Qué son los suplementos territoriales y cómo cambian en septiembre de 2019

Sabemos que entender la factura de la luz no es “coser y cantar”, que digamos. Por algo es una de las protagonistas principales de este blog, en el que desde hace años explicamos los costes que la componen. 

Al margen del precio de energía (lo que pagas por kWh utilizados en un periodo de tiempo determinado), el precio de potencia (el “fijo” mensual por kW contratados), el impuesto eléctrico y el IVA aplicado a la suma de todo ello (más el alquiler del contador si no es de propiedad), la factura de la luz puede contener otros costes puntuales. En este caso hablaremos de uno de ellos, los suplementos territoriales

¿Qué son los suplementos territoriales? 

Los suplementos territoriales son un cargo extra en la factura de la luz, cuya finalidad es que los consumidores y consumidoras de electricidad de un territorio cubran el importe de tributos de carácter energético y ambiental que apruebe su comunidad autónoma.

Si nos remontamos a sus orígenes, en 2012, un Real Decreto Ley modificó la anterior Ley del Sector Eléctrico de 1997, estableciendo que si una comunidad autónoma incluía un impuesto a alguna actividad eléctrica, los consumidores de electricidad de dicha comunidad deberían hacer frente al pago de este “suplemento territorial” a través de los peajes de acceso de sus facturas de electricidad.

Los peajes de acceso son costes regulados que se aplican tanto sobre el término de energía como sobre el de potencia, con los que se cubren los costes que genera el sistema eléctrico para darnos acceso a la red de electricidad.

Volviendo a los suplementos territoriales, en 2013 la normativa obligó al Gobierno a repercutir el coste de esos impuestos autonómicos a los consumidores de la comunidad y así compensa a quienes lo habían pagado, pero esto no se hizo. El Gobierno llevó el asunto a los Tribunales pero perdió y en consecuencia, en enero de 2017 tuvo que desarrollar la norma por la que se procedía al cobro de estos suplementos, a través de la factura de la luz.

Estos impuestos, derivados de varias medidas ambientales y otras leyes de cada comunidad autónoma, se cobraron a instalaciones y actividades relacionadas con el transporte, distribución y producción de energías renovables y de cogeneración y a determinadas empresas que se dedican al tratamiento de residuos.

¿A quién afectarán (y cómo) en septiembre de 2019 ?

Ese año y según la orden ETU/35/2017, en 2017 solo se cobraron los suplementos territoriales en La Rioja, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Tras la nueva orden TEC/271/2019, que entró en vigor el 6 septiembre de 2019, los suplementos territoriales volverán a cobrarse, esta vez en Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Región de Murcia, Navarra y Cataluña. 

Este coste se incluirá en las facturas los siguientes suministros eléctricos:

  • Suministros que estuvieran dados de alta en algún momento entre el 01/01/2013 y el 31/12/2013.
  • Suministros sin cambio de titular posterior al 31/12/2013 o si tras varios cambios de titular, el titular actual fuera el mismo que en 2013.
  • Suministros sin baja posterior al 31/12/2013.

En cuanto al impacto económico de los suplementos territoriales en septiembre de 2019, para el consumidor medio doméstico éste será bastante reducido y se reflejará en una sola factura (en nuestro caso, el 70% de los clientes a quienes debemos aplicar suplementos no superan los 2€ y se incluyen en una sola factura). En cambio en el caso de las industrias o grandes suministros similares, dado que en su momento fueron quienes más pagaron por los peajes de acceso, ahora serán quienes paguen más por estos suplementos.

La distribuidora de cada zona informará a cada comercializadora del importe específico que deberá incluir en la factura de los clientes implicados. En el cálculo de dicho importe, además de la comunidad autónoma donde se ubique el suministro, también influirán la tarifa eléctrica contratada, el periodo de facturación y los consumos.

En nuestro caso ya hemos informado debidamente por email a los clientes y clientas que van a ver reflejado en su factura el concepto de suplementos territoriales. Para cualquier duda al respecto podéis consultarnos lo que necesitéis escribiendo a clientes@holaluz.com o llamando al 900 64 92 92.

Y si quieres saber más sobre cómo funciona el sector eléctrico, te lo resumimos en vídeo y en poco más de un minuto. Ver vídeo.

Comentarios Nuevo comentario
Deja una respuesta