Nuevos peajes eléctricos: en Holaluz no tendrás que preocuparte por nada

¿Qué va a pasar con las tarifas de luz? ¿Es cierto que las facturas van a ser todavía más complicadas? ¿Estamos ante un “apocalipsis eléctrico” sin precedentes? Hoy despejamos algunas dudas al respecto. SPOILER: si estás en Holaluz no tendrás que preocuparte por nada.

Peajes eléctricos

Los nuevos peajes eléctricos están de plena actualidad. Tras las idas y venidas de una sucesión de propuestas y contrapropuestas, es normal que aunque te hayas informado un poco sobre el asunto, no te acabe de quedar claro qué cambiará, cómo y a partir de cuándo. Y es que al margen de su complejidad, actualmente solo se ha definido una de las cuatro piezas necesarias para que esos cambios entren en vigor. Vamos a resumir y simplificar lo que sabemos hasta ahora y por qué, si estás en Holaluz, no tienes que preocuparte por nada.

¿De dónde viene el cambio de peajes eléctricos?

Cuando hablamos de las partes reguladas dentro de los costes que componen la factura de la luz, los dividimos en peajes y cargos. En total hablamos de unos gastos regulados de 17.800 millones de euros. Los peajes están destinados a cubrir los costes del sistema relacionados con la operativa “pura y dura”, como son el transporte y distribución de la energía. Por otro lado, los cargos cubren otros costes del sistema, aquellos que dependen de la política energética, como son el déficit de tarifa, el suministro en condiciones de igualdad en los territorios extrapeninsulares o las primas a las renovables de primera generación.

Hasta ahora, tanto unos como otros los había aprobado el Ministerio, hasta que la Comisión Europea abrió un expediente de infracción a España por considerar que se había apropiado de competencias que deberían ser de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). 

A raíz de esto, el Ministerio accedió a traspasar parte de las competencias a la CNMC, en concreto la parte de los peajes, conservando en su competencia sobre  la parte de los cargos. Eso sí, estableció una serie de orientaciones para que la CNMC redefiniera la metodología de peajes, como por ejemplo que se tuviera en cuenta la transición energética y la descarbonización, que se fomentara la eficiencia energética y el desarrollo del autoconsumo compartido o que se garantizara el ahorro.

Tras varias propuestas por parte de la CNMC y los correspondientes informes del Ministerio pidiendo ciertos ajustes, el pasado viernes 24 de enero se aprobó la Circular 3/2020 que establece la nueva metodología para el cálculo de los peajes de electricidad. Como hemos dicho al principio está será la primera de cuatro fases, ya que todavía quedará definir la resolución de los peajes para 2020 y la metodología y la resolución de los cargos.

Cómo es la nueva metodología de peajes eléctricos

Uno de los cambios más importantes es que los peajes (una de las partes del precio) de suministros domésticos pasarán a repartirse en tres periodos de energía y dos de potencia, algo que afectará automáticamente a los clientes que tengan la tarifa regulada PVPC (que va en función del precio de la luz en el mercado mayorista). Por otro lado y a falta de definir costes, el día de la semana o el hecho de que el suministro se encuentre en la península, en las islas o en Ceuta o Melilla serán dos nuevas variables que influirán en el cálculo. Todo ello solo si no tienes un precio fijo.

Otro cambio destacable, que en este caso simplifica las cosas, es que todos los suministros con menos de 15 kW de potencia contratada (domésticos y pymes, tanto con tarifa PVPC como en mercado libre) pasarán a una única tarifa de acceso llamada 2.0TD, de manera que se fusionan los dos peajes actuales de menos de 10 kW y de entre 10 y 15 kW, con discriminación horaria en todos los casos.

Cuando hablamos de tarifa de acceso no nos referimos al precio final que te propone tu compañía de la luz, sino al tipo de suministro en función de tu potencia y tensión, a nivel de distribución. Por eso, si estás en mercado libre con un precio único como los nuestros, seguirás teniendo un solo precio para todas las horas del día.

En cuanto a los plazos, la nueva metodología de peajes entrará en vigor, como pronto, en noviembre de este año. Antes del 1 de noviembre de 2020, tanto los contadores como los sistemas de gestión de lecturas y facturación deberán estar adaptados.

