¿Qué es el precio indexado de la luz?

Te contamos qué es el precio indexado y qué diferencias existen entre él y un precio fijo como los de Holaluz

En abril de 2014 el PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) sustituyó a la TUR (Tarifa de Último Recurso) como la tarifa de las compañías de mercado regulado. En nuestro caso, hasta ese momento, para clientes particulares habíamos igualado el precio de la TUR, ya que era el precio fijo más competitivo. Pero a partir de ese cambio de normativa y a excepción de algunos suministros de empresa a quienes les resultaba más conveniente, decidimos no ofrecer el precio indexado en el que se basa el PVPC de forma masiva, manteniendo precios fijos con distintas formas de pago. Te explicamos por qué y en qué consiste el precio indexado de la luz.

¿Cómo funciona el precio indexado?

El sistema de cálculo de precios indexados es algo así como una lonja de pescado (o cualquier otro sistema de precios fijados a base de oferta y demanda).

En este caso la lonja es el mercado mayorista o pool, un escenario en el que diariamente las empresas generadoras ofrecen su electricidad (oferta) a diferentes precios en función de la hora y del tipo de generación, y las empresas comercializadoras proponen las órdenes de compra (demanda) en función de la energía que necesitan para dar servicio a sus clientes.

La empresa encargada de gestionar todo esto es la Compañía Operadora del Mercado Ibérico de Energía. OMIE cruza, para cada hora, las curvas de oferta y demanda estableciendo diariamente los precios de la electricidad que serán de aplicación el día siguiente. A partir del cambio de normativa del 1 de junio de 2021, además, el sistema se ve influido por otro factor, el de los 3 periodos horarios de energía -punta, llano y valle- que pasan a leer los contadores de todos los suministros, que introduce una nueva variable a unos precios ya de por sí cambiantes.

En resumen, indexar al precio del mercado mayorista quiere decir pagar la luz a un precio diferente para cada hora del año. En cambio, si hasta el cambio de junio de 2021 se tenía un precio fijo como los que ofrecemos en Holaluz o en otras compañías de mercado libre, ahora es posible optar por mantener un único precio fijo las 24h o bien 3 precios fijos, uno para cada periodo. Eso sí, en potencia, que pasa a tener 2 periodos en lugar de 1 en todos los casos, todas las compañías tenemos 2 precios, uno por periodo.

El indexado de Holaluz

En Holaluz ofrecíamos el producto indexado a empresas antes de que este sistema apareciera en abril de 2014 . Así que a diferencia de las comercializadoras de referencia (las del mercado regulado), que pidieron más tiempo para adaptarse a él, en nuestro caso fue algo inmediato.

Nuestro producto indexado se compone de:

  • Precio de energía indexado al del mercado mayorista, hora a hora.
  • Término fijo que incluye todos los peajes, costes del sistema, nuestro margen, desvíos e impuestos, excepto el impuesto eléctrico y el IVA.

El indexado de las Comercializadoras de Referencia

Su producto indexado, el PVPC, tiene en cuenta los costes diarios hora a hora no sólo de energía como es nuestro caso, sino también del resto de conceptos, algo que como mínimo complica bastante más las facturas. De hecho las complica unas 26.280 veces más, puesto que a los 8.760 precios horarios de energía del mercado diario, hay que sumarle los precios de los mercados intradiarios, los costes horarios el desvío y los costes horarios de la operación del sistema por parte de Red Eléctrica. Casi nada ;-)

Por eso, sobre todo para clientes particulares, siempre hemos preferido ofrecer la sencillez y tranquilidad de un precio fijo. Aunque si eres empresa podemos revisar si te convendría o no el indexado.

En todo caso, puedes calcular la tarifa personalizada para tu empresa desde aquí: Tarifa empresas

¿Qué te ha parecido este artículo?

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Cargando...
4 votos
Comentarios Nuevo comentario
  • Jose 15 de febrero de 2017 a las 6:43

    Me gustaría ampliar la información

    • Laura Benitez 20 de febrero de 2017 a las 20:14 AUTOR/A

      Hola Jose,

      Este artículo es bastante antiguo, si quieres, dinos qué dudas tienes y te ayudamos. El panorama del precio indexado ha cambiado bastante desde entonces con la puesta en marcha del PVPC o tarifa por horas en algunas compañía. Este otro artículo del pasado 20 de enero te pondrá en situación: https://blog.holaluz.com/precios-fijos-vs-la-subida-del-pvpc/. Y como decimos, aquí nos tienes para cualquier pregunta que te hagas :)

Deja una respuesta