Contador digital de telegestión: mitos y realidades

HolaLuzcom_contador_perjudicial_500

Contadores digitales, contadores inteligentes, contadores electrónicos, contadores de telegestión, contadores de telemedida, equipos de medida a distancia…A estas alturas debes haberlos conocido con al menos uno de estos nombres o con todos ellos y aunque parecen lo mismo, son diferentes. Se trata de los nuevos contadores que sustituyen a los de toda la vida, llamados analógicos, “los de la ruedecita” para los amigos. Veamos cuales son los principales tipos de contadores digitales que podemos encontrar y qué puede haber de cierto en todo lo que se dice de ellos.

 Realidades

La primera de ellas, pese a quien pese, es aplastante: el 31 de diciembre de 2018 todos los contadores deberán ser digitales y capaces de enviar lecturas a distancia, es decir, contadores digitales con telemedida o telegestión. Como siempre os pedimos que no matéis al mensajero, ya que se trata de una ley emitida y aprobada por el Gobierno.

Ahora mismo tu caso puede ser uno de estos tres:

A. Que todavía tengas un contador antiguo. En ese caso la distribuidora deberá contactar contigo (o pasar directamente, sobre todo si tu contador está fuera de casa) para hacer la sustitución, sin cobrarte nada por ello.

B. Que tengas un contador digital pero que sea un modelo “antiguo” (dentro de los nuevos) y que no esté preparado para la telegestión, con lo cual la distribuidora debe encargarse de sustituírlo por uno que sí lo esté, sin coste alguno para ti.

C. Que ya tengas un contador digital nuevo y “listo para la acción” es decir, que cuente con la tecnología necesaria para llevar a cabo la telemedida aunque todavía estén pasando a leer el contador. Esto se debe a que la toma de lecturas a distancia todavía está en fase de pruebas, es decir que todavía no se está utilizando en todos los contadores que podrían disponer de ella. Eso quiere decir que podría haber un caso C2 en el que ya tuvieras uno de los pocos contadores que tienen la telemedida en funcionamiento.

Sea cual sea tu situación te recordamos que sigue siendo posible tener el contador en alquiler o en propiedad. El coste del alquiler en el caso del contador digital (como mínimo hasta 10 kW de potencia contratada) rondará los 0,80 € al mes frente a los 0,50 aprox. de los analógicos.

Mitos y rumores

Llegados a este punto os estaréis preguntando, ¿Qué va a pasar ahora con los cambios que propone el Gobierno para mayo de 2014? Nuestro mensaje está siendo claro estos días: no queremos avanzar nada definitivo antes de tener documentos oficiales y leyes 100% aprobadas, pero podemos hacer un apunte en relación a lo que puede pasar con los contadores.

Lo que parece que va a afectar más directamente al cliente doméstico es la forma en la que se tiene previsto facturar. De aprobarse la propuesta, todos los suministros con menos de 10 kW de potencia contratada se facturarían en base al precio de la electricidad en el mercado mayorista. Es decir, pagaríamos en base al precio “real” de la electricidad en cada momento.

Esto, en un primer momento parece muy positivo y no decimos que no pueda serlo pero tiene su complejidad. La principal es que, como decía, los contadores de telegestión todavía no están en pleno funcionamiento y aunque lo estuvieran, habría que reprogramarlos para que se adaptaran a esta nueva forma de facturación, ya que deberían medir minuto a minuto y no por franjas horarias, como hasta ahora.

Otro de los rumores que rodean estos aparatos son las ondas electromagnéticas que vayan a emitir y sus posibles efectos perjudiciales para la salud. Por lo que sabemos la tecnología que utilizan la mayoría de ellos es la transmisión de datos mediante PLC, similar a la transmisión por vía telefónica. Esto quiere decir que sí es posible que emitan algún tipo de radiación aunque no están claros sus efectos, por el simple hecho de que la telemedida todavía está “en pañales” y no es posible sacar conclusiones demasiado definitivas. Aun así entendemos que exista preocupación al respecto, así que nuestro consejo es intentar aislar estos contadores de forma más adecuada con la ayuda y el consejo de un electricista especializado.

Para una información más detallada respecto a cualquiera de estos dos “rumores”, tendremos que esperar, aunque puedes consultarnos tus dudas desde aquí e intentaremos resolverlas. Como siempre, prometemos manteneros al día de cualquier novedad :)

 

Share on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
57
votos

Comentarios

  • Com sempre, Holaluz informació actual al moment. Gràcies.

