Diferencias entre comercializadora y distribuidora

diferencia_distribuidora_comercializadora_blog

 

¿En qué se parecen las peras a las manzanas? Las dos son frutas, su aspecto es similar, nos aportan vitaminas… pero no son lo mismo. Algo así pasa con las dos empresas responsables de que la electricidad llegue a tu casa o a tu empresa: la comercializadora y la distribuidora. Hace tiempo os explicamos las diferencias principales y la mayoría no han cambiado pero hoy vamos a repasarlas y a añadir las novedades.

2 claves para empezar

1. Normalmente la mayoría de usuarios denomina a cualquiera de estas dos actividades con un mismo nombre muy poco concreto: “compañía de la luz”. Una segunda versión es llamarlas “eléctricas”. Ninguna de las dos es adecuada y no lo decimos por capricho o por dárnoslas de eruditos. Es muy importante que sepas cómo se llama cada una, qué hace y a cuál de las dos dirigirte dependiendo de cada caso.

2. También es esencial saber que en España existen 5 compañías que dentro del sector eléctrico se conocen como “Las Grandes”. La teoría dice que deberían tener sus actividades bajo nombres diferentes (son casi los mismos), siendo empresas totalmente independientes pero ahora mismo todas ellas tienen “divisiones” Distribuidoras, Comercializadoras de Referencia (antes llamadas de Último Recurso) y  Comercializadoras del Mercado Libre. Al margen de estos grandes grupos encontramos otras distribuidoras y comercializadoras independientes. Veamos qué es todo esto.

¿Qué es una distribuidora?

Es la compañía que posee la infraestructura para hacer llegar la luz en Baja Tensión a una zona determinada. Son dueños y responsables de la red eléctrica y si tenemos el contador en alquiler (que es lo más habitual), también de ese aparato.

Teniendo esto en cuenta, estas son sus responsabilidades:

Mantener las redes de Media y Baja Tensión.

– Garantizar la calidad del suministro eléctrico.

Solucionar averías (por lo general se hacen cargo únicamente de las que tengan origen fuera del domicilio o local afectado).

Mantener los equipos de medida (contadores y maxímetros) que estén en régimen de alquiler.

Realizar la lectura de los contadores y facilitarla a la comercializadora de cada usuario eléctrico (actualmente, cada dos meses).

– Hacer efectivas altas y bajas de suministros, cambios de titular y cambios de potencia o tarifa a petición del cliente, que a su vez lo solicita a la comercializadora.

Esta compañía no se puede elegir, es la que “toca” por zona. La gran mayoría de la red está cubierta por las distribuidoras de las 5 grandes (Endesa Distribución, Iberdrola Distribución, Gas Natural Distribución, EON Distribución y EDP Distribución) aunque existen distribuidoras independientes

¿Qué es una comercializadora?

Esta es la compañía que sí puedes elegir. Es la que te da el servicio, haciendo llegar la electricidad a tu hogar mediante la red propiedad de la distribuidora de tu zona y facturándote dicho servicio. Elijas la que elijas y aunque cambies, la distribuidora siempre será la misma.

La comercializadora se encarga de lo siguiente:

Comprar la electricidad en el mercado mayorista.

Proporcionar el suministro eléctrico a los clientes finales mediante la red de la distribuidora de la zona.

Facturar el servicio mediante las lecturas que le envíe la distribuidora de cada cliente (facturación en la que se cobran varios conceptos a parte del consumo que marca la lectura y que se reparten entre los agentes del sector).

– En el caso del Mercado Libre, fija las tarifas eléctricas.

Hay dos tipos de comercializadoras, las de Referencia y las de Mercado Libre. Las más conocidas son las de Referencia (anteriormente llamadas de Último Recurso por ser las únicas en ofrecer la desaparecida Tarifa de Último Recurso –TUR-), pertenecen al llamado Mercado Regulado, cuyos precios regula el Gobierno y actualmente ofrecen el PVPC un precio variable que depende de la oferta y la demanda. Son las comecializadoras de las 5 grandes.

