¿Qué es el boletín eléctrico?

Puede que nos leas desde hace un tiempo y que creas que te defiendes bastante bien en este mundillo, pero, en un universo tan complejo como el del sector eléctrico, es normal que siempre te quede algo por conocer. Hoy vamos a desentrañar uno de esos misterios, el del boletín eléctrico.

¿Qué entendemos por boletín eléctrico?

Básicamente se trata de un documento oficial emitido por un instalador electricista autorizado que certifica que una instalación cumple todos los requisitos para el suministro eléctrico. Recoge sus características, la potencia eléctrica instalada y la máxima admisible y garantiza la calidad de dicha instalación eléctrica. Incluye un esquema y un plano de ubicación de los elementos instalados. Dicho de otra forma, es el sello de calidad que un profesional pone a una instalación eléctrica, acompañándolo de una especie de mapa/inventario de todo lo que ésta contiene.

¿En qué situacionesnecesito el boletín eléctrico?

Normalmente lo piden las distribuidoras eléctricas, que tienen el registro de todos los certificados de instalaciones conectadas a sus redes. ¿Los motivos? Entre otros, que se quiera dar de alta un suministro, que la instalación eléctrica tenga una antigüedad de más de 20 años, que la potencia eléctrica solicitada supere la admitida, por un cambio de titularidad o por que haya habido un corte de luz por impago. Normalmente la comercializadora eléctrica (la compañía que el cliente puede elegir para que le de y le facture el servicio) informa al cliente en caso de que distribuidora eléctrica pida el boletín. La vigencia del documento es de 20 años.

Si quieres que Holaluz sea tu comercializadora eléctrica y necesitas pedirnos que tramitemos un altas nueva (un suministro en el que no hay luz) te aconsejamos tener listo y vigente el boletín al mismo tiempo que completas nuestro formulario de alta.

Date de alta

 

El resultado de la inspección que lleva a cabo el técnico puede resultar favorable, cuándo todo está correcto, o no inspeccionable, cuándo no se ha podido llevar a cabo la inspección de forma correcta. Para estos dos resultados se tardan de 2 a 5 días, pero para el tercer posible resultado, que sería inspeccionable, se ha de pasar a una empresa certificadora para que realice la inspección y en ese caso se tarda más en tener un resultado final.

A partir de ese resultado la distribuidora puede pedir que se hagan cambios en la instalación eléctrica si lo cree necesario.

¿Cuánto cuesta el boletín eléctrico?

Este tema va a tener que convertirse en otro misterio, ya que no hay un precio standard aunque pueden encontrarse cantidades orientativas y formas de calcular el precio final. Decimos misterio porque depende de cada instalación eléctrica y también del instalador o empresa que vaya a emitir el certificado. Los hay que sólo cobran las tasas propias del servicio y la mano de obra, otros incluyen otras variables.

Hoy en día en internet existen herramientas para poder hacernos a la idea de lo que puede costarnos la emisión del boletín eléctrico como por ejemplo el calculador  que encontramos en hazmeprecio.com. Como siempre, aconsejamos consultar y contrastar precios de varios instaladores para poder elegir el que más se adapte a nuestro presupuesto y a nuestras necesidades.

Esperamos haber aportado un poco más de luz a este concepto. Si tenéis más dudas al respecto recordad que podéis dejárnoslas aquí mismo o enviar un email a hola@holaluz.com

 

 

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
30
votos

Comentarios

  • Me ha gustado mucho el post.
    Muy bien presentada la información, de forma concisa y clara.

  • Por el boletin un electricista me ha pedido 160euros es normal?no hay que hacer ningun cambio en la instalacion…

    • Hola Mari,

      Los precios del boletín varían bastante dependiendo de la zona e incluso del electricista. Entendemos que es una cantidad elevada, sobretodo teniendo en cuenta que no hay que hacer cambios, pero lo mejor para saber si realmente es demasiado o no es pedir presupuesto a varios electricistas y comparar. Un saludo.

  • Buenos días,
    soy ingeniero industrial y me acabo de hacer autónomo, me han pedido un boletín para aumentar la potencia de un pequeño local comercial. No hay boletín anterior ya que es un local antiguo ¿puedo realizar yo este boletín?si hubiera que realizar cambio en la instalación, ¿los puedo realizar yo?¿o tiene que ser una empresa instaladora?¿que se necesita para ser una empresa instaladora? muchas gracias y perdón por la extensión del mensaje

    Muchas gracias

  • Hola. Tengo unas dudas a pesar de releer el REBT. Aunque estoy en paro, ¿ podría conseguir el certificado de cualificacion individual en BT?
    Después, si me hiciera autónomo, ¿podría trabajar de electricista haciendo cualquier trabajo en vivienda excepto los boletines (si fueran necesarios)??? Estos trabajos q requieran de boletín, ¿los podría hacer yo pero me tendría q buscar un instalador autorizado para el boletín ,no??

    Muchas gracias por atenderme

    Un saludo

    • Hola Jose,

      Disculpa, pero no puedo orientarte demasiado en este caso. Nosotros somos comercializadora eléctrica y no disponemos de técnicos electricistas, por lo que no conocemos a fondo el REBT. Creo que lo mejor es que te dirijas a foros especializados o a centros que expidan esos certificados para que puedan informarte adecuadamente. Gracias por consultarnos de todas formas, un saludo.

  • Me gustaría saber si un electricista con carnet básico en Madrid podría firmar un boletín en Barcelona

  • He hecho una reforma en casa y necesito el boletín para cambiar la potencia. La instalación de luz es totalmente nueva. Cuanto me costara el boletín?

  • Sobre el boletin,es obligatorio?.Se supone que si yo me cambio de compañia ya debo de tener ese requisito mas que cumplido,porque si no no me suministrarían.Si yo tengo que hacerlo ,me supone un sobrecoste que igual no me compensa con el ahorro que vds me dicen.Y eso de que el consumidor no tiene que hacer nada para cambiarse no es del todo cierto y aqui tenemos la prueba de momento a pagar entre 100 o 200€, esto no nos lo dijeron cuando nos la ofertaron.Un saludo

    • Hola Jose MAnuel,

      Efectivamente, si es un cambio de compañía, el boletín no es necesario. Aunque la distribuidora podría pedirlo si se diera el caso que solicitaras un cambio de potencia al cambiarte de compañía, pero sólo entonces. ¡Saludos!

      • Si tengo Endesa y cambio a Holaluz, puedo solicitar al mismo tiempo un cambio de titular sin necesidad de tener que apartar el Boletín?

        • Hola David,

          En primer lugar, gracias por interesarte ne nosotros :) Puedes pedirnos el cambio de titular aprovechando la solicitud de cambio de comercialziadora, desde nuestro formulario de alta: https://www.holaluz.com/es/alta/paso1. Tanj solo debes poner directamente los datos del nuevo titular y una vez te pregunte si lo estás cambiando o si es el catual, indicarle que cambias, Nosotros presentaremos a distribuidora un cambio de comercializadora con cambio de titular. Solo nos solicitarán el boletín si el actual tiene más de 20 años, de no ser así no hará falta. En todo caso tendremos que esperar a ver qué nos dicen. Un saludo.

  • Adonde me tengo que dirigir para sasarme el carnet acreditativo para poder emitir boletines electricos.
    Me voy a dar de alta en autonomos y poner una empresa de instalaciones.

    • Buenos días Enrique,

      Nosotros somos comercializadora eléctrica y no tenemos instaladores electricistas trabajando con nosotros para poderte aconsejar. Lo mejor es que te informes en escuelas o centros especializados en este tipo de oficios. Mucha suerte con el carnet y con la empresa :)

  • cuanto tardan en darte los boletines desde que los pides ala compañía?

    • Buenos días Eric,

      Normalmente el boletín debe emitirlo un instalador electricista, si en tu caso lo tiene la distribuidora te han dicho que te lo van a enviar no sabemos decirte cuánto tardarían en proporcionártelo, lo mejor es que lo consultes con ellos directamente. Un saludo.

  • Acabo de solicitar una bajada en la potencia contratada y la compañía eléctrica me pide que les envíe un boletín eléctrico de la instalación eléctrica de mi vivienda. Además de para las subidas de potencia, como indican en su artículo, ¿pueden pedírtelo también para una bajada de la misma?

  • Acabo de hacer una reforma en casa y necesitaba el boletín de instalación para poder dar de alta la luz.
    Según traté con el electricista, si me hacía toda la instalación de la casa, me regalaba el boletín.
    Ahora cuando he ido a pagar, me ha dicho que su parte del boletín es gratis, pero que tengo que pagar 80€ porque es lo que Iberdrola le cobra a él por hacer el boletín y que lógicamente ese importe me lo tiene que cobrar.
    ¿Es esto cierto? ¿Les cobra Iberdrola a los electricistas por hacer el boletín y presentarlo? ¿O es un truco para cobrarme el boletín?
    La parte del alta y los derechos de enganche los he pagado yo, ya que Iberdrola me los domicilió a mi cuenta.

    Saludos y muchas gracias

    • Buenos días Ángel,

      Me resulta bastante extraño lo que comentas pero lo mejor será que lo consultes directamente con Iberdrola y a poder ser que te den una respuesta por escrito, así podrás reclamar en caso de que el electricista no esté actuando correctamente. Esperamos que te lo aclaren, un saludo.

  • Hola, compré un piso y este lleva vacio 4 años pero me entere q el boletin es del 2006, mi pregunta es si ya me vale el boletin del 2006 o tengo q hacer otro gracias

  • Hola, estoy acabando la construcción de mi casa como autopromotor ¿una vez que el boletin se entrega en industria? Pasa un técnico de industia a hacer la inspección? ¿cuanto suele tardar? Es en Vizcaya. Gracias

    • Buenos días Marian,

      Normalmente para cualquier alta nueva la distribuidora de la zona, que es la que da de alta el suministro, solicita el boletín. Si lo consideran necesario enviarán a alguien a hacer inspección pero en principio sólo es necesario presentar documentación pero en todo caso ellos mismos te lo indicarán. Puedes escoger la comercialziadora que quieras y en principio ellos deberían encargarse de tramitar el alta con la distribuidora de tu zona. Un saludo.

