. A lo mejor deberías plantearte pedir una revisión de tu instalación a un electricista, para comprobar estos problemas que tienes, porque ciertamente es extraño. Espero haberte sido de ayuda. ¡Un saludo!

  • Ayer escribí un mensaje solicitando información y no aparece ¿Por qué?

    Esther

    • Hola Esther, todos los mensajes deben pasar un filtro y ser validados por nosotros. Te aseguro que respondemos a todos los mensajes sean positivos o negativos. Simplemente hay mucho spam por ahí suelto ;)

      ¡Saludos!

  • Hola,
    Tengo dos dudas, si tienes contratado tarifa de ultimo recurso de 5,5 KW y tengo concedido el bono social, me compensaría contratar la tarifa nocturna?
    si la contrato me cancelan el bono social?

    Saludos

    • Hola Mariano,

      Pues es algo que deberías preguntar a tu comercializadora. Puede ser que no sea posible disfrutar de ambas cosas, en cuyo caso deberías valorar cuál de ellas te conviene más. Como orientación, te comento que con la tarifa con discriminación horaria, puedes llegar a ahorrar hasta un 50% en tu factura.

      Espero haberte ayudado, Mariano. Si tienes cualquier otra duda ¡aquí estamos!

  • Hola tengo una vivienda con calefaccion por suelo radiante electrica solo la pongo de noche porque pensaba que la tarifa nocturna era de 23 h a 7 h mañana i por las tardes se me ha enfriado el suelo ,puedo ponerla por mañana con esta tarifa supongo

    • Hola Pere,

      ¡Efectivamente! LA tarifa con discriminación horaria en invierno es de 22h a 12h, con lo cual, si enciendes la calefacción dentro de ese horario, notarás el ahorro :) Ten en cuenta que en verano, se adapta el horario, y el periodo valle es de 23h a 13h.

      Saludos Pere y ¡gracias por tu comentario!

  • Hola,

    Tengo contratada la tarifa nocturna, desde aproximadamente el 2004, pero aún no han realizado el cambio de los contadores analógicos por los nuevos. ¿Con los antiguos contadores (ahora tengo dos) se podrá registrar la discriminación horaria prevista para el nuevo plan de facturación hasta el cambio por los nuevos contadores?, pues ahora mi periodo Valle según me informaron en su dia va desde las 23h hasta las 07h en invierno y de las 24h hasta las 08h en verano. Entiendo por lo que dicen, que con el nuevo sistema, se ampliará el periodo de Valle, hasta 14 horas, algo que en mi caso si resulta muy interesante. ¿cuando entra en aplicación esta nueva tarificación de discriminación horaria? y ¿puedo solicitar se me realice el cambio de contador o indefectiblemente he de esperar a que al compañía lo cambie cuando toque?
    Muchas gracias por su respuesta y muy interesante la página.
    Javier

    • Hola Javier,

      En primer lugar, muchas gracias por tu apoyo y por leernos. Respecto al cambio de horario en las tarifas con discriminación, todavía no hay nada oficial y preferimos esperar a que sea así para informaros de todo debidamente. En cuanto al cambio de contador, a no ser que se cambie de tarifa se debe esperar a que la distribuidora se ponga en contacto para sustituir el contador, a no ser que quieras comprarte uno por tu cuenta en lugar de tenerlo en alquiler. Espero haberte contestado, buen fin de semana :)

  • Hola, tengo una duda que por mucho k leo foros no aclaro. A partir de Abril con la nueva tarificacion x horas desaparece la tarifa de discriminacion horaria? El contador digital k tenemos para tarifar en dos periodos distintos sirve para hacerlo hora a hora? Muchas gracias.

    • Hola Roberto,

      Nosotros preferimos esperar a que todas las propuestas y rumores se hagan oficiales precisamente para no confundiros y daros datos fidedignos y oficiales. os mantendremos informados cuando así sea, un saludo.

  • Quisiera saber en la modalidad DISCRIMINACION HORARIA, si en otoño es periodo de invierno y si en primavera es periodo de verano, puesto que no explica nada sobre esos meses, solo pone periodo Invierno y periodo verano.
    Gracias

    • Buenos días Francisco,

      Cuando hablamos de horario de invierno y de verano nos referimos a los dos cambios de hora que hay durante el año, es decir, a finales de octubre pasamos del horario de verano al de invierneo y a finales de marzo, del invierno al de verano, coincidiendo con esas dos fechas. Un saludo.

  • Gracias mil por vuestra página,me ha abierto los ojos. Os cuento mi caso resumido:
    ayer llamo a Endesa, indico que quiero cambiar mi tarifa actual a la de último recurso. Tengo contador digital. Me dicen que el precio ronda los 10 € aprox. Pregunto el motivo y dicen que es porque un técnico debe desplazarse para “configurar” el contador. Conozco casos en los que este cambio se ha hecho en remoto, al igual que hacen con las lecturas bimensuales de ahora.
    ¿Alguien puede decirme si esto es cierto o no?

    Gracias de antemano.

    • Hola Seith,

      Mucha gracias a tí por tu apoyo, de verdad, encantados de que nuestros contenidos te sean útiles :)

      Respoecto a lo que nos comentas, hablamos de dos cosas distintas. Por un lado, tanto las lecturas como las modificaciones a distancia están todavía en fase de prueba, por lo que es muy posible que en tu caso todavía no se estén llevando a cabo. Por otro lado, el cambio de tarifa de mercado libre a último recurso es no es un cambio técnico, no hay que modificar nada en la instalación ni en el contador, por lo tanto no es correcto lo que quieren cobrarte. Es más, si tu no habías dado tu consentimiento para pasar a mercado libre no deberían haberte pasado a él desde la TUR sin tu consentimiento, con lo cual deberían devolverte a ella sin coste alguno. Por si te interesa, la TUR es la tarifa que nosotros igualamos. Espero que lo resuelvas, un saludo.

  • En Endesa me dicen que dar de alta y/o baja la discriminación horaria cuesta 11euros incluyendo IVA. Es cierto?

  • Acabo de solicitar el cambio con discrimacion horaria , me cobran 9€ más IVA por el cambio del contador y me han ofrecido 3% con una tarifa luz endesa .
    Me comenta que el periodo de 22h a 12 horas se va ver cambiado y ampliado en los próximos meses con todos los cambios del gobierno. Esto es cierto? Gracias por esta web.

    • Hola Francisco,

      Hasta el descuento todo es correcto, eso es lo que cobra cualquier distribuidora por cambiar de tarifa o potencia. Respecto al descuento, nuestra recomendación es que os fijéis siempre en la letra pequeña, que exijáis todo por escrito y que tengáis en cuenta el global de lo que os ofrece la compañía. En cuanto a los cambios del Gobierno todavía no hay nada oficial, nosotros preferimos esperar a que así sea para no generar confusión. Espero haberte ayudado, un saludo :)

  • Hola,acabo de llamar a atencion al cliente de endesa para que me hagan el cambio de tarifa a discriminacion horaria y despues de que me haga la solicitud bueno contrato supongo,me dice que tiene un coste de 30e por el desplazamiento de los tecnicos y entoces le digo que no me lo haga porque en un punto de venta me habian dicho que eran 9+iva y me dice que ya no se puede anular la solicitud. Lo veo un robo lo de 30e y ahora que pasa que los voy atener que pagar si o si??que ladrones!!!

