Nuevos cargos y peajes eléctricos 2022

Tras las medidas aplicadas por el Gobierno en septiembre de 2021 para bajar la factura de la luz, este 2022 entran en vigor nuevas medidas para tratar de compensar la imparable subida de precios de la electricidad en el mercado eléctrico. Te contamos todo lo que necesitas saber y qué estamos haciendo en Holaluz para revertir esta situación.

Bombilla eléctrica

La dependencia de fuentes de energía no renovables como el gas, el carbón y el petróleo para la generación de electricidad ha desembocado en una crisis de precios sin precedentes. Nos encontramos en plena transición de un sistema basado en combustibles fósiles, hacia un modelo energético 100% renovable que no dependa de fuentes caras e insostenibles que siguen incrementando el precio de la luz y el gas.

En septiembre de 2021 te explicábamos el paquete de medidas que aprobó el Gobierno para amortiguar la continua subida de la luz. La mayoría de estas modificaciones debían revisarse a 31 de diciembre pero el contexto de precios alcistas no ha remitido y el ejecutivo ha decidido prorrogar algunas de estas medidas a partir de 2022.

Medidas principales para reducir el precio de la luz en 2022

A partir de 1 de enero de 2022 entran en vigor los siguientes cambios que verás reflejados en tu factura:

  1. Desaparece el descuento pero bajan de nuevo los cargos del sistema eléctrico: en septiembre de 2021 se aplicó un descuento en los cargos del sistema eléctrico que afectaba directamente al precio de energía y potencia de cada tarifa. Si bien esta medida no ha sido prorrogada, los cargos que han sido recientemente aprobados mediante la Orden TED/1484/2021, de 28 de diciembre serán aplicables para todo el año 2022 y rebajan hasta aproximadamente un 33% sus importes respecto de los de abril de 2021. Es importante destacar que en tu factura ya no verás el concepto «Descuento cargos» con esta modificación.
  2. Reducción de los peajes de transporte y distribución aplicables el 2022: la Resolución de 16 de diciembre de 2021 de la CNMC establece, de media, una disminución del 4,6% en relación a los peajes que fueron aplicados a partir del 1 de junio de 2021 con el cambio de tarifa eléctricas.
  3. Reducción del Impuesto Eléctrico: se prorroga la rebaja del impuesto sobre la electricidad al 0,5%, el mínimo permitido por la normativa europea, hasta el próximo 30 de abril de 2022 por el Real Decreto-ley 29/2021, de 21 de diciembre.
  4. Aplicación de un tipo reducido del IVA: el mismo Real Decreto-Ley 29/2021 también prorroga la reducción del IVA del 21% al 10%, aprobada en junio de 2021, hasta el próximo 30 de abril de 2022.

Otras medidas que no afectan directamente a los clientes de Holaluz

  1. Se prorroga la suspensión del IVPEE: la ya existente interrupción del Impuesto sobre la Venta de Producción de Energía Eléctrica, que grava con un 7% la generación de electricidad, se prorroga hasta el 31 de marzo.
  2. Suministro vital mínimo: se mantiene la prohibición de cortar el suministro eléctrico a los consumidores vulnerables acogidos al Bono Social, añadiendo seis meses adicionales a los cuatro que se preveían. Durante este tiempo las Comercializadoras de Referencia no pueden interrumpir el servicio en caso de impago y deben garantizar una potencia límite de 3,5 kW.
  3. Los nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos podrán gozar de deducciones fiscales de hasta el 50% en el tipo impositivo del IBI y en la Cuota Municipal y del 90% en el ICIO.
  4. Se prorrogan los descuentos del 60% y el 70% sobre la factura de la electricidad para los consumidores vulnerables perceptores del bono social hasta el 30 de abril de 2022.

La Revolución de los Tejados es la solución

En Holaluz, como el resto de comercializadoras eléctricas, trasladamos íntegramente todas las modificaciones regulatorias a nuestras cuotas. Ante tal contexto de precios desbocados, todas las medidas son bienvenidas.

Pero también sabemos que esto solo son parches momentáneos que no solucionan el problema de fondo: el sistema energético mundial actual ha llegado a su fin. La demanda creciente de electricidad, el alto coste de contaminar y un mix de producción caro nos sigue situando en un contexto alcista de precios sin precedentes.

