¿Qué documentos puede pedirme la distribuidora?

DocumentosDistribuidora

Como siempre aclaramos antes de entrar en materia, en el proceso de hacer llegar la luz a tu hogar o a tu empresa, intervienen dos compañías, la comercializadora y la distribuidora. La última es la compañía que no puedes elegir, la que opera en tu zona, siendo dueña y responsable de la instalación y de llevar a cabo cualquier cambio que quieras hacer en ella . En HolaLuz.com, como comercializadora, nos encargamos de tramitar estas gestiones con ellos, algunas de las cuales siempre van acompañadas de algo más temido que el coco: el papeleo. Hoy te detallamos los documentos que solicita distribuidora en los casos más habituales.

Antes de empezar

Ante todo, debemos tener claro que hablamos de casos generales y de documentos que idealmente pedimos a los clientes antes de iniciar cada gestión. Aun así, la distribuidora puede rechazar lo que le presentemos por algún motivo en particular y pedir correcciones u otros documentos a posteriori.

Por otro lado, debemos distinguir entre el funcionamiento general de petición de documentación y el específico de FECSA (la división de Endesa Distribución en Cataluña). La primera es la que aplican el resto de distribuidoras, que suelen solicitar principalmente el CIE (Certificado de Instalaciones Eléctricas) , también llamado boletín eléctrico. FECSA puede solicitar este documento o bien un Justificante de Mantenimiento de Condiciones de Seguridad (JMCS), dependiendo de cada caso, que puede ser de 3 tipos:

1.Acta de Inspección de 5 años: Este documento, se suele emitir en aquellas instalaciones  sometidas a una inspección periódica. Normalmente requieren de inspección periódica todas aquellas instalaciones que tengan Proyecto.

2.Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas (BRIE): En instalaciones de potencia máxima admisible inferior a 20kw y que tengan Memoria Técnica de Diseño.

3.Acta de Inspección de 1 año: En el resto de instalaciones eléctricas.

Por lo general, si no tenemos vigentes alguno de estos documentos, debemos hacerlos de nuevo contratando a un instalador electricista. Vamos con los casos y documentos básicos:

Altas nuevas

Hablamos de alta nueva cuando queremos dar de alta la luz en un suministro por primera vez.

¿Qué piden?

General: Certificado de Instalaciones Eléctricas (CIE).

FECSA:  Certificado de Instalaciones Eléctricas (CIE). En el caso de no estar sellado por industria (hecho cada vez más habitual) también nos piden acuse de recibo de la Declaración Responsable.

Altas de segunda ocupación

En este caso, volvemos a dar de alta un suministro que ya ha tenido luz pero que actualmente se encuentra dado de baja. Si lo que queremos es cambiar de comercializadora en un contrato actico, por lo general no nos van a pedir nada, puesto que el suministro no se da de baja en ningún momento.

¿Qué piden?

General: Si el CIE tiene más de 20 años desde su emisión, distribuidora solicitará nuevo CIE.

FECSA: Siempre se solicita Justificante de mantenimiento de las condiciones de seguridad. (JMCS) La fecha de emisión debe ser posterior a la baja.

Cambio de titular

Solicitamos a distribuidora que cambie el titular del contrato, independientemente de quién conste como cliente de la comercializadora. Aquí explicamos la diferencia.

¿Qué piden?

General: Sólo se solicita CIE, si el boletín actual tiene una antigüedad mayor a 20 años.

FECSA: Si el boletín actual tiene una antigüedad mayor a 20 años se solicita Justificante de mantenimiento de las condiciones de seguridad (JMCS).

Aumento de potencia contratada

Si necesitamos aumentar los kW de potencia contratada, la distribuidora debe verificar que nuestra instalación admite dicha subida. Si lo que queremos es reducir no será necesario.

¿Qué piden?

General: Si la potencia que el cliente solicita es superior a la Máxima Admisible que determina el CIE, distribuidora nos solicitará nuevo CIE. Si el cliente quiere realizar una ampliación de potencia pero el CIE tiene un antigüedad superior a 20 años, distribuidora también nos solicitará  nuevo CIE.

FECSA: Funciona como con el resto de distribuidoras pero si la instalación tiene memoria técnica (por lo general, locales) y la potencia final no supera el 50% de la carga mínima regulada según el tipo de local, se puede justificar el aumento con un Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas (BRIE).

Modificaciones en la instalación

Cualquier reforma importante en la instalación eléctrica, como por ejemplo que un electricista convierta instalación monofàsica en trifàsica o viceversa.

¿Qué piden?

General: Certificado de Instalaciones Eléctricas (CIE).

FECSA: Certificado de Instalaciones Eléctricas (CIE).