  • Hola, siempre pasa un técnico de industria a hacer la inspección? Gracias

  • me han efectuado el boletin o Certificado de instalacion electrica de bajo consumo, y el instalador me ha dicho que ahora debo ir a Industria a que me lo sellen, pero no ha realizado ningun cambio simplemente lo ha efectuado, y la compañia Endesa a mi no me habia dicho nada. Tengo que ir a sellar este documento antes de presentarlo a Endesa?. Gracias

    • Buenas tardes Ángela,

      No te preocupes, tal como explicamos en el artículo el boletín puede limitarse a la inspección de la instalación, es decir que si el electricista que lo hace no detecta nada incorrecto, no hará ninguna modificación. Lo que no me queda claro es que digas que Endesa no te había dicho nada. El boletín tiene una vigencia de 20 años y cuando está caducado o no se tiene, debe hacerse sólo a petición de la distribuidora (puede que ellos lo pidan a la comercializadora que es la que te da y te factura el servicio). Los motivos por los que lo piden suelen ser altas nuevas, cambios de potencia o tarifa, cambios de titular o alguna modificación similar en la instalación o en el contrato. Si ninguno de ellos es tu caso puedes consultar a la distribuidora o en indústria qué a podido pasar y si estás cursando alguno de esos trámites, en industria podrán decirte si deben sellarlo o no. Espero que lo soluciones, un saludo.

  • En Endesa me han dicho ques alta nueva porque debo cambiar el contador, que era muy antiguo de mas de 20 años, pero que debo llevarlo yo a industria a sellarlo. Lo que desconozco es donde se encuentra en Barcelona, porque nadie me informa, el instalador me ha dicho que tambien lo tengo que llevar yo y que esta en la Avda. Diagonal, pero no informa exactamente. Si me puedes ayudar pues estaria agradecido, porque no entiendo que un particular tenga que llevar el boletin a sellar y no se si en industria se paga por ponerte el sello o no. Gracias

  • Hace unos días solicité un cambio de titular porque me he comprado una vivienda y ahora me llaman diciendo que esta solicitud ha sido RECHAZADA porque requieren el boletin porque tiene mas de 20 años. El problema es que mientras se hace todo este tramite van a seguir facturando al anterior propietario con las consiguientes problemáticas, ¿esto tiene que ser asi? ¿que se puede hacer? Por otra parte quisiera saber si en el caso de que la inspeccion del tecnico fuese desfavorable, que es lo primero que se tendria que hacer y cuanto costaria. Gracias.

    • Hola Micky,

      Lamentablemente lo que te dicen funciona tal cual y la única solución para que no siguieran cobrando es que se diera de baja el contrato y luego tú lo dieras de alta, con el consiguiente gasto extra para tí. Si hay servicio, alguien tiene que pagarlo. Por otro lado, en general no es un proceso que tarde demasiado y quizás podrías llegar a un acuerdo para asumir una parte del gasto (o su totalidad) al que esté haciendo frente el anterior propietario hasta que el cambio se haga efectivo. Evidentemente no es la mejor solución pero si no me equivoco es la única que tendrías como alternativa a dar de baja y volver a dar de alta.

      Por otro lado no puedo darte una cantidad de lo que costaría acondicionar tu instalación en caso de informe desfavorable porque depende tanto de lo que haya que arreglar como de lo que cobre el electricista. Lo mejor es pedir presupuesto a varios para poder comparar. Espero que puedas solucionarlo, un saludo.

  • Buenos días
    ¿Como puedo saber si mi boletín tiene mas de 20 años? Estoy de alquiler en un piso y me gustaría bajar la potencia contratada pero antes quisiera asegurarme de que el boletín esta en regla,donde lo puedo consultar?me lo tiene que decir la casera?
    U un saludo

  • Hola. Necesito el boletin y tengo quien no me cobra la mano de obra y dice que lo que tengo que pagar obligado es el papel de industria. Me dice que son 100€ pero me suena muy raro. Me podeis decir el coste solo de ese papel?. Gracias

    • Hola Alicia,

      El boletín eléctrico no tiene un coste fijo, depende de cada instalador, pero en general te diría que desconfíes de “chollos” en este sentido. Intenta contrastar precios con varios profesionales, pueden haber precios competitivos de instaladores que sí cobren la mano de obra (es su trabajo) pero te den la seguridad que las cosas se van a hacer bien. Un saludo.

  • Antes de nada aplaudo tus contestaciones y atención a todos!
    He montado un taller, la instalación estaba toda echa, pero e solicitado una alta nueva(porque quitaron el contador) tengo el boletín del antiguo inquilino con 13kw pero yo solicito 20kw, me sirve ese boletín? Y con el boletín es necesario presentar un esquema eléctrico?
    Gracias de antemano

    • Buenos días Vicente, gracias por tu apoyo y por leernos :)

      Por lo general las distribuidoras suelen pedir el boletín cuando se solicita un aumento de potencia, ya que ese documento certifica cuál es la potencia máxima que puede soportar la instalación. Si la máxima del boletín actual son 13, tendrás que contratar a un instalador electricista para que realice un boletín nuevo y si es necesario modifique la instalación para adecuarla a la potencia que necesitas. Un saludo.

  • Buenos días. En noviembre de 2013 solicité una subrogación del contrato de la luz de un piso, por defunción de mi padre para ponerlo a nombre de mi madre. Al cabo de 10 meses, le piden un certificado de instalación eléctrica (CIE) emitido por una empresa instaladora. ¿ Es el Boletín lo que le estan pidiendo ? ¿ Es obligatorio también en los casos de subrogación por fallecimiento del titular ? La vivienda tiene más de 20 años. Muchas gracias.

    • Hola Jose Antonio,

      La verdad es que no nos habíamos encontrado con un caso así antes pero imagino que lo que te piden efectivamente es el boletín. Lo solicitan a menudo en cambios de nombre, aprovechando para revisar la instalación, sobre todo porque tenga más de 20 años (que es la vigencia del boletín) no creo que tenga nada que ver la subrogación. De todas formas nuestra recomendación general es que intentes conseguir tener por escrito todo lo que te piden y los motivos por los que te lo piden. Un saludo.

  • Hola

    Mire queria cambiar el nombre en las facturas de Luz me piden boletín soy alquilada, para hacer un boletín tiene que ser nombre de propietario o puedo hacer en mi nombre?

    Saludos

    • Buenos días Sara,

      En principio el boletín debe solicitarlo la persona que sea titular del suministro en ese momento, así que deberías pedirle al titular actual que lo hiciera o que te lo dé si aún está vigente, ya que tiene n una caducidad de 20 años y puede que todavía lo conserve. Es muy recomendable tanto para tí como para el propietario que tú pases a ser la titular, ya que serás la que vas a utilizar el servicio. Espero que consigas resolverlo, un saludo.

  • Muchas gracias por su consejo Laura Benitez. Saludos

  • hola jose antonio!!para realizar cambio de titular en el contrato electrico . te piden presentar documento siempre que la instalacion tengas mas de 20 anos.puedes presentar diferentes tipos de documento y cada documento tiene una validez de caducidad.saludos

  • Hola!!!
    Mi duda es que hemos comprado un piso de banco, los antiguos propietarios arrancaron los enxufes y los plomos puedo coger un electricista que este en paro para que me arregle lo que esta arancado y luego contratar otro autorizado para solo hacerme los boletines??

    • Hola Mònica,

      Disculpa pero sin conocer el estado de la instalación al detalle no puedo asegurarte que no vaya a ser necesario un electricista autorizado para arreglarla. Para el boletín sí necesitarás al autorizado, esto sí es seguro al 100%. Siento no poder ser más concreta, espero que consigas resolverlo lo mejor posible. Un saludo.

  • Hola nos hemos comprado un piso de banco y nos falta por arreglar unos enchufes y lo de los plomos queremos contratar un familiar que esta en paro pero después podremos solicitar los boletines en otro sitio acreditado para ello?

  • Gracias Laura!!
    Avera si te doy unos pocos detalles mas me puedes ayudar, en el piso están arrancados los interuptorres pero los cables y la instalación esta perfecta solo faltaría volver a poner los interruptores(la cagetilla donde apagamos i encendemos la luz) y luego lo de los diferenciales los últimos inquilinos lo arrancaron al ser fesauciados por el banco..

    • Hola de nuevo Mónica,

      Puede que para arreglar los interruptores no sea necesario un instalador electricista acreditado pero no podría asegurarte lo mismo en el caso de los diferenciales. Creo que lo mejor es que pidas consejo a un profesional. Un saludo.

  • Buenos días,
    Mis padres se han mudado y me dejan vivir en el piso que es donde he vivido toda mi vida. Como voy a pagar yo agua, luz y gas porque voy a seguir viviendo ahí, he hecho el cambio de titular pero al intentar hacer el del contrato de luz me piden el certificado para poder tramitarlo y no me lo puedo permitir. No estoy de alquiler, sigo viviendo ahí desde que nací. Puedo hacer solo un cambio de número de cuenta almenos por el momento sin cambiar el nombre de mi padre como titular?
    Imagino que en la compañía eléctrica anotarían que el contrato está pendiente del certificado y además la llamada está grabada. Si hacemos solo un cambio de cuenta corriente me pueden acusar de engaño o traerme problemas? Gracias.

    • Buenos días Eva,

      No deberían ponerte ningún tipo de problema, piensa que tu padre podría haber cambiado el número de cuenta sin cambiar de titular. Y que aunque por lo general se recomienda que el titular sea el que consume y paga la luz, en tu caso no hace falta que sea así, para nada, aunque ya hubieras llamado queriendo cambiar de titular y ahora decidas no hacerlo. Lo que imagino que pedirán es que sea el titular el que solicite el cambio de número de cuenta. Un saludo.

  • Perdon soy yo otra vez.
    Hice el cambio de titular del gas en esa misma compañía por lo cual constaria un titular para el gas y otro para la luz en esa dirección. Podría tener problemas?

  • Gracias por contestar Laura. No, cada contrato tiene números diferentes. No es un combinado. Gracias de nuevo. Me ha ayudado mucho.

  • Hay alguna manera de comprobar si mi casa tiene un boletín más antiguo de 20 años? Me gustaría bajar la potencia pero no me atrevo por si a caso me lo piden.