  • Hola.me lleva pasando varias veces que desde que nos han puesto el nuevo contador digital de vez en cuando nos salta el diferencial y tenemos que volver a dar la luz.cuando nos hemos quejado a la compañía eléctrica nos dicen que es porque tenemos poca potencia contratada.una de las veces llamamos a emergencias eléctricas y vinieron a mirarnos todo el establecimiento y cuando les contamos lo que nos ocurría y nos revisión lo que teníamos enchufado (he de decir que es un local comercial no una vivienda, todo con luz bajo consumo y la calefacción de gas)) el electricista nos dijo que con lo que teníamos contratado era suficiente, pero que aveces las compañías eléctricas apagaban los contadores para intentar que los usuarios contraten más potencia.cuando a nosotros nos salta, no hemos conectado nada nuevo, de hecho podernos llevar 6 horas con lo mismo funcionando y de repente nos cortan.pusimos una queja el invierno pasado y dejo de pasarnos y ahora otra vez empieza de nuevo .es una especie de engaño para obligarnos a contratar más potencia? Debería denunciarlo? Como es que sin enchufar nada nuevo se me salta el diferencial cuando llevo 5 horas con lo mismo conectado? Sí sé me estropean los ordenadores los pagan ellos? Estamos muy cansados de este tema.a donde podemos recurrir? Muchas gracias.

    • Hola Nekane,

      En primer lugar veo que lo que no se ha contemplado ni por parte de la distribuidora ni por parte del electricista es que el nuevo contador no tuviera bien adaptado el ICP, el dispositivo que interrumpe el suministro si se sobrepasa la potencia contratada. En todo caso deberías pedir a la distribuidora o a un electricista que revisara esto. De todas formas, si no te hacen caso o se descarta lo del ICP puedes optar por intentar cursar una reclamación con algún organismo externo del tipo atención municipal al consumidor. Espero que consigas solucionarlo, un saludo.

      • Sólo quiero comentar que si lo que salta es el diferencial no es un problema de consumo sino de alguna derivación a tierra o similar. Puede pasar a veces que al llevar tiempo en funcionamiento aumente la temperatura y haga algún contacto.

        • Hola Rafael,

          Correcto, este tipo de casos pueden darse, sólo aclarar que lo que puede dejarnos sin luz no es el consumo (es decir, no es el hecho de que por ejemplo un aparato esté mucho tiempo en funcionamiento) sino de la potencia, osea, sobrepasar la que tenemos contratada por tener varios aparatos en marcha a la vez aunque sea unos segundos. Gracias, un saludo :)

    • El diferencial no dispara por consumo solo lo hace por un mal aislamiento de la instalacion( por una derivación a tierra de algún elemento de la instalación). Por consumo saltaría el ICP( interruptor de control de potencia). Por tanto conviene diferenciar lo que es el interruptor diferencial que vigila el aislamiento de la instalación con el interruptor de control de potencia que es el que controla la potencia que estamos consumiendo y si nos pasamos de su valor entonces dispararia. Ejemplo : si tenemos contratada una potencia de 4,6 kw tendremos un ICP ( interruptor de control de potencia) de 20A(20 amperios), si nuestro consumo en un momento dado supera ese valor durante un cierto tiempo (unos segundos )este disparara. Espero haber aclarado tus dudas.

      • Hola Pacho,

        Disculpa, quizá no me expliqué bien o hemos confundido términos por el camino pero lo que entendí según lo que explicó Nekane es que les salta el ICP y por lo tanto como explicas se quedan sin luz por haber sobrepasado la potencia contratada (es decir, no por consumir o disfrutar muchos kWh teniendo en funcionamiento un aparato mucho tiempo, sino por utilizar -que no consumir- demasiada potencia al mismo tiempo). Y ahí es donde entra la necesidad de que el amperaje sea compatible entra en juego, de ahí supongo que viene el problema de Nekane, que tratamos en este post: https://www.holaluz.com/blog/potencia-inadecuada-cambio-de-contador-cuidado-puedes-tener-problemas/. Gracias por tu aportación, un saludo :)

  • Comenta q la compañía hará el cambio si cobrar por ello pero quien paga el contador?
    Porque en un sistema de libre mercado ninguna empresa me puede obligar a comprar nada. Que yo no quiera

    • Hola Pedro,

      Efectivamente, si no quieres no tienes por qué pagar nada, la única obligación que habrá, por ley, será la de tener ese tipo de contador. La mayoría de suministros tienen el contador en alquiler, lo que significa que si se mantiene así, el nuevo contador correrá a cargo de la distribudiora. Si optamos por tenerlo en propiedad deberemos comprarlo e instalarlo por nuestra cuenta asumiendo los costes derivados de ello, pero tendrá que ser un contador digital preparado para telemedida. Un saludo.

