¿Qué hago si tengo una avería eléctrica?

Te contamos todo lo que necesitas saber si te has quedado sin luz o has tenido una avería en tu contador:

Consecuencias de "enganchar" la luz y otros fraudes

Seguimos con nuestra cruzada personal: conseguir que entiendas el sector eléctrico y conozcas su funcionamiento al dedillo. Porque sí, porque creemos que no es algo tan difícil de conseguir como un máster en Harvard y porque todo usuario eléctrico debería conocer “los básicos” del sector. Dentro de ellos está el hecho de distinguir entre comercializadora y distribuidora y saber qué papel juega cada una cuándo tienes una avería. Si te has encontrado sin saber a quién llamar en una de esas emergencias, aquí tienes las claves para que no vuelva a ocurrir.

 ¡No tengo luz!: Comprobaciones básicas

Antes de entrar en materia de responsabilidades, vamos a dar un repaso a los primeros pasos que debes dar si te quedas sin luz. Si te ha pasado alguna vez puede que ya  los conozcas pero siempre va bien repasarlos:

1. Dirígete al cuadro eléctrico de tu instalación y comprueba si todos los diferenciales están subidos. Si hay alguno bajado y tu contador eléctrico es analógico, bastará con que lo subas. Si es digital, en este otro post tienes los pasos a seguir. Si todos están subidos, sigue leyendo.

2. Sal a tu escalera o a tu calle, y comprueba si la luz de las zonas comunes, la del resto de vecinos y el alumbrado público funcionan con normalidad.

Si detectas que en otras casas o en el exterior también parece haber algún problema, entonces hablamos de un apagón o una avería en algún tramo de la instalación de tu zona.  Si en cambio a tu alrededor todo parece funcionar con normalidad y la única que no tiene luz es tu casa, la cosa cambia. Veamos qué hacer en ambos casos.

¿Quieres cambiarte a una compañía honesta, económica y 100% renovable?

¡Haz clic aquí y calcula tu ahorro!

Comercializadora vs distribuidora: responsabilidades

Si se trata del primer caso, avería o apagón en tu zona, la distribuidora será la encargada de resolverlo como responsable de la instalación de la zona. No podemos hablar por el resto de comercializadoras pero si estás en Holaluz puedes contactar directamente con nosotros y nos encargaremos de contactar con distribuidora para que envíe a alguien a revisar y solucionar lo que ha pasado lo antes posible.

Si por el contrario tu casa es la única que se ha quedado sin luz,  queda claro que el problema es de tu instalación (la parte que queda en el interior de tu casa) y lamentablemente no es responsabilidad directa de la distribuidora, pero eso no quiere decir que en HolaLuz.com no podamos ayudarte hasta dónde nos sea posible llegar.  Un par de consejos, antes de llamar a tu electricista de confianza:

– Revisa si tu contador también se ha apagado. Si está encendido, el problema està dentro de casa, si no, está fuera.

– En cualquier caso, contacta con tu electricista, o con tu aseguradora, con el RACC, el RACE (puede que entre sus servicios, atiendan este tipo de emergencias). Lo que debes tener en cuenta es que es probable que esta actuación conlleve algún coste para ti, infórmate.

Esto es todo lo que debes saber en caso de avería, si se me ha escapado algo puedes consultármelo en comentarios :)

 

 

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
18
votos

Comentarios

  • Si la avería es de la distribuidora hay que armarse de paciencia, y aun así… en la zona donde vivo se va la luz unas cuantas veces al año, unas por tormenta otras he oído decir que es por sobrecarga en un transformador, y se supone que las distribuidoras tienen que cumplir unos mínimos de calidad de suministro, eso dice algún real decreto, y a hay unos índices de calidad TIEPI, etc, pero si no hay un control público sobre ello la distribuidora puede decir que no ha tenido averías, en mi zona la distribuidora no cumple los mínimos de calidad para zona urbana que marca el RD 1634/2006 y cuando les he puesto una reclamación me han contestado que es la fecha que yo decía no habían tenido ninguna avería, cuando eso era falso y comprobado, aunque ya no tuve paciencia para hablar con los vecinos y poner una reclamación conjunta o algo así. Si no hay ningún control sobre estas empresas pueden hacer lo que les da la gana :S

    • Hola Carlos,

      Entiendo tu frustración y por lo que me comentas, por tu parte estás haciendo todo correctamente. El único consejo que puedo darte es que reclames en un organismo externo, una oficina municipal de atención al consumidor o similar, puede que ellos te ayuden a revisar y denunciar la forma de proceder de la distribuidora. Espero que consigas solucionarlo, un saludo.

  • Hola buenas tardes quisiera que me echarais un cable. El pasado jueves dia 12 se produjo varios cortes de luz a lo largo del dia y desde ese mismo dia una tv que tengo ha dejado de funcionar. Quisiera Que me informeis como y a quien debo de reclamar los daños ocasionados.
    Gracias espero vuestra respuesta.