    • Hola Jordi,

      La única forma de saberlo de forma “anónima” es disponer de él o pedírselo a la persona o inmobiliaria que nos vendió la vivienda. A parte de eso lo único que queda es contactar directamente con distribuidora y preguntar. De todas formas piensa que en caso de que tengas que hacer boletín si reduces no tardarás demasiado en amortizarlo, ya que por cada kW que bajes ahorrarás casi 60 euros anuales. Un saludo.

  • Hola! Me he comprado un piso de segunda mano y he cambiado toda la electricidad. Lo ha hecho mi tío que es electricista pero no es autónomo y no puede hacer boletines. En endesa hicimos cambio de titular con el antiguo propietario, ya está puesto a mi nombre el contrato de luz. No nos han pedido boletín ni nada, pero en endesa no saben que hemos hecho reforma y hemos cambiado toda la electricidad.
    Mi miedo es, si pasara algo, un incendio, si el seguro del piso puede excusarse en que no tengo boletín y no cubrir los gastos.
    También mi tío me ha puesto todos los magnetotérmicos de 25A porque dice que son mejores. Pero no sé si eso se adapta a la ley porque he leído en internet que debe haber magnetotermicos de 16, 20, 25.
    Si yo ahora llamo a un electricista oficial me hará el boletín con todos los magnetotermicos de 25A?
    Tanpoxo tengo puesto el precinto que pone endesa en el limitador, ya que lo quitamos todo al hacer la instalación nueva.
    muchas gracias!!
    255

    • Buenos días Rocío,

      Nuestro consejo general en estos casos es que os curéis en salud consultándolo todo con la distribuidora de la zona para evitar problemas mayores. Por otra parte lo lamento pero desconozco si no tener el boletín supone un conflicto con el seguro en caso de accidente. Lo que sí te garantizo es que es recomendable tenerlo hecho, ya que si necesitas modificar potencia, tarifa o algo similar es muy probable que te lo pidam. Por otra parte, para saber cuáles son los magnetotérmicos más adecuados para tu instalación sería necesario que un instalador electricista autorizado la revisara, el mismo que realice el boletín si lo haces. El precinto sí debería estar, como te decía antes lo más recomendable es que informes de todo para evitar sustos en un futuro. Un saludo.

  • Lo que se cuenta no es correcto o se miente intencionadamente aprovechando la ignorancia y desconocimiento de la gente en general en este aspecto.

    Analicemos y degigamos lo que es y lo que no es (soy el responsable técnico de una empresa instaladora autorizada harto de tanto engaño y mentira):

    “El resultado de la inspección que lleva a cabo el técnico puede resultar favorable, cuándo todo está correcto, o no inspeccionable, cuándo no se ha podido llevar a cabo la inspección de forma correcta”

    Incorrecto… el técnico debe verificar si la instalación cumple con la normativa actual y si es necesaria o no modificaciones en la misma para poder expedir el certificado de instalación o boletín, pero no se trata de una inspección como tal, sino una verificación de la instalación.

    “Para estos dos resultados se tardan de 2 a 5 días, pero para el tercer posible resultado, que sería inspeccionable, se ha de pasar a una empresa certificadora para que realice la inspección y en ese caso se tarda más en tener un
    resultado final”.

    Esto se hace en le día, nada de 2 a cinco días.

    Incorrecto: la empresa certificadora o EICI es la mediadora con Industria y actúa cuando se le presenta al boletín o certificado de instalación ya firmado por el instalador. Cuando se certifica, es cuando se determina si habrá o no inspección, que se determina de manera aleatoria por Industria, nunca lo determina ni el instalador ni la EICI o empresa de cerficación. Si no hay inspección, se “sella” el boletín y ya se puede contratar con la compañía de suministro. Si hay inspección, deberá ir a ver la instalación un inspector de la EICI, en algunos casos inspectores de Industria (casi nunca) y el instalador autorizado o un representante autorizado por él.

    “A partir de ese resultado la distribuidora puede pedir que se hagan cambios en la instalación si lo cree necesario”.

    Esto no es así. El que comprueba y considera si la instalación necesita modificaciones es el instalador, la compañía distribuidora nunca va a pedir esos cambios, porque para eso existe precisamente el certificado de instalación que acredita el instalador. Si la instalación requiere modificaciones, estas se deben realizar antes de la presentación del certificado o boletín en la EICI o empresa certificadora, nunca después y menos que lo mande la distribuidora (eso sólo ocurriría si hay una inspección paralela de la compañía distribuidora o de Industria y comprobara que la instalación no está bien, pero entonces el instalador podría tener una sanción por certificarla indebidamente).

    Si informan háganlo correctamente y sin engaños… ya sabemos las prácticas extendidas actualmente donde se ofrecen boletines a precios ridículos (incluso por debajo del precio de las tasas) y luego se “mete el palo” porque siempre se dice que hay que modificar tal o cual cosa, que si el sellado vale tanto, que la si la inspección cuanto… así perjudican a las empresas serias que realmente llevamos la política de transparencia ante nuestros clientes.

    • Hola “Yo”,

      En primer lugar me gustaría dejar claro que en este blog ni mentimos ni ganaríamos nada con ello, especialmente en este caso, ya que como debes saber los boletines no los hacen las comercializadoras y eso es lo que somos. Precisamente por eso, hablamos desde experiencias de clientes y desde nuestro conocimiento del sector. Por otro lado te agradezco las especificaciones detalladas que nos das como profesional, aunque no creo que se trate de quién tenga la verdad, sino que nosotros planteamos los casos que conocemos a nivel general y tú cómo experto quizá te has encontrado con escenarios diferentes. Como sabrás, las gestiones con distribuidora, aunque deberían, no suelen ser una ciencia exacta. Por último, respecto a la última parte de tu comentario, decirte que nuestro consejo siempre es contrastar precios de diferentes profesionales pero sin pensar en ningún caso que el más barato es el mejor. Como digo, muchas gracias por toda la información que aportas, un saludo.

  • Hola mi historia es algo compleja, recientemente adquirimos una vivienda que anteriormente habia pertenecido a 2 propietarios distintos. La vivienda pertenece a un edificio q consta de planta baja y alta ( con su division horizontal). El piso en su origen (mas de 20 años) tenia su luz independiente y al pasar de manos del segundo propietario que adquirió todo el edificio (bajo y alto) retiro el contador de la luz y dejo un unico contador para las 2 viviendas. Hoy en dia entro en el dilema de que pasos tengo q llevar a cabo para tener mi nueva luz. Los primeros propietarios se desvinculan y no me prestan ningun dato( cups, etc…) y en el ayuntamiento de la localidad se han extraviado documentos de planos proyectos etc…
    Alguien m podria ayudar al menos para empezar a intentar buscar una solucion? Necesito tener luz para desvincularme del vecino de abajo ( segundo propietario)
    Saludos

    • Buenas tardes Laura,

      En primer lugar, si hay división horizontal, efectivamente, deberían haber dos contadores, uno para cada suministro y cada uno con su CUPS. Si los propietarios no te lo facilitan, contacta con la distribuidora de la zona y pídeles que busquen tu CUPS dándoles la dirección exacta de tu vivienda. Puede que te sea más fácil acudir a un punto de atención físico. Espero que lo soluciones de esta forma o que algún otro lector que haya estado en un caso similar nos pueda apoirtar algo más de información. Un saludo.

  • Si el boletin hubiese expirado ( mas de 20 años) o directamente no aparece, que es el caso ya que los propietarios no quieren saber nada. Cual sería aproximadamente el coste, aunque no sea muy exacto?? Que documentacion requiere un nuevo boletín?
    Saludos

    • Hola de nuevo Laura,

      En principio no es necesaria ninguna documentación específica y en cuanto al coste lo mejor es que pidas presupuesto a varios instaladores electricistas para comparar. Puede variar mucho de uno a otro y de una región a otra de España, por eso no podemos daros datos más concretos. Saludos.

  • Hola Laura,

    Hace cuatro años compré mi actual piso, éste tenía por entonces más de 20 años y la luz estaba dada de baja. Al dar la luz de alta, me hicieron cambiar el contador. Supongo que por las características del piso me tuvieron que expedir un nuevo boletín, la cuestión es que no lo encuentro. Quiero bajar la potencia contratada, ¿es posible que tenga que volver a solicitar un nuevo boletín? ¿sirve el que hipotéticamente me hicieron? ¿es posible que me hubieran dado de alta sin solicitarlo?

    Gracias,

  • Hola Laura,
    Vivo en un piso de mas de 20 años. Mi padre fallecio hace 14 años y era el titular.Cuando fui a informar a Endesa me dijeron que no era necesario cambiar el titular y que me ponian a mi en las facturas para que pasaran a mi cuenta del banco los recibos. Ahora me voy a mudar y quiero bajar la potencia al minimo hasta que se venda la vivienda.¿ Me pediran para este tramite el boletín? Puedo tener problemas por estar mi padre de titular?
    Muchas gracias y saludos

    • Hola Natalia,

      No me queda muy claro lo que hicieron cuando pusieron a tu nombre las facturas, ¿quieres decir que constas como cliente, a nivel administrativo de comercializadora pero no como titular del suministro? Sea como sea, para reducir potencia no deberían pedirte el boletín (suele ser necesario sólo para subir) aunque pueden aprovechar y hacerlo. Sea como sea deberías pdoer bajar potencia, si es necesario cambiando la titularidad a tu nombre, no tiene coste alguno (no debería) y el nuevo inquilino/comprador podrá cambiarlo cuando entre. Espero que te faciliten los trámites. Felices fiestas :)

  • Hola buenas:
    Tengo una casa en alquiler hace años. Con una potencia de luz de 1.1 . Siempre me ha extrañado que esa potencia no diera problemas para lavadora, microondas, televisiones, frigorífico, cocina eléctrica, calentador, etc. Pero como para ahorrar no se cuanto lo usan, porque los inquilinos no están mucho en casa , lo he dejado pasar. Además yo llevo en paro mas de cuatro años y tampoco podría entrar en muchos extras.

