¿Qué es el precio indexado de la luz?

Te contamos qué es el precio indexado, cómo te afecta y qué hacemos en Holaluz con nuestros precios.

guia_practica_luz_blog (2)

Es más que probable que lleves un tiempo escuchando esta palabreja en multitud de noticias sobre el sector eléctrico. Con el cambio en el sistema de facturación que empezó ayer , este sistema de cálculo de precios pasa a ser protagonista. Por ese motivo queremos dejar bien claro su funcionamiento a partir de ahora, tanto en Holaluz como en las Comercializadoras de Referencia (las de siempre).

Definición

El sistema de cálculo de precios indexados es algo así como una lonja de pescado (o cualquier otro sistema de precios fijados a base de oferta y demanda).

En este caso la lonja es el mercado mayorista o pool, un escenario en el que diariamente las empresas generadoras ofrecen su electricidad (oferta) a diferentes precios en función de la hora y del tipo de generación, y las empresas comercializadoras proponen las órdenes de compra (demanda) en función de la energía que necesitan para dar servicio a sus clientes.

La empresa encargada de gestionar todo esto es la Compañía Operadora del Mercado Ibérico de Energía. OMIE cruza, para cada hora, las curvas de oferta y demanda estableciendo diariamente los 24 precios de la electricidad que serán de aplicación el día siguiente.

Indexar al precio del mercado mayorista quiere decir pagar la luz a un precio diferente para cada hora del año.

El indexado de Holaluz

En Holaluz ofrecemos el producto indexado a  empresas desde hace más de dos años. Así que, ¡Estamos más que preparados para ofrecértelo a ti! Esa es otra de las diferencias que existen entre Holaluz y las Comercializadoras de Referencia, que han pedido más tiempo para empezar a aplicar este sistema por no estar preparados para gestionarlo.

Nuestro producto indexado se compone de:

  • Precio de energía indexado al del mercado mayorista, hora a hora.
  • Término fijo que incluye todos los peajes, costes del sistema, nuestro margen, desvíos e impuestos, excepto el impuesto eléctrico y el IVA.

En este enlace puedes ver un ejemplo real de nuestra propuesta de indexado a empresas, el que hemos utilizado hasta ahora para explicar este sistema de facturación. En él mostramos un “simulacro” en el que se detalla cómo le afectaría a ese suministro haber tenido indexado en los últimos dos años, lo que se hubiera podido ahorrar, etc. No podemos hablar de ahorro futuro, pero sí de previsiones en base al ahorro que se hubiera obtenido en el pasado.

El indexado de las Comercializadoras de Referencia

Estas compañías han pedido una prórroga (en principio concedida hasta julio) para adaptar sus sistemas a la nueva facturación.

Su producto indexado tendrá en cuenta los costes diarios hora a hora no sólo de energía como es nuestro caso, sino también del resto de conceptos, algo que como mínimo complicará bastante más las facturas. Las complicará unas 26.280 veces más, puesto que a los 8.760 precios horarios de energía del mercado diario, habrá que sumarle los precios de los mercados intradiarios, los costes horarios el desvío y los costes horarios de la operación del sistema por parte de Red Eléctrica. Casi nada ;-)

Tal es el galimatías que REE ha lanzado una aplicación (Smart VIu) para contabilizar todo esto que ni siquiera nuestros expertos en operación del mercado entienden.

Y llegado este momento debemos hacer un punto y a parte, continuaremos con un segundo capítulo en el que te explicamos cómo se lleva a cabo la indexación  y cómo afecta a quienes tengan discriminación horaria si la eligen.

Y si quieres consultar todas nuestras tarifas para empresas:

Ver precios

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
3
votos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.