  • Hola, ayer mismo realice el alta con holaluz cansado de pagar barbaridades de facturas con Iberdrola, hasta ahora hemos tenido la tarifa TUR pero ahora hemos aprovechado para bajar el fijo a 4,6 y cambiar a tarifa con discriminación horaria, lo de lavavajillas, lavadoras planchas y demás creo que podemos llevarlo bastante controlado lo que sí nos da algo de miedo es la calefacción que tenemos calor azul y creo que no tendrá buen rendimiento el apagarla en los horarios de hora punta porque pienso que perderemos la buena temperatura de la casa, si en el tramo de horas punta siguiéramos encendiendo la calefacción de calor azul aunque sea un periodo de una hora o dos y el resto de tiempo de esas horas punta tenerlos encendidos en modo ambiente a unos 17 grados o así, nos saldría rentable? Si alguien pudiera tuviera el mismo tipo de calefacción o alguien que entienda más de todo esto pudiera darme su opinión lo agradecería. Muchas gracias

    • Hola Carlos,

      A falta de que alguien nos explique su experiencia personal, ante todo decirte que, aunque parezca obvio, lo mejor va a ser guiarte por el sistema de prueba y error. Si bien el calor azul en sí es de los sistemas de calefacción que más consume, la discriminación puede ayudarte a controlarlo. Las horas más frías del día suelen concentrarse en la noche, que es la mayor parte del horario valle, por lo tanto, primero puedes probar a tenerla encendida sólo noche y mañana (osea todo el horario Valle), teniendo mucho cuidado con ventanas y puertas para evitar que se pierda el calor. Si aun así notas que falta calor puedes poner la calefacción un par de horas en mitad de la tarde (horario punta). Sea como sea es probable que sea mejor encenderla sólo cuándo la utilizas, lo de que mantenerla encendida pero a bajo rendimiento es más eficiente no siempre se cumple. Prueba los dos sistemas, uno en cada mes, tú mismo iras viendo lo que es mejor en tu caso. Un saludo.

  • Hola, yo estoy con Endesa y he solicitado el cambio a la tarifa discriminatoria el 14 de febrero de este año. Hice la solicitud en la agencia de Salou (Via Roma 16) y me cobraron directamente 96.80 €, me dieron un doble de la hoja de solicitud a nombre de Parera Instal.lacións y solamente ayer 14 de marzo, un mes después, me cambiaron el contador, también durante mi ausencia.
    Quisiera saber, si las tarifas de HolaLuz.com son iguales a las de Endesa. Quiero saber igualmente, en caso que me interesara, como debo hacer para cambiar a HolaLuz. Gracias.

    • Buenas tardes Luisa,

      En primer lugar, te agradezco que te intereses por nosotros pero ante todo debemos diferenciar los costes de un cambio de tarifa de los precios que aplica cada compañía para facturar la luz. Sobre todo debe quedar claro quien gestiona cada cosa: los cambios de tarifa y cualquier otro cambio del suministro lo lleva a cabo la distribuidora de la zona, en tu caso y por lo que nos explicas, Endesa. Otra cosa es la comercializadora, que es la compañía de la que tú eres cliente, la que te da el servicio utilizando la red de la distribuidora y te lo factura. Por defecto tendrás la comercializadora de la misma gran empresa que la distirbuidora pero puedes elegir la que tu quieras, por ejemplo, HolaLuz.com.

      El cambio de tarifa te costaría lo mismo tanto pidiéndoselo a Endesa Distribución directamente, como haciéndolo con su comercializadora o con nosotros, 9,04 + IVA. Deberían darte explicaciones (a poder ser por escrito) de por qué en tu caso te cobran esos 96,80 €. Lo que hicieron con la potencia entiendo que fue comprobar que el ICP era el correcto pero aun así eso no explica que cobren esa cantidad. Si quieres, cuándo tengas una respuesta podemos comentarla. Por otro lado, nosotros, para menos de 10 kW, igualamos la TUR, que es la tarifa más competitiva para tu potencia. Tienes dos opciones, con o sin discriminación horaria, 2.0A y 2.0DHA respectivamente. Aquí tienes los precios a 1 de febrero: https://www.holaluz.com/es/precios/index. Endesa tiene dos comercializadoras y una de ellas te ofrecería excatamnete ese mismo precio, con o sin discriminación. A partir de ahí, para decidirte sobre una u otra, a igualdad de precio hay otros factores que pueden ayudarte a elegir. En nuestro caso son estos: https://www.holaluz.com/blog/10-cosas-importantes-que-debes-saber-ahora-que-ya-eres-cliente-de-holaluz-com/.

      Para cualquier duda, aquí estaremos :)

  • Esto es para informarles que me cobraron 96.80 € por el cambio ya que no hicieron nada mas que controlar si tenía la buena potencia. Puesto que tengo 5.5 KW y consideraron que era suficiente no tocaron nada, aparte cambiar el contador un mes después !

  • Hola!! Estoy en trámites para cambiar con holaluz, me han comentado que me asegurara de que no me vayan a llegar a parte de la factura vuestra, otros gastos de Iberdrola que en estos momentos es la compañía que tengo contratada, me refiero a un posible coste de mantenimiento o cualquier tipo de alquiler o gasto o or parte de Iberdrola a parte de la factura mensual vuestra. Hace un par de semanas que rellene el alta con vosotros por la página web, tardaréis mucho en cambiarme el suministro eléctrico con vosotros? Qué gasto conlleva el cambio de Iberdrola a vosotros?.
    Muchas gracias!! Un saludo.

  • Hola!! Me gustaría ser contestado a las cuestiones que indico en el párrafo de arriba de el día 19/03/14
    Gracias

  • He cambiado a tarifa con discriminación horaria hace un mes. ¿qué va a pasar ahora con la nueva normativa de facturar cada hora distinto?
    Gracias

  • Hola,me gustaria saber si con los cambios del gobierno ha desaparecido la tarifa con discriminacion horaria.Yo la tengo,como se me va a facturar a partir de ahora?Gracias

    • Hola Juan, con nosotros de momento todo continúa igual, no debes preocuparte. LA discriminación horaria no ha desaparecido, ni mucho menos. Muy pronto os enviaremos un comunicado para que quien desee, pueda elegir cambiarse a tarificación por horas (la tarifa indexada) o quedarse con precio fijo asegurado. ¡Saludos!

  • Hola Laura!! Podría ser contestado a mis cuestiones del día 19 de marzo? Muchas gracias

    • Hola Carlos, discúlpanos se había publicado y no lo habíamos respondido. EL cambio a HolaLuz.com finalizó el pasado 1 de abril así que ya eres cliente nuestro. ¡Bienvenido! El cambio es totalmente gratuito y sólo deberás comprobar que tu anterior compañía no te tarifica más allá de esta fecha. ¡Saludos!

  • Alguien sabe, cuando considera Iberdrola invierno y que meses considera verano? Gracias

    • Hola Andres, el horario de verano entra la madrugada del último domingo de marzo y pasa a ser de 23 a 13h la discriminación horaria y el de invierno entra el último domingo de octubre. ¡Saludos!