    Ahora han cambiado el contador de abajo al nuevo digital. Y zascaaa. No pueden poner nada. El electricista fue y lo que imaginaba tengo que subir potencia al menos a 3,3. En Iberdrola me dijeron que la subida sería sobre 119 euros. Y el electricista me ha dicho que el Boletín 220 euros mas poner alguna pieza en la caja, sobre 80, sin contar con la mano de obra. No es muy exagerado el precio del boletín?? No sé, me resulta tan exagerado. El caso es que prácticamente están sin luz, sin contar que con tanto saltar se puede estropear algún aparato. Me podrías indicar , si sabes, plazos para que este todo hecho en Navarra, incluida la distribuidora que creo que también tienen que bajar, no? Que lio, no se si se me están duplicando los que van a hacer lo mismo. Gracias. Un saludo

    • Hola Margarita,

      Lamentablemente tu caso es bastante frecuente. Tal como explicamos en este post (https://www.holaluz.com/blog/potencia-inadecuada-cambio-de-contador-cuidado-puedes-tener-problemas/) tu ICP no debía estar correctamente adaptado a los 1,1 kW de potencia contratada y como al cambiarte el contador el ICP pasa a estar en el propio aparato, debe adaptarse correctamente “sí o sí” (entre otras cosas, por seguridad). Respecto al boletín, puede que ronde los precios que te dicen pero nuestro consejo siempre es que tengáis en cuenta presupuestos de varios profesionales. En cuanto al procedimiento, para empezar deberías decidir una potencia a la que subir (esta guía puede ayudarte: https://www.holaluz.com/blog/potencia-contratada-la-guia-definitiva/ y también las recomendaciones del electricista que elijas cuando vea la instalación y lo que los inquilinos suelen tener en marcha la mismo tiempo). En cuanto el electricista adapte el ICP, contcata con tu comercializadora para que pida la subida de potencia a la distribuidora de la zona. El tiempo no depende tanto de la provincia como de cada distribuidora y del volumen de solicitudes que tengan en ese momento. Normalmente para subir potencia deberían tardar un máximo de 2 semanas. Ten en cuenta que la subida tiene costes, que cobrará la distribuidora a través de la comercializadora. Te informamos de ellos aquí: https://www.holaluz.com/blog/cambios-de-tarifa-o-de-potencia-que-debo-tener-en-cuenta/. Espero que lo soluciones todo lo más rápido posible, un saludo.

  • Buenas tardes,

    Mi problema es el siguiente:

    Soy el presidente de una comunidad que va hacer un año ahora( Es una promoción nueva) Resulata que nos hemos dado cuenta que el boletin oficial del portal tiene una potencia de 17kw pero la potencia contratada es de 5,196kw. Lo contrató la cooperativa… Hasta ahora no hemos tenido ningún problema, pero
    ¿Es legal esta situación? Sería posible realizar un nuevo boletin con esta potencia? Por qué realizan un boletín con tanta potencia cuando realmente no hace falta?¿

    Muchas gracias,

    Saludos,

    • Hola Ivan,

      Normalmente en el boletín se indica la potencia máxima que admitiría la isntalación (probablemente esos 17 kW) y la recomendada. Aun así, lo que prima es contratar la mínima necesaria, la más ajustada a nuestras necesidades, así que si no tenéis ningún problema y si el ICP es el adecuado, lo mejor para vuestro bolsillo es seguir con esa potencia. A mayor potencia más cara es la parte fija de la factura, por lo que sólo debemos subir si la potencia fuera isnuficiente, Un saludo.

      • Muchísimas gracias por la respuesta.

        Os preguntaba esto porque en otro portal de la comunidad( somos varios portales) sí está contratada la potencia de 17kw. Hemos revisado las instalaciones para ver si ese portal tenía un consumo diferente al resto pero no, por lo que hemos llamado a nuestro proveedor eléctrico para poder bajar la potencia y nos dice que no podemos que está contratada la que pone en los boletines… No podemos entonces bajar esa potencia contratada?¿ Habría que realizar boletines nuevos?¿

        Siento ser tan pesado pero como bien dices estamos pagando mucho dinero de potencia fija que no utilizamos…

        Muchísimas gracias,

        Saludos,

        • Hola Iván,

          Para conocer la potencia contratada más adecuada para cada suministro, más que fijarnos en el consumo debemos ver qué aparatos hay instalados, la potencia que necesitan y cuántos se usan al mismo tiempo. Si esa otra comunidad necesita más potencia que vosotros en un momento determinado, independientemente de los kWh de energía que consuma, tendrán que contratar ese mínimo de kW. Por otro lado si vosotros tenéis 5,196kw y no os dejan reducir puede que se deba a que en los boletines se establece ese tramo como el mínimo recomendado, añadiendo además que es una potencia trifásica, por lo que el siguiente tramo sería 3,464 kW y podría resultar insuficiente. Si te queda alguna otra duda, aquí nos tienes para responder a todo lo que necesites. Un saludo y feliz Semana Santa :)

          • Buenas Laura,

            Creo que no me he explicado bien… Tenemos 8 portales todos tienen boletines de instalación de 17kw y todos tienen un consumo parecido…

            El problema que nos encontramos que en 7 de esos portales tienen contratada una potencia de 5.196kw y 1 portal tiene contratada la potencia de 17kw.

            Al detectar esto me puse en contacto con el proveedor de luz de nuestra finca para que ese portal se bajara la potencia contratada al igual que los otros( No tienen ningún elemento especial distinto al resto de portales y en el resto de portales la potencia es la adecuada)

            El proveedor se niega a bajar la potencia contratada y no entiendo el porque… ya que por lo que tengo entendido el tener un boletin de 17kw no significa que tendré que contratar 17 kw, sino que mi instalación podrá soportar hasta 17kw…

            Por favor necesito ayuda en este tema ya que estamos gastando 700euros anuales en ese portal más que el resto de portales.

            Muchísimas gracias y de nuevo perdonad por ser tan pesado.

            PD: Magnífico blog

            Saludos,

          • Hola Ivan,

            No te preocupes, de verdad, el objetivo de este blog y del espacio para comentarios es aclarar totalmente vuestras dudas :)

            Tal como dices la potencia que indica el boletín eléctrico es la máxima que admite la instalación, por tanto ese documento no os impide reducir. Si la comercializadora se opone y sólo da ese motivo tenéis dos opciones: 1. Reclamarlo a ellos de forma interna o presentar reclamación en consumo u otro organismo externo similar, 2. Plantearos cambiar de comercializadora, eligiendo una que no os vaya a poner problemas para bajar. Este segundo y punto es factible siempre y cuando la que os ponga problemas sea la comercializadora (la empresa que os da el servicio y os lo factura) y no la distribuidora de la zona, que es la responsable de la instalación, de hacer cualquier cambio en ella y de pasar a leer el contador. Es decir, debemos definir a qué te refieres cuando dices “proveedor de luz”. Si es la distribuidora de la zona, lamentablemente no podréis elegir otra pero sí poner una reclamación por que lo que os niegan no es correcto. Para cualquier duda que te quede, aquí estaremos, un saludo.

  • Saludos, he comprado un piso de banco del 2008. Al ir a dar de alta la luz el técnico me ha llamado diciendome que no se podia realizar porque habian robado una parte de mi cableado y que avisara cuando estuviera puesto. El seguro ha enviado un electricista y ha repuesto el cableado , me ha dejado la luz puesta y ha dicho que no es necesario hacer un nuevo boletin. ¿Es esto correcto? ¿Me puede multar la compañia por dejar ya la luz puesta? Gracias.

    • Buenos días Javier,

      Puede que el técnico haya dejado la instalación preparada pero es necesario tramitar el alta con la distribuidora, directamente o a través de la comercializadora que elijas. Una vez lo hagas ellos te indicarán si es necesario hacer boletín o no. Un saludo :)

  • Buenas tardes,

    Lo primero gracias por el blog, proporciona información muy interesante.

    Mi consulta es si una empresa comercializadora puede exigir en cualquier momento el boletín si la vivienda tiene más de 20 años. Y que consecuencias podría tener a nivel sancionador, sin tener en cuenta el tema de accidentes y seguros.

    ¿Es posible solicitar si a la empresa comercializadora ya se le entregó el boletín por el propietario anterior, si está vigente?

    Gracias y un cordial saludo.-

    • Buenas tardes Rafa,

      Gracias a tí por tu comentario y por leernos :)

      Quien suele solicitar el boletín es la distribuidora, normalmente aprovechando un cambio de titular o para comprobar si puede hacerse una subida de potencia. En ese tipo de casos es opcional, en un alta nueva suele pedirse en el 100% de los casos. Si no se dispone de él o no está vigente lo único que puede pasar es que la distribuidora se niegue a hacer el cambio solicitado pero basta con contratar a un instalador electricista para que haga un nuevo boletín. De la misma manera, como dices, se puede solicitar a distribuidora si ya se les presentó este documento y si se mantiene su vigencia. Un saludo.

  • Hola,

    Puede que un subministro haya tenido distintos boletines al largo de su vida ? Como puedo saber el que tiene la validez ? El ultimo ?

    Saludls

    • Buenos días Joseba,

      Sí, puede haber tenido varios. La clave está en la fecha, ada boletín tiene una vigencia de 20 años y suele incluír la fecha de emisión en la primera página. Si en el caso del que revisas no han pasado esos 20 años no será necesario hacer uno nuevo, en caso contrario sí. Un saludo.

      • Hola Laura. He leído lo que expones sobre la vigencia del boletín (20 años) y la verdad que antes lo había leído en algún que otro post, pero serías tan amable de indicarme ¿Dónde está fijada esta limitación de vigencia? ¿ en qué normativa viene este tema? Gracias.

        • Hola Manuel,

          No dispongo la normativa que detalla este punto y no he encontrado ningún BOE o documento similar al respecto pero si quieres puedes dirigirte a alguna delegación del Ministerio de Industria para que te lo verifiquen. Nosotros lo aplicamos así mediante la gestión con las diferentes distribuidoras, que son las que lo socilitan. Un saludo.

  • Buenos días, me he comprado un inmueble del año 1997, por lo que tiene menos de 20 años, el caso es que tengo que dar de alta la luz, el anterior propietario la tenía con Iberdrola, tengo una antigua factura suya aunque dio de baja el suministro.

    Mi pregunta es, necesitaría el boletín eléctrico para poder dar de alta? porque además voy a contratar menos potencia que el anterior propietario.

    Muchas gracias, un saludo.