Y en cuanto a la propuesta de Real Decreto.

¿Cómo me afecta esto siendo cliente de Holaluz?

Te lo avanzamos al principio: si estás en Holaluz no tendrás que preocuparte por nada y te explicamos por qué.

Los dos conceptos principales de toda factura eléctrica son, por un lado la energía (consumo) y por otro la potencia (el “fijo” que pagas en función de tu potencia contratada). Ambos conceptos se facturan con base en un precio, de energía y de potencia respectivamente, y dentro de cada precio hay varios elementos, algunos de ellos regulados.

Si estás en Holaluz, cuando la nueva metodología de peajes prevista entre en vigor, seguiremos manteniendo la parte del precio que no es regulada intacta durante un mínimo de 12 meses desde tu alta o renovación. La parte regulada podrá cambiar con una frecuencia distinta y nosotros te la repercutiremos tal cual se apruebe, pero no le aplicaremos margen comercial y haremos todo lo posible para que te afecte lo mínimo posible. Además, somos optimistas, ya que la CNMC prevé que estos cambios sean, en general, a la baja, a la espera de la aprobación de los cargos.

En cuanto a la potencia, seguiremos trasladando lo que marque el BOE sin margen comercial, que en este caso pasarán a ser dos precios (con todos sus componentes regulados), uno para cada periodo de potencia.

En resumen, tu factura de la luz seguirá siendo igual de sencilla que hasta ahora y seguirás poniendo lavadoras y usando tu energía cuando lo necesites, sin más :)

Eso sí, podremos mejorar nuestra optimización de potencia (ayudarte a encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades para evitar que pagues de más por algo que no usas) con la nueva opción de tener dos potencias distintas en dos períodos horarios. Esto es especialmente interesante si tienes coche eléctrico, para poder contratar más potencia por la noche, mientras lo cargas, pero poder tener otra inferior durante el día, cuando necesitas menos.

Si quieres ampliar esta información, aquí te dejamos la nota de prensa de la CNMC con todos los detalles.

Como siempre, te seguiremos recomendando la mejor opción para ti tanto en potencia como en tarifa, ofreciéndote la combinación que mejor te ayude a ahorrar y siempre con energía de origen 100% renovable. Y cómo no, te mantendremos al día de cualquier novedad del sector, te afecte o no.

(Si has llegado hasta aquí, felicidades. La lectura íntegra de este post te convalida un doctorado en facturación eléctrica por la HL Lightown University :P ).

Por si no las conoces, aquí tienes nuestras 3 opciones: una tarifa plana real (la Tarifa Justa), un pago con cuota fija que se regulariza a final de año y el modo Clásico, en el que pagas según consumas Ver tarifas

¿Qué te ha parecido este artículo?

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Cargando…
96 votos
Comentarios Nuevo comentario
  • Miguel Angel Piedra Monedero 04 de marzo de 2020 a las 18:01

    Me gustaría poder pagar los recibos cada día 10 de mes.

    • Laura Benitez 17 de marzo de 2020 a las 18:54 AUTOR/A

      Buenas tardes Miguel,

      Para hacernos esta petición, por favor, escríbenos a clientes@holaluz.com especificando los datos del contrato y explicándonos los motivos y lo vemos. Gracias.

  • David P. Gonzalez 07 de abril de 2020 a las 19:06

    Me ha satisfecho el servicio de HolaLuz hasta el presente

    • Marta 08 de abril de 2020 a las 17:13 AUTOR/A

      ¡Gracias, David! Aquí estamos para cualquier duda o necesidad que tengas. Un saludo!

  • antonio 10 de abril de 2020 a las 21:42

    Quiero saber que tarifas o descuentos

    • Laura Benitez 17 de abril de 2020 a las 11:03 AUTOR/A

      Buenos días Antonio,

      Gracias por tu interés :) Ofrecemos un precio fijo de energía, que mantenemos durante un mínimo de 12 meses, en 3 modalidades distintas (una de ellas tarifa plana, la Tarifa Justa). Aquí tienes toda la información: https://www.holaluz.com/tarifas-electricidad/. En cuanto a descuentos, no creemos en ellos, en su lugar preferimos ofrecer siempre el precio más justo posible a todos nuestros clientes :) Si te queda alguna duda, aquí estaremos.

