¿Qué es el shale gas?

Algunas voces afirman que el “shale gas” puede ser el el hidrocarburo definitivo. Pero… ¿qué tiene de cierto? Te contamos todas las claves para saber si llevan la razón:

Gas_blog

Esto del sector eléctrico es un no parar de novedades. Cuándo no son los cambios en las tarifas, son nuevos sistemas para realizar las lecturas y hoy le toca el turno a nuevas formas de generar energía eléctrica. Una de las más buscadas del momento es el shale gas, que está llamado a convertirse en “el hidrocarburo definitivo” para generar electricidad. Pasen y vean cómo funciona.

Definición básica

Shale gas es su nombre en inglés, aunque nosotros lo conocemos como gas de esquisto, de lutita o de pizarra. Se trata de un tipo de gas natural que, en lugar de encontrarse almacenado en “bolsas” bajo tierra, sino enquistado dentro de bloques de rocas sedimentarias formadas a partir de materiales orgánicos.

¿Cómo se extrae?

Su extracción tampoco es la habitual para el resto de gas natural.  Se hacen perforaciones en horizontal a través de las cuales se inyectan entre 4 y 10 millones de litros de agua mezclados con arena y aditivos. Este agua se cuela entre las fracturas de la roca para arrastrar y absorber el gas y salir con él al exterior.

Este proceso, que combina perforación horizontal con un método llamado fracturación hidráulica, fue descubierto por la pequeña petrolera estadounidense Micthell allá por el año 2000, que contribuyó así  a la incorporación definitiva al mercado energético (y al mercado eléctrico) del shale gas.

Ventajas

– Es más versátil que el carbón, ya que se utiliza tanto como combustible de transporte, como para generar electricidad y calor.

– Es uno de los combustibles fósiles más limpios ya que emite menos CO2 y gases invernadero que el petróleo y el carbón.

– Tiene un nivel altísimo de eficiencia eléctrica (~60%).

– Es más abundante que el petróleo.

– Es un combustible de transición entre el carbón y el petróleo y las energías renovables como la eólica o la solar.

 Desventajas

– Para cada fractura hidráulica se necesitan unos 10 millones de litros de agua, algo tremendamente antiecológico.

– El agua sobrante tras la extracción vuelve a la superficie conteniendo elementos radioactivos, aunque los responsables aseguran que se reclica un 65% de esta agua.

 ¿Qué papel juega dentro del mercado energético?

El shale gas es el hidrocarburo de moda. El hecho de que juegue este papel de transición entre fuentes de energía como el carbón y el petróleo y las renovables, junto con que se hayan descubierto importantes yacimientos en varios puntos del planeta, lo ponen en el punto de mira dentro del mercado energético.

Por una vez, Estados Unidos deja de tener la sartén por el mango, ya que China parece tener las mayores reservas de este gas, que además de en EEUU, también está presente en zonas como Argentina, Canadá, el Este de Europa, Marruecos y Argelia.

Habrá que ver cómo juegan sus cartas todos estos países y cómo termina el debate ecológico que suscita (por un lado no contamina tanto el aire pero por otro si lo hace con el agua, que además la consume de forma desorbitada). Os mantendremos informados.

 

Y si eres más de energía 100% renovable:

¡Encuentra tu ahorro aquí!

Share on Facebook11Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
16
votos

Comentarios

  • Realmente me parece espantoso el sistema tipo “shale. Por favor no lastimemos más nuestro planeta, no soy geóloga pero podemos generar consecuencias muy graves. Disculpen la opinión, pero me parece que no corresponde que nuestro país y ningún país lo utilice. Gracias por recibir mi opinión.