    • Hola Antonio,

      En principio no te lo van a pedir pero puedes probar a solicitarla y en caso de que te lo pidan, hacer un boletín nuevo. Recuerda que puedes pedirle el alta a la comercializadora que quieras, que es la que te dará el servicio y lo gestionará todo con la distribuidora de la zona. Y en cuanto a la reducción de potencia, en nuestro caso por ejemplo puedes pedírnosla desde el propio formulario de alta: https://www.holaluz.com/es/alta/paso1 y lo gestionamos diectamente con distribuidora, que hace las modificaciones técnicas. Como se trata de una reducción sólo te cobrarán los 9,04€+IVA por modificaciones, a través nuestro. Un saludo.

  • Hola yo acabo de comprar un Apartamento en lanzarote mi pregunta es la sgte si yo he comprado un apartamento renovado y el vendedor me dice que todas las instalaciones se cambiaron como ser luz,agua,alcantarillado ,y luego de yo hacer el cambio de nombre en Endesa viene un inspector y me dice que la instalacion electrica no esta bien falta arreglar algo y ahi me pidieron hacer el boletin pero cuando yo consulte si un apartamento es renovado no haria falta este boletin me dijieron ,y ahora pregunto yo como los vendedores me mintieron y no renovaron las instalaciones electricas como deberia ser ellos deben sanear ahora esta situacion y entregarme todo correcto y asi ellos deben pagar ahora el tal boletin.estoy en lo correcto o no estoy en lo correcto ? y porque ? me gustaria una pronta respuesta gracias.

    • responanme por favor y me gustaria tener más informacion ha cerca de este boletin
      gracias. M

    • Buenos días María,

      Es difícil saber si han dejado algo a medias “a mala fe” o si no eran conscientes de que faltaba algo por arreglar, pero en todo caso si ya has firmado el contrato de compra-venta puede ser difícil reclamar que ellos se hagan cargo de este arreglo. Puedes acogerte a alguna cláusula en la que se comprometieran a entrgarte la vivienda con todos los suministros listos para su uso o, en todo caso, acudir a una oficina de atención al consumidor para que te asesoren y ver las opciones que puedes tener. Espero que lo soluciones, un saludo.

      • Sí se puede: Artículo 1484 del código civil > defecto oculto.

        Me acaba de pasar lo mismo…y me toca ir a juicio verbal (gratuito por ser inferior a 2000 € y sin necesidad de abogado ni procurador).

        Que no nos timen!!

        Solo tenemos 6 meses para reclamar desde la compra.

  • Hola, soy ingeniero técnico industrial en electricidad, y autónomo vinculado( a mi mujer) en la rama de transporte( taxi), y me han pedido como favor si puedo firmar un boletín de ampliación de potencia, es necesario estar colegiado y ser empresa instaladora, o puedo firmalo una vez revisado correctamente

    • Buenos días Jose A,

      Que nosotros sepamos, normalmente se necesita ser electricista instalador acreditado para elaborar y firmar un boletín eléctrico. De todas formas puedes consultarlo con la delegación de Indústria más cercana a tu domicilio para verificarlo o con una organismo similar que pueda autorizarte o indicarte qué te faltaría para poder proceder sin problemas. Un saludo.

  • Hola:

    Leyendo las preguntas y respuestas de este foro de boletín eléctrico no he conseguido sacar nada en claro a la duda que tengo sobre este asunto en relación a mi caso partícular. Mi pareja y yo estamos de alquiler en un inmueble del año 1993 en Galicia. Me imagino que el boletín eléctrico se haría en en dicho año. Obviamente el boletín si tiene 20 años de vigencia ha caducado ya hace dos años. Ahora mismo tenemos Gas Natural por Tarifa Regulada y nos gustaría cambiarnos a Holaluz. Lo único que haríamos sería cambiar titular (ahora mismo es la arrendadora la titular, si bien los pagos están domiciliados a nuestro número de cuenta) y comercializadora sin cambiar potencia ni nada. Un comercial de EON que vino a mi puerta me ha comentado que no hace falta hacer ningún boletín nuevo con ellos. ¿Es necesario por tanto hacer un boletín nuevo para pasarme a HolaLuz o simplemente me doy de alta sin hacer nada más?
    Gracias .

    • Hola Raúl,

      El hecho de que necesites presentar boletín o no, no depende de la comercializadora que escojas, sino de si la distribuidora de tu zona (que siempre será la misma) lo solicita o no. En el caso de titular (muy recomendable tanto para voostros como para la propietaruia) no hay nada escrito, a veces la distribuidora aprovecha para solicitarlo y otras veces no. Sea como sea, como te decía, no depende de si nos eliges a nosotros o no. Por el momento no necesitaríamos nada, tan sólo deberías rellenar nuestro formulario: https://www.holaluz.com/es/alta/paso1. Una vez validado a través del link que te enviaremos por email al compeltar el formulario, nosotros presentamos la solicitud de cambio de comercializadora con cambio de titular a la distribuidora de tu zona. Será en ese trámite cuándo pueden pedirnos el boletín, pero si no te decimos nada querrá decir que no nos lo han pedido. Espero haberte contestado, un saludo y gracias por tu interés :)

  • Hola:
    Hace 2 años heredé un piso de mis padres. Solicité a Endesa el cambio de titular y no hubo ningún problema. Ahora soy yo el titular. A los dos o tres meses de haber hecho este cambio, me llama Endesa diciendo que como la instalación tiene más de 20 años deben verificarla. Les dije que yo no vivía allí (vivo en otra ciudad) y que solo utilizaba la vivienda algun fin de semana al año, con lo que no podía estar entre semana ningún dia para hacer esta verificación. Al mes volvieron a insistir y yo les volví a comentar la imposibilidad de ir entre semana para que hicieran esa verificación. Así ha pasado 1 año y pico y pensé que se había olvidado el tema. Pero el otro día recibí una carta certificada en la que ponía:

    “”Con motivo de su solicitud de cambio de titular/ modificación, para el suministro…..sito en ….y en cumplimiento del artículo 83 del RD 1955/2000, esta sociedad tiene la obligación de realizar la verificación de la instalación eléctrica de dicho suministro. …ponerse en contacto con… para concertar una cita, ya que si antes del 08/06/15 no hemos podido realizar la verificación de la instalación, se procederá a comunicarlo al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón””.

    Les he llamado volviendo a plantear mi problema para estar entre semana y se limitan a decirme que en ese caso lo comunicarán al Dpto. de Industria…, pero no me dicen que consecuencias tiene este paso. ¿Alguien sabe que puede pasar si no hacen la verificación y lo comunican a dicho Departamento? Muchas gracias. Alberto

    • Hola Alberto,

      Desconozco las implicaciones concretas de negarte pero están en lo cierto, legalmente si te solicitan esa verificación (lo hacen aprovechando cambios de titular y gestiones de este tipo en instalaciones de más de 20 años) debes facilitarles el trabajo, deben poder hacerla. En realidad uno de los motivos principales es garantizar que la instalación se encuentra en buen estado y evitar posibles accidentes, así que, teniendo todo esto en cuenta te aconsejo que intentes pedir a un vecino o familiar que les abra o que intentes acudir tú mismo. Un saludo.

  • Comprendo que sea necesaria una revision de la instalación eléctrica al cambiar la potencia en más, pero que problema hay si me suministran durante veinte años 7 KW y ahora lo bajo a 3 KW, es un decir; ¿no parece ganas de fastidiar y dificultar la bajada de potencia?. ¡¡Claro que implica menor facturación para Endesa!! , en este caso concreto.

    • Hola Javier,

      Si te encuentras en ese caso puede que la revisión no se deba a la bajada, sino que hayan aprovechado tu solicitud para pedir revisión (como podían haberlo hecho con cualquier otra) porque la instalación tenga más de 20 años. Espero que si se da el caso no tengas problemas, respecto a la reducción de potencia, si ya te has asegurado de que va a ser suficiente no pueden impedírtelo. Un saludo.

  • Buenos días Laura:

    Poseo un local al que tuve que dar de baja del suministro eléctrico, ahora quiero volver a retomar el suministro,y debido a que el local tiene más de 20 años, quiero saber que documentación sería necesaria presentar para poder solicitar el suministro, y si necesitaría planos de la instalación que hay puesta.

    Saludos

    • Hola Zenaida,

      Cada caso es distinto, con lo cual lo mejor es que solicites el alta a la comercializadora que elijas y esperes a ver qué documentación les pide distribuidora. Si la instalación tiene más de 20 años es probable que pidan el boletín eléctrico, aunque lo que caduca cada 20 años es el boletín y habría que ver cuándo se presentó por última vez y en qué fecha se emitió. Como te decía, lo mejor es solicitar el alta y ver qué pide distibuidora. Un saludo.

  • Hola! tengo un problema: acabo de realizar una reforma de un piso sin instalacion previa electrica. Los que han hecho la reforma han resultado ser unos estafadores…ahora me encuentro sin boletin electrico ya que el ha hecho la instalacion se niega a darmelo. ¿Como puedo solucionarlo? ¿Es preciso que la persona que ha hecho la instalacion sea la que de el boletin? o puedo realizarlo otro electricista que contrate?
    Gracias!!!!!!

    • Hola trives,

      Hasta donde nosotros sabemos, puedes hacer el boletín con cualquier electricista, siempre que sea instalador autorizado. De todas maneras puedes intentar poner una reclamación en consumo a quien te haya hecho la instalación si consideras que no te ha dado los motivos suficientes para negarse a hacer el boletín o si te ha perjudicado de alguna forma. Espero que lo soluciones, un saludo.

  • Debajo de mi casa,tengo un pequeño local.cuando di de alta a mi casa,me obligaron a centralizar,contador vivienda y local,pero solo tengo contador vivienda porque es lo único que di de alta,pero la acometida y la caja de acometida están preparada para los dos.mi pregunta es que requisitos tengo que preparar para dar de alta al local?no se si me explico,gracias

    • Buenos días Antonio,

      Disculpa pero no me queda claro si se trata de dos punto de suministro diferentes o no y para aclararlo lo mejor es que lo hables con la distribuidora de tu zona, que conoce al detalle la situación y sabrá explicarte exactamente cómo proceder. Si no dispones de ningún punto de información cerca, puedes pedir a tu comercializadora (la que te da el servicio y te lo factura), que te ponga en contacto con distribuidora. Un saludo.

  • Hola! Para dar de alta el suministro me han pedido el boletín eléctrico. Gracias a ese post de Holaluz he podido entender lo que es pero hay que buscar un electricista credenciado. Podrías ayudarme sugerindo algún profesional o una empresa credenciada? Es en la zona de Alicante. Muchas gracias!