  • Maria 19 de agosto de 2020 a las 16:35

    Yo estoy con hola luz y estoy encantada ,te lo explican todo muy claro sin tapujos,no engañan ,solo hay que aprender a escuchar ,ya que he visto muchos comentarios diciendo esto de engañar,
    Mejor energía renobable

    • Laura Benitez 28 de agosto de 2020 a las 12:12 AUTOR/A

      Buenos días María,

      No sabes el “chute” de energía que nos da leer un comentario como el tuyo, ¡de verdad de la buena! Mil gracias por compartirlo, por valorar nuestro trabajo y por habernos elegido :)

  • REMIGIO GARCÍA 01 de noviembre de 2020 a las 16:12

    Observo que continuáis cobrándome un Bono Social. Yo nunca os he solicitado que me facturéis este concepto.
    Además a este concepto (Bono Social) le aplicáis el 5,113% del Impuesto Eléctrico, además del 21 % de IVA.
    NO ESTOY DE ACUERDO CON ESTE TIPO DE FACTURACIÓN.
    Por otro lado, ¿Para cuándo se establecerá una diferencia de impuestos entre los que menos consumimos y los que se pasan de la raya?
    No es justo que el mismo impuesto eléctrico y el mismo IVA se aplique indiscriminadamente. Esto es como en la dictadura de Franco: “Café para todos”.
    Ya es hora de que se reestructure el sistema eléctrico. Por cierto, ¿Por qué tenemos que pagar un impuesto eléctrico por usar la energía eléctrica, cuando es una necesidad básica como el pan? ¿Se imaginan que tengamos que pagar un impuesto por la harina o la masa madre al comprar el pan?
    Tengo la terrible intuición de que en este sistema de servicio eléctrico hay mucha “mafia”.
    Estoy dispuesto a recibir un correo electrónico donde me expliquéis con todo detalle lo que pasa en la factura.

    • Marta 02 de noviembre de 2020 a las 19:06 AUTOR/A

      Hola Remigio,
      Sentimos mucho leerte decepcionado y te pedimos disculpas si en algún momento no te lo hemos explicado correctamente. Según un Real Decreto Ley que entró en vigor a finales de 2016, la financiación del bono social recae en todas las compañías comercializadoras.

      En el BOE no dice que seáis los clientes los que debáis financiar el bono social, dice que somos las comercializadoras las que debemos hacerlo. Aún así, para las que no tenemos otros ingresos ni ayudas que lo que facturamos a nuestros clientes, esto es un eufemismo, ya que nos obliga a trasladároslo. Nuestro margen comercial, que sirve para pagar nóminas de trabajadores, es de aproximadamente un 4% del término de energía en cada factura, ya que el resto va a parar a la distribuidora, Gobierno, etc. y el coste añadido del bono social va a parar a quienes tengan contratado dicho bono.

      Como la mayoría de vosotrxs, también creemos que esta ayuda no debería financiarse a través de la factura de la luz y que existen otras vías más adecuadas para ello, pero incluirlo en la factura está totalmente conforme a la normativa. Se trata de un coste regulado y, por tanto, no estamos incumpliendo el contrato, en el que se especifica que nuestros precios se mantienen un mínimo de 12 meses y que los únicos cambios que aplicaremos serán este tipo de costes, los que cambian por igual en todas las comercializadoras.

      Consideramos que el criterio elegido por el Gobierno no es justo porque perjudica al cliente doméstico (que contribuirá a la financiación del bono en la misma proporción que por ejemplo una gran industria, ya que se reparte por número de clientes de cada compañía y no por lo que facturan individualmente) pero haremos todo lo que esté en nuestra mano para cambiar esta situación.

      A día de hoy, todavía no hemos conseguido que este coste se financie por una vía más adecuada y seguimos teniéndolo que incluir en la factura de nuestros clientes.

      Si tienes cualquier otra duda, te la resolveremos encantados/as. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre la Protección de Datos

Responsable:HOLALUZ-CLIDOM, S.A.
Destinatarios:No serán cedidos a terceros ajenos a los servicios prestados.
Finalidad:Envío de información y/o gestión de los servicios.
Legitimación:Ejecución del contrato y/o consentimiento expreso.
Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional:Puede consultar la información addicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra web.