 

Y hasta aquí toda la teoría, luego, en el “campo de batalla” pueden haber sorpresas, pero sea como sea intentaremos ayudarte a reaccionar lo más rápido posible :)

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
3
votos

Comentarios

  • Hola, tengo entendido que para cambio de titular de una vivienda con la luz dada de alta, aunque hayan pasado más de 20 años desde el último CIE , solo es necesario entregar un BRIE, y no un CIE (el cual podría implicar adecuar toda la instalación a la normativa vigente).Estoy en lo cierto?

    • Buenos días Judith,

      Lo que os explicamos aquí se aplica a casos generales pero puede haber peculiaridades de cada distribuidora o cada suministro en concreto. En todo caso lo mejor es solicitar lo que queremos y luego adecuarnos a lo que nos pidan, eso sí, procurando que todo conste por escrito para evitar posibles probelmas. Siento no poder darte datos más exactos, un saludo.

  • Hola, muy buenas,

    Consecutivamente a una peticion de aumento de potencia, me pide la distribuidora un nuevo BRIE. A quien y como puedo adquirir este documento para luego poder entregarlo a la distrib. ?

    Muchas Gracias,

    • Hola Luis,

      Debes contratr a un instalador electricista para que lleve a cabo el BRIE. Si no tienes a un electricsta de confianza con quien ya hayas trabajado, puedes pedir presupuesto a varios profesionales para comparar. Un slaudo.

  • Si quiero subir la potencia maxima de una instalacion (13,856kw) a 17,321, que documentacion necessitaria. Un Brie nos valdria ? (zona Endesa Cataluña)

    Gracias

    • Hola Xarlio,

      En principio en tu caso se aplicaría lo que detallamos en el apartado de aumento de potencia más concretamente en la parte de Fecsa (Endesa), si confirmamos que es esa tu distribuidora (aunque el suministro esté en Catalunya la distribuidora podría ser una de las llamadas independientes). De todas formas, como siempre os decimos y aunque en los artículos hablemos de casos generales, la última palabra en vuestro caso concreto la tendrá vuestra distribuidora, así que lo mejor es solicitar la subida y ver qué nos piden a posteriori. Un saludo :)

  • Hola.
    Hoy, después de 20 días desde que me empecé a dar el alta con vosotros, una de las personas al teléfono ha sido capaz de decirme que además del CIE que había enviado, necesitaban el BRIE. 20 DÍAS DESPUÉS. SIN ELECTRICIDAD EN UN PISO TODO ELÉCTRICO. Así, 20 días después, gracias a esta persona que se ha tomado la molestia de mirar lo que tenía delante, he sabido que mi BRIE está caducado y tengo que pedir otro. Justo antes de la semana de los puentes y en pleno diciembre, como si me hicieran falta más formas de alargar el tiempo sin electricidad.
    ¿no hay compensación, razón de urgencia, nada que me evite las otras 3 semanas sin luz que esto me hace temer, entre que consigo el electricista en plenas festividades y luego reinciáis los trámites? Gracias.

    • Hola Paula. Por nuestra parte, sentimos mucho las molestias que te pueda estar ocasionando la contratación con nosotros. Nosotros no podemos hacer compensaciones debido a que, entre otras razones, el margen económico que obtenemos de cada cliente es muy muy bajito. Somos humanos, cometemos errores, pero esperamos estar a la altura para resolver las cosas cuando nos vemos ante ellas. De todos modos, te recomiendo que cualquier consulta sobre tu contratación la hagas mediante los canales de atención al cliente (teléfono, chat, whatsapp…) y trataremos de ayudarte en todo lo que podamos. Gracias por tu atención.

  • hola , yoquiero dar de alta un contador de luz para una vivienda de 20 años ,,, que tramites puedo hacer

  • Hola,
    Tengo varios contratos pendientes de cambiar a holaluz con bajada de potencia porque me piden un CIE. No veo que sea ninguno de los casos que se comentan en el documento anterior. Mi caso concreto es una bajada de potencia a menos de la mitad de la actual habilitando maxímetros(dado que se trata de un suministro no interrumpible por la presencia de ascensores).
    ¿No sería suficiente un BRIE?No estamos modificando la instalación…
    Saludos,
    Alberto

    • Buenas tardes Alberto,

      Desconozco si distribuidora nos ha detallado los motivos, pero si nos lo piden, damos por hecho que es necesario y que no podemos hacerlo de otra forma. Por lo que comentas probablemente se deba precisamente al hecho de que sea un suministro no interrumplible y lo que pedís es reducir. Puedes consultarnos por email (clientes@holaluz.com) si podemos consultar el motivo concreto con distribuidora. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.