En España tenemos 10 millones de tejados que pertenecen a familias como la tuya que son técnicamente viables para ser transformados en electricidad 100% verde para ti y para todos. Nuestra revolución consiste en interponer una placa solar entre las 1.700 horas de sol que reciben estos tejados y transformarlos en fuentes inacabables de energía renovable.

Con ello conseguiremos 50.000 MW nuevos de potencia instalada que desplazará para siempre los sistemas de producción de electricidad mediante combustibles fósiles. Para todos nosotros y también para las generaciones futuras.

Cambiar el modelo energético está en nuestras manos. Por una energía más sostenible, eficiente y + barata, ¡súmate a la Revolución!

¿Qué te ha parecido este artículo?

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Cargando...
14 votos
Comentarios Nuevo comentario
  • Jacinto Perez 20 de enero de 2022 a las 18:06

    saqueo

  • Jacinto Perez 20 de enero de 2022 a las 18:05

    Adria, NO nos quieras engañar, a dia de hoy las fuentes » VERDES » de produccion de electricidad, son INEFICIENTES, ( si no hay viento o luz solar no hay produccion ) mas las subvenciones que reciben, alguien las tendra que pagar ( el consumidor ) y por eso el kwh de estas fuentes es mas CARO.
    Holaluz, dices solo vende electricida de origen verde, que las caras son las producidas por las fuentes de energia tradicionales, entonces la politica de precios de Holaluz es segun el dicho: » a rio revuelto ganancia de pescadores.

    • Adria Iglesias 21 de enero de 2022 a las 12:32 AUTOR/A

      Hola Jacinto, no queremos entrar a discutir pero no podemos aceptar que contradigas que las energías renovables son más baratas. Las fuentes basadas en combustibles fósiles necesitan grandes infraestructuras de extracción, transformación y transporte, son energías limitadas y causan enormes tensiones geopolíticas. Además, están sometidas a mercados internacionales y a mucha volatilidad, aparte de que en España necesitamos importarlas (especialmente el gas). En cambio, las tecnologías renovables se generan desde cualquier punto, tienen unos costes variables muy bajos y necesitan mucha menos infraestructura. Y las subvenciones a las renovables las pagamos todos los contribuyentes a través de la factura, en una decisión que no depende de las comercializadoras si no que está regulada y no afecta a nuestra estrategia de precios ni de compra-venta de energía. Y queremos decirte que desde Holaluz siempre hemos comercializado energía 100% verde desde hace 11 años, porque creemos que es la única energía que debería mover el mundo y por ello trabajamos. Saludos.

  • Maria 18 de enero de 2022 a las 14:27

    Yo no acabo de entender a Hola Luz y como puede ser cuestión mía y no de la compañía le ruego me aclare lo siguiente.
    Tengo tarifa sin sorpresa y en su momento me acogí a tarifa tres precios. Mi pregunta simple al día de hoy:
    – Para poder ahorrar ¿debo ajustarme a los tres tramos horarios de hora punta, llano y valle o he de estar pendiente de lo que comunica cada día red electrica y ajustarme a ello?.
    Gracias

    • Adria Iglesias 21 de enero de 2022 a las 12:40 AUTOR/A

      Hola Maria, si tienes tres precios con Holaluz, significa que tienes un precio fijo para cada tramo horario, un precio que no cambia y que cada mes va a ser el mismo, no tienes que estar pendiente de los movimiento del mercado eléctrico ni de red eléctrica porque esta variación afecta a los clientes con tarifa regulada (PVPC). Lo que sí te recomendamos es que intentes trasladar el máximo de consumo que puedas a los tramos Llano y Valle y evitar consumir grandes cantidades en periodo Punta, esto te permitirá ahorrar más. No obstante, si prefieres olvidarte de los tramos horarios, podemos ofrecerte un precio para las 24h del día. Tú eliges cómo quieres disfrutar tu energía 100% verde :).

  • José Manuel 11 de enero de 2022 a las 11:38

    No entiendo como una compañía como Holaluz, que comercializa energía verde, la más económica de producir, nos duplica o triplica el precio para 2022. Llevo años haciendo publicidad entre mis familiares y amigos sobre los beneficios de ser cliente de Holaluz y ahora me tengo que retractar. Me he cambiado a Naturgy, compañía con la que juré no volver a trabajar, para poder seguir pagando un precio medianamente razonable por luz y gas. ¿Cómo es posible que Naturgy, Endesa, etc. puedan ofrecer tarifas un 50% más económicas que Holaluz? No lo entiendo. algo está haciendo mal Holaluz. Es una pena porque estabáis en el camino adecuado. Energía verde SÍ, pero hay que poder pagarla.