  • Buenas! me he estado informando porque me está llegando información de varios sitios, que si ondas electromagnéticas, que si transmiten la información por wifi, que si da cáncer…

    A ver si puedo poner todo claro, sólo soy un particular al que le acaban de cambiar el contador.

    1.- No he encontrado ningún sitio que explique claramente cómo se transmite esta información, no está tan claro que sea como dice Laura por PLC. Según la wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Power_Line_Communications) la transmisión de información se produciría a 30 MHz. La señal GSM de un móvil va a 900 MHz.

    2.- El problema es que a esos 30 MHz transmiten los radioaficionados e incluso sistemas militares, aeronáuticos o marinos, y si los contadores transmiten a esta frecuencia puede inutilizar o producir interferencias en ese sistema de comunicación.

    3.- En algunos sitios he visto que transmiten información por wifi. Como esto es poco creíble, porque al menos yo en la habitación al lado del router casi no me llega la señal al móvil, dicen que tiene una potencia 400 veces superior a un router. Vamos a ver, tenga la potencia que tenga el wifi trasmite por la banda de 2,5 GHz, muy inferior por ejemplo a la luz visible (1.000.000 GHz). Es decir, recibimos muchísima más radiación saliendo a la calle al sol (infrarroja, visible y la más peligrosa, ultravioleta) que permaneciendo 24 horas al día al lado de un router. Pero bueno, a lo mejor nos referimos a la potencia, que se mide en vatios (W). Un router tiene una potencia emitiendo/recibiendo información de como máximo 0,1 W, si lo multiplicamos por los 400 del famoso vídeo nos da la asombrosa cantidad de ¡40W! lo que… una bombilla.

    3.- En lo que sí estoy de acuerdo es que si los cambian es porque así las eléctricas y el gobierno van a ganar mucho más dinero, si no, no los cambiarían.

    PD: Por cierto, envié unas preguntas a través de la sección Contacto hace un par de días y no me habéis contestado :P

    Un saludo!

    • Buenos días Ricardo,

      En primer lugar disculpa por no haber respondido a tus consultas desde la sección de contacto, tenemos algo de colapso. Si quieres puedes pasármelas también por aquí e intentaré responderte lo antes posible.

      Respecto a los contadores, tal como dices la teoría del wifi es poco creíble y al menos nosotros no hemos encontrado ningún documento o estuddio que la respalde. Sin embargo y dejando claro que cada contador puede funcionar con su propia tecnología, sí hemos encontrado acreditación para lo que afirmamos en este post: http://circutor.es/es/productos/metering/contadores-de-energia-electrica-multifuncion. Como ves esos son los productos de una marca de fabricantes de contadores y como mínimo algunos de sus productos sí utilizan tecnología PLC, estando sus siglas en el propio nombre del modelo.

      Para todo lo demás, como digo en el post, consideramos que debemos esperar a poder medir los efectos reales de todos los modelos de contador digital de telegestión para poder hablar con propiedad sobre cómo nos afectan.

      Gracias por la consulta, un saludo :)

  • Buenas. El medio de transporte de la información del contadot es por PLC, lo que quiere decir que la información viaja por el propio cable, no viaja por el aire como el WIFI o las GSM o las ondas de radio.
    No puede afectarnos una onda tipo radio, conducida por un cable, ni igual ni más que las ondas de radio que ya llevan 100 años con todos nosotros.

  • Esto es un robo si antes no robaban ahora mas peor atenta contra la salud amparados gobiernos corrupto esta al asecho de dos ladrones eléctricas los ladrones de tu barrio travez contador inteligente saben cuando esta en casa la eléctricas manejan tu consumo un telecontrol manipula la lectura estos equipos se incendiados muchos lo que corres el peligro una medida realizada en una habitación 17,16 voltios me cuadrado lo que produce 43 millones contaminación de un wifi esto tenido control sobre la salud las misma eléctrica reconocen eso los medios telecomunicaciones son responsables de un delito contra la salud publica la codicia sectores ponen en peligro respaldado políticos sin escrúpulo nos prohíben poner nuestra azoteas antenas de televisión mi comunidad tiene 120 pisos cada contador posee una antena emitiendo señales FM 24 horas señales electromagnéticas lo que lo convierte en depredador invencible síntomas cáncer insomnios agotamiento jaquecas es el precio que pagamos por la codicia OMS alertado de esto EEUU alcaldes de algunos estados frenado Francia Holanda Inglaterra no esta obligando usuarios se cambie su contador España signataria de la carta universal derecho humanos resolución 1248 articulo 1 contitucion habla el derecho a la vida vulneran los derechos civiles violaciones intimidad personal proteccion de datos tiene ante la justicia consecuencias legales por derecho se saltaron ese derecho donde no se echo estudio sobre salud contituye un delito grave

