Nuevos peajes eléctricos: así son las nuevas tarifas de luz

¿Qué va a pasar con las tarifas de luz? ¿Es cierto que las facturas van a ser todavía más complicadas? ¿Estamos ante un “apocalipsis eléctrico” sin precedentes? En este post despejamos algunas dudas al respecto. SPOILER: si estás en Holaluz no tendrás que preocuparte por nada.

Peajes eléctricos

Los nuevos peajes eléctricos están de plena actualidad. Tras las idas y venidas de una sucesión de propuestas y contrapropuestas, es normal que aunque te hayas informado un poco sobre el asunto, no te acabe de quedar claro qué cambiará, cómo y a partir de cuándo. Y es que al margen de su complejidad, actualmente solo se ha definido una de las cuatro piezas necesarias para que esos cambios entren en vigor. De las tres restantes se ha hecho una propuesta que todavía no ha sido aprobada y lo mismo sucede con la fecha de aplicación, ya que el Gobierno ha propuesto moverla del 1 de abril al 1 de junio. Todavía no hay nada definitivo respecto a esa fecha pero de momento se trabaja con ella en mente. Vamos a resumir e intentar simplificar lo que sabemos hasta ahora.

Qué son los peajes eléctricos y por qué cambian

Cuando hablamos de las partes reguladas dentro de los costes que componen la factura de la luz, los dividimos en peajes y cargos. Los peajes están destinados a cubrir los costes del sistema relacionados con la operativa “pura y dura”, como son el transporte y distribución de la energía. Por otro lado, los cargos cubren otros costes del sistema, los que dependen de la política energética, como son el déficit de tarifa, el suministro en condiciones de igualdad en los territorios extrapeninsulares o las primas a las renovables de primera generación.

Hasta ahora, tanto unos como otros los había aprobado el Ministerio, hasta que la Comisión Europea abrió un expediente de infracción a España por considerar que se había apropiado de competencias que deberían ser de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

A raíz de esto, el Ministerio accedió a traspasar parte de las competencias a la CNMC, en concreto la parte de los peajes, conservando en su competencia sobre la parte de los cargos. Eso sí, estableció una serie de orientaciones para que la CNMC redefiniera la metodología de peajes, como por ejemplo que se tuviera en cuenta la transición energética y la descarbonización, que se fomentara la eficiencia energética y el desarrollo del autoconsumo compartido o que se garantizara el ahorro.

Todo ello se puso en marcha con la aprobación de la Circular 3/2020 el 24 de enero de 2020. Como hemos dicho al principio esta será la primera de cuatro fases, ya que todavía quedará por definir la resolución de los peajes y la metodología y resolución de los cargos, de las cuales ya hay una propuesta normativa, aún sin aprobar.

Cambios principales en la factura de la luz

A continuación vamos a repasar punto por punto los cambios previstos más importantes:

Menos de 15 kW de potencia contratada

  • Todos estos suministros (domésticos y pymes, tanto con tarifa regulada de precio variable, PVPC, como con precio fijo -mercado libre-) pasarán a una única tarifa de acceso llamada 2.0TD.
  • Desaparece la discriminación horaria actual. Los peajes (una de las partes del precio) pasarán a repartirse en 3 periodos horarios de energía y 2 de potencia.
  • A falta de definir costes, si tienes PVPC pasarás a tener 3 precios variables diferentes de energía y 2 precios de potencia, según cada periodo y cada día de la semana. Si tienes una tarifa con precio fijo, también tendrás 2 precios de potencia pero seguirás teniendo un mismo precio para los 3 periodos de energía. Y en caso de que tuvieras discriminación horaria con 2 precios fijos de energía para cada periodo, pasarás a tener 3 precios, uno por periodo. Todo ello tiene una pequeña variación entre Península, Baleares y Canarias por un lado y Ceuta y Melilla por otro.