    • Hola Celia,

      Me algera haberte ayudado con el post :) Siento no poder facilitarte el contacto de ningún profesional pero espero que algún lector de la zona lo haga. Si no es así seguro que en webs de servicios de la zona o en Páginas Amarillas encuentras instaladores electricistas acreditados. Un saludo.

  • A quien le corresponde pagar el boletin electrico en el caso que sea necesario? Al comprador o al vendedor de la vivienda?

    • Hola Marc,

      En principio todo depende de quien sea propietario en el momento en que se solicite. Deberá acordarse por contrato o bien tendréis que llegar a un acuerdo entre ambas partes. En general, si el comprador es quién va a disfrutar y necesitar el suministro, se sobreentiende que es a éste a quién corresponder dar de alta todos los servicios. Un saludo.

  • Buenas noches, necesito el boletín brie, tengo un conocido que tiene carnet de instalador y me lo firma ya que toda la instalación esta correcta, donde podemos conseguir el boletín para proceder a rellenarlo. Gracias

  • Hola a todos averiguar quien me informa, estoy acojonado, resulta q compre un piso del banco 6 años sin que viva nadie allí y le quitaron medidor, fui a iberdrola y me piden boletin electrico para gestionar me pongan el medidor, contrate los servicios de un tecnico me cobro 300, es un conocido, de un amigo de mi zona, y me instalo luz , punteado y coloco fusible, para terminar una obra de 4 días, luego me pase a vivir al mi piso nuevo ya tengo 2 semanas y nada de nada con respecto al boletín, lo llamo al técnico y me dice que el ya lo presento al ministerio de no se que, y que tengo q esperar, es normal esto, ?…? Me dice que con la luz que me ha puesto no hay problema, pero estoy asustado, porque pienzo que eso esta mal , no se que hacer estoy desesperado saber que estoy viviendo 2 semanas chupando luz gratis , y que después tenga problemas con iberdrola

    • Hola Henry,

      Por lo que comentas creo que en tu caso lo primero es asegurarte de si el boletín ha sido presentado al Ministerio de Industria, aunque quien lo debe tener para tramitar el alta es la distribuidora. Puedes intentar averiguarlo en la delegación de Industria más cercana a tu domicilio y por otro lado verificarlo con la distribuidora de tu zona (o con la comercializadora que hayas elegido, la que te dará el servicio). Puede darse el caso de que la distribuidora, que es la encargada de que tengas luz (contando con que el técnico no haya hecho nada ilegal) haya tramitado el alta sin que ni ellos ni la comercializadora te lo haya notificado. Espero que consigas resolverlo, un saludo.

  • Hola
    Muchas gracias por la oportunidad que nos da/is de entender cosas que en ningún sitio intencionada o desintencionadamente te explican
    Mi pregunta es la siguiente. Actualmente tengo la potencia más baja contratada (me beneficio del bono social). Me planteo aumentarla para evitar cortes en picos de consumo. La instalación es reciente y la del edificio también. ¿Hay alguna diferencia con respecto a esto en relación a los contadores inteligentes? Aún no han llegado a mi edificio pero si de ese modo me ahorro el boletín, me esperaría
    A este respecto ¿hay alguna diferencia al hacerlo con la compañía actual o si me paso a vosotros?
    Muchas gracias

    • Hay algún problema en solicitar un aumento de potencia “para no pasarme” y posteriormente solicitar uno nuevo “si me quedo corto”?
      Gracias

    • Hola Andrés,

      Gracias a tí por leernos, me alegro de que nuestro blog te sea útil :) El aumento de potencia es perfectamente compatible con los nuevos contadores, lo único que puede pasar en relación a la potencia es que el ICP, que en los antiguos está en el cuadro eléctrico y en los nuevos integrado en el propio contador, no sea el adecuado y eso pueda traernos problemas de cara al cambio. En este artículo damos las claves para que puedas estar preparado en este sentido: https://www.holaluz.com/blog/potencia-inadecuada-cambio-de-contador-cuidado-puedes-tener-problemas/. Respecto al boletín, suelen pedirlo en todos los aumentos de potencia, independientemente del tipo de contador, ya que lo que deben comprobar es la potencia máxima que admite la instalación (además arpovechan para comprobar su vigencia, que es de 20 años). Y en cuanto a si hay diferencia respecto a hacerlo con nosotros o con tu compañía actual, no, ninguna, puedes hacerlo como quieras, aunque como ambos cambios (de potencia y de comercializadora) los hace distribuidora (cobrará por el aumento lo mismo lo hagas con nosotros o con los actuales), si vas a venir con nosotros puede que lo más ágil sea pedirnos el cambio y el aumento de potencia al mismo tiempo, desde nuestro formulario de alta. Decidas lo que decidas, si tienes alguna duda, aquí estaremos :)

  • En una autopromoción, puede hacerte el boletín una empresa distinta a la que realizó la instalación eléctrica?. Gracias

  • Buenos dias Laura, hemos solicitado un cambio de titularidad para un alquiler de largo plazo y nos exigen el BRIE. Al hacerlo, el instalador nos comentó de ponerlo a nombre ya del inquilino que residira y que solicitara la titularidad pues el BRIE pesa sobre la vivienda y no el propietario o inquilino…
    Yo ya habia cursado la solicitud por mail sin aportar el brie y me dieron una referencia que caduca a los 20 dias y reza mi nif como propietario,aunque ahora presentaran el nif del inquilino en el punto de servicio para solicitar el cambio. 1.Nos pueden poner problemas? 2.si pasan los 20 dias y hay que solicitarlo de nuevo…hay algun problema o que conllevaria ese retraso? Gracias y enhorabuena por el buen trabajo que haces en el blog.

    • Hola Víctor,

      Gracias por leernos y por tus comentarios :) >No creo que suponga ningún problema haberlo solicitado tú y ponerlo a nombre del inquilino, si realmente va a ser un alquiler a muy largo plazo y dado que el inquilino va a ser titular (algo muy recomendable para ambas partes), dudo que os pongan pegas, aunque no estaría de más mencionarlo cuando aportes el BRIE. por el plazo que comentas, si lo haces antes de que se cumpla, mejor. Un saludo.

  • hola ami es que hoy me ha venido una chica diciendo que era para actualizar el boletin de la luz,que significa esto?tendria que pagar por esto?es que ni me ha dicho que es de iberdrola que es donde tengo contratada laluz ni nada y no me fio ni un pelo,eso si saber si que sabia mis datos sin decirle nada

    • Hola Sergio,

      No aceptes ni firmes absolutamente nada sin que te lo presenten por escrito y te dejen dedicir tranquilamente. Y en este caso tienes todavía más motivos para desconfiar, ya que hasta que no solicitas algún cambio en la instalación, titularidad, etc el boletín no tiene por qué actualizarse (por cierto, tiene una vigencia de 20 años). Y en todo caso lo solicita distirbuidora, identificándose, por carta o por email, nunca de forma presencial. Un saludo.

  • Buenos días..
    Voy a alquilar un local y para hacer el cambio de titularidad de la luz me pide la compañía un certificado de instalaciones eléctricas de baja tensión. Quien debe pagar ese certificado??

    • Hola Marta,

      En principio, si eres tú la que vas a solicitar el cambio y por lo tanto vas a ser la nueva titular, deberías asumir ese coste. De todas maneras, si quieres asegurarte de cómo porceder en tu caso concreto, puedes verificarlo en un adelegación de industria. Un saludo.

  • Hola,.soy inquilina desde hace 13 meses. Justo después de firmar el contrato el año pasado fue con el mi casero y el antiguo inquilino para cambiar de titular, luz y gaz. Fenosa de nevó porque había deudas……me quedé con el antiguo contrato pagándole al antiguo inquilino (a mano) ..a los 5 meses me cortaron la luz, llame a la compañía fenosa…me reclamaron las deudas ( el sin verg..) no pagaba. Fue a otra compañía me reclamaron el boletín.. ( mucho dinero )… Hace 2 meses arrancaron el contador. Llamé otra vez a fenosa..no reclamó las deudas pero si el boletín . me perdieron más de 1000€. …el piso en ejecución hipotecaria… Casero fuera de España ( residiendo) ,ingreso la renta por cuenta bancaria.. Ex inquilino lo tragó la tierra….frío..mucho frío.. Velas y velas.. No nevera… No lavadora..
    La secretaria judicial me mandó para presentar mi contrato de alquiler . hice constar que no tengo luz..no localizo el dueño ( ellos tampoco)…. Que hago? El piso se adquirió en el 2011.. Tiene certificado de habitualidad..( lo tengo) en fecha del 2011..porque las compañías me piden el boletín? Mucha gracias… Y me urge…mucho frío en palma de mallorca…y yo sin calefacción.
    ..

    • Hola Ayudaa,

      Siento mucho la situación por la que estás pasando. El primer y principal error es que la distribuidora (que es la compañía que gestiona el suministro, lleva acabo altas, bajas y cambios diversos y que no puedes elegir) te reclame una deuda que empezó sin ser tú la titular del contrato, (y sin ni siquiera estar viviendo allí), ya que por ley cualquier fraude o deuda es responsabilidad quien fuera titular del suministro en el momento de contraerla. Cuando dices que fuiste a otra compañía, entiendo que cambiaste de comercializadora, ¿cierto? Esta es la compañía que sí puedes elegir, la que te da el servicio y te lo factura, pero será siempre la misma distribuidora la que se encargue de cualquier cambio en el suministro. Entiendo que la comercializadora solicitó cambio de titular a distribuidora y estos le dijeron que era necesario boletín actualizado (caduca a los 20 años, si no hay que hacer uno nuevo), algo que con el cambio de titular no siempre se pide pero que pueden solicitar para comprobar que todo está ok. Con ayuda de esa persona que te está asesorando, puedes presentar tu caso en una oficina de atención al consumidor y además, poner una reclamación en la propia distribuidora, si no lo has hecho todavái, presentando en ambos casos toda la documentación posible a tu favor, contrato de alquiler y lo que creas necesario. Espro que consigas solucionarlo cuanto antes. un saludo.