    • Hola David,

      En primer lugar, prueba con tu comercializadora, la que te da el servicio y te lo factura mediante la instalación de la distribuidora que haya en tu zona. Esa última es la responsable de la calidad de suministro (aunque su responsabilidad tiene límites), así que lo mejor si no puedes contactar con ellos directamente es hablar con tu comercializadora para que lo gestione (en HolaLuz.com, por ejemplo, nos hacemos cargo de este tipo de trámites con distribuidora). Aporta todos los detalles que puedas (día hora y duración aproximada del corte, aparatos afectados, etc). Una vez tú o tu comercializadora les hayais presentado la reclamación, la distribuidora tendrá la última palabra. Si eso no te funciona puedes probar reclamándolo a consumo. Espero que te den una buena solución, un saludo.

  • Y si estas seguro de que el contador esta averiado.de quien es problema??

    • Hola Javier,

      Si lo tienes en alquiler, cuyo importe se paga a distribuidora a través de tu comercializadora, la responsable es distribuidora. Si es de propiedad tendrás que contratar a un instalador electricista y el gasto correrá de tu cuenta. De hecho si lo tienes en alquiler pero lo que ha originado la avería ha pasado en la parte de instalación que queda dentro de tu casa, es posible que no se hagan responsables. Sea como sea, si te encuentras en esa situación espero que consigas solucionarlo de la mejor manera posible. Un saludo.

  • Buenas tardes me llamo edwin mira lo q pasa es q suvieron a los contadores y sacaron mi fucible y se apago la luz yo subi a verlo y vi k lo avian quitado toses lo volvi a colocar y todavia no tengo luz cambie el breaker y nada aver si podrias echarme un cable porfavor gracias saludos

  • Hola q se me sacaron el fucible y lo volvi a colocar y no tengo luz cambien el breaker y nada aver si me puedes ayudar porfavor gracias saludos

    • Buenos días Edwin,

      Disculpa por haber tardado en responderte. Si no entiendo mal, ¿dices que alguien manipuló tu contador y eso provocó que te quedaras sin luz y sin poder restablecerla? Espero que hoy ya tengas luz pero si no es así o si vuelve a pasarte algo así, tal como explicamos en este artículo, la responsable es la distribuidora, de manera que debes contactar con ella -a poder ser por teléfono al tratarse de avería-, bien directamente, bien a través de tu comercializadora (la que te da el servicio y te lo factura). Estas son las principales distribuidoras de España por zonas y sus teléfonos: https://www.holaluz.com/es/preguntas/aun-no-soy-cliente/cual-es-la-distribuidora-de-mi-zona. Un saludo.

  • Tenemo un centro de tercera edad y últimamente debido al mal tiempo sufrimos averias de luz debido al mal estado del transformador que endesa tiene en nuestra propia calle. Al producirse los apagones toda la manzana se queda sin luz pero al volver nosotros seguimos con problemas hasta que una brigada de endesa se digna a venir, a veces con mas de 6 horas de esoera, a manipular dicho transformador,. Que puedo hacer para que arreglen esa averia que creo firmemente es independiente de las tormentas?.
    Me puede informar tambien que hacer cuando pasan las horas y nadie se hace cargo de esa averia? Nosotros atendemos a personas mayores con todo lo que ello conlleva.
    Gracias de antemano.

    • Hola Marga,

      Se trata de algo que debe gestionar la distribuidora de la zona, en este caso Endesa Distribución, así que si no lo habéis hecho ya, creo que lo primero sería abrir reclamación con ellos directamente y por otro lado acudir a Consumo, presentando el caso con todos los detalles y documentación posibles para que intenten orientaros sobre cómo podéis proceder. Siento no poder ayudaros más, espero que consigáis solucionarlo. Un saludo.

  • Hola, me gustaría que resolvierais un par de dudas. En caso de contratar el gas, hacéis revisiones anuales de la caldera la instalación? Y en caso de avería tanto eléctrica como de gas a quien debemos dirigirnos?
    Gracias un saludo

    • Hola Stella,

      Muchas gracias por interesarte en nosotr@s :) Tanto en gas como en luz, las averías son responsabilidad de la distribuidora de la zona pero nosotros somos responsables de ayudaros a resolverlas, así que contactáis con nosotros y nos ponemos en contacti con distribuidora para resolverlo. Por otro lado, ni en luz ni en gas hacemos revisiones, sobre todo porque preferimos no incluir ningún coste por mantenimiento o similares por defecto. Preferimos no encarecer la factura con algo que puede que no se use nunca. En cuanto al gas la distribuidora puede determinar y llevar a cabo revisiones (si es el caso, os avisarán) o vosotros como usuarios podéis solicitárselo cuando lo creáis oportuno. Espero haberte ayudado, un saludo.

  • En caso de averia no os molesteis en llamar a holaluz, mejor directamente a la distribuidora puesto que Holaluz ni le preocupa ni se ocupa en caso de averia.

    • Hola Jordi,

      No podríamos permitirnos trabajar así, lamentamos si lo hemos hecho mal en tu caso concreto pero te garantizamos que para nada es lo habitual. En caso de averías disponemos de un número gratuito, el 900 64 94 64, las 24h y los 7 días de la semana. Aunque la solución final en estos casos la tiene la distribuidora de la zona, nosotros nos responsabilizamos de gestionar todo lo necesario con ellos para resolver cualquier situación. Si podemos ayudarte en algo desde aquí, dínoslo. De todas formas te pedimos disculpas de nuevo si algo no ha salido como esperabas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.