Entender la factura de la luz (I)

Contrato de acceso, CUPS, estimada, potencia, ICP… No es ciencia ficción, es tu factura de la luz. ¡Te explicamos qué explica cada!

guia_practica_luz_blog (2)

Cada vez que llega la factura de la luz tenemos muy claro en qué fijarnos, el importe total que nos han cobrado. Si el importe entra dentro de “lo normal”, la apartamos hasta el mes siguiente. Si no es así empieza el trago de descifrar ¿qué pone? ¿desde cuándo? ¿cuánto pago y por qué?

En Holaluz intentamos ponerte las cosas fáciles, así que hemos decidido empezar por explicar una factura de luz paso a paso. En esta primera parte tienes los conceptos básicos, en la segunda te explicamos qué pagas en cada uno de los conceptos facturados y la tercera es un “bonus track” en el que explicamos al detalle los conceptos característicos de las facturas de empresas.

 Muy bien, ya tengo mi factura delante. ¿Y ahora qué?

Empezaremos con los datos básicos que por ley debe contener toda factura de energía eléctrica, sea cual sea la empresa que contrates:

1-  Tus datos

Siempre estará: tu nombre, dirección, cuenta bancaria y DNI. Lo único diferente respecto a cualquier otra de tus facturas son los detalles de la instalación:

CUPS o Código Universal del Punto de Suministro. Se trata de un código único y sirve para identificar un punto de suministro de energía (ya sea gas o luz) en España. Comienza con la secuencia ES, más otros 20 caracteres, cifras o letras. Vendría a ser el  “DNI” de tu contador.

Potencia (en KW) : es la cantidad de energía que tienes contratada. Cada familia o negocio debe ajustarla según sus necesidades, dependerá del número de electrodomésticos, calefacción eléctrica, aire acondicionado, neveras, etc. Hablamos de la potencia que necesitas para que no “salten los plomos” (o entre en funcionamiento el ICP, pero eso ya es para nota y lo explicaremos tranquilamente en otro post)

Contrato de acceso: No es más que el número de contrato que la distribuidora asocia con tu casa o negocio y con tus condiciones contratadas (tus datos, tu tarifa… tus condiciones.

2- Información de la facturación:

En esta apartado se detalla la fecha de emisión de tu factura y el período de facturación. En HolaLuz.com decidimos facturar por meses naturales para hacerlo más sencillo. Es decir, tu factura empezará con el primer día del mes y acabará con el último. 12 meses, 12 facturas.

3- Tu tarifa contratada

Aquí se muestra tu tarifa contratada en el periodo de la factura. Así puedes consultar y revisar tus condiciones.

4- Y por último, el detalle del consumo.

¿Tienes más dudas? ¡Hablemos! Déjanos un comentario o pregúntanos en Facebook o Twitter… ¡Lo que te sea más cómodo!

Y si quieres descubrir tu ahorro con energía renovable:

¡Estás a un clic!

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest1

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
1
votos

Comentarios

  • No se puede ver bien la imagen que habéis puesto de la factura. Es una lástima porqué ponéis un ejemplo, pero no sirve de nada al ser demasiado pequeño.
    Así tampoco se puede entender.
    Saludos

    • Hola Manel,

      Disculpa pero no teníamos otra forma de ponerla entera. Si utilizas los siguientes comandos: Ctrl y símbolo + en windows y Cmd y símbolo + en Mac, podrás ampliar la pantalla y verlo todo bastante claro. Esperamos que te sea de ayuda. Un saludo.

  • Que potencias se pueden contratar por debajo de 10 kW?:
    … 3,3…4,4…….9,2..?
    no lo se encontrar en las páginas de vuestra web.
    Gracias,
    M.Costa

  • El consumo anual en horario valle calculado a través de la CUPS sale 2480 kWh año.
    Lo mismo pero a través de la diferencia de lectura real de octubdre 2012 a octubre 2013 sale 7.708 kWh año (lo he comprobado varias veces).
    Como puede ser esta diferencia?. El cálculo de la CUPS esta mal???
    Gracias,
    M.Costa

    • Hola Merce, ¿y cómo has calculado el consumo a través de la CUPS? En cualquier caso, lo que te diría es que te fijes en la lectura real, que siempre sabrás que es la correcta. Un saludo y perdona la tardanza.

  • Hola:

    ¿Cómo saber el consumo anual por kwh?
    Un saludo.

    • Hola Isabel,

      Entiendo que te refieres al consumo anual EN kWh no por, ¿cierto? Lo ideal sería ir resgistrándolo cada mes mirando la lectura en tu contador tú misma, eso es lo más fiable. La alternativa es sumar los kWh de cada factura durante los 12 meses del año. No sé si te referías a un método más inmediato pero por ahora son los métodos disponibles. Quizá los nuevos contadores digitales lleguen a ofrecer esta función pero a nosotros no nos consta por ahora. Un saludo.

  • buenas tardes ,necesito saber como puedo entrar para ver mi factura en el area de clientes le meto la contraseña y me dice que no existe ,un saludo buenas tardes rogaria se pusieran en contacto conmigo a traves de mi telefono movil gracias

  • Buenas tardes. me gustaría me explicaseis, como debo daros la lectura de mi contador, ya que aparecen dos campos: P1 y P2. en mi contador solo aparece una cantidad, Gracias

    • Buenas tardes Ismail,

      Lo he revisado por tu nombre y veo que tienes tarifa con discriminación horaria, es decir, nuestra tarifa Dos Precios. En este caso en el contador debería aparecerte un código para una lectura y otro para otra, que en el modelo más habitual suele ser 1.18.1 para P1 y 1.18.2 para P2. Si no te aparece, por favor, envíanos un email diciéndonos el modelo de contador que tienes o llámanos y te ayudaremos a leerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.