  • Hola Laura y gracias por la respuesta del 18 de marzo. No la había visto antes,
    Actualmente estoy con Endesa y la empresa comercializadora es Parera. Me estoy planteando de cambiar por HolaLuz pero antes desearía conocer los precios actualizados desde el primero de abril, conservando el mismo sistema que tengo con Endesa, es decir: horario discriminatorio. También me interesaría conocer el precio actualizado de la tarifa plana. Tengo una potencia contratada de 5,5 KW. Puede indicarme también las gestiones necesarias para darme de baja con Endesa y contratar con HolaLuz ? Gracias.

    • Hola Luisa,

      En primer lugar, gracias por tu interés :)

      Nuestros precios para la discriminación horaria son los publicados en la web desde el 1 de febrero, que mantendremos intactos hasta el próximo cambio de peajes de acceso (lo que cambió en febrero afectando a todas las tarifas y compañías). Además, en breve tendrás la opción de escoger un precio indexado del que os daremos todos los detalles en cuanto lo tengamos listo para contratar en la web.

      Por otro lado lo que nosotros ofrecemos es un Pago Plano (no confundir con tarifa plana) que simplemente es una forma de pago opcional con una cuota fija que se cobra por adelantado. Es decir, al final, una persona que tenga Pago Plano paga exactamente lo mismo que una que no lo tenga, se le tarifica al mismo precio pero abonan los pagos de forma diferente. Aquí tienes más información: https://www.holaluz.com/blog/que-es-y-como-funciona-el-pago-plano/.

      Para cambiar a HolaLuz.com tan sólo debes rellenar este formulario: https://www.holaluz.com/es/alta/index. Nosotros nos encargaremos de darte de baja en tu actual comercializadora y del resto de trámites. Un saludo.

  • Tenéis un numero de teléfono para contactaros de esta forma ?

  • Hola Laura, yo tengo cuatro acumuladores de calor aparte de todos los electrodomésticos que son eléctricos nada con gas ,tengo tarifa de discriminación horaria con Union Fenosa porque me salía más barata que con Endesa , pero mi potencia es de 10,392 pero como se sí es mucha potencia o poca. El alquiler del contador es de 6,73 siendo la factura bimensual ¿ es correcto?

    • Buenos días Marina,

      Por un lado, la potencia contratada más adecuada depende, además de de lo que tengas instalado, del uso que le des. Algo que puede orientarnos es saber cuántos sois en casa, nosotros tenemos como potencia adecuada la que tienes actualmente para hogares con todo eléctrico y 5 o más habitantes. Si no es vuestro caso y sois menos es probable que os sobre algo de potencia, el problema es que vuestra instalación es trifásica y la diferencia entre tramos es mayor que en instalaciones monofásicas, además de que la potencia se divide en tres fases. Inmediatamente por debajo de la que tienes ahora tendríamos 6,928 kW, como ves, hay bastante diferencia. En estos casos recomendamos que un electricista revise la instalación, cómo están divididas las fases y la potencias de los aparatos principales para evitar que te quedes con una potencia insuficiente. Espero haberte ayudado, un saludo.

  • Hola, buenos días.
    Tengo en mi vivienda dos acumuladores, uno dinámico y otro estático.
    Con todos estos cambios que se están produciendo en las tarifas eléctricas, no se cuál es la que más me conviene. ¿sigue funcionando lo de cargar por la noche a una hora y que los aparatos vayan descargando al día siguiente ? Es esa la tarifa valle de la que están hablando ?
    Gracias por todo y saludos.

  • Hola,
    Me acabo de comprar una casa que tiene suelo radiente electrico. Mi intencion es en invierno tenerla encendida tofo el dia a una temperatura minima como 19 grados, y en caso de dias muy frios subirla al llegar a casa (19h) a 20-21 grados segun el frio q haga, y al acostarnos a las 00h bajarla de nuevo a 19 grados. Que tarifae aconsejariais?

    Muchas gracias

    • Buenas tardes Natalia,

      En general lo de que los aparatos consumen menos estando encendidos constantemente y teniéndolos al mínimo cuando no los necesitamos tiene bastante de leyenda urbana. Puedes hacer tú misma la comparativa entre las dos formas de consumir. Si nos preguntas por tarifa, según lo que comentas no sé si podría interesarte la discriminación horaria, ya que el horario valle, el más barato, va de las 22h a las 12 del día siguiente en invierno y de las 23 a las 13 en verano. Tal como dice el post sólo con que hagas un 30% de tu consumo total en ese periodo, ya te sale a cuenta esta tarifa. Si el uso más intensivo de la calefacción va a ser entre las 19 y las 00h deberías tener en cuenta si a partir de las 22h o por la mañana podrías equilibrarlo haciendo el resto de consumo “gordo”. Aquí estaremos si necesitas más información :)

  • Buenas noches:
    ME genera un poco de duda la posibilidad de cambio de tarifa. EN mi casa tenemos calefacción por suelo radiante y se supone que no debemos apagarla y encenderla a lo largo del día, sino mantener constantemente el circuito caliente. Podría perjudicarme el cambio? Por otro lado, si no me va bien el cambio, podría volver a la tarifa actual?
    Gracias de antemano

    • Buenos días Virginia,

      Por un lado, lo de que es mejor dejar algo encendido constantemente bajando y subiendo intensidad que apagarlo y encenderlo no siempre es cierto. Si lo haces por creencia popular, por así decirlo, te recomiendo que pruebes a apagar y encender cuando lo necesites y hagas la comparativa respecto al uso continuado. Si ya tienes la certeza que es como dices, por haberlo probado o por recomendación del instalador, entonces por supuesto lo mejor es seguir usando el suelo radiante de esa forma.

      Respecto a la discriminación horaria, por lo que nosotros tenemos medido, si haces a partir de un 30% de tu consumo diario dentro del horario valle, ya te sale a cuenta. Si necesitas tener la calefacción en marcha todo el día pero puede estar a baja intensidad en el horario punta, (el más caro) y lo equilibras con otros consumos importantes en horario valle, es posible que te salga a cuenta. Haz un par de cálculos para asegurarte, en todo caso y siempre que tu distribuidora no dijera lo contrario, no habría problema para volver a tu anterior tarifa. Un saludo.

  • Aun no me han cambiado el contador ,pero ya he recibido la carta para el cambio, mi tarifa es pvpcs sin disdiscriminación horaria , y la quiero cambiar con discriminación horaria, se me hace automáticamente al cambiar el contador o la debo de solicitar el cambio de tarifa antes de que me cambien el contador y ?tiene algún coste el cambio de tarifa? Gracias

    • Hola Ana,

      Si quieres tarifa con discriminación horaria, debes solicitarla. En el momento del cambio de tarifa aprovecharán para cambiarte el contador. Por el cambio de tarifa la distribuidora te cobrará los 9,04 € + IVA que cobra por cualquier intervención. Aun así, el cambio debes pedírselo a tu comercializadora, la que te da el servicio y te lo factura, de forma que ellos lo gestionarán con distribuidora. Un saludo.

  • Hola .A mi me interesa saber lo de los radiadores.Como se usan?Se ponen a cargar por la noche?se descargan de día ?Cuando descargan de día ,también consume electricidad. Por favor si me podéis contestar.Un saludo.