  • Hola,
    necesito bajar la potencia contratada de un piso de mas de treinta años.
    Cuando llame a Endesa para bajar la potencia, me pedirán el boletin?
    O una vez haga el cambio por teléfono ya estara? Y si al pedirlo por teléfono me comentan lo del boletín, puedo tirarme para atras?
    Porque si para ahorrarme el exceso de potencia contratada, me van a cobrar el pedir el boletín, me quedo igual.

    Gracias

    • Hola Claudia,

      Para reducir potencia distribuidora no solicita boletín, solo para subir, por lo que no tienes nada de lo que preocuparte. Normalmente tú solicitas la bajada a tu comercializadora y ésta la pide a la distribuidora de tu zona, que es la que lleva acabo cualquier cambio en la instalación (o así lo hacemos nosotros). Lo único que debería cobrarte distribuidora, incluyéndolo en tu factura habitual (por lo general en la primera una vez se ha hecho efectivo el cambio, que tarda unos días) son 9,04€. Un saludo.

  • Como esto del boletin electrico es un poco un trámite legal, creo que hay que intentar que cueste lo menos posible.
    Por si alguien le puede interesar, el precio más barato que he encontrado para málaga es esta web:
    http://profesionales-malaga.com/electricista/certificado-boletin-electrico

    saludos!

    • Hola Laura,

      Este documento lo solicita distribuidora en ciertos casos, y es algo fijado por ley, si es a lo que te refieres. Tal como dices, es interesante buscar el mejor precio, siempre y cuando tengamos garantías de un buen servicio, claro. Nosotros aconsejamos pedir presupuesto y descripción del trabajo a varios profesionales antes de tomar una decisión. Gracias por tu recomendación, un saludo.

  • Hola buenas tardes, quería preguntarte que he solicitado el cambio de titular y me piden el certificado antes de 7 días, pero voy a tardar mucho más porque necesito hacer alguna reforma, si no lo entrego en 7 días me pueden cortar la luz, gracias

    • Hola Manuel,

      El retraso en la entrega del boletín no debería suponer un corte en el suministro, sino como mucho el retraso del cmabio de titular. En todo caso, si no lo has hecho ya, informa a la distribuidora de este retraso a través de la comercializadora que te esté dando el servicio. Un saludo.

  • Hola, voy a realizar un cambio a tecnología led de la iluminación de un local comercial, es necesario boletín? necesita modificación de proyecto o algo similar el instalador?
    Gracias

  • Buenas, compre una vivienda unifamiliar del banco hace poco y no me han dado el alta por estar mal rotulados el los contadores.En mi escritura aparece el 5 y en mi alta de suministro el 5, hasta hay todo correcto pero el Ayuntamiento cambio la numeración de las casas justo al contrario y en mi boletín que no me han pedido y en el cuarto de contadores aparece el 14.?No se como solucionar esto ya que desde la distribuidora después de muchas llamadas no me dicen como solucionarlo y llevo sin luz 9 días y lo que queda?

    • Buenos días Julian,

      Siento que estés teniendo estos problemas y que distribuidora no te atienda, ya que son ellos los encargados de corregirlo y hacer efectiva el alta. Intenta acudir a un punto de servicio de la distribuidora por si pudieran darte mejor atención o bien acude a una delegación de Industria o consumo. Lamento no poder ayudarte más, espero que lo soluciones, un saludo.

  • Hola,
    Si he vendido un vivienda y al nuevo propietario le piden el boletin azul para poder hacer el cambio de titularidad del contrato de luz porque la compañía eléctrica dice que la vivienda/contador tiene más de 20 años, ¿quien tiene que hacerv a gestión y pagar los gastos del boletín azul?
    ¿Hasta que no se haga la gestión del boletín azul y no se pueda cambiar el nombre del titular¿se puede cambiar el número de cuenta bancaria con el número del nuevo propietario para que carguen las siguientes facturas, aunque todavía no se haya cambiado el nombre del titular?
    Gracias, un saludo.

    • Hola Carmen,

      Teniendo en cuenta que el nuevo titular será quien vaya a usar el suministro a partir del cambio, la teoría dice que sería él quien deba asumir los posibles costes derivados de ello, aunque si se llega a algún tipo de acuerdo puede ser igualmente válido. Si no, podéis acudir a Consumo para que os ayuden a proceder de la forma más adecuada. Por otro lado, para cambiar el número de cuenta no solicitan boletín, con lo cual, podéis pedir ese cambio sin problemas. Un saludo.

  • me gustaria hablar por privado con el/la moderadora, mi email:

    atc961@gmail.com

    Gracias

    • Hola Carlos,

      Como ves hemos eliminado tus comentarios anteriores porque en ellos incluias enlaces publicitarios no consensuados con nosotros y lamentablemente no los aceptamos. Si quieres dejar aquí tus consejos como profesional serán más que bienvenidos pero te pedimos que no incluyas ningún enlace, ni en el comentario en sí ni en forma de url o email de empresa en el login. Para cualquier otro tema, puedes planteármelo a través de mi correo: laura.benitez@holaluz.com. Gracias por tu comprensión, un saludo.

  • Nos cortaron la luz y poner un poton rojo llamamos a endesa para dar de alta por telefono enviamos el boletin por e-mail
    el problemas desde 1997 no llegan las facturas de luz estoy muy asustada he dado de alta de nuevo que va pasar en el piso no vivia yo pero estaba el contrato en mi nombre
    gracias

  • Buenas , acabo de hacer un boletin para un vivienda que tengo en alquiler y como titular del boletin esta el inquilino , segun me ha dicho el tecnico es para que se responsabilice el de los impagos que pueda tener , pero me surge una duda , cada vez que cambie de inquilino , debo de hacer un boletin nuevo?

    • Buenas tardes Jordi,

      El titular del suministro será siempre el responsable en caso de impago o multa por fraude, eso es cierto, pero en ningún caso es necesario hacer un boletín nuevo cada vez que se cambie el titular al inquilino actual. El boletín tiene una vigencia de 20 años, así que si se presenta el boletín vigente a distribuidora, aunque haya cambio de titular no habrá que realizar uno nuevo. Un saludo.

  • Un electricista acaba de hacerme la reforma eléctrica de un apartamento que he comprado. Dado que no dispongo de ningún boletín, ¿que trámites debo realizar para obtenerlo? ¿que debe aportarme el electricista-instalador?
    Gracias

    • Hola Manuel,

      Si se trata de un instalador electricista, basta con pedirle que él mismo emita dicho boletín. Si él no pudiera hacerlo, no habría en problema en pedírselo a otro instalador electricista aunque no sea el que te haya reformado la instalación. Un saludo.

  • por que algunos comentarios ponen enlace y otros usuarios no pueden ???

    • Hola José,

      Disculpa, ¿puedes detallarnos algún caso concreto? Normalmente no publicamos enlaces claramente publicitarios 8a veces lo deducimos por el email con el que se registran para comentar) el resto, si realmente aportan más información o sirven para dar respuesta a otros usuarios, los publicamos. Espero haberte respondido, un saludo :)

  • buenas tardes tengo un contrato de alquiler firmado y pone de uso exclusivo para hosteleria pero de buena fe y por desconocimiento firme que tenia de baja los suministros,y aqui empieza el tema le pido un recibo de luz al propietario y al api y nunca me lo entregan.En fecsa y demás no hay datos desde el año 80 y sin embargo hay luz.El resumen es que me ponen un desahucio porque debo dos meses de renta mientras yo pensaba que el propietario arreglaria este tema.Quiero saber si es obligatorio ya que el api a declarado que yo conocia el estado de los suministros y no es cierto .Ya que logicamente me solicitan el boletin ultimo
    gracias.

    • ¡Hola Montse!
      No podemos asegurarte que sea plenamente obligatorio ya que en este caso ten en cuenta que no es estríctamente un asunto sobre la electricidad, aunque en parte tenga a ver con ella. Si puedes habla con la API que tal vez te podrá orientar mejor. En todo caso, si quieres, también puedes enviar un correo a Montse Gual, nuestra abogada especialista del sector, que te orientará a través de nuestro Consultorio Legal de Holaluz para ver qué puedes hacer, al menos en lo que respecta al suministro de luz. El correo es consultorio.legal@holaluz.com
      Gracias por leernos :)

  • Hola, llevamos 4 meses viviendo en un piso de alquiler (desde el 1 de junio) a la propietaria le cambiaron de Endesa a edp recién entramos nosotros. Ahora soy yo el titular de edp y ya me cobraron una primera factura en agosto con periodo de facturación de 01/06 a 05/07, hasta ahí todo correcto. Pero ahora me dicen que el contrato está bloqueado por el tema del boletín por ser instalación de más de 20 años. No entiendo porque ya me han facturado un recibo y luego me solicitan el boletín… La antigua compañía y actual distribuidora (endesa) supuestamente ya tiene ese boletín, tenemos que realizar otro? Esto corre a cuenta del propietario supongo. Si no se presenta el boletín podemos tener algún tipo de problema? Gracias de antemano!

    • Buenos días Samuel,

      Ante todo necesitaríamos aclarar qué significa que el contrato esté bloqueado, algo que cómo a tí no me encaja si además te han cobrado una primera factura. Por otro lado, entiendo que quien solicita el boletín es Endesa distribución, que será siempre tu distribuidora, elijas la comercializadora que elijas para que te dé el servicio. Son ellos los encargados de revisar estos documentos, así que basta con intentar contactar con distribuidora directamente o a través de tu comercialziadora actual para que te aclaren qué necesitan y porqué, a pdoer ser por escrito. espero que consigas solucionarlo, un saludo.

      • Gracias Laura por contestar. En el email pone contrato bloqueado por falta de boletín eléctrico, supongo que al reducir la potencia contratada me han realizado otro contrato y éste queda bloqueado por falta de boletín ya que en junio modifiqué el titular de pago (soy inquilino) y según ley automáticamente paso a ser el titular del contrato… vamos, todo un follon. (el piso tiene más de 20 años). Ya tengo el boletín, ahora entiendo que tengo que presentarlo en una oficina de Endesa (distribuidora) aunque mi comercializadora sea Edp y sea esta última la que me lo solicita supongo que para realizar el contrato con la nueva potencia?

        Un saludo!

