Subida de la luz: ¿Por qué sube el precio del PVPC para los consumidores?

El precio de la luz ha batido récords históricos estos últimos años. Te explicamos los motivos de la subida de la luz y cómo te afecta en el mercado regulado y en el mercado libre.

cableado electrico campo
Brett Sayles by Pexels

Los últimos años han sido tiempo de cambios en el sector eléctrico. A la complejidad de los nuevos tramos horarios aplicados con el cambio de tarifas del 1 de junio de 2021 y a los estragos causados por la pandemia, se añadió un contexto récord de subida continuada del precio de la luz. 

Para poder entender la situación y especialmente para que puedas rebatir las medias verdades de tu cuñado en la próxima comida familiar, hacemos un repaso de los principales aspectos que afectan al precio de la electricidad en el mercado eléctrico.

Cómo funciona el mercado regulado de los precios de la luz

Primero de todo, es importante destacar que cuando se habla de una subida del precio de la luz, los principales afectados son los consumidores del mercado regulado, concretamente aquellos acogidos a la tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor). Actualmente, estos son aproximadamente unos 10 millones de hogares.

Esta tarifa regulada, que solo pueden ofrecer las comercializadoras de referencia y que está supervisada por el Gobierno, consiste en un precio indexado al mercado mayorista o ‘pool’ eléctrico, donde se fijan los precios de la electricidad diariamente con un sistema de oferta y demanda que explicaremos más adelante.

Esto implica que las subidas y bajadas del precio en el mercado mayorista se trasladan directamente al precio de la electricidad de la tarifa PVPC. En cambio, los aproximadamente 16 millones de clientes con tarifas de mercado libre suelen tener precios fijos acordados con su comercializadora, opción que les permite evitar la volatilidad.

Elegir una tarifa del mercado libre o bien la tarifa PVPC es un debate eterno que nosotros hemos tratado de resolver anteriormente pero seguimos pensando que la mejor opción es una tarifa que se adapte a ti y no al revés.

¿Quieres descubrir nuestras cuotas fijas con energía 100% verde? ¡Calcula tu cuota aquí!

¿Por qué sube el precio de la luz?

La subida del precio de la luz de este verano es algo habitual cuando se dan condiciones meteorológicas de poco viento y lluvia, situación que suele encarecer los costes de producción de energía. Esto pasa porque entra poca energía renovable (como la eólica o la hidráulica) al mix energético, el conjunto de tecnologías de generación que entran diariamente a satisfacer la demanda energética del país. Las renovables acostumbran a ser tecnologías baratas al tener menos costes variables y la menor presencia de estas implica la introducción obligada de otras tecnologías más caras como las centrales de ciclo combinado, que utilizan gas natural.

Estas centrales queman combustibles fósiles y, al hecho de que el precio del gas a nivel mundial está por las nubes, se añaden las penalizaciones que tienen que pagar por los derechos de emisión de CO2, obteniendo como resultado que sus ofertas sean más caras.

Esta circunstancia se agudiza por las características del sistema de fijación de precios en el pool eléctrico. El mercado mayorista de electricidad español tiene un sistema marginalista, ¿pero qué significa eso exactamente? Te lo contamos.

El precio de la luz de mañana se calcula hoy

Cada día se produce una subasta donde los productores de energía presentan sus ofertas y fijan un precio por su tecnología de generación. Estas ofertas se organizan de la más barata a la más cara y van casando con la demanda, a cargo de las comercializadoras, que pujan cada día por la electricidad que venderán a sus clientes.

El operador de este mercado es el OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía), quien se encarga de casar las ofertas en función de la demanda energética prevista. La última oferta casada es también la más cara y es la que establece el precio final al que se paga la energía del día siguiente. Por ello decimos que el precio del kWh de mañana se calcula hoy.

Cabe decir que la subida de precios es coyuntural en toda Europa. En otros países europeos, donde el sistema de casación de precios es también marginalista, también se ha visto una crecida del precio pero el impacto directo en la factura y el bolsillo del cliente final es menor al no haber tantos consumidores acogidos a tarifas indexadas al precio volátil del mercado eléctrico.

Placas solares como respuesta a la subida de la luz

Los mercados futuros, plataformas en las que se negocia la compra-venta de energía a largo plazo y permiten predecir tendencias, siguen pintando unos precios caros al menos hasta 2024, por lo que se prevé que la tendencia actual se mantenga durante meses.

Aunque el precio de la luz supone una tercera parte de la factura (el resto de conceptos son impuestos y costes regulados fijos, entre otros), es evidente que la situación no es óptima. Y aquí es dónde entramos en acción.

En un mercado marginalista como el descrito, una de las opciones para abaratar el precio de la luz es introducir oferta que entre a menor precio que el de casación final. Como decíamos, tecnologías renovables como la solar o la eólica tienden a reducir el precio del kWh, por lo que ampliar la generación de energías renovables no solo puede ser una mejora a nivel de ahorro, también es definitivamente una medida decisiva para avanzar hacia un modelo sostenible y una mejora a nivel de eficiencia.

Por ello en Holaluz llevamos meses desarrollando #LaRevoluciónDeLosTejados: con instalaciones de placas solares convertimos tejados en energía 100% verde, para ti y para 40 millones de personas (tengan o no tejado), con o sin inversión inicial.

Y tanto con placas como sin ellas, en Holaluz te ofrecemos energía de origen 100% renovable con cuotas fijas personalizadas, para que las subidas, y las subastas, no te quiten el sueño ;).

¿Quieres saber por qué Holaluz es 100% verde? Descúbrelo aquí