    • Hola Pedro,

      Disculpa, por lo que comentas creo entender que lo que más te preocupa son los efectos que puedan tener estos nuevos contadores para la salud. A falta de que se instalen más y podamos medirlos realmente (te recuerdo que todavía están en fase de prueba) creo que te puede tranquilizar saber que no funcionan con wifi ni ningún tipo de señal similar, sino que transmiten por PLC, es decir, por cable telefónico. Teniendo eso en cuenta en principio deberían ser bastante inocuos. Aun así, gracias por tu aportación, un saludo.

      • Porque sale un triángulo y una R gracias

        • Hola Enrique,

          Disculpa, ¿te refieres a que en tu contador digital te aparece eso? Normalmente los triángulos indican que hay alguna anomalía y que el contador debe ser revisado, aunque no sé decirte qué significa la R. De todas formas, lo mejor es que contactes con distribuidora, directamente o a través de tu comercializadora y les consultes qué puede ocurrir y si deben enviar a alguien a revisar el contador. Un saludo.

    • Me temo que necesitas volver a la escuela para poder hablar mejor…

  • Bueno hay un refrán quien inventa la ley inventa la trampa lo que dice Nekane le salta automatico eso mismo cuentan muchos usuarios como se manejan telecontrol cortan el servicio vuelven ponerlo te dicen no es problema de ellos tuyo te dicen pides mas consumo si te averia un equipo les da igual es un robo esto es como le entrega la llave de su casa un delicuente robe todo lo quiera el gobierno de turno me autorizo

  • Si la comercialitzadora cambia el contador i l’agafo de lloguer, Hi ha compromis de permanencia? Em poden cobrar el contador si cambio de Companyia? Com pasa amb la telefonía móvil.

    • Hola Josep,

      Els comptadors de lloguer pertanyen i es paguen a la distribuidora de cada zona, que és la companyia que passa a fer lectures i la responsable de l?instal·lació. L’import del lloguer és el mateix per totes i l’inclouen a la factura de la comercializadora, que és la que et dona el servei i te’l factura, la companyía que pots triar. Triïs la que triïs la distribuidora sempre serà la mateixa, per tant ni el comptador ni el seu lloguer canviaràn degut a això. La permanència depèn de la filosofía de cada comercialitzadora i no te res a veure amb el fet que el comptador sigui de lloguer o de propietat. Noslatres, per exemple, no establim permanència. Salutacions.

  • Estou por poñer un trebello dos que falades mais coido que a cousa ainda vai para mais adiante e o asunto paréceme un pouco de mercantilismo. Agardarei deica que escampe a treboada. Si logo hai cambeos ou aparellos mais modernos ,etc. ¿ quén saca os patacons da bulsa ?

    • Buenos días Manoel,

      Ante todo, disculpa mi desconocimiento de tu idioma :) Si no entiendo mal, has pensado en instalar un contador digital por tu cuenta aunque te parece que el auge de estos dispositivos forma parte de una campaña con fines comerciales y prefieres esperar un poco por si aparecen modelos más modernos o se hace algún cambio. El tema es que el 31 de diciembre de 2018 todos los contadores, sean de alquiler (lo más frecuente) o de propiedad deberán ser digitales, por ley, con lo cual tarde o temprano tu contador deberá ser de este tipo.

      Si es de alquiler la distribuidora se hará responsable de sustituírlo y si lo tienes en propiedad o quieres tenerlo, deberás comprarlo e instalarlo por tu cuenta. Un saludo.

  • Hola, mi duda es la siguiente:

    Mi casa es unifamiliar y tiene desde hace unos años dado de baja el suministro, ahora voy a habitarla y voy a hacerle la instalación eléctrica, se que antes era obligatorio poner el contador en el exterior para facilitar la lectura, como con los nuevos contadores y cuando esto esté funcionando ya no vendrá nadie a verlos, ¿sigue o seguirá siendo obligatorio tener el contador fuera afeando la fachada? el sentido común dice que no, pero el sentido común y la ley no son muy amigos en muchas ocasiones.