    • Hola Sorina,

      Imagino que te refieres a cómo funcionan en relación a la discriminación horaria. Teniendo en cuenta que el horario más barato en invierno va de 22h a 12h del días siguiente y en verano de 23h a 13h (es decir, no es sólo por la noche, sino también casi toda la mañana. Lo mejor si tu sistema de calefacción no lo permite, es comprar programadores para que la desactiven cuando no estás en casa o durante el mediodía y la tarde. De todas formas, piensa que la discriminación sale a cuenta sólo con que hagas a partir de un 30% del total de tu consumo eléctrico diario en el periodo más barato, el valle. Un saludo.

  • Hola, yo en casa tengo 3 tv (encendidas todo el día y parte de la noche)una nevera un arcon congelador y la lavadora y a las noches una máquina de oxígeno y una bombilla de alta presión de sodio de 400w. Y me preguntaba si me compensaria poner la discriminación horaria ya que no tengo ni burro ni termo eléctrico ni acumuladores
    .

    • Hola Daniel,

      Tal como explicamos en el artículo el cálculo realmente no debe ser demasiado detallado: si tu resumes lo que consumes en un dia normal y de ese 100% un 30% lo haces o podrías hacerlo dentro del periodo valle, ya te está saliendo a cuenta la discriminación. Y todo lo que consumas en ese periodo a partir de ahí,mejor que mejor, mayor será el ahorro. Un saludo.

  • Es posible saber cuánto consumo en cada tramo horario o cuándo se concentra mi mayor parte del consumo durante el día?

    • Hola Meritxell,

      Esos son dos de los datos más importantes que nos ayudará a conocer la telemedida, el envío de lecturas a distancia desde el propio contador. Ahora mismo los contadores digitales tienen esta tecnología pero la mayoría todavía no la tienen activada. Si es tu caso, de momento puedes optar por un monitor energético de este estilo: https://www.holaluz.com/blog/?s=monitor, hay varias marcas y modelos y muchas de ellas cubren las funciones que comentas. Aun así, en cada factura se detalla el consumo de cada período (P1 es punta y P2 valle) dentro del tiempo facturado. Un saludo.

  • ¡Hola!

    Acabo de solicitar a mi empresa comercializadora eléctrica, una cooperativa que compra energía producida de manera 100% renovable, la tarifa discriminatoria. Pero tengo una duda: ¿qué días exactos se cambia del horario de invierno al de verano y viceversa? Según mi comercializadora de abril a octubre (incluidos) los límites de las franjas son de 12h a 22h en invierno y de 13h a 23h en verano, pero desconozco los días de “corte” exactos.

    Muchas gracias.

    • Buenas, saludos.

      Me respondo a mí mismo a mi pregunta. Arriba del todo hay una entrada con un enlace, donde explica claramente que el cambio de temporada se efectúa junto con el cambio de horario estacional. El enlace es éste:

      http://tarifasgasluz.com/faq/discriminacion-horaria

    • Hola David,

      Te agradezco la consulta porque olvidamos especificarlo en el post en su día (acabo de actualizarlo :) ) El llamado horario de invierno es aquel al que da paso el cambio de hora del último fin de semana de octubre, empezando el mismo día en que se da dicho cambio. Pasamos al horario de verano con el otro cambio de hora, el del último fin de semana de marzo, que en este caso tuvo lugar el pasado 28 de marzo. Un saludo.

  • Buenos días,

    Actualmente no tengo discriminación horaria, ¿cual es el coste para tener una tarifa con discriminación horaria?

  • Hola,
    Tengo un termo eléctrico de 150L. Vivo sola en el piso y acabo de contratar la tarifa de discriminación horaria. Para poder aprovecharla voy a poner un programador eléctrico al termo, pero quería saber si el agua caliente se mantiene una vez que se apaga el programador a las 12h, hasta las 21h por ejemplo en que vaya a hacer uso del agua caliente. Tengo dudas de si he escogido una buena opción con esta tarifa por este motivo.
    Gracias.

    • Hola Vanessa,

      El hecho de que la temperatura se mantenga (al menos hasta cierto punto) puede depender de cada modelo de termo. De todas formas y aunque es uno de los aparatos que más consume, dependiendo de cómo lo utilices puede no ser lo que haga que la discriminación te convenga más o menos. Como siempre os decimos, por lo que tenemos calculado, si del total del consumo diario hacéis a partir de un 30% dentro del periodo valle, la discriminación ya os sale a cuenta. Y cuanto más consumes traslades a ese periodo a partir de ese 30%, mejor. espoeo haberte respondido, un saludo.

  • Llamé a Endesa para que me informaran sobre como me afectaba el cambio de tarificación horaria si tengo contratada la tarifa discriminada y si el contador que tengo es el de telegestión. He acabado buscando información en internet y vuestra página me ha sido de gran ayuda. Gracias. Mis dudas se han aclarado.

    • Buenas tardes Ángeles,

      Nos alegra mucho haberte ayudado a comprenderlo, entendemos que es bastante complejo pero seguro que poco a poco conseguimos verlo un poco más claro. Gracias por leernos, un saludo :)

  • Hola me gustaría preguntar si con calefacion azul me interesaría contratar la tarifa de discriminación horaria un saludo

    • Buenas tardes Loli,

      Verás, todo depende de las horas a las que consumas, independientemente del tipo de calefacción o de los aparatos que tengas. Si tenemos en cuenta que ese tipo de calefacción va a ser una de tus “sanguijuelas eléctricas”, es decir, de las cosas que más gasto en energía te generen, deberías fijarte en qué horas la utilizas. Si puedes aplicar lo que mencionamos en este post, hacer a partir del 30% de tu consumo diario total en las horas valle, la discriminación te saldrá a cuenta, uses la calefacción que uses. Otra cosa es plantearte elegir un sistema de calefacción más eficiente (sobre todo si la utilizas mucho). En este otro artículo hablamos de una de las más eficientes: https://www.holaluz.com/blog/calefaccion-eficiente-apuesta-por-la-bomba-de-calor/. Un saludo.

  • He entrado en el blog por casualidad, buscando información sobre la tarifa tempo tan famosa porque me han ganado con la publicidad…pero sólo es publicidad!!!

    Básicamente creo que es igual que la Discriminación Horaria de siempre… pero más cara. Yo hace 6 meses me pasé a una comercializadora diferente (Eres Energía) que vi que salía como la más barata de toda España segun la web de la Competencia… y la verdad es que estoy pagando más o menos la mitad de lo que pagaba antes. Una vez que tuve que llamar me atendieron en seguida, ¡¡Y sin pasarme de uno a otro y sin tener que contar la historia…!!

    Creo que las grandes cada vez sacan cosas más liosas, pero siempre para ganar más.

    • Buenos días Carlos,

      Nos alegra mucho ver que analizas bien las novedades que hay en el mercado. Nosotros también le hemos encontrado muchas similitudes a esta tarifa con la opción de discriminación horaria que ofrecemos todas las comercializadoras y aunque tiene sus peculiaridades, queda a consideración de cada cliente decidir si le interesan o no. Te felicito por haber cambaido a una comercializadora que has elegido conscientemente, que hayas conseguido mejor precio y mejor servicio, a lo cual se le quita importancia con demasiada frecuencia. Nosotros, como comercializadora del mercado libre, creemos que es muy positivo que existan varias alternativas dispuestas a cambiar el sector y mejorar lo de siempre, que es también nuestro objetivo. Gracias por leernos, un saludo.

  • Hola, tengo una 2ª residencia que solo voy los fines de semana, me saldría más económico la discriminacion horaria? Muchas gracias por vuestra información.