    • Hola Adriana,

      No tienes por qué disculparte, todo lo contrario, este blog está abierto a todo tipo de opiniones, buenas o malas, ya que además, tanto en este post como en el resto, partimos de una información objetiva. Nuestra intención es hablar de todo lo relacionado con la electricidad fijándonos siempre en pros y contras. Opiniones como la tuya pueden alentar a otros lectores a aclararnos hasta que punto es perjudicial el Shale gas o como podrían minimizarse esos efectos. Nosotros estaremos atentos al tema para ver como evoluciona en cuánto a su nivel de sotenibilidad. Gracias por tu aportación, un saludo :)

  • Considero q ya es por demás lo q han explotado nuestro planeta, y no es necesario hacer esto. En mi estado, q es Coahuila el gobernador ya está con tremendas tenazas de Don Cangrejo $$$$ y aquí lo q nos falta es AGUA. D dnd va a sacar tanta??? Mucha venta d este gas y muertos d SED!!!! Chido, otro Moreirazo más pues, no’ más q ahora del hermano. NO ES JUSTO!!!

    • Hola Rosy,
      este blog está abierto a todo tipo de opiniones.
      Testimonios como el tuyo nos enseñan otro punto de vista enriquecedor para entender con perspectiva todo el asunto.

      Seguimos atentos a cómo evoluciona el tema por si pudiéramos ofrecer más información acerca de la explotación de este gas o su impacto medioambiental y social en otro post.
      Muchas gracias por tu comentario, Rosy.

    • En Chile tenemos 4000 Km de costa y no es por lo tanto un impedimento el gran uso de este recurso para explotar nuestras fuentes de shale gas

      • Hola Anónimo,

        Gracias por tu aportación, realmente la costa chilena dispone de muchos recursos, aunque lo importante es intentar aprovecharlos afectando lo menos posible al medio y sobre todo, garantizando su sostenibilidad para no acabar con ellos. Un saludo y gracias por leernos :)

  • Sera Coincidencia?
    El fracking está severamente prohibido en muchos países de Europa.
    ¿La razón? Las explosiones liberan el gas, pero éste a menudo se
    infiltra en los mantos freáticos y contamina el agua, por no
    mencionar que los químicos envenenan las especies animales y echan
    a perder la tierra para el cultivo.
    Es una práctica ecocida, que daña la naturaleza y afecta a los seres humanos.

    En las aguas del Golfo de México como en los estados de
    Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, el norte de Chihuahua
    y el norte de Veracruz, existe gas shale,
    donde ya se efectúan perforaciones y se usa el fracking.

    Los pozos “Nómada 1” (entre Piedras Negras y Ciudad Jiménez),
    “Montañés 1” (entre Ciudad Nava y Ciudad Guerrero) y
    “Emergente 1” (cerca de Nuevo Laredo) se perforaron con ese metodo.

    Estados Unidos, a través del Plan Mérida y la llamada
    “guerra contra las drogas”, patrocinó un genocidio
    que despobló extensas áreas del país

    Salta a la vista que en los desiertos del norte del país
    y bajo las fértiles tierras de Tamaulipas y Veracruz,
    la violencia diseñada y aplicada a través del crimen organizado,
    ha causado decenas de miles de muertes y expulsado de sus pueblos,
    ranchos y comunidades rurales, a miles y miles de mexicanos.

    Los hechos sugieren que se trata de un genocidio planificado
    para “limpiar” de seres humanos esas regiones del país,
    de tal manera que empresas como Halliburton, Dowell Schulemberger,
    Hot Hed Oil Tool y Tenaris-Tamsa, puedan dedicarse desenfrenadamente
    a la búsqueda de gas shale a través del método ecocida del fracking.

    Ahora necesitamos enterarnos que abarca la Reforma Energetica

    México no necesita devastar la naturaleza en los estados en donde
    tenemos gas shale, porque con el crudo que hay en el Golfo de México
    nos basta y nos sobra para satisfacer nuestras demandas de consumo.

    • Hola Adalberto,

      En primer lugar te agradecemos mucho tu aportación. No podemos corroborar todo lo que dices (y esperamos que muchas de estas cosas no sean ciertas), pero lo que sí sabemos es que el Shale Gas está rodeado de una considerable polémica medioambiental. Habrá que esperar a ver cómo evoluciona este nuevo combustible. Gracias, un saludo.

