Descubre las nuevas medidas para bajar el precio de la luz

Descubre las medidas del Gobierno para paliar la subida de precios de la luz este año y más detalles para bajar la luz en tu hogar.

Bombilla eléctrica

La dependencia de fuentes de energía no renovables como el gas, el carbón y el petróleo para la generación de electricidad ha desembocado en una crisis de precios sin precedentes. Nos encontramos en plena transición de un sistema basado en combustibles fósiles, hacia un modelo energético 100% renovable que no dependa de fuentes caras e insostenibles que siguen incrementando el precio de la luz y el gas.

A esto se le suma un contexto geopolítico en el que la invasión de Rusia a Ucrania incide directamente en el coste de las materias primas, y de rebote, en el de la energía. Esta situación ha provocado que el Gobierno adopte medidas urgentes mediante el Real Decreto-ley 6/2022 en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

En septiembre de 2021 te explicábamos el paquete de medidas que aprobó el Gobierno para amortiguar la continua subida de la luz. Debido a que el contexto de precios alcistas no ha remitido, el ejecutivo ha decidido prorrogar algunas de estas medidas durante este 2022 y añadir otras.

Medidas principales para bajar el precio de la luz en 2022

En marzo de 2022 entraron en vigor los siguientes cambios que se vieron reflejados en tu factura:

  1. Se modifican los cargos del sistema eléctrico: a partir de 31 de marzo de 2022 y durante todo este año los importes de los cargos se reducen respecto de los aprobados a finales del año pasado. Esto tiene una afectación directa en el precio de energía y potencia de cada tarifa, por lo que verás rebajada tu factura.
  2. Reducción del Impuesto Eléctrico: se prorroga la rebaja del impuesto sobre la electricidad al 0,5%, el mínimo permitido por la normativa europea, hasta el próximo 30 de junio de 2022.
  3. Aplicación de un tipo reducido del IVA: el mismo Real Decreto-Ley 6/2022 también prorroga la reducción del IVA del 21% al 10% hasta el próximo 30 de junio de 2022.

Otras medidas para bajar la luz que no afectan directamente a clientes y clientas de Holaluz

  1. Reforma del Bono Social: la aplicación del Bono Social, un descuento del 25% para consumidores vulnerables acogidos a una tarifa regulada y que cumplen requisitos específicos, sufre diferentes cambios que detallamos en este post. Entre ellos, cambia su financiación, los sujetos que pueden ser beneficiarios y el procedimiento de solicitud.

La Revolución de los Tejados es la solución en medidas para bajar la luz

En Holaluz, como el resto de comercializadoras eléctricas, trasladamos íntegramente todas las modificaciones regulatorias a nuestras cuotas. Ante tal contexto de precios desbocados, todas las medidas son bienvenidas.

Pero también sabemos que esto solo son parches momentáneos que no solucionan el problema de fondo: el sistema energético mundial actual ha llegado a su fin. La demanda creciente de electricidad, el alto coste de contaminar y un mix de producción caro nos sigue situando en un contexto alcista de precios sin precedentes.

En España tenemos 10 millones de tejados que pertenecen a familias como la tuya que son técnicamente viables para ser transformados en electricidad 100% verde para ti y para todos. Nuestra revolución consiste en interponer una placa solar entre las 1.700 horas de sol que reciben estos tejados y transformarlos en fuentes inacabables de energía renovable.

Con ello conseguiremos 50.000 MW nuevos de potencia instalada que desplazará para siempre los sistemas de producción de electricidad mediante combustibles fósiles. Para todos nosotros y también para las generaciones futuras.

Cambiar el modelo energético está en nuestras manos. Por una energía más sostenible, eficiente y + barata, ¡súmate a la Revolución!