        • Hola Samuel,

          En cuanto a la titularidad del contrato, en principio puedes no serlo aunque la cuenta con la que se paguen las facturas sea la tuya. Es decir, puedes ser el inquilino y como tal pagar la luz pero sin ser titular del contrato, aunque nosotros siempre recomendamos que el titular sea quien disfruta del servicio. En cuanto al boletín, por lo que comentas y tal como crees te lo deben haber pedido por el cambio de potencia. En nuestro caso gestionamos todo con distribuidora pero no sé si la comercializadora que has elegido funciona igual, así que en todo caso puedes consultarles cómo proceder. Un saludo.

  • Buenos dias¡¡
    hemos comprado un carrusel, para instalarlo en la campaña de navidad y tengo dudas sobre el boletin electrico.
    Para tener suministro eléctrico, entiendo que debemos presentar el boletin no?, en caso afirmativo, al ser una nueva compra, me podría servir el boletin del antiguo propietario y solo hago un cambio de titular?
    Me podeis ayudar? que pasos tengo que seguir?
    muchisimas gracias¡¡¡

    • Buenos días Iván,

      El boletín tiene una vigencia de 20 años, por lo que si dispones del del propietario anterior y está vigente, efectivamente puedes presentarlo para el alta que necesites ahora. En todo caso puedes consultar directamnete a la distribuidora de tu zona si tienes dudas respecto a tu caso concreto por tipo de instalación. Un saludo.

  • Hola!
    En mi caso, estoy de alquiler en un piso antiguo con Endesa. Justo hoy me han cambiado el contador a uno inteligente, y quiero pasarme a discriminación horaria (seguramente con holaluz si me salen los números). El problema es que el titular del contrato es un antiguo inquilino que ni sabemos quién es, y además, la instalación no cumple norma.
    Si yo quisiera hacer este cambio, entiendo que debo cambiar el titular primero y después hacer el cambio de comercializadora. ¿Es esto correcto?. Si lo solicito, ¿me van a pedir el boletín? Y en caso de pedírmelo, ¿puedo simplemente revocar la petición de cambio?
    El caso es que si lo piden, entre los costes de ajuste de la instalación y el propio boletin, no me sale a cuenta.
    Muchas gracias por vuestra impecable atención.

    • Hola Sergio,

      Disculpa por haber tardado en responderte, muchas gracias por tus comentarios positivos sobre nosotros y por interesarte en cambiar :) Si tienes dudas con la discriminación horaria, lo que nosotros tenemos comprobado que funciona es plantearte lo siguiente: si del 100% de tu consumo diario haces o puedes desplazar a partir de un 30€ al horario valle, el más barato (de 22 a 12h ahora en horario de invierno, de 23 a 13h cuando cambiemos al de verano), te sale a cuenta. Y cuánto más porcentaje de consumo puedas desplazar a este periodo, más puedes notar el ahorro. El cambio de comercializadora lo puedes hacer aunque no seas titular, si bien lo que siempre recomendamos es que quien pague y disfrute el servicio sea el titular. En principio también deberías poder solicitar cambio de tarifa. Respecto al boletín, no puedo garantizarte que derivado de alguno de estos cambios distribuidora aproveche para pedir boletín, a fin de revisar si está vigente. Su vigencia es de 20 años, es decir que podría ser válido aún, en cuyo caso no deberías hacer uno nuevo. Entiendo que puede ser complicado averiguarlo por lo que comentas del titular actual, pero puedes intentarlo con la inmobiliaria o persona que te lo haya alquilado. Siento no poder garantizarte tampoco que puedas revocar no los cambios, sino la presentación de boletín si te lo pidieran. Siento no poder ayudarte más en este sentido, espero que de alguna forma consigas la información que necesitas. Un saludo.

  • Me han reformado el piso y han cambiado toda la instalación eléctrica.
    Me dicen que no me entregan el boletín eléctrico porque los cables que llegan hasta mi casa no son libres de halógenos o algo así, y además no hay toma de tierra. No me han cobrado los 150 euros presupuestados para este boletín.
    ¿no es obligatorio entregar dicho boletín en todos los casos? ¿no se certifica únicamente la instalación interior, o depende de la comunitaria también?
    Gracias.

  • Hola, quiero daar de alta un suministro en un local con el contador en baja (lo pone el contador) . El anterior inquilino tenia contratados 6 y pico KW en trifásica, y yo como lo voy a usar de almacén quiero contratar sólo 3´45kw en monofásica.
    Pues bien, para ello me piden en Endesa y en Holaluz Boletín de enganche. Esto es así? La instalacióon tiene menos de 20 años y estoy pidiendo una reducción, no un aumento.
    Gracias

    • Buenas tardes Manuel!!! Por un lado, tienes que modificar la instalación y pasarla de trifásica a monofásica, a través de un técnico electricista. Una vez modificada la instalación, el técnico te tiene que emitir un certificado de instalación eléctrica y lo tienes que hacer llegar a tu compañía de la luz, para que tu distribuidora tenga constancia de este cambio en tu instalación. Cuando tu distribuidora tenga notificado el cambio de instalación, es cuando puedes tramitar la baja de potencia :-) Gracias por seguirnos!!!!

  • Hola, mi consulta es la siguiente;
    Me están construyendo una casa nueva, y aprovechando que tengo tiempo libre y soy bastante aficionado al bricolaje, me gustaría hacer la instalación eléctrica yo mismo. Quede claro que no tengo ninguna titulación, pero apoyándome en el REBT y alguna consulta lo haría. ¿Tendré algún problema en que posteriormente un profesional me firme el boletín estando todo según normativa?

    • Buenos días Javier!!! No hay inconveniente en que un profesional vaya y revise la instalación, pese a hacerla tú tú mismo. Eso sí, si la instalación no cumple con las condiciones mínimas, el técnico electricista no te emitirá un boletín.

  • Pues yo tengo un boletin de instalacion del año 1999 y Endesa para hacer el cambio de comercializadora me está exigiendo que acepte que me envíen un técnico suyo para hacerme una revisión de la instalación que según ellos tiene mas de 20 años. Tras enviarle dicho boletín sigo con la solicitud de cambio bloqueada porque insisten en que mi instalación tiene más de 20 años. Mi conclusión es que en Endesa no saben sumar ni restar, porque 2017-1999=18 años. Me siento completamente indefenso ante la ineptitud de estos sujetos.

    • Hola Rafael,

      Por lo que nos explicas creo que estás en lo cierto, a no ser que la instalación sea 2 o 3 años más antigua que el boletín. Si no tienes forma de averiguar de qué año es la instalación, puedes acudir a Consumo para que intentenm orientarte. Espero que lo soluciones, un saludo.

  • Buenos días,

    Cuantos tipos de boletines hay? Acabo de alquiler un piso que tiene la luz dada de baja más de un año. Un instalador me ha dicho que al estar sin luz más de un año necesito el boletín blanco, que es más caro, en lugar del azul. Anteriormente otro instalador no me ha comentado nada al respecto y me ha presupuestado un precio más económico. Es cierto que hay varios tipos de boletines.

    Muchas gracias por su ayuda.

    • Buenos días Carla,

      Efectivamente hay dos tipos de boletines, el CIE o boletín blanco es el se solicita para dar de alta suministros dados de baja hace más de un año, altas nuevas y otras casuísticas y el BRIE o boletín azul debe presentarse cuando la baja del suministro es inferior a una año, para tramitar cambio de titular, etc. Dicho esto, te confirmo que te han informado correctamente y que efectivamente el blanco suele ser algo más caro que el azul, pero aun así siempre recomendamos que consultéis presupuestos a varios profesionales y antes de eso, dado que los boletines tienen una vigencia de 20 años, que intentéis localizarlo y comprobar si sigue vigente pidiénolo a la persona o inmobiliaria que os alquila el piso. Si tienen menos de 20 años y te lo pueden facilitar, no tendrás que volver a hacerlo. Un saludo.

  • Hola ..eso de k el boletin tiene hasta 20 años noo en mi caso.. me cortaron luz x falta de pago y me piden boletin nuevo la casa tiene 14 años de junio 2003 y asín m lo piden bueno pues yo pedí presupuestos y elegí uno k m cobro 350 Eu y yo no entiendo de electrecidad. Total ahora biene el de Endesa a revisar si está todo ok y me dice k el fondo de contador hay k cambiarlo y cgp hasta cgpm y fusibles buc neutro sencionable ..no entiendo nada mi pregunta es el k me iso el boletin tenía k saber esto k es normativa de Endesa noo y tendría k correr con los gasto no? No cobrarme x no saber el las norma y me pide otros 100 Eu k puedo hacer decirle k m lo ponga y luego decirle k es su problema en no saber las normativa denunciar kk está la casa sin luz.y además el nombre k figura boletin no es el mismo de el y estoy dando vuelta y vuelta y cada vez peor y estoy mal k me aconseja x f gracias

    • Buenos días Oli,

      En primer lugar me extraña que te pidan boletín nuevo específicamente y no el que se hizo en su momento, que como bien dices, si la casa tiene 14 años, no debería haber caducado. Tanto por este tema como por el resto de cosas que explicas, creo que lo mejor es que acudas a Industria y/o Consumo para plantearles la situación, aportando todos los detalles y documentos que tengas, para ver cómo pueden orientarte. Espero que lo soluciones, un saludo.

  • Buenas tardes, vamos a comprar un dúplex adosado del 2008 a un banco.en la misma calle son 4 duplex, de los cuales solo hay uno habitado.el duplex no tiene contador, con lo cual tendría que hacer un boletín.mi duda es si vale con pedirle el boletín al vecino? O es una cosa independiente.saludos y gracias

    • Buenas tardes, Canario,

      Cada vivienda tiene su propio boletín electrico y para realizarlo es necesario contratar a un instalador electricista. Es el documento principal que necesitará distribuidora para dar de alta el suministro. Un saludo.

  • Estoy en la compra de una vivienda duplex en Lanzarote, en la que le han retirado el contador de luz por impago.
    La instalacion esta impecable de cables y los magnetotermicos son los que se pusieron en su momento, nuevos.
    Me han dicho que tengo que hacer un nuevo boletin para tener de nuevo luz, Es eso correcto? o bien me puede servir el inicial, el que le dieron cuando el propietario compro la vivienda hacce 8 años?, o bien la copia que tiene la suministradora dado que nunca ha cambiado de compañia?. si tengo que ponerlo nuevo, cuánto me costaria?.
    Gracias por su tiempo y respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.