Estas corporaciones también tienen Comercializadoras del Mercado Libre, el segundo tipo, que fijan sus propios precios, eso sí, teniendo en cuenta el precio del mercado y aplicando ciertos costes regulados que determina el Gobierno. Son las que ofrecen precios fijos, tarifas planas (o en nuestro caso la Tarifa Sin Sorpresas).

Por otro lado, existen Comercializadoras del Mercado Libre totalmente independientes, como HolaLuz.com. En nuestro caso, además de nuestras responsabilidades como comercializadora, nos encargamos de gestionar todo lo que sea necesario con distribuidora, incluidas las averías.

Esperamos que te haya quedado un poco más claro quién es quién, si tienes alguna duda te responderemos en comentarios :)

 

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
24
votos

Comentarios

  • Hola Laura

    Muy interesante el artículo. Sin embargo, me ha sorprendido leer que os encargáis de gestionar todo lo que sea necesario con la distribuidora, incluidas las averías. Yo lo tenía entendido así, pero cuando el 3 de noviembre del 2014 me quedé sin electricidad en el piso después de una tormenta, al llamar a vuestro teléfono de atención al cliente nos dijeron que no era cosa vuestra y que teníamos que ponernos en contacto directamente con la distribuidora. Es decir, que no gestionasteis la avería. Pensé que había sido una confusión mía el creer que podía dirigirme a vosotros para estas cuestiones, pero según acabo de leer estaba en lo cierto. ¿Me podrías aclarar si gestionáis todas las averías o sólo algunas?

    Gracias / Saludos

    • Hola Eva,

      En primer lugar pedirte disculpas por lo que nos explicas. No hacemos distinciones ni excepciones, todas las averías son responsabilidad de distribuidora, que es dueña de la instalación, pero sean cuales sean nos encargamos de contactar con ellos y averiguar qué pasa para informarles e informaros. No puedo darte una explicación de tu caso en concreto, sólo reiterarme en mis disculpas en nombre del equipo y pedirte que si vuelve a suceder, nos lo comuniques y pidas el nombre de la persona que te atendió para poder comentar el error con ella. Un saludo.

  • A mí me pasó lo mismo, tuve una avería en una fase de mi casa, y el chico que me atendió me dijo que llamase yo directamente a la distribuidora porque seria mas rapida la solución. Vaya servicio.

    • Hola Enric,

      Te pedimos disculpas y te decimos lo mismo que a Eva, aunque puede que mi compañero tuviera razón y en tu caso concreto, por no haber localizado nosotros a la distribuidora o por algún otro motivo fuera más aconsejable hacerlo de este modo. Desconozco lo que pasó en tu llamada pero puedo garantizarte que por norma general llamamos a la distribuidora de cada zona y una vez nos informan en el sentido que sea, puedan solucionarlo o no, informamos al cliente. Esperamos poder atenderte mejor si vuelves a tener problemas, un saludo.

  • Hola, deseo hacer dos operaciones: una bajar la potencia de mi suministro con ustedes y otra bajar la potencia de otro contrato que tengo con otra comercializadora y que pretendo traer a Holaluz. Que me aconsejais en ambos casos. ¿En el último caso tengo que cambiar el titular del contrato, lo podeis gestionar ustedes directamente? Espero vuestra respuestas. Gracias y saludos.

    • Hola Jose Luis,

      Ningún problema, nosotros nos encargamos de gestionarlo todo con distribuidora (que es la que lo lleva a cabo), en ambos casos. Para pedir la reducción de potencia en el suministro que tienes actualmente con nosotros, basta con que accedas a tu zona de cliente https://www.holaluz.com/es/login. Solo necesitas tu email y tu contraseña, si no la recuerdas o nunca has accedido a ella basta con que hagas click en “He olvidado mi contraseña” y te enviaremos una nueva a tu email. Una vez dentro ve a mis contratos, entra en el tuyo y en el apartado de potencia encontrarás la opción “Modificar”, desde la que podrás pedirnos la nueva potencia. Respecto al suministro que quieres cambiar a HolaLuz.com con reduccón de potencia y cambio de titular, puedes pedírnoslo todo desde el formulario de alta: https://www.holaluz.com/es/alta/paso0. Cuando te pida potencia contratada, pon directamente la que quieres y más adelante podrás indicar que la estás cambiando y lo mismo con el titular. Si tienes cualquier duda durante el proceso, puedes llamarnos al teléfono que encontrarás junto al formulario (de lunes a viernes, de 9 a 19h). En cuanto a las tarifas disponibles para el nuevo suministro, puedes enconntrarlas aquí https://www.holaluz.com/es/tarifas-electricas/hogar. Ahora mismo, nuestra opción más económica es la tarifa Otra Luz es Posible. Espero haber resuelto tus dudas, gracias por confiar en nosotros :)