    ¿Si instalo el contador dentro, no me darán servicio hasta que el sistema de telemedida este totalmente funcionando o tendré que ponerlo fuera aunque funcione el sistema de telemedida para que lo vean solo los transeúntes y vecinos de la calle?

    Gracias.

    • Buenos días Javier,

      A nosotros no nos consta que ninguna distribuidora obligue a instalar el contador en el exterior, ya que en los casos en que está dentro de casa lo que se hace normalmente es que la distribuidora deja una hoja en la comunidad para que los vecinos apunten la lectura. En todo caso, si el contador es de alquiler y por lo tanto lo instala distribuidora, ellos decidirán dónde instalarlo. Si vas a tenerlo en propiedad y por lo tanto lo instalas por tu cuenta, si quieres puedes asgurarte de tu caso concreto consultando a la distribuidora de tu zona. Un saludo.

  • [Otro de los rumores que rodean estos aparatos son las ondas electromagnéticas que vayan a emitir y sus posibles efectos perjudiciales para la salud. Por lo que sabemos la tecnología que utilizan la mayoría de ellos es la transmisión de datos mediante PLC, similar a la transmisión por vía telefónica. Esto quiere decir que sí es posible que emitan algún tipo de radiación aunque no están claros sus efectos, por el simple hecho de que la telemedida todavía está “en pañales” y no es posible sacar conclusiones demasiado definitivas. Aun así entendemos que exista preocupación al respecto, así que nuestro consejo es intentar aislar estos contadores de forma más adecuada con la ayuda y el consejo de un electricista especializado.]

    Ya, por esos los alemanes instalan sus contadores por fibra

    https://www.change.org/p/comisario-de-energ%C3%ADa-miguel-arias-ca%C3%B1ete-suspender-la-instalaci%C3%B3n-de-los-contadores-inteligentes-de-electricidad-mientras-no-se-pronuncie-bruselas-sobre-su-legalidad/u/11503900

    • Gracias también por esta aportación. Nosotros no tenemos pruebas ni de que sea perjudicial ni de que no lo sea (sobre todo porque la telemedida sigue estando en fase de prueba), pero cualquier propuesta merece ser escuchada por el Gobierno y las distribuidoras, responsables de todo lo que tenga que ver con los contadores. Un saludo.

  • Hola Laura:

    Si hay duda, que las hay, mejor no jugar con la salud. Ho lo garantizan por escrito, cosa que no sucede, o que se pasen a la fibra, como está sucediendo en diversos lugares.

    • Hola de nuevo Niko,

      Como te decíamos en otro post, te agradecemos tus comentarios y aunque nosotros en estos temas somos meros mensajeros esperamos que nuestro blog sea un espacio de opinión que sirva para plantear posibles cambios. Un saludo.

  • Una persona hace una petición en change.org, sin ningún tipo de enlace, mezclando conceptos, haciendo afirmaciones que no ha demostrado nadie y hablando de “dirty enery” (que en inglés todo mola más) , como si hubiera unos kW que fueran portadores de enfermedades y otros no…

    Tengo una mala noticia que daros, no veáis la tele ni os pongáis delante del ordenador o del móvil, porque recibiréis radiación 400 veces más fuerte que la del PCL. Tampoco salgáis a la calle de día, porque el sol emite radiación cientos de millones de veces más fuerte que la del PCL. Tampoco salgáis de noche, porque la luna refleja la radiación del sol. Ah! y alejaos del agua, del suelo y de cualquier persona, animal, planta u objeto porque también emiten radiación.

    Se han hecho miles de estudios, tanto independientes como de los que defienden una postura y la otra, y ninguno ha demostrado indiscutiblemente la peligrosidad de la radiación a tan baja frecuencia, . Hemos vivido durante muchos años entre cables de alta tensión o bajo bombillas incandescentes, que emiten mucha más radiación que un wifi o un teléfono, y aquí estamos…

    Ah, y lo único que encontrado con respecto a los contadores de la luz con fibra óptica en Alemania es varias páginas de desinformación sobre la radiación no ionizante, pero nada sobre la instalación de estos supuestos contadores, ni en español ni en inglés.

    Aquí con el oligopolio de las eléctricas y las políticas de los gobiernos llevamos un retraso monumental, tanto tecnológico como educativo.

