Nuevos peajes eléctricos: cómo serán las nuevas tarifas de luz en Holaluz

Tal como te adelantamos en su momento, si estás en Holaluz no tienes nada de lo que preocuparte. Aun así, entendemos que este cambio en las tarifas de luz, derivado del cambio de peajes eléctricos, genera dudas, por lo que vamos a despejar las principales.

Recapitulando un poco, recordamos que estaba previsto que este cambio entrara en vigor el 1 de abril de 2021 pero que fue aplazado (hasta nueva orden) al 1 de junio. Se trata de un cambio de normativa que aplica a todas las compañías de electricidad, aunque no a todas nos afectará de la misma manera. Te explicamos cómo será en Holaluz.

Contador, lecturas y precios

Si tienes menos de 15 kW de potencia contratada, tu contador pasará a leer tres periodos horarios de energía (algo que quizá ya se haya activado en tu caso) pero tú seguirás teniendo un precio fijo las 24 horas del día (sumaremos las tres lecturas y les aplicaremos un mismo precio fijo). En caso de que tengas discriminación horaria (dos precios diferentes para dos periodos horarios), ésta desaparece como tal, por lo que tendrás un precio diferente para cada uno de los tres periodos, es decir, 3 precios de energía.

En el apartado siguiente detallaremos cómo queda la potencia, que también se dividirá en diferentes periodos horarios. En este otro artículo encontrarás detallados los horarios de los periodos de energía y potencia para suministros de menos de 15 kW, aunque como decimos, si es tu caso, con un precio fijo como los nuestros no tendrás que estar pendiente del reloj por lo que respecta al consumo.

Los suministros de más de 15 kW, en baja tensión, pasarán a tener 6 precios de energía (fijos o variables, ya que en este caso ofrecemos ambas opciones). En alta tensión los suministros que ya tenían 6 periodos se mantendrán, aunque con un calendario diferente. En la Circular 3/2020 (Artículo 7) se detalla el nuevo funcionamiento previsto para todos los periodos horarios según todas las variables previstas.

Todo esto pasará automáticamente, tu contador se reprogramará solo y a nivel técnico no notarás absolutamente nada.

Potencia contratada

En este caso todos los suministros eléctricos de menos de 15 kW tendrán su potencia contratada dividida en dos períodos horarios con dos precios diferentes. Esto te da la opción de que, si quieres, tengas una potencia diferente en cada uno de ellos. Por defecto mantendremos la misma potencia en los dos periodos pero si quieres revisaremos si te conviene un cambio en alguno de los dos o en ambos y si es para reducir, no pagarás nada por ello.

A partir de la entrada en vigor de la nueva metodología y durante los 12 meses siguientes podrás modificar hasta dos veces la potencia contratada. Tras esos primeros 12 meses, si lo necesitas, podrás pedir un nuevo cambio, aunque la distribuidora podría rechazarlo, ya que tras ese primer año volveríamos al límite de un cambio cada 12 meses. Recuerda que tener la potencia óptima, (justo la que necesitas, sin que falte ni sobre) es esencial para evitar pagar de más por algo que no usas. Esto significa que con este cambio todavía podremos afinar más en esa optimización para cada uno de los periodos y así ayudarte a ahorrar en tu factura de la luz.

Al igual que con la energía, los contratos de más de 15 kW en baja tensión pasarán de 3 a 6 periodos de potencia con otros tantos precios diferentes. Los de alta tensión, que ya tenían 6 periodos de potencia, seguirán igual (todo detallado en la circular que enlazamos más arriba).

Factura de la luz

En base a todo lo anterior, verás todos los cambios con todos los periodos y su precio/precios detallados en tu factura, nombrados con la letra P seguida del número de periodo que corresponda.

Además de eso, verás que el nombre de tu tarifa de acceso cambia. Recuerda que la tarifa de acceso es solo el nombre técnico de tu tarifa (a nivel de distribuidora), que viene dado por el tramo de potencia contratada en que te encuentres (y antes de que entren en vigor los cambios, por el hecho de que tengas discriminación horaria o no). Otra cosa es el producto que tengas contratado con tu comercializadora, que en nuestro caso puede ser la Tarifa Justa, la Tarifa Sin Sorpresas o la Tarifa Clásica.

Estos son los cambios en los nombres de las tarifas de acceso que verás en tu factura:

  • Menos de 15 kW de potencia contratada: las tarifas 2.0A, 2.0DH, 2.0DHS 2.1A, 2.1DH y 2.1DHS se convierten en una única tarifa de acceso llamada 2.0TD.
  • Más de 15 KW: la tarifa 3.0A, pasa a llamarse 3.0TD, la 3.1A de menos de 30 kW y la 6.1A se convierten en la 6.1TD, la 3.1A a partir de 20 kW y la 6.2 pasan a llamarse 6.2TD, la 6.3 será la 6.3TD y la 6.4 ahora se llamará 6.4TD.

¿Cómo cambia la Tarifa Justa?

Seguirás pagando tu cuota fija, como hasta ahora, sin tener que preocuparte por periodos ni nada similar, de manera que simplemente los verás reflejados en tu factura detallando las lecturas. Si en tu caso fuera necesario actualizar tu cuota, recibirás un email en el que te explicaremos cuál será a partir de ahora.

¿Cómo cambia la Tarifa Sin Sorpresas?

Como en el caso anterior, si tu cuota cambia te informaremos por email. En cuanto a tu regularización, estos cambios no afectarán. Recuerda que esta opción, a diferencia de la Tarifa Justa, no es una tarifa plana y por tanto hacemos balance entre pagado y gastado cada 12 meses.

Al margen de tu cuota personalizada, actualizaremos los precios de esta tarifa en nuestra web y te informaremos de ese cambio también por email.

¿Cómo cambia la Tarifa Clásica?

Como con los precios de la Sin Sorpresas, actualizaremos precios en nuestra web y te informaremos de ese cambio también por email.

Contrato y cambios

En cuanto a tu contrato, no será necesario firmar uno nuevo, ya que el que tienes actualmente contiene una cláusula que contempla trasladarte cualquier cambio normativo que aplique a todas las compañías, como es el caso, de manera automática y sin que tengas que hacer nada más.

Por otro lado, en Holaluz nos comprometemos a mantener el precio como mínimo durante 12 meses desde que contratas pero existe una excepción que no podemos saltarnos. En caso de cambios normativos como este, que afectan a las partes reguladas del precio y que como decimos debemos aplicar todas las compañías a partir del 1 de junio, las modificaciones entrarán en vigor inmediatamente, aunque no hayan pasado esos 12 meses. Aun así, como siempre, haremos todo lo posible porque la afectación sea mínima y tu comodidad, la máxima.

Y como siempre, seguiremos sin tener permanencia de ningún tipo, aunque volvemos a recordar que estos cambios debemos aplicarlos todas las compañías, sin excepción.

La buena noticia es que a pesar del “ruido” y la confusión inicial que generan este tipo de cambios en el sector eléctrico, en la gran mayoría de casos el importe final de la factura de la luz apenas va a sufrir variaciones.

Y recuerda, si quieres conocer más detalles sobre el origen de este cambio de normativa puedes consultarlos en este otro artículo sobre las nuevas tarifas de luz a raíz del cambio de peajes eléctricos. Ver artículo

¿Qué te ha parecido este artículo?

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Cargando...
151 votos