  • Hola, en el supuesto que no cambiara el titular del contrato ¿podría en este nuevo suministro disfrutar de la oferta de la subasta de la OCU, que tengo en mi primer suministro? Gracias y saludos.

  • Hola
    Me pregunto por que tenemos que pagar un alquiler de los equipos de medida
    cuando los que se sirven de ellos para cobrarnos son las companias eléctricas
    y mas estos nuevos contadores que encima han quitado puestos de trabajo no se les puede obligar que quiten el alquiler

    • Hola Jose,

      Como decimos, el alquiler de equipos lo cobra la distribuidora de cada zona, que pasa a hacer su lectura o la gestiona a distancia en caso de contadores digitales (con lo cual desconocemos hasta qué punto reducen puestos de trabajo, ya que alguien debe gestionarlas aunque no pasen a tomarlas físicamente). Por otro lado, recuerda que tienes la opción de tener el contador en propiedad. Esta es la última información que tuvimos al respecto: https://www.holaluz.com/blog/quieres-tener-un-contador-en-propiedad-asi-estan-las-cosas. Más allá de esto, desconozco si hay algún tipo de protesta o queja presentada a Industria respecto al alquiler del contador. Un saludo.

  • hola , en primer lugar decir que he comprado una casa y endesa no hace mas que darme largas para solucionar un problema que no llega luz a mi casa , un mes así , no se que hacer , cada vez que llamo me dicen que pondrán un a reclamación y que en 7 días me mandaran una carta con la resolución y presupuesto de la avería , no entiendo porque tengo que pagar pero como aun no he recibido la carta no puedo decir , nada , en fin que estamos desesperado, no me importaría cambiar a ola luz con el fin de dar por resuelto mi problema ,

    • Hola Miguel,

      Sentimos que te encuentres en esta situación y agradecemos que te intereses en nosotros, aunque si la que te gestiona este problema es Endesa Distribución, responsable de la instalación, nosotros no podremos intervenir, ya que somos comercializadora, la compañía que puedes elegir, la que te da y te factura el servicio. La distribuidora en cambio (resposnable junto a la comercializadora de que te llegue luz a casa) es la compañía que no puedes elegir, de forma que siempre será la misma, la que te toque por zona. Lo primero es pedirles que te detallen por escrito la avería o problema que han detectado, así como los pasos para su resolución. Si siguen sin facilitarte esta información o sin solucionar el problema, acude a Industria o Consumo, desde alli deberían pdoer orientarte. Respecto al segundo comentario en el que nos dejabas tu teléfono, lo hemos borrado para preservar tu privacidad y te aconsejamos que no facilites tus datos privados en este u otros blogs. Espero que lo soluciones, un saludo.

  • Buenos días:
    Como la distribuidora es la que toca, en este caso Endesa, esta compañía hacer alta nueva con otra Comercializadora, ya que les dicen a las mismas (Iberdrola, Fenosa) que hay expediente abierto y con tal motivo no pueden dar el Alta.
    Pues bien, el expediente está cerrado y pagado, pero esto es como ASNEF, EQUIFAX; RAI, tengas o no culpa te incluyen y no hay manera de salir, bueno si, esperar y demandar, con lo cual puedes estar varios meses fastidiado; pues esta compañía esta operando con un cliente así y por tal motivo no podemos hacer nada.

    ¿Qué nos sugiere en este caso que haga?
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.