    • Hola Jordi,

      Como explicamos en el post, para saber si os conviene esta tarifa debéis mirar cómo consumís durante el día, sin importar el dia de la semana, aunque claro, puede ser más difícil determinar un horario de uso de electricidad habitual fuera de los días de trabajo. Se aplica la regla del 30% que explicamos en el artículo como oreintación. Para cualquier otra cosa, aquí nos tienes :)

  • Hola! Yo tengo potencia 3,3 y tengo contador digital integrado en el sistema de telegestión. Si me quisiera cambiara discriminación horaria, ¿tendría que cambiarme obligatoriamente a 3,45, que es la normalizada? ¿O al tener la telegestión no sería necesario? Muchas gracias!!

    • ¡Hola Virginia! Así es, aunque tengas la telegestión activada, cuando cambias o bien la potencia contratada o la Tarifa, como en tu caso, la distribuidora siempre aprovecha estos cambios para normalizarte la potencia y actualizarla en base a los tramos vigentes.
      Gracias por tu consulta y que tengas un buen día :)

  • Mi truco para ahorrar es utilizar un temporizador para el calentador de agua que se conecte por ej en invierno a partir de las 22, se desconecte a las 9 y se vuelva a conectar de 11 a 12, con esto tendremos agua caliente durante todo el día y solo gastaremos energía en el periodo valle

  • Buenas noches,

    Escribo porqué este mes he comenzado a encender la calefacción (electrica radiante ).
    Tengo una potencia contratada de 3,47kw, en todo el dia no estamos en casa y aprovecho la noche para poner lavadoras y lavavajillas. Normalmente tengo la calefacción cargando de 22:45 a 9 de la mañana, encendiendo los apoyos por la noche para caldear el piso.

    Que manera tengo de regular la calefacción o de saber si la sonda esta averiada?
    y de que manera puedo ahorrar?

    Gracias Santi.

  • Buenas. Llevo bastantes años con la discriminación horaria y la verdad es que antes notaba el ahorro, pero últimamente no es así debido a que el precio de la luz varía a lo largo del día.
    Hay una cosa que no comprendo: estos son los datos de una factura y se ve que en el importe por peaje de acceso, sí hay una buena rebaja entre el P1 y el P3.
    Pero en el coste de energía es muy poca la diferencia, de manera que al final el ahorro de la tarifa mocturna no es tanto. Mirar lo datos:

    Importe por peaje de acceso:
    Consumo P1
    149 kWh x 0,062012 Eur/kWh 9,24 €
    Consumo P3
    229 kWh x 0,002215 Eur/kWh 0,51 €
    Importe por coste de la energía*:
    Consumo P1
    149 kWh x 0,08259 Eur/kWh 12,31 €
    Consumo P3
    229 kWh x 0,069046 Eur/kWh 15,81 €

    Me puede explicar alguien por qué eso es así. Gracias.

    • Hola Manuel,

      Creo que lo que ocurre en tu caso es que te han pasado al PVPC (precio voluntario al pequeño consumidor), la tarifa que sustituyó a la TUR en abril de 2014 y que si tú no has pedido lo contrario te permite conservar la discriminación horaria, pero de manera diferente. Si antes tenías la TUR con discriminación horaria, pagabas precios fijos, uno de potencia y dos de energía, para los períodos valle y punta. Si te pasaron al PVPC, que es un precio variable, indexado al precio de la electricidad hora a hora en el mercado mayorista, te lo pueden aplicar de dos formas diferentes, dependiendo de si tu contador ya envía lectura a distancia o no y de si tu distribuidora se las facilita a tu comercializadora; si es así, si tu comercializadora tiene en cuenta tus lecturas hora a hora, a cada una le corresponde el precio de la electricidad en el mercado mayorista, en cambio, si todavía no tienen tus lecturas horarias y solo cuentan con la lectura mensual o bimensual de valle y punta, tu factura se calculará en base a la media nacional de lecturas en punta y valle. Aun así, si tienes PVPC pero prefieres los dos precios fijos de energía que tenías antes, puedes cambiar a una comercializadora que ofrezca esta posibilidad, es decir, cualquiera que pertenezca al mercado libre. Un saludo.

      • A ver, una cosa… tanto el peaje de acceso como el coste de la energía forman parte del precio que pagamos por la energía. Luego está aparte la potencia contratada, que es el mismo precio tanto para el periodo valle como el punta.

        Esto quiere decir que la energía cuesta casi lo mismo producirla en el período punta que en el periodo valle, pero los peajes de acceso (uso de las redes de transporte y distribución, que los fija el Gobierno) son más caros en el periodo valle. Esto es, que según el Gobierno cuesta más llevar la electricidad hasta tu casa en periodo punta que en periodo valle.

        En resumen:

        Potencia contratada + Energía (Peaje de acceso + Coste de la energía) + Impuesto electricidad + Alquiler contador + IVA = FACTURA

      • Perdón por el doble post, pero quería aclarar una cosa, según los datos de Manuel:

        Energía en P1: 149kWh x (0,062012€/kWh + 0,082590€/kWh) = 21,55€
        Energía en P3: 229kWh x (0,002215€/kWh + 0,069046€/kWh) = 16,32€

        Por tanto en tu caso sí es bastante ahorro la DH, sin ella esto supondría unos 10 euros más aproximadamente, según el período que hayas mirado.

  • Buenas, mi consulta es la siguiente: compré un inmueble y la calefacción es por acumuladores de calor; el caso es que cambié de compañia eléctrica y puse tarifa con discriminación horaria para ahorrar en la factura.
    A la hora de hacer pruebas con los acumuladores para ver si funcionan, cual es mi sorpresa que no les llega corriente.
    Mi pregunta es la siguiente esto tiene algo que ver con el tipo de tarifa contratada o con el cambio de compañia? o cual podría ser el motivo de que no llegue corriente a los acumuladores.

    Gracias, un saludo.

    • Hola Antonio, la discriminación horaria por sí sola no corta la electricidad en ningún momento, lo único que a ciertas horas (valle) es más barata que otras (punta). Dicho esto, si tienes acumuladores puede que tengas en el cuadro de casa una especie de reloj que controle a qué horas se enciende el circuito eléctrico de los acumuladores, para que carguen durante la tarifa valle y no se enciendan durante el horario punta, ya que ésta es la manera de ahorrar con acumuladores. También es posible que este reloj esté mal programado, o que no funcione si hace tiempo que no se usa.

      • Hola Chucky,

        Gracias por los consejos que le das a Antonio, puede darse una de las posibilidades que comentas, como la del propio reloj, así que pídele al electricista que revise eso también, Antonio. Un saludo :)

    • Hola Antonio,

      En ningún caso puede ser debido al cambio de comercializadora, que por si solo no modifica absolutamente nada en la instalación. Puede ser que al pedir el cambio a discriminación horaria la distribuidora aprovechara para instalarte uno de los nuevos contadores digitales, que te hubieran puesto antes o después aunque no hubieras pedido ningún cambio de tarifa o potencia (por ley, deberán estar todos cambiados antes del 31 de diciembre de 2018). Lo mejor es que contrates a un electricista para que revise la instalación y pueda decirte si se debe a eso o a otro motivo. Un saludo.

