¿Cómo son las nuevas tarifas de luz?

¿Cómo son las nuevas tarifas de luz? ¿Es cierto que las facturas son ahora todavía más complicadas? Despejamos algunas dudas al respecto.

Los nuevos peajes eléctricos están de plena actualidad. Tras las idas y venidas de una sucesión de propuestas y contrapropuestas, es normal que aunque te hayas informado un poco sobre el asunto, no te acabe de quedar claro qué cambiará, cómo y a partir de cuándo. Lo que podemos asegurarte es que el cambio de peajes se aplica a partir del 1 de junio de 2021. Te lo resumimos de la manera más simple posible.

¿Tienes alguna duda sobre las nuevas tarifas? Te lo explicamos en 3 minutos. Te llamamos

¿Qué son los peajes eléctricos y por qué cambian?

Cuando hablamos de las partes reguladas dentro de los costes que componen la factura de la luz, los dividimos en peajes y cargos. Los peajes están destinados a cubrir los costes del sistema relacionados con la operativa “pura y dura”, como son el transporte y distribución de la energía. Por otro lado, los cargos cubren otros costes del sistema, los que dependen de la política energética, como son el déficit de tarifa, el suministro en condiciones de igualdad en los territorios extrapeninsulares o las primas a las renovables de primera generación.

Hasta ahora, tanto unos como otros los había aprobado el Ministerio, hasta que la Comisión Europea abrió un expediente de infracción a España por considerar que se había apropiado de competencias que deberían ser de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

A raíz de esto, el Ministerio accedió a traspasar parte de las competencias a la CNMC, en concreto la parte de los peajes, conservando en su competencia sobre la parte de los cargos. Eso sí, estableció una serie de orientaciones para que la CNMC redefiniera la metodología de peajes, como por ejemplo que se tuviera en cuenta la transición energética y la descarbonización, que se fomentara la eficiencia energética y el desarrollo del autoconsumo compartido o que se garantizara el ahorro.

Todo ello se puso en marcha con la aprobación de la Circular 3/2020 el 24 de enero de 2020 y este 1 de junio ha sido el primer día con la nueva normativa. En esta fecha, tanto los contadores como los sistemas de gestión de lecturas y facturación deberán estar adaptados.

¿Cuáles son los principales cambios en la factura de la luz?

A continuación vamos a repasar punto por punto los cambios previstos más importantes:

Menos de 15 kW de potencia contratada

  • Todos estos suministros (domésticos y pymes, tanto con tarifa regulada de precio variable, PVPC, como con precio fijo -mercado libre-) pasan a una única tarifa de acceso llamada 2.0TD.
  • Desaparece la discriminación horaria actual. Los peajes (una de las partes del precio) pasarán a repartirse en 3 periodos horarios de energía y 2 de potencia.
  • A falta de definir costes, si tienes PVPC pasarás a tener 3 precios variables diferentes de energía y 2 precios de potencia, según cada periodo y cada día de la semana.
  • Si estás en el mercado libre y tienes una tarifa con precio fijo para las 24h, también tendrás 2 precios de potencia pero seguirás teniendo un mismo precio para los 3 periodos de energía. Y en caso de que tuvieras discriminación horaria con 2 precios fijos de energía para cada periodo, pasarás a tener 3 precios, uno por periodo. Todo ello tiene una pequeña variación entre Península, Baleares y Canarias por un lado y Ceuta y Melilla por otro.

Más de 15 kW de potencia contratada

  • En baja tensión (pymes o pequeñas industrias) tarifa 3.0A, pasa a llamarse 3.0TD. En alta tensión (grandes empresas y polígonos, explotaciones agrícolas, etc) la 3.1A de menos de 30 kW y 6.1A pasarán a ser la 6.1TD, la 3.1A de igual o más de 20 kW y la 6.2 pasan a llamarse 6.2TD, la 6.3 será 6.3TD y la 6.4 se convertirá en la 6.4TD. Todas ellas tendrán 6 periodos de energía y 6 periodos de potencia, con un precio diferente en cada uno.
  • En este caso, además del periodo y el día de la semana, el lugar en el que se encuentre el suministro, según si es en la península, en las islas o en Ceuta o Melilla, será otra variable que influirá en el cálculo. Todo ello solo si no tienes un precio fijo para cada periodo. (Más detalles de estos periodos en el artículo 7 de la Circular 3/2020 )

Cuando hablamos de tarifa de acceso no nos referimos al precio final que te propone tu compañía de la luz, sino al tipo de suministro en función de tu potencia y tensión, a nivel de distribución. Por eso, si estás en mercado libre con un precio único, seguirás teniendo un solo precio para todas las horas del día.

Y estos son los principales cambios. Por lo que respecta a Holaluz, te lo avanzamos al principio: si eres cliente/a no tendrás que preocuparte por nada. En este artículo te explicamos por qué y tratamos de dar respuesta a las dudas que puedas tener al respecto.

Si todavía no te ha quedado claro y quieres saber más Llámanos gratis al 900 67 07 07

Como siempre, te seguiremos recomendando la mejor opción para ti, ofreciéndote aquella que mejor te ayude a ahorrar y siempre con energía de origen 100% renovable. Y cómo no, te mantendremos al día de cualquier novedad del sector.