Más de 15 kW de potencia contratada

  • En baja tensión (pymes o pequeñas industrias) tarifa 3.0A, pasa a llamarse 3.0TD. En alta tensión (grandes empresas y polígonos, explotaciones agrícolas, etc) la 3.1A de menos de 30 kW y 6.1A pasarán a ser la 6.1TD, la 3.1A de igual o más de 20 kW y la 6.2 pasan a llamarse 6.2TD, la 6.3 será 6.3TD y la 6.4 se convertirá en la 6.4TD. Todas ellas tendrán 6 periodos de energía y 6 periodos de potencia, con un precio diferente en cada uno.
  • En este caso, además del periodo y el día de la semana, el lugar en el que se encuentre el suministro, según si es en la península, en las islas o en Ceuta o Melilla, será otra variable que influirá en el cálculo. Todo ello solo si no tienes un precio fijo para cada periodo. (Más detalles de estos periodos en el artículo 7 de la Circular 3/2020 )

Cuando hablamos de tarifa de acceso no nos referimos al precio final que te propone tu compañía de la luz, sino al tipo de suministro en función de tu potencia y tensión, a nivel de distribución. Por eso, si estás en mercado libre con un precio único, seguirás teniendo un solo precio para todas las horas del día.

En cuanto a los plazos y tras dos aplazamientos, está previsto que la nueva metodología de peajes entre en vigor el 1 de junio de 2021. En esa fecha, tanto los contadores como los sistemas de gestión de lecturas y facturación deberán estar adaptados.

Y en cuanto a la metodología de los cargos, aún estamos pendientes de la propuesta de Real Decreto.

Estos son los principales cambios generales que conocemos hasta ahora. Por lo que respecta a Holaluz, te lo avanzamos al principio: si eres cliente/a no tendrás que preocuparte por nada. En breve te explicaremos por qué e intentaremos dar respuesta a las dudas que puedas tener al respecto.

Y si si todavía no estás en Holaluz pero has pensado en cambiar, desde aquí puedes calcular cuánto pagarías con un par de clicks. Calcula tu cuota

Respecto a los peajes y las nuevas tarifas de luz, si quieres ampliar esta información, aquí te dejamos la nota de prensa de la CNMC con todos los detalles.

Como siempre, te seguiremos recomendando la mejor opción para ti tanto en potencia como en tarifa, ofreciéndote la combinación que mejor te ayude a ahorrar y siempre con energía de origen 100% renovable. Y cómo no, te mantendremos al día de cualquier novedad del sector, te afecte o no.

¿Qué te ha parecido este artículo?

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Cargando...
125 votos
Comentarios Nuevo comentario
  • Nicolas 09 de abril de 2021 a las 18:32

    Tengo mucha fé en holaluz por su transparencia es la única comercializadora que da respuestas y te ayudará en gestiones que por mi edad me cuesta hacerlas solo les quiero pedir una cosa en la factura eléctrica aparece los excedente de las placas solares este mes de marzo no viene reflejado

    • Laura Benitez 15 de abril de 2021 a las 19:27 AUTOR/A

      Hola Nicolás,

      Ante todo muchas gracias por tu confianza y por tus comentarios, nos alegra mucho saber que te hacemos estas gestiones un poco más fáciles :) Respecto a los excedentes, deberías ver reflejada la compensación en tu factura. Si no es así o si quieres hacernos cualquier otra consulta al respecto, puedes contactar directamente con el Equipo Solar llamando al 900 67 01 70. Un saludo :)

  • Nicolas 09 de abril de 2021 a las 18:00

    Me gustaria que apareciera en la factura el importe de los excedentes de mis placas solares

  • Francisco 03 de abril de 2021 a las 19:06

    He leído la contestación que le dais a REMIGIO GARCÍA 01 de noviembre de 2020 a las 16:12, y observo la frialdad, con la que contestáis , pero sin contestar, ya que os indica la misma pregunta que he hecho yo en varias ocasiones, PORQUE ?, no se cobra el bono social, tal y como es 0,30€ al final de la factura y SI se le recarga el importe del Impuesto Eléctrico y el Iva.

    Si es una norma del gobierno, indicarnos donde esta establecida dicha norma.