    • Hola Chucky,

      Muchísimas gracias por tu comentario. Tal como dices y aunque entendemos que haya cierta alarma social como sucede con cualquier cambio de este tipo, también creemos que debería haber algo más de garantía/profesionalidad en todo lo que se dice sobre estos contadores. No hemos conseguido encontrar ningún estudio neutral y fidedigno al respecto, así que como dices y a falta de ver cómo se suceden los acontecimientos, no hay base científica que sustente estos miedos y no deberían ser mayores a otros que sí han sido justificados. Al margen de esto queremos dejar claro que nuestra posición como comercializadora es totalmemnte neutral respecto a este tema, ya que ni hemos decidido el cambio de contadores (lo dictamina el Gobierno) ni cobramos nada por estos aparatos, nisiquiera su alquiler, que se inlcuye en nuestra factura pero que cobra la distribuidora de cada zona. Un saludo y gracias por tener un pensamiento crítico :)

  • Me parece perfecto Chucky. Ante la duda prefiero no arriesgarme. Cuando me puedan garantizar que es 100×100 seguro hablamos.

  • Se me olvidaba Chucky, no es una persona, es una persona de la Plataforma Ciudadana PARA LA INVESTIGACIÓN DEL SECTOR ELÉCTRICO. Entre otras cosas han presentado una denuncia en Bruselas que ha sido admitida a trámite. http://plataforma.quieroauditoriaenergetica.org/denuncia-bruselas

    • Hola Niko, acabo de leer la denuncia y no tiene absolutamente nada que ver con la peligrosidad de las radiaciones que emiten los contadores, sino con la eficiencia energética (sobre todo las trabas que está poniendo el gobierno al autoconsumo), cosa con la que estoy absolutamente de acuerdo. También estoy totalmente de acuerdo en que se debería hacer una auditoría energética de todos los sectores implicados.

      Sólo en el punto 9 habla de contadores, y lo único que dice es que deben medir bien el consumo (tanto como lo que se consume como lo que vierte el cliente a la red), que den información clara a los clientes y que se controle quién puede acceder a esa información. También estoy totalmente de acuerdo con esto.

      En cuanto a tu anterior comentario sobre que aseguren que son 100% seguros, en mi opinión me temo que no nos van a conceder tal cosa, de igual manera que nos vemos obligados a usar otras cosas que tampoco son 100% seguras (y mucho más peligrosas) como viajar en coche, hacernos una radiografía, o simplemente pasear por la calle.

      Un saludo!

  • M’ha arribat una carta de la distribuïdora obligant-me a canviar el comptador en 30 dies sota amenaça de tallar-me el suministre si no ho faig. Tenen dret a fer-ho sent la data límit obligatòria per al canvi el 2018? Quina credibilitat li haig de donar a aquestes amenaces? Té el dret la distribuïdora de tallar-me la llum per negar-me a fer el canvi?

    • Bon dia arasi,

      La realitat és que el canvi de comptadors s’ha de fer per llei i que, tot i que la data límit és el 31 de desembre de 2018, s’ha demanat a les distribuidores que ho facin esglaonadament per facilitar-ne la logísitica. És a dir, han de començar ara per evitar que s’acumuli tot a última hora, cosa que no seria operativa. D’altre banda, en aquest BOE (https://www.boe.es/boe/dias/2006/12/30/pdfs/A46656-46679.pdf) es recull el següent: ” Disposición adicional vigésima segunda. Plan de instalación de equipos de medida. Antes del 1 de julio de 2007, la Comisión Nacional de Energía remitirá a la Dirección General de Política Energé tica y Minas un informe donde se establezca un plan para la sustitución a nivel nacional de contadores que permitan la discriminación horaria de las medidas y la telegestión en todos los suministros de energía eléctrica hasta una potencia contratada de 15 kW. En el mencionado plan se recogerán los criterios para la sustitución de dichos equipos de medida, así como el número de equipos a instalar anualmente, entendido como un porcentaje del total del parque nacional de contadores correspondientes a este tipo de suministros.” És a dir, es comprometen a seguir un planning de substitució, No et puc garantir al 100% la credibilitat que et tallaràn la llum però per practicitat i per la teva tranquilitat, et recomanaria que no t’hi neguessis. Això si, si vols pots demanar ser-hi quan facin el canvi per tal de poder apuntar la lectura del comptador vell i veure si el que posen està a 0 o no. Espero haver-te ajudat.

