Calidad del servicio en el suministro de electricidad
Actualmente estamos bastante acostumbrados a que se hagan controles de calidad aplicados a cosas tangibles como la ropa o esas chocolatinas que tanto te gustan (y que parecen no haber pasado control alguno). Lo que no solemos plantearnos es que hay cosas, como la electricidad, que no podemos ver ni tocar directamente pero que también deben ser revisadas y cumplir una normativa. Veamos de qué va todo esto.
¿Qué es?
¿Qué quiere decir exactamente garantizar la calidad del servicio en un suministro eléctrico? ¿Son los kWh que consumimos mejores o peores que los de nuestro primo el del pueblo? No, en realidad no va de eso.
Como hemos explicado alguna que otra vez, en el proceso de hacerte llegar la luz a casa intervienen varias empresas encargadas de diferentes áreas, los llamados agentes del sector.
A estos agentes se les exige la calidad de servicio, que se entiende como el conjunto de características propias del suministro eléctrico, tanto a nivel técnico (responsabilidad de la distribuidora) como comercial (de la comercializadora). Estas características pueden exigirlas tanto los consumidores como lo órganos competentes de la Administración y son las siguientes:
- Continuidad del suministro.
- Calidad del producto (en concreto de la onda de tensión, un punto bastante técnico).
- Calidad en la atención al consumidor, que comprende tanto la comunicación en general como el asesoramiento, la contratación o gestiones varias.
En este último punto es dónde entran en juego las comercializadoras, como holaluz.com. Al cumplimiento de nuestro deber como tal, en nuestro caso le sumamos uno de nuestros valores diferenciales más importantes, por no decir el que más. O al menos en él volcamos todo nuestro esfuerzo.
¿Cómo se mide?
Hay dos indicadores principales para medir la continuidad del suministro, cada uno con su rimbombante nombre técnico correspondiente (nadie dijo que fuera fácil):
- TIEPI (Tiempo de Interrupción Equivalente de la Potencia Instalada en media tensión): son las horas de media de los cortes en el suministro producidos a lo largo de un año.
- NIEPI (Número de interrupción Equivalente de la Potencia Instalada): es el número de cortes que se producen en un año.
Como veis se trata simplemente del número de cortes por un lado y del tiempo medio que duran por otro.
En cuanto a la calidad de suministro la cosa es un poco menos “simplona”. Deberán seguirse los criterios que establece la norma UNE-EN 5O.160.
Y por último tenemos la medición de la calidad de la atención al cliente, algo que en nuestro caso dejamos que midáis vosotros y que por nuestra parte intentamos mejorar todos los días.