  • Hola, tengo contratado con gas natural fenosa una potencia de 10.350 kw porque la calefacción es por acumuladores nocturnos. La tarifa de acceso es 2.1 DHA .
    Mi pregunta es si me interesa pasarme a la TUR con discriminacion horaria y disminuir la potencia contratada. Que potencia sería la necesaria para ahorrar en la factura? Siempre he creido que necesitaba más de 10 kw para poder cargar los acumuladores por la noche.
    Mi consumo por la noche es de 1700 kWh y de día 150 kWh en invierno.
    Gracias

    • Hola Bernabé,

      Verás, la TUR desapareció en abril de 2014 y fue sustituída por el PVPC, (Precio voluntario al pequeño consumidor), formado por un precio de potencia fijo y un precio de energía variable que va en función del precio de la electricidad en el mercado mayorista hora a hora en relación a las lecturas de cada usuario hora a hora. Aun así, en el sector existen opciones de precios fijos con discriminación horaria, como nuestras tarifas Sin Sorpresas DH o El Clásico DH, o incluso nuestra nueva tarifa OtraLuzEsPosible, que es una discriminación horaria solo a nivel administrativo, ya que tiene todas las ventajas de éste tipo de tarifa con la comodidad de tene run solo precio. Aquí las tienes todas: https://www.holaluz.com/es/tarifas-electricas/hogar. En cuanto a la potencia contratada, en tu caso sería muy importante que te ajustaras a la que realmente necesitas para ver si puedes bajar a menos de 10 kW, con lo que no solo ahorrarías por la reducción de kW contratados, sino que pasarías a una tarifa 2.0A (o 2.0DHA) que en cualquier compañía tiene un precio inferior que tu tarifa de acceso actual. Recuerda que al margen del consumo, lo que debes tener en cuenta es la potencia máxima que necesitas en un mismo momento teniendo varios aparatos en marcha al mismo tiempo, independientemente del tiempo que los tengas en marcha (es decir, del consumo). Puedes averiguar las potencias de los aparatos que más coinciden o bien utilizar un monitor energético para averiguar cuál es la potencia más adecuada para tí 8como éste, por ejemplo). Un saludo :)

  • Soy un inquilino de una comunidad de propietarios de 5 escaleras todas ellas con ascensor. He leido en algun sitio de vuestra web que ahora no encuentro que si os enviamos tres facturas nos podeis hacer un estudio de si tenemos la electricidad bien contratada. La comunidad esta en Puigcerda y fundamentalmente es segunda residencia. Ya me direis que.
    Gracias

    • Hola Albert,
      Antes de nada agradecer tu interés y que nos estéis valorando como alternativa para vuestro ahorro comunitario ;)
      Para que os hagamos un estudio sin coste ni compromiso alguno, sólo tenéis que mandarnos vuestras tres últimas facturas a ccpp@holaluz.com.
      Un saludo y gracias de nuevo.

  • En Junio puse la tarifa de discriminación horaria con Iberdrola, como me daba cuenta que los recibos apenas cambiaban llame, y me dicen que para normalizar la potencia contratada me subieron de 3,3 Kw a 3,425, la anterior es 2,3 Kw; y alegan que es normativa europea. Poque hay tanta diferencia no pueden poner otra que quede en medio. Tengo cocina y calefacción de gas y sólo vivimos dos en el piso que me acosejan, gracias

    • Buenos días Joaquín,

      Lo de normalizar potencia está establecido por ley, de manera que, tal como te ha pasado, si tienes un tramo no normalizado actualmente y cambias de tarifa, la distribuidora aprovecha para instalar un tramo normalizado, ahora bien, desconozco la supuesta normativa que no permite contratar 2,3 kW, (puedes pedir que te la pasen por escrito) que es otro tramo normalizado que podrías instalar. Otra cosa es que por seguridad distribuidora considere que bajar de 3,3 kW a 2,3 kW vaya a ser insuficiente para vosotros o el hecho de que normalmente se instala el tramo más cercano al que se tiene, que en vuestro caso es 3.45 kW. Aun así debes tener en cuenta que la potencia es una cosa y la energía, que es lo único que se ve afectado por la discriminación horaria, otra. Es decir, no debes mirar el importe final de la factura, sino fijarte en si el término de energía (lo que pagas por consumo) ha disminuído o no. Ahora tendrás dos costes de energía, por los dos periodos de la discriminación, uno a un precio más barato que el precio único que tenías y otro más caro. Recuerda que para que la discriminación horaria salga a cuenta, debes hacer a partir de un 30% del consumo total diario en el periodo valle, el barato. Si consumes menos del 30% en ese periodo, probablemente no te interese esta tarifa. Por otro lado, lo que pagas por energía contratada debería haber subido muy poco, ya que has aumentado solo 0,15 kW. En resumen, lo que ahorras en energía trasladando todo el consumo posible al periodo valle debería compensar de sobra el ligerisimo incremento en potencia. Espero haberte ayudado, un saludo.

  • Ayer llame a endesacpara el cambio a pvpc y m preguntaron si quería con discriminación o sin discriminación horaria. Ellos m dijeron q si no sabía con seguridad las horas d consumo mejor sin discriminación. De esta manera, la tarifacion es fija? O tb varía dependiendo d las horas? Tengo una app dnd a las 20.00 d la noche ya m dice el precio de la luz del día siguiente. Pero no se en cual m tengo q fijar: 2.0A, 2.0DHA o 2.0DHS? Gracias

    • Buenas Idoia,

      Verás, todo el PVPC se compone de precios de energía variables, lo que parece estar sucediendo en tu caso es que no debes tener activada la telemedida en tu contador todavía (envío de lecturas a distancia) y por lo tanto el PVPC no podría facturarse con tus lecturas reales hora a hora frente a los precios de energía hora a hora, sino con tu lectura mensual o bimensual total frente a una media del precio hora a hora en ese periodo. De ahi que te ofrezcan discriminación horaria, recomendable tanto en PVPC como en precio fijo si haces a partir de un 30% del consumo total diario en el horario valle (cuanto más porcentaje desplaces a ese horario, mayor será el ahorro ahorrarás). es decir, hasta que no tengas activada la telemedida no podrás sacarle partido al PVPC. En cuanto a los precios en los que debes fijarte en la app que comentas, ahora son los de la 2.0A pero si te cambias a discriminación horaria serán los de la 2.0DHA (ambas son lo que llamamos tarifas de acceso, independientemente de si son en PVPC o en precio fijo). Puede que ahora mismo lo más práctico y provechoso en tu caso sea cambiar a discriminación horaria pero con un precio fijo. Si tienes alguna duda más, aquí nos tienes. Un saludo.

  • Muchos para ahorrar cometen el error de desconectar el termo o calentador de agua eléctrico es un error, si se permite que el agua se enfríe mucho, luego, cuando se vuelve a conectar está mucho rato para calentar toda esa agua fría que contiene, por lo que lo que hemos ahorrado estando desconectado lo vamos a gastar y bastante más calentando. Lo ideal es que nunca se enfríe del todo, y lo mejor es regular el termostato a un poco más de la mitad del recorrido, nunca ponerlo a tope o muy alto, porque entonces se dispara el consumo y además fastidiamos la resistencia por culpa de la cal, que con el agua tan caliente aun se solidifica más y el termo durará menos.
    lo mejor es un temporizador en el enchufe, programarlo para que esté una hora encendido y hora y media apagado, si acaso podemos darle un poco más de tiempo encendido en las horas punta un poco antes de ser usado. Con las calefacciones por radiadores pasa lo mismo, si se enfrían del todo volverlos a calentar costará mucho tiempo y energía, además de que el aire del ambiente estará frío y todavía les cuesta más calentarse, es mejor dejarlos encendidos siempre y que tengan una temperatura parecida al cuerpo humano, unos 36 grados es lo ideal, así el ambiente nunca llegará a enfriarse y el agua cuando la queramos más caliente ya no tendremos que partir de cero, tendremos mucho avanzado, lo que nos ahorrará energía y además estaremos más confortables en casa. Hacedlo así y lo notareis en la factura.