  • Hola buenas, yo instalé un contador digital de telegestión en Marzo de 2012, hace una semana la empresa Distribuidora cambió el resto de contadores del edificio. Hoy me han comentado que mi contador no funciona , no se le enciende la luz del PLC, por lo que no envía la lectura; he consultado dónde lo compré y me han dicho que no se puede hacer nada ya que ya no está en garantía.
    Qué puedo hacer?, puedo esperar a cambiarlo hasta el 31/12/2018 , o si la Distribuodora quiere me lo cambia cuando quieran?, un saludo gracias.

    • Buenas tardes Diego,

      Si la garantía ya no te cubre esta avería y quieres seguir teniendo el contador en propiedad, deberías contratar a un electricista para que lo reparara o bien hacerte cargo de comprar e instalar otro nuevo, si fuera necesario. la distribuidora debe haber cambiado todos los que tenían alquilados y eran modelos antiguos, dejando el tuyo que ya es nuevo y de propiedad. Esto quiere decir que también tienes la opción de pedir a distribuidora que te instale un contador de alquiler, cuyo importe cobrarán ellos a través de tu comercializadora (la que te da el servicio y te lo factura). En ese caso, debes comunicárselo directamente a distribuidora o bien hacerlo a través de tu comercializadora. Un saludo.

  • Hola buenas, yo instalé un contador digital de telegestión en Marzo de 2012, hace una semana la empresa Distribuidora cambió el resto de contadores del edificio. Hoy me han comentado que mi contador no funciona , no se le enciende la luz del PLC, por lo que no envía la lectura; he consultado dónde lo compré y me han dicho que no se puede hacer nada ya que ya no está en garantía.
    Qué puedo hacer?, puedo esperar a cambiarlo hasta el 31/12/2018 , o si la Distribuidora quiere me lo cambia cuando quieran?, un saludo gracias.

  • Hola, segun comentan mediante el contador digital pueden saber si el piso esta vacio o no. ¿Existe la posibilidad de solicitar que lo instalen dentro de la vivienda?

    • Hola Joan,

      Comprendemos que este rumor os asuste pero quizá debemos tener en cuenta que por lo general, cuando estamos fuera no lo dejamos todo apagado, hay aparatos como la nevera y otros que están siempre encendidos, a no ser que vayamos a estar fuera bastante tiempo, en cuyo caso con el contador analógico es igual de sencillo averiguarlo, ya que la ruedecita está parada si no hay consumo. Dicho esto, disculpa pero desconozco si puedes solicitar que lo instalen dentro de tu vivienda, en principio si vives en un bloque de pisos procederán como con el resto y si están en un cuarto de contadores, lo instalarán allí, pero de todas formas puedes intentar consultarlo a la distribuidora de tu zona, la encargada de sustituir los contadores. Puedes contactar con ella directamente (https://www.holaluz.com/es/preguntas/aun-no-soy-cliente/cual-es-la-distribuidora-de-mi-zona) o bien a través la comercializadora que te da y te factrua el servicio. Un saludo :)

  • Hola, desde que han puesto el contador trifasico nuevo en una pequeña fábrica de alimentos,salta continuamente el sobretensiones,aún así cuando este es el único elemento de protección en posición “on”. No se que podría ser,si el sobretensiones lo he probado en otro cuadro trifasico de otra persona y funciona perfectamente

    • ¡Hola Fran!
      Por lo que nos cuentas y más tratándose de una fábrica te recomendamos que llames a un electricista para que revise tu instalación. Si se trata sólo de subir potencia, ya seas cliente nuestro o de otra comercializadora, lo podrás hacer fácilmente.
      Para cualquier cosa, aquí estamos.
      Esperamos que lo puedas resolver muy pronto.
      ¡Saludos!

  • tengo un contrato en iberdrola por horas. me he enterado que siguen pasando la lectura porque no estan conectados con la central, entonces que me estan cobrando?

