¿Qué es y cuánto cuesta el Boletín Eléctrico?

¿Tienes que hacer un Certificado de Instalación Eléctrica? Te contamos a continuación todo lo que necesitas saber del boletín eléctrico: precio, cómo conseguirlo y caducidad entre muchas otras cosas.


Puede que nos leas desde hace un tiempo y que creas que te defiendes bastante bien en este mundillo, pero, en un universo tan complejo como el del sector eléctrico, es normal que siempre te quede algo por conocer. Hoy vamos a desentrañar uno de esos misterios, el del boletín eléctrico.

El boletín eléctrico o CIE

Básicamente se trata de un documento oficial emitido por un instalador electricista autorizado que certifica que una instalación cumple todos los requisitos para el suministro eléctrico. Recoge sus características, la potencia eléctrica instalada y la máxima admisible y garantiza la calidad de la instalación. También incluye un esquema y un plano de ubicación de los elementos instalados. Dicho de otra forma, es el sello de calidad que un profesional pone a una instalación eléctrica para autorizar su suministro, acompañándolo de una especie de mapa o inventario de todo lo que ésta contiene.

¿Cuándo es necesario?

El CIE lo exige la distribuidora eléctrica, que tiene el registro de todos los boletines de cada punto de suministro. ¿Los motivos? Entre otros, que se quiera dar de alta un suministro (sea por vez primera o porque ya haya habido conexión anteriormente), que la instalación eléctrica tenga una antigüedad de más de 20 años, que la potencia eléctrica solicitada supere la admitida actualmente, que se produzca un cambio de titularidad o una modificación técnica o que haya habido un corte de luz por impago. La comercializadora eléctrica (la compañía que el cliente puede elegir para que le dé y le facture el servicio) informa al cliente en el caso de que la compañía distribuidora pida el boletín y es la misma comercializadora quien realiza los trámites.

¿Quieres que empecemos los trámites para que tengas luz?, entra aquí: ¡Descubre nuestros precios!

¿Qué datos incluye?

Como decíamos, este certificado eléctrico contiene todas las características y condiciones de la instalación: dirección del punto de suministro, datos del titular, compañía distribuidora, potencia a instalar y máxima admisible, elementos técnicos como la tensión o si es monofásica o trifásica, así como los datos de la compañía o persona instaladora que certifica y emite el boletín.

¿Dónde y cómo se consigue?

El certificado lo puede emitir o un electricista autorizado o una empresa instaladora. No existen plazos para la emisión del boletín eléctrico, puede ser inmediato o tardar unos días, dependiendo de si solo se trata de una revisión de la calidad de la instalación o hay que realizar al guna modificación o reparación. No obstante, es importante destacar que aunque el boletín muestre una inspección favorable y el técnico emita el certificado, es la compañía distribuidora quien tiene la última palabra para aprobar el boletín y autorizar la activación del suministro, pudiendo pedir que se hagan cambios en la instalación eléctrica si lo cree necesario.

¿Cuánto cuesta el CIE?

No hay un precio estándar o regulado para un boletín eléctrico aunque pueden encontrarse cantidades orientativas y formas de calcular el precio final. Depende de cada instalación eléctrica, del instalador o empresa que vaya a emitir el certificado y de la comunidad autónoma en la que se encuentre el punto de suministro. Los hay que sólo cobran las tasas propias del servicio y la mano de obra, otros incluyen otras variables. Con todo, el precio medio oscila entre unos 100 y unos 150€, que debe abonar el cliente.

Hoy en día en internet existen herramientas para conseguir hacernos una idea de lo que puede costarnos la emisión del boletín eléctrico como por ejemplo el calculador  que encontramos en hazmeprecio.com. Como siempre, aconsejamos consultar y contrastar precios de varios instaladores para poder elegir el que más se adapte a nuestro presupuesto y a nuestras necesidades.

¿Cuándo caduca el CIE?

Una vez aprobado, un boletín eléctrico tiene tiene una vigencia de 20 años. Tras este periodo, la distribuidora es probable que exija actualizarlo si se produce cualquier modificación en la instalación o en el contrato de electricidad o, simplemente, porque se deben comprobar las condiciones de seguridad. Cabe destacar que una vez realizado un CIE, si éste no se utiliza durante los próximos 12 meses a su emisión para la activación o modificación deseada del suministro, pasado este tiempo será necesario emitir uno nuevo.

El BRIE o boletín azul

Se conoce por boletín azul al Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas (BRIE), documento solo exigido en Cataluña para aquellos suministros con una potencia inferior a 20kW. Es más económico y evita la necesidad de elaborar un CIE. No obstante, si ya tienes un CIE emitido, éste último será válido para cualquier suministro y potencia a instalar.

Por último, os recordamos que en Cataluña la emisión de un CIE siempre debe ir acompañado de la Declaración Responsable, un documento de unas 8 o 9 páginas que se presenta junto al CIE y que el mismo electricista o empresa instaladora te asesora para tramitarlo.

Esperamos haber aportado un poco más de luz a este concepto. Si tenéis más dudas al respecto recordad que podéis dejárnoslas en este post, llamarnos al 900 67 07 07 o enviarnos un email a hola@holaluz.com

¿Qué te ha parecido este artículo?

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Cargando...
100 votos