  • Tengo tarifa de discriminación horaria. Y todo en casa es eléctrico, pero la caldera de la calefacción que es la que tiene los acumuladores, resulta que no se pone en marcha la carga nocturna hasta la 1,05 h. Es acaso que la tarifa nocturna no entra a las 23h en mi casa?

    • Buenas tardes Mari Carmen,

      Disculpa pero desconozco por qué sucede lo que comentas de la caldera (puedes contratar a un electricista para que lo revise si crees que puede tener algún tipo de avería). Lo que sí puedo aclararte es el horario de la tarifa con discriminación horaria (anteriormente mal llamada nocturna, ya que también comprende horas de la mañana ;) ), cuando empieza el horario de verano, es decir, a raíz del cambio de hora de marzo, las tarifas con discriminación horaria pasan a tener un periodo valle 8el barato) que va de las 23h a las 13h del día siguiente y que se modifica de nuevo con el siguiente cambio de hora que nos hace entrar en el horario de invierno (el de octubre), pasando a ir de 22h a las 12h del dia siguiente. Espero haberte ayudado, un saludo :)

  • Hola, tengo la tarifa normal 2.0 y un consumo desde que me instalaron el nuevo contador 2576kw, en contador se puede ver los tramos y en t.1 tengo 1229kw, en el t.2 1347kw.
    Me interesaria cambiar a la tarifa de discriminación horaria ?
    Gracias.

    • Hola Ana,

      Lo mejor para saber si te conviene esta tarifa es lo que explicamos en este post y que tenemos comprobado que es el mejor baremo: observa tu consumo en un dia normal según las horas que estás en casa y el uso que haces de los aparatos. Del 100% de ese uso de energía diario, si un 30% lo haces en el periodo valle, el más barato (de 22 a 12h en horario de invierno y de 23 a 13h en horario de verano), entonces te sale a cuenta el cambio, y cuánto más porcentaje puedas desplazar al periodo valle, mayor será el ahorro. Un saludo :)

  • Buenos días, en el mes de enero contraté con Endesa la tarifa 2.0DHA POTENCIA 4,6 y el producto contratado se llama tempo Siempre Ganas pagando por este cambio 9,04 más IVA por gastos de contratación , yo entendía que se me iba a facturar a precio distinto los kwh consumidos en el periodo punta y el periodo valle , cual no es mi sorpresa cuando no es así pues se me cobra al mismo precio.

    Me pongo en contacto con Endesa me dicen que sólo si consumo más del 50% en periodo valle me realizará un descuento adicional, en definitiva que después de hacer el cambio pagar la contratación y adaptarme a las zona horaria no he bajado el coste de la factura sino que lo he incrementado porque para beneficiarme de estas ventajas me vendieron un contrato de servicio de asistencia.

    Mi pregunta es ¿hay derecho a esto? ¿ para que sirve contratar discriminación horaria ? además no me puedo dar de baja porque dicen que tengo una permanencia de un año desde que firme el cambio de tarifa es decir hasta enero.

    • Hola Maria José,

      En principio, si tú contratas una tarifa con discriminación horaria como tal, deberían aplicarte 2 precios de energía distintos para los dos periodos horarios, a no ser que el contrato que explica el producto que has contratado (la tarifa a nivel de producto, no tarifa de acceso 2.0DHA) especifique algo distinto. Es decir, si revisas el contrato de este producto y en allí no se especifica nada que impida que te apliquen los dos precios de energía propios de la discriminación horaria, estás en derecho de reclamar (a la propia compañía y si lo crees necesario también a Consumo o Industria). Si la condición que comentas de superar el 50% de consumo en el periodo valle se indica en el contrato de este producto, la compañía tendrá la razón, si bien probablemente hablemos de “letra pequeña”, ya que no te han informado debidamente. En cuanto a la permanencia nosotros no se la aplicamos a ninguno de nuestros clientes, simplemente porque no queremos que nadie esté a la fuerza con nosotros, pero nos consta que otras empresas la aplican. Ocurre lo mismo que ne l caso anterior, si está especificado en el contrato que firmaste, es válido. Espero que consigas solucionarlo de la mejor manera, un saludo.

  • Buenos días, yo tengo desde hace unos años la tarifa con discriminación horaria y la verdad que ahorro bastante, pero mi duda es la siguiente, si el cambio de horario de invierno a verano y viceversa, no coincide con el periodo de consumo de la factura, ¿como la compañía eléctrica tiene en cuenta eso? si a mi me viene una factura en la que hay diez días en los que “supuestamente” me ha estado cobrando el horario de verano cuando aun no estaba este en vigor, claro el problema para el cliente, es que por la noche he estado poniendo electrodomésticos desde las diez porque todavía era horario de invierno y en la factura me consta horario de verano, si, es solo una hora, pero durante diez días en un periodo y diez en otro,

    • Buenos días Isabel! en relación a tu consulta, la discriminación horaria en la factura de la luz tiene la modificación tarifaria y horaria en el día en que se hace activo el cambio de hora. Los cambios de hora son una cuestión que, en este país, se anuncia a bombo y platillo y además, puedes consultar (por internet mismo) cuando fue el último cambio de hora. El último cambio horario del que hay constancia es el del pasado 30 de octubre en el cual, empezó el “horario de inverno” de modo oficial. Si tienes constancia de que se te ha cobrado erróneamente en alguno de los dos periodos y tienes certeza del día en que se hizo efectivo el cambio horario (tanto en verano como en invierno), puedes reclamarlo a tu compañía. Espero haberte ayudado y gracias por seguirnos :-)

  • Buenas tardes, he cambiado mi contrato a discriminación horaria,y querria saber si la comunidad en la que vivo puede contratar
    tambien la discriminación horaria, pues somos doce portales y doce recibos, ninguno de ellos pasa de 10Kw de contratación.
    Muchas gracias

    • Buenas tardes Fernando,

      Por supuesto, cualquier tipo de suministro puede cambiar a este tipo de tarifa pero recuerda que para saber si os conviene no debéis fijaros en los kW de potencia contratada que tengáis, sino en el consumo, en los kWh de energía disfrutada. Como decimos en el artículo, si en alguno de esos puntos, del 100% del consumo diario se hace a partir de un 30% en el horario valle (el más barato), ya os saldría a cuenta. Y cuanto más porcentaje podáis desplazar a ese periodo, mayor será el ahorro, pero si estáis por debajo de ese 30%, es posible que no os salga a cuenta. Espero haberos orientado, si os quedan más dudas, aquí nos tenéis :) Un saludo.