    • Laura Benitez 07 de abril de 2021 a las 11:41 AUTOR/A

      Buenos días Francisco,

      Lamentamos que no te guste nuestra forma de responder, intentamos hacerlo de la mejor manera posible y con total claridad. Tal como te decíamos en un comentario que nos has dejado en otro post, en este otro artículo https://blog.holaluz.com/respuestas-nuevo-bono-social/ encontrarás todos los detalles sobre el tema, así como enlaces al BOE y a la CNMC: https://blog.holaluz.com/respuestas-nuevo-bono-social/. Ni este importe ni ningún otro en la factura pueden sacarse de la suma global sobre la que se aplica el IVA, se trata de algo que no decidimos las comercializadoras, como tampoco algo cuanto menos cuestionable, como el hecho de aplicar un impuesto (IVA) sobre otro impuesto (impuesto eléctrico). Respecto al Bono Social, tampoco creamos que financiarlo a través de todas las comercializadoras (incluso las que no podemos ofrecerlo) sea la solución más adecuada. Por nuestra parte seguiremos trabajando para intentar cambiar esta y otras cosas del sector que nos parecen mejorables. Un saludo.

  • Maria 27 de marzo de 2021 a las 9:48

    He leído que con los cambios Holaluz seguirá ofreciendo los períodos tal como hasta ahora.
    O sea que si tengo 14 horas de DH desde las 22 a las 12 la seguir e teniendo?

    • Adria Iglesias 31 de marzo de 2021 a las 17:42 AUTOR/A

      Hola Maria, no es exactamente así, te explicamos: Como puedes ver en la infografía en este enlace (https://twitter.com/HolaLuzcom/status/1374685716291129346/photo/1), si estás en Holaluz con un solo precio fijo para las 24h, tu contrato seguirá igual, con un solo precio. No obstante, si tienes actualmente una discriminación horaria con dos periodos, esta pasará automáticamente a tener tres periodos, concretamente los indicados en la infografía del artículo. En resumen, las 24 en tarifas DH se dividirán en tres periodos en lugar de los dos actuales. Si tienes cualquier duda, aquí estamos para lo que necesites. Saludos :).

    • Nicolas 09 de abril de 2021 a las 17:59

      Me gustaria que apareciera en la factura el importe de los excedentes de mis placas solares

  • Indira 02 de marzo de 2021 a las 9:23

    Por favor necesito todo esto detalle de la factura k nunca me lo dan solo me manda el inporte y numero cu y numero de factuta esos no es una factura quiero la factura k yo lo revises todo

    • Adria Iglesias 05 de marzo de 2021 a las 14:31 AUTOR/A

      Hola Indira, en Holaluz siempre enviamos la factura junto con el mail que recibes a principios de mes. Si no la estás recibiendo o no pueden hacer click en el enlace para descargarla, llámanos al 900 64 92 92 y cuéntanoslo para que podamos revisarlo. Gracias.

  • REMIGIO GARCÍA 01 de noviembre de 2020 a las 16:12

    Observo que continuáis cobrándome un Bono Social. Yo nunca os he solicitado que me facturéis este concepto.
    Además a este concepto (Bono Social) le aplicáis el 5,113% del Impuesto Eléctrico, además del 21 % de IVA.
    NO ESTOY DE ACUERDO CON ESTE TIPO DE FACTURACIÓN.
    Por otro lado, ¿Para cuándo se establecerá una diferencia de impuestos entre los que menos consumimos y los que se pasan de la raya?
    No es justo que el mismo impuesto eléctrico y el mismo IVA se aplique indiscriminadamente. Esto es como en la dictadura de Franco: «Café para todos».
    Ya es hora de que se reestructure el sistema eléctrico. Por cierto, ¿Por qué tenemos que pagar un impuesto eléctrico por usar la energía eléctrica, cuando es una necesidad básica como el pan? ¿Se imaginan que tengamos que pagar un impuesto por la harina o la masa madre al comprar el pan?
    Tengo la terrible intuición de que en este sistema de servicio eléctrico hay mucha «mafia».
    Estoy dispuesto a recibir un correo electrónico donde me expliquéis con todo detalle lo que pasa en la factura.

