¿Cambios de contrato sin consentimiento?: haberlos, haylos

Los cambios de contrato eléctrico sin consentimiento existen. ¡Te explicamos por qué suceden y cómo evitarlos!

Treball_Blog_1

Hay cosas que son como las meigas: todo el mundo habla de ellas y parecen leyendas urbanas, pero las hay. En concreto, que se sepa y según un informe de la CNE (Comisión Nacional de Energía), ha habido unos 82.000 cambios de contrato sin consentimiento del consumidor, o sin una verificación apropiada de éste por parte de algunas  comercializadoras. Si esto te suena, sigue leyendo.

¿Cuáles son los posibles casos?

El informe del que hablábamos analizó una muestra aleatoria del total de cambios de suministrador en los sectores de gas natural y electricidad realizados en 2010.

De este estudio se extrajeron dos casos, a grandes rasgos:

  • Cambios para los cuales la comercializadora no aporta documentación suficiente como para demostrar el consentimiento expreso del consumidor. Esto se debe, en gran parte a la normativa que estipula cuál debe ser esta documentación, no se ha concretado debidamente y ha podido variar dependiendo de la región.
  • Cambios en los que la documentación aportada es insuficiente o directamente inexistente. Aquí entran los engaños llevados a cabo por comerciales que actúan en nombre de una comercializadora pero que en realidad pueden estar haciéndolo al margen de las directrices de ésta. De éste tema ya os hablamos en nuestro repaso a las “mentiras de gigantes”.

¿Y de qué cambios hablamos? Pues del cambio de una comercilalizadora a otra, tanto de empresas diferentes como, sobre todo, de la misma gran empresa, pasando contratos del mercado regulado (clientes con tarifa PVPC) al mercado libre pero sin sacarles de su compañía de la luz “de siempre”.

 ¿Cómo evitarlo?

Una de las claves es desconfiar automáticamente de cualquier comercial que venga directamente a nuestro domicilio, aun cuando diga ser de la comercializadora que tenemos actualmente.

Puede ofrecernos algún descuento para el que necesita nuestra firma o bien puede decirnos que ya no podemos acogernos a la TUR debido a cambios en la ley, algo de lo cual debemos desconfiar automáticamente.

La máxima para ese caso y para el resto de situaciones similares es siempre pedir que nos pasen las condiciones que nos ofrecen por escrito y poder consultarlas tranquilamente. Y por supuesto, si nos hablan de cambio de leyes, lo mejor es pedir que nos faciliten el BOE (Boletín Oficial del Estado) en el que se ordena ese cambio.

¿Qué hacer si ya te han cambiado?

Si te han cambiado de una comercializadora a otra diferente y ésta no te interesa, en primer lugar, asegúrate de que nos ha contratado nada que establezca una permanencia con ellos. En ese caso, si te marchas te podrían penalizar. Si no es así puedes cambiar en cualquier momento.

Por ejemplo, si quieres cambiar a Holaluz, simplemente tendrás que completar nuestro formulario de alta. Nosotros nos encargamos de darte de baja en tu actual comercializadora y del resto de trámites.

Y si te han pasado de la tarifa PVPC a la parte de mercado libre dentro de la misma compañía, debes saber que si tienes menos de 10 kW estás en tu derecho de pedir que te devuelvan al PVPC, ellos o la Comercializadora de Referencia que tú elijas.

Para todo lo demás y para dudas concretas nos tienes en nuestro email, te ayudaremos en lo que necesites.

Y si quieres descubrir una compañía con principios:¡Conócenos!

¿Qué te ha parecido este artículo?

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Cargando...
34 votos