  • aca en nuevo leon mexico se estan sucitando sismos que nunca se habian dado y se cree que es por este metodo de sacar este gas de la tierra, aca los politicos callan, y los de las instituciones educativas mas importantes saben que esta pasando pero no dicen nada, las casas estan empezando a dañarse, grandes cuarteaduras se observan la gente esta alarmada aca lo que mas falta hace es el agua pero con el gran consumo que se necesita para sacar ese gas, nos quedaremos sin agua.
    La dependencia de Proteccion civil nomas se hace ojos y oidos sordos, tampoco dicen nada, sabiendo ellos que es lo que origina los sismos, en fin nos tienen mediaticamente distraidos con otras cosas para no saber la verdad

    • Buenas tardes,

      La verdad es que el método de extracción de este gas está siendo bastante conflictivo. Esperemos que pueda hacerse de forma más eficiente en un futuro o que se replantee su explotación. Un saludo y gracias por leernos :)

  • estoy de acuerdo con adriana,rosy,adalberto y con xopt,en sus comentarios,no esposible que para sacar este tipo de gas del suelo se utilice millones de litros de agua,y todavia despues se quede contaminada y ya no pueda ser reutilizable,como es posible que todos los niveles de gobierno,avalen y socaven, este genocidio con el planeta el agua y sobre todo con el ser humano,como esposible que le permitan a monterrey acabar con su agua y todavia acabar con el agua de de otras ciudades como:veracruz,san luis potosi y tamaulipas,esto lo deben parar ya,donde estan las organizaciones ambientalistas,derechos humanos,para obligar a toda empresa que este involucrada,mejor, que busquen,investiguen,otro metodo para extraer este gas que no sea el agua,porque luego no va haber a quien venderselas,da coraje y quisiera decir y hacer en contra de todo esto,lo que es querer tener poder y dinero a costa de la propia humanidad,gracias laura por permitirnos expresarnos un poco de lo mucho que estamos en desacuerdo y si supieran que tal vez un 90%de la gente ignora de lo que esta pasando y lo que va a sufrir despues si siguen con esta lucura de acabar con nukestro vitaal liquido el “AGUAAAAA””,

  • no es realmente una buena opcion primero porque utiliza muchisima agua y segundo como dicen que no daña si regresa el agua radioactiva, eso lo dicen porque no les conviene decirlo, por intereses economicos unicamente.

  • Todos los seres humanos, estamos siendo manipulados por los magnates del petroleo…ellos saben que existe ahora, formas de crear energia gratis para todos…todos los medios de transporte y generación de energia electrica…son libres y de forma gratuita…nos hacen ver como los indios que por un espejo los españoles les cambiaban por oro..Ya no será así, no contaminaremos más el planeta…no más gasolinas, diesel, turbosina, quema de carbón, uso de gas lp…no más. Energia libre al alcance de todos. No se da a conocer, pues no les conviene dejar de vender, matar la naturaleza y vernos cada vez más pobres…Energía creada de forma ecologica, segura, no pagar más por electricidad, gas, gasolinas, diesel, etc….Energia magnetica, es una realidad desde hace mucho tiempo. Tengan fé. Esto tiene que cambiar…somas más lo que deseamos el bien común…somos más los que deseamos la paz, somos más los que queremos a nuestro planeta.

    Animo !!

  • DESVENTAJAS
    1. extraer agua que NO EXISTE en coahuila, sobre todo en la frontera norte
    2. Problemas sociales como: inmigracion, prostutucon, robo, (por si faltaba mas) inseguridad, falta de educacion,el desalojo de personas que ocupan lugares de este gas
    3. la gente no tiene seguro de salud
    4. exeso de trabajadores que requieren este servicio de salud y falta de viviendas.
    5. no hay suficientes tecnicos ni profesionistas preparados para estos temas, lo cual tendran que traer a gente extra;a.
    6. no hay suficientes servicios basicos para abastecer a tanto empleado.
    7.SOMOS UN MUNICIPIO CON ESCASOS RECURSOS, para abastecer de un dia para otro todas las demandas de una megafabrica.
    8.somos un municipio que no abastece las demandas de los recursos basicos de la poblacion, menos al agregar esta empresa. que se preocupe primero de cumplir con la calidad de vida de su gente y despues que agrege esta.
    9. da;o a la tierra, la frontera se abastece de agricultura y ganaderia, el da;o territorial que ara esta empresa al inyectar quimicos.
    10. (por si faltaba mas) extraccion de arboles, plantas movimiento de tierras. si de por si no tenemos.
    11. radioactividad en el agua