    • Adria Iglesias 14 de enero de 2022 a las 17:59 AUTOR/A

      Hola José Manuel, te agradecemos tus palabras a pesar de ver que has decidido irte. Como sabes, todas las compañías compramos en el mismo mercado mayorista de electricidad, donde el precio lo fija el coste de generación de la energía. Este precio final lo establece la última tecnología de generación que entra a casar su oferta y esta es siempre es la más cara. En un momento donde el coste de contaminar se encarece y el precio del gas está en niveles récord, todo el mercado eléctrico se ve arrastrado por las tecnologías de generación que utilizan esta fuente (como las centrales de ciclo combinado) y este contexto inédito nos ha obligado finalmente a trasladar la realidad a nuestras cuotas. En Holaluz solo vendemos energía 100% verde, porque certificamos el origen renovable de nuestra energía pero el contexto de mercado no nos es ajeno y hemos tenido que adaptarnos. Por ello es más importante que nunca seguir desarrollando fuentes de energía renovable, mucho más barata, eficiente y sostenible para avanzar hacía un modelo de generación descentralizado que abarate costes y deje fuera del mix a las tecnologías caras e insostenibles. Seguiremos trabajando para que sea así y esperamos verte de nuevo pronto.

  • Jesus 11 de enero de 2022 a las 10:27

    Efectivamente la tarifa justa de Holaluz se duplicado, me puede parecer correcto pues la electricidad a subido de precio. Pero no tengo informacion para saber si es el precio mas «justo». La factura que recibo viene desglosada en consumo y energia por tramos pero la factura no es la real. Es por eso que animaria a HolaLuz que enviara un nota adjunta en la factura (o que se pudiera) con lo que «hubiera costado la factura del mes correspondiente» si en lugar de tener Tarifa Justa tuviera la de tres tramos (clasico). Asi además de comprobar que ha habido un ahorro, podria conocer el precio aplicado del Kwh de el Plan clasico y podria planificar mejor posibles cambios de contrato o incluso de compañia. Pero con la factura de Tarifa justa es complicadi conocer si es la justa y como mejorar.

    • Adria Iglesias 14 de enero de 2022 a las 17:49 AUTOR/A

      Hola Jesus, gracias por tu comentario. La Tarifa Justa está pensada precisamente para que te puedas olvidar de tu factura, para que no tengas que estar pendiente cada mes de cuándo usas tus electrodomésticos o en que periodos consumes. No obstante, si quieres hacer una comparativa, como tienes los kWh desglosados por periodo en cada factura, puedes entrar en nuestra web y ver los precios de la Tarifa Clásica por periodo y comparar. Si tienes cualquier duda, ya sabes dónde estamos.

  • Antonio 07 de enero de 2022 a las 11:52

    Si las medidas de ayuda se prorrogan durante el 2022… porqué Holaluz ha decidido unilateralmente y sin dar ninguna opción, duplicar o incluso triplicar el precio en la factura a todos sus clientes?
    Después de tantos años siendo cliente y defendiendo los principios de vuestra compañía, me he dado cuenta de que sois todos el mismo perro con distinto collar.

    • Adria Iglesias 10 de enero de 2022 a las 13:19 AUTOR/A

      Hola Antonio, sentimos leer tu comentario. Aunque cueste entenderlo, llevamos meses tratando de evitar repercutir la subida imparable del precio de la luz en el mercado eléctrico, pero nos hemos visto obligados a adaptarnos finalmente, esperando poder bajarlos de nuevo en cuanto la situación lo permita. En cuanto al paquete de medidas, está íntegramente repercutido en el precio final que ofrecemos, todas las medidas aplican a la parte regulada del precio, sobre la que nosotros simplemente nos encargamos de trasladar los cambios, no intervenimos. Lamentamos comprobar tu decepción, solo queremos que sepas que seguimos trabajando para conectar personas a la energía 100% verde con cuotas personalizadas y competitivas. Saludos.

Deja una respuesta