  • Buenas tardes, estoy pensando seriamente contratar la tarifa con discriminación horaria, pero aún no me he decidido por que mi consumo mas alto y descontrolado es durante los fines de semana, y he pensado que la facturación por horas que me están aplicando actualmente me puede beneficiar más, durante la semana no tendría problema en programar el gasto entre las 22h y las 12h pero en el fin de semana es casi imposible. Mi pregunta es:¿ hay alguna manera de saber exactamente los kw consumidos por horas?. Gracias, saludos

    • Hola Cristina,

      Puede que un monitor energético te ayude a hacer un análisis más exhaustivo de tu consumo, entre otras cosas los kWh que consumes hora a hora y en qué horas consumes más. Nosotros utilizamos éste: https://blog.holaluz.com/caso-practico-sacando-conclusiones-con-un-monitor-energetico-efergy/. De todas formas, recuerda que para que la discriminación horaria te compense, basta con que hagas un 30% del consumo diario total en el horario valle, el más barato. Es decir, no tiene por qué ser la mayoría del consumo, ni siquiera la mitad, aunque por supuesto, cuanto mayor sea el porcentaje que desplaces a ese período, mayor será tu ahorro. Por otro lado, la tarifa por horas tiene un precio variable, frente a los dos precios fijos que te planteas con la discriminación horaria, por lo que, cuando el precio en el mercado mayorista sea más barato que el que pagues con una tarifa fija, te convendrá más, pero cuando sea más caro, la cosa cambiará. Al final el secreto está en revisar cómo consumes durante un tiempo y decidir si prefieres algo fijo o variable. Espero haberte orientado un poco, un saludo.

  • Buenos dias.trabajo x turnos y pongo lavadora lavavajilla horno, vitro etc… lo mismo x la mañana k x la noche k la tarde…me interesa la tarifa dh??
    Un saludo

    • Hola Marta,

      Como decimos en el artículo, el “truco” o el indicador que te dice si te puede interesar es que revises si del 100% del consumo total de un día haces o podrías hacer a partir de un 30% en el horario valle, el más barato. A partir de ahor ya te sale a cuenta y cuanto mayor sea el porcentaje en valle, (no cuanto más consumas sino cuanto más porcentaje de consumo desplaces allí), mejor. Un saludo.

  • Hola amigo.
    Hace un mes que he contratado la tarifa 2.0DHA.
    Mi pregunta es, ¿ El hecho de contratar esta tarifa viene acompañado INEXORABLEMENTE de; Factura BIMENSUAL y UN PRECIO FIJO al mes ?. La factura dicen que se calcula con la media del consumo del ultimo año. Parece que van FACTURANDO una cantidad FIJA cada mes y AL FINAL del ejercicio hacen UNA FACTURA REGULADORA de CARGO u ABONO, segun de el resultado final.
    Esto me lo ha comentado una comercial.

    • Hola José,

      Disculpa, entiendo que te refieres a nuestras tarifas, ¿cierto? En concreto creo que hablas de modo de pago sin sorpresas. En primer lugar, todas nuestras tarifas tienen facturación mensual, es decir 12 meses, 12 facturas y por meses naturales, del primer día al último del mes. Para 2.0A disponemos de la tarifa UN Precio y de la DOS precios, ambas con la posibilidad de elegir entre dos modos de pago: Sin Sorpresas y Clásico. Con el sin Sorpresas, que se paga a mes vista, se calcula una cuota en base a tus facturas del último año (haciendo una media). Es una cuota fija pero flexible, que podrás cambiar si ves que está muy por encima o por debajo de tu facturación habitual. cada mes te informaremos del gasto real respecto a lo que pagas en la cuota y pasados 12 meses, regularizaremos: sumaremos todo lo pagado y todo lo gastado, de manera que si has pagado de más te lo devolveremos y al revés si has pagado menos. En cualquier momento antes de acabar esos 12 meses podrás cambiar al modo de pago Clásico si el otro no te convence, pasando a pagar a mes vencido lo que toque mes a mes. Espero haberte respondido, gracias por tu interés y aquí nos tienes ante cualquier otra duda :)

  • Para una segunda vivienda. De fines de semana, festivos y vacaciones …
    Cual es vuestra opinion, sería rentable la tarifa con Discriminacion Horaria? En general, obviando q se intentará aprovechar horas valle.

    Ahora tenemos contratada la tarifa de Un precio Clásico.

    Gracias.

    • Hola Raúl,

      Verás, por lo que hemos observado en general y sin que influya demasiado que hablemos de residencia habitual o de segunda residencia, si se hace a partir de un 30€ del consumo diario total en el horario valle, la discriminación horaria (en nuestro caso tarifa Dos Precios) ya sale a cuenta. Todo lo que podáis trasladar a partir de aquí, mejor. Espero haberte ayudado, un saludo :)

  • Hola buenas noches,
    Mi potencia contratada es de :3,45kw
    tipo discriminación horaria :2P
    Peaje de acceso a la Red (ATR) :2.0DHA
    Me gustaría que me aconsejaran en que horario podría poner la calefacción, son radiadores con concentración de calor.
    Yo trabajo de 9 de la mañana a 18:00 de la tarde, por lo cual todas mis labores las realizo en ese horario. Pero me gustaría poder llegar a casa y que este ya la calefacción puesta, pero da miedo pasarme al no saber como actuar ante estos horarios. Gracias.

    • Buenas tardes, Rebeca,

      Disculpa, ¿por concentración de calor te refieres a que los radiadores disponen de acumuladores con temporizador? Si es así es posible que se controle desde la caldera y que te permita programarlo para que se ponga en marcha una media hora antes de que llegues a casa. Tanto si tienes posibilidad de hacer esto como si no, para aprovechar al máximo la discriminación horaria lo mejor es que hagas a partir de un 30% del consumo diario en el horario valle (desde el último cambio de hora, de las 22h a las 12h del día siguiente, con el cambio a horario de verano, de 23 a 13h). A pàrtir de ese 30% todo el porcentaje del consumo diario habitual que puedas desplazar a ese horario supondrá un mejor aprovechamiento de esta tarifa y por atnto, mayor ahorro. Lo que no es aconsejable es dejar la calefacción encendida auqnue sea a baja temperatura, sobre todo en esas horas en las que no estás en casa, parte de las cuales estarían en horario punta (a no ser que puedas programar para que se apague a las 12H). En general es mucho más eficiente apagar y encender cuando lo necesitemos. Espero haberte ayudado, un saludo.

  • Recientemente me han cambiado el contador por uno inteligente. el caso es que el periodo valle se activaba a las 2200hrs en horario de invierno pero antes del cambio horario.Cuando se produjo dicho cambio horario mi sistema pasó a activarse a las 2100hrs y a desconectarse a las 1100hrs. Quisiera saber si la hora que va desde las 2100 a las 2200 me lo cobran como valle o como punta.Tengo suelo radiante y termo de agua eléctricos y se activan automáticamente al iniciarse el período valle mediante un ct conectado al contador

    • Buenas tardes, Roberto,

      En principio parece que se trata de un error, puesto que con el cambio de hora de octubre deberías haber pasado a tener valle entre las 22:00 y las 12:00h del día siguiente (y antes, en horario de verano -que volverá con el cambio de hora de marzo-, de 23h a 13h). Creo que lo mejor es que lo comuniques a tu comercializadora y que en todo caso ellos consulten con la distribuidora de tu zona, o bien que contrates a un electricista para que lo revise. Espero que se solucione, un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.