    • Marta 02 de noviembre de 2020 a las 19:06 AUTOR/A

      Hola Remigio,
      Sentimos mucho leerte decepcionado y te pedimos disculpas si en algún momento no te lo hemos explicado correctamente. Según un Real Decreto Ley que entró en vigor a finales de 2016, la financiación del bono social recae en todas las compañías comercializadoras.

      En el BOE no dice que seáis los clientes los que debáis financiar el bono social, dice que somos las comercializadoras las que debemos hacerlo. Aún así, para las que no tenemos otros ingresos ni ayudas que lo que facturamos a nuestros clientes, esto es un eufemismo, ya que nos obliga a trasladároslo. Nuestro margen comercial, que sirve para pagar nóminas de trabajadores, es de aproximadamente un 4% del término de energía en cada factura, ya que el resto va a parar a la distribuidora, Gobierno, etc. y el coste añadido del bono social va a parar a quienes tengan contratado dicho bono.

      Como la mayoría de vosotrxs, también creemos que esta ayuda no debería financiarse a través de la factura de la luz y que existen otras vías más adecuadas para ello, pero incluirlo en la factura está totalmente conforme a la normativa. Se trata de un coste regulado y, por tanto, no estamos incumpliendo el contrato, en el que se especifica que nuestros precios se mantienen un mínimo de 12 meses y que los únicos cambios que aplicaremos serán este tipo de costes, los que cambian por igual en todas las comercializadoras.

      Consideramos que el criterio elegido por el Gobierno no es justo porque perjudica al cliente doméstico (que contribuirá a la financiación del bono en la misma proporción que por ejemplo una gran industria, ya que se reparte por número de clientes de cada compañía y no por lo que facturan individualmente) pero haremos todo lo que esté en nuestra mano para cambiar esta situación.

      A día de hoy, todavía no hemos conseguido que este coste se financie por una vía más adecuada y seguimos teniéndolo que incluir en la factura de nuestros clientes.

      Si tienes cualquier otra duda, te la resolveremos encantados/as. Un saludo!

  • Maria 19 de agosto de 2020 a las 16:35

    Yo estoy con hola luz y estoy encantada ,te lo explican todo muy claro sin tapujos,no engañan ,solo hay que aprender a escuchar ,ya que he visto muchos comentarios diciendo esto de engañar,
    Mejor energía renobable

    • Laura Benitez 28 de agosto de 2020 a las 12:12 AUTOR/A

      Buenos días María,

      No sabes el «chute» de energía que nos da leer un comentario como el tuyo, ¡de verdad de la buena! Mil gracias por compartirlo, por valorar nuestro trabajo y por habernos elegido :)

  • antonio 10 de abril de 2020 a las 21:42

    Quiero saber que tarifas o descuentos

    • Laura Benitez 17 de abril de 2020 a las 11:03 AUTOR/A

      Buenos días Antonio,

      Gracias por tu interés :) Ofrecemos un precio fijo de energía, que mantenemos durante un mínimo de 12 meses, en 3 modalidades distintas (una de ellas tarifa plana, la Tarifa Justa). Aquí tienes toda la información: https://www.holaluz.com/tarifas-electricidad/. En cuanto a descuentos, no creemos en ellos, en su lugar preferimos ofrecer siempre el precio más justo posible a todos nuestros clientes :) Si te queda alguna duda, aquí estaremos.

  • David P. Gonzalez 07 de abril de 2020 a las 19:06

    Me ha satisfecho el servicio de HolaLuz hasta el presente

    • Marta 08 de abril de 2020 a las 17:13 AUTOR/A

      ¡Gracias, David! Aquí estamos para cualquier duda o necesidad que tengas. Un saludo!

  • Miguel Angel Piedra Monedero 04 de marzo de 2020 a las 18:01

    Me gustaría poder pagar los recibos cada día 10 de mes.

    • Laura Benitez 17 de marzo de 2020 a las 18:54 AUTOR/A

      Buenas tardes Miguel,

      Para hacernos esta petición, por favor, escríbenos a clientes@holaluz.com especificando los datos del contrato y explicándonos los motivos y lo vemos. Gracias.

Deja una respuesta