    etc…

    BAJO QUE COSTO Y CONDICIONES LES DAREMOS ESOS PRIVILEGIOS?
    SI NADIE LO QUIERE POR EL DA;O QUE CAUSA NOS ARAN CASO? JA .

    • Buenas tardes Ángela,

      Por lo que comentas no conocemos la totalidad de las desventajas. Gracias por tu comentario, esperamos que sea posible encontrar una solución para minimizar o eliminar estos efectos, un saludo.

  • El agua. De mar desanilizandola podria usarse para la inyeccion .

  • Para conocimiento general. El agua natural tiene una dencidad de 1.00 g/cm3 mientras que.la tierra y diferentes varias formaciones varian entre. 4.5 y 6 gr/cm3 partiendo de eso el fraking no es un metodo de perforacion. El fraking es un metrodo por el cual se.busca abrir la roca o formacion para que.fluya el hidrocarburo o gas. Esto se oye gravisimo pero si tomamos en cuenta que. A 1000mts de prof, existe una fuerza de sobrecarga entre 450 – 650 kgr/cm2 x digamos la extension en pulgadas cuadradas de una locacion petrolera de una hectarea seria de 650kg/cm2x1 hectarea promedio convertida en pulgadas cuadradas nos da una fuerza de sobrecarga a 1000mts de 2.102567 ton. Esto convertido a presion hidtostatica. Sobre pasa en.demasia las 10.000 o 15.000 psi con que se fractura la roca y en ealidad solo se hacen grietas en horizontal. Radiales al pozo a no mas de 50 mts del pozo. y conforme mas profundo.menos rango de penetracion. Incluso con el tiempo tienden a cerrarse naturalmente entre los 5 y 10 años. Por eso ahora aca se eata hablando de “REFRACTURAS” En el proyecto chicontepec . Y aceite terciario del.golfo, atg 1 y 2. Yo eh visto que se ah hecho despues de la perforacion de cientos de pozos desde 2003. hasta ahora
    No es.recomendable.en pozos someros.de.menos de 500 mts.

    Yo vivo de.la industria petrolera . De la.perforacion y reparacion de pozos no trabajo.directamente en la rama de.las.fracturas hidraulicas pero tecnicamente. Es lo que se.sabe. desconosco si se usan fuentes radiactivas.para estos servicios

  • Sirve el agua de mar para explotar el shale gas

    • Hola Pedro,

      Disculpa, ¿entiendo que es una pregunta? Algunas fuentes que tratan el tema dicen que se está contemplando como alternativa pero por lo que nosotros sabemos hasta ahora se ha utilizado agua dulce procedente de aquíferos subterráneos. Un saludo y gracias por leernos :)

  • Estoy en contra de todo lo que sea infiltrar grandes cantidades de agua potable en el subsuelo, las consecuencias son devastadoras, tanto para las personas de la zona como para el medio ambiente.
    No me sirve que sea el peor de los males, necesitamos soluciones verdes ya.

    • Hola Rubén,

      Desde luego hay datos que nos llevan a pensar en que no es la solución óptima para el medio ambiente, así que queda mucho por mejorar. Gracias por compartir tu opinión al respecto y por leernos, un saludo.

  • La extracción de gas shale es la causa de los temblores presentados en Nuevo León y Chihuahua en años anteriores, que mal ¿Hasta donde van a llegar?, se quieren acabar nuestro planeta los políticos para beneficio propio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.