¿Cómo entender la factura de la luz? (I)

Contrato de acceso, CUPS, estimada, potencia, ICP… No es ciencia ficción, es tu factura de la luz. Te explicamos qué es cada concepto.

guia_practica_luz_blog (2)

Cada vez que llega la factura de la luz tenemos muy claro en qué fijarnos, el importe total que nos han cobrado. Si el importe entra dentro de “lo normal”, la apartamos hasta el mes siguiente. Si no es así empieza el trago de descifrar ¿qué pone? ¿desde cuándo? ¿cuánto pago y por qué?

En Holaluz intentamos ponerte las cosas fáciles, así que hemos decidido empezar por explicar una factura de luz paso a paso. En esta primera parte tienes los conceptos básicos, en la segunda te explicamos qué pagas en cada uno de los conceptos facturados y la tercera es un «bonus track» en el que explicamos al detalle los conceptos característicos de las facturas de empresas.

 

Primera página factura Holaluz

Empezaremos con los datos básicos que por ley debe contener toda factura de energía eléctrica, sea cual sea la empresa que contrates:

1-  Tus datos

Siempre estará: tu nombre, dirección, cuenta bancaria y DNI. Lo único diferente respecto a cualquier otra de tus facturas son los detalles de la instalación:

CUPS o Código Universal del Punto de Suministro. Se trata de un código único y sirve para identificar un punto de suministro de energía (ya sea gas o luz) en España. Comienza con la secuencia ES, más otros 20 caracteres, cifras o letras. Vendría a ser el  “DNI” de tu contador.

Potencia (en KW) : es la cantidad de energía que tienes contratada. Cada familia o negocio debe ajustarla según sus necesidades, dependerá del número de electrodomésticos, calefacción eléctrica, aire acondicionado, neveras, etc. Hablamos de la potencia que necesitas para que no “salten los plomos” (o entre en funcionamiento el ICP, pero eso ya es para nota y lo explicaremos tranquilamente en otro post).

ACTUALIZACIÓN: tras la aprobación del RDL 15/2018 el pasado 18 de octubre de 2018 es posible instalar o modificar (subir o bajar potencia) cualquier tramo de potencia contratada que sea múltiplo de 0,1 kW, siempre que no supere la máxima admisible, estipulada en el boletín eléctrico. Esto quiere decir que ya no será necesario ceñirse a uno de los tramos normalizados, pudiendo escoger valores intermedios por encima o por debajo de 01 kW en 0,1 kW. Además de esto, a partir de ahora, si quieres activar la discriminación horaria o si te cambian el contador por uno de los nuevos digitales nadie te obligará a normalizar tu potencia en caso de que tengas un tramo antiguo.

Contrato de acceso: No es más que el número de contrato que la distribuidora asocia con tu casa o negocio y con tus condiciones contratadas (tus datos, tu tarifa… tus condiciones.

2- Información de la facturación:

En esta apartado se detalla la fecha de emisión de tu factura y el período de facturación. En HolaLuz.com decidimos facturar por meses naturales para hacerlo más sencillo. Es decir, tu factura empezará con el primer día del mes y acabará con el último. 12 meses, 12 facturas.

Y si quieres descubrir tu ahorro con energía renovable:¡Estás a un clic!

3- Tu tarifa contratada

Aquí se muestra tu tarifa contratada en el periodo de la factura. Así puedes consultar y revisar tus condiciones.

4- Y por último, el detalle del consumo.

¿Tienes más dudas? ¡Hablemos! Déjanos un comentario o pregúntanos en Facebook o Twitter… ¡Lo que te sea más cómodo!

Calculamos tu cuota ahora

Ya conoces al detalle todo sobre la tarifa de la luz por horas y las ventajas de la Tarifa Fija de Holaluz. ¿Quieres saber tu cuota en 1 minuto?