  • buenos días Laura , mi pregunta es cuanta potencia debería tener contratada una vivienda con un solo inquilino y si es fácil cambiar la potencia
    y se puede contratar otras compañías eléctricas que no sean ENDESA – FECSA
    GRACIAS

    • ¡Buenos días Carme!
      Dependo en buena medida de lo que haya en esta vivienda: si hay gas, si no lo hay, si hay electrodomésticos que consuman mucha electricidad o si son eficientes… puedes ver la guía definitiva que hicimos aquí: https://blog.holaluz.com/potencia-contratada-la-guia-definitiva/
      Por lo general se suele contratar 3.45 kW en monofásica, pero podría ser 2.3kW si hubieran pocos electrodomésticos o 4.6kW si por lo contrario el uso de la electricidad fuera muy común (muchos electrodomésticos conectador a la vez).
      Si tienes más dudas aquí estamos, por supuesto :)

  • Hola, tinc un dubte: Estava convençut que amb la incorporació dels comptadors digitals, les lectures de les factures deixarien de ser estimades i serien reals. Amb la meva comercialitzadora actual, això va ser així els primers mesos, però ja portem 3 factures seguides amb lectures estimades. Ho he reclamat i em diuen que ho reclami a la distribuïdora… Llavors, tinc una doble pregunta:

    1- Està previst que a partir del 31 de desembre de 2018 sí o sí les lectures siguin per telegestió, i per tant, reals?
    2- Quan accedeixo amb el meu usuari a la distribuïdora i antiga comercilitzadora, el meu contracte consta com a “baixa”, llavors, com puc reclamar una lectura real tal i com em diu que faci la meva comercialitzadora actual?

    Gràcies i Salutacions

    • Hola Pere,

      Tal com expliquem a aquest article i tot i que ja té un parell d’anys, efectivament, la telemesura encara no ha arrivat a activar-se a la totalitat dels comptadors digitals. Tampoc podem garantir que hagi d’estar totalment activada en la data límit n que tots els comptadors han d’haver estat canviats pels digitals, tot i que per llògica sembla que hauria de ser així. Pel que fa a la reclamació, la distribuïdora hauría de ser una companyía totalment independent de la comercialitzadora, tot i pertányer al mateix gran grup, pel que t’haurien d’acceptar una reclamació de la lectura real (per email, per exemple) sense problemes. Espero que puguis sol·lucionar-ho, gràcies per llegir-nos :)

  • Hola Por favor estoy liado con el tema de las ondas que emiten los contadores digitales.
    Por Favor la transmisión de datos mediante PLC eso no tiene nada que ver con la transmisión por Wifi?
    Un Saludo
    Juan Carlos Mac

  • Buenos días me gustaría me dijeran si esto es legal, tenemos un piso con todo a luz, calefacción, inducción, termo, etc. Teníamos contratado una potencia de 5 kw y contratamos con el tiempo un servicio optimiza en nuestra compañía, no nos dimos cuenta y nos bajaron la potencia a 4,60 kw. Claro esta cuando llego el frío al enchufar la calefacción nos saltaba, hicimos una reclamación por esto y nos subieron a través de una adenda la potencia a 5,75 kw pero sigue saltando el ipc.. Por esto ultimo nos han cobrado 44,73 € + iva por derechos de acometida y de enganche. Encima seguimos igual, un poco mejor pero sigue saltando, la potencia total de nuestros radiadores sería de 11,000 w si están al máximo todos, entonces nuestra pregunta sería ¿cuanto deberíamos de contratar de potencia, y si podemos reclamar lo que os han cobrado por no habernos avisado de la bajada de potencia?. Muchas gracias.

  • los medidores digitales se queman?? .. si se quemaran? la vivienda quedaria sin energia electrica?

    • Hola “flores angel”,

      En todo aparato eléctrico existe posibilidad de cortocircuitos o similares y por tanto cierto riesgo de que el aparato se queme, aunque en pricnipio cuentan con un diseño pensado para evitar este tipo de averías. Si llegara a pasar, muy probablemente la vivienda se quedaría sin energía eléctrica. Un saludo.

  • Mi pregunta es que como transmite un contador de tele-gestion. si va la señal por la linea electrica. se dijo alguna vez que por la linea electrica iva la señal de internet. Gracias

  • Que significa un asterisco que existe a la derecha del 1 en el 1 18 1

    • Buenas tardes, Manuel,

      Cada modelo de contador es diferente y sus indicaciones también. Nuestra intención es informaros de las más habituales para los modelos más comunes, pero luego están los indicadores propios de cada aparato. Si tienes discriminación horaria, puede que tu contador diferencie los dos periodos con el asterisco. De todas formas lo mejor es que consultes con tu distribuidora si lo tienes en alquiler (si no puedes directamente -aquí tienes los teléfonos de las principales por zonas:https://blog.holaluz.com/cual-es-la-distribuidora-de-mi-zona/ – contacta a través de tu comercializadora o en un punto de servicio). Si el contador es de propiedad, intenta contactar con el fabricante o consultar su web. Espero que lo resuelvas, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.