¿Quién gestiona el contador de la luz?

El contador eléctrico puede parecer complejo: pero hoy desvelamos algo muy importante: ¿quién lo maneja? ¡Te lo contamos!

Contador_2_Blog

Tan cerca y tan lejos. El contador de la luz es algo que tenemos más o menos  a mano, pero esa cercanía no impide que suponga un misterio para la mayoría de usuarios. Partiendo de que la información es poder, vamos a resumir la actualidad de estos aparatos para que los conozcáis un poco mejor. Será difícil que les cojáis cariño, pero al menos sabréis a qué ateneros cuándo tratéis con ellos.

El Alquiler del contador de la luz

La mayoría de usuarios tiene su contador de la luz en alquiler. El importe de este alquiler se detalla en la factura de la luz que envía la comercializadora eléctrica, junto con el consumo y el resto de conceptos, aunque el dinero no va a parar al bolsillo de dicha comercializadora, por así decirlo.

Las distribuidoras son responsables tanto del contador como de la instalación y las infraestructuras con las que hacen llegar la luz a nuestro hogar en Media y Baja Tensión, es decir, de forma apta para el consumo. Son las propietarias de los contadores alquilados y por lo tanto las beneficiarias del importe que pagas por él. El resumen sería que pagas por tu contador a la distribuidora a través de tu comercializadora.

Ambas compañías forman parte de los agentes del sector eléctrico, los cuales intervienen en el proceso de generar, transportar, distribuir y comercializar la electricidad.

Responsabilidad y gestión del contador de la luz

Una vez hemos dejado claro a quién le pagamos el alquiler de nuestro contador, toca aclarar quién se responsabiliza de él en caso de avería, sustitución, etc.

La respuesta vuelve a ser la distribuidora, como responsable final, aunque en algunos casos, como el de Holaluz podemos contactar con nuestra comercializadora para que gestione cualquier incidencia o intervención con la distribuidora.

Por otro lado, aunque nos cambiemos de comercializadora, nuestra distribuidora será la misma, ya que la infraestructura no cambia. Eso quiere decir que si cambias las lecturas las seguirán haciendo los mismos operarios que pasaban por casa cuando estabas en la compañía anterior, ya que son personal de la distribuidora. La diferencia está en que ahora les facilitarán los datos de tu consumo eléctrico a otra comercializadora.

El paso a la era digital

Actualmente España está en proceso de sustituir todos los contadores analógicos, los de toda la vida, por los contadores digitales, que permitirán realizar lecturas y otras gestiones a distancia gracias a la telemedida.

Ese proceso se completará el 31 de diciembre de 2018, la fecha establecida por ley en la que todos deberán haber sido cambiados. Hasta entonces, cada distribuidora informará a los usuarios por carta para ir haciendo la sustitución de forma escalonada.

La sustitución del contador la realizará el personal de la distribuidora de forma gratuita. Legalmente y según la CNE (Comisión nacional de Energía) esta intervención no tendrá ningún coste para el usuario, por lo que si os han cobrado algo en concepto de derechos de enganche o similares, referente al cambio de contador, os informamos de que podéis hacer una reclamación.

Como véis, los contadores son un mundo, pero si se conoce bien lo que les rodea, pueden ser un poco menos complejos. Para cualquier duda al respecto, nos tenéis aquí, en Facebook, Twitter y en nuestro email.

Con Holaluz, cambiar de compañía es tan sencillo como rellenar este formulario :)

¡Calcula cuánto pagarás y cámbiate!

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
9
votos

Comentarios

  • tengo dudas con el tema contadores y tambien con el tema “sablazos indecentes de hijosde”

    • Hola Constantino,

      Puedes preguntarnos lo que quieras por aquí o por cualquiera de las vías de contacto que te enlazamos al final del post. Intentaremos ayudarte en lo que podamos, un saludo.

  • Hola.
    Yo ya he solicitado el alta a través vuestro. No obstante, tengo un problema que actualmente no le veo solución. A partir de un cambio de tarifa solicitado por mi parte por error (pensando que no tenía contratada la discriminación horaria), el 4 de Enero Endesa pasó a cambiarme el contador por uno nuevo digital. El problema radica en que en la vivienda de alquiler en la que vivimos la potencia contratada que teníamos era de 8,8kw y, a partir del cambio del contador, la potencia nos la bajaron a 6,928kw sin previo aviso ni notificación por carta ni nada por el estilo. Ahora, la luz nos salta diariamente ya que la vivienda es toda eléctrica (inclusive el calentador y la calefacción por A/A de conductos). Hemos hecho todas las reclamaciones pertinentes y en el punto de información de Endesa al que fuimos personalmente, nos dijeron que, al haber sido solicitado el cambio de tarifa a través de la web, todo se hizo de forma no correcta, aunque no quieren emitir ningún documento por escrito que lo corrobore.
    ¿Cómo podemos proceder? Según un electricista que nos visitó, para poder pedir un nuevo incremento de potencia a 10,300kw es necesario certificar la instalación, que sube a 1.000€ + IVA, y a pagar por cada 1kW nuevo contratado 60€ a Endesa…
    Agradecería muchísimo que me orientaran en cómo solucionar algo que considero es error por parte de Endesa, ya que no fui informado previamente. Muchas gracias

    • Hola Leonardo,

      En primer lugar, gracias por confiar en nosotros como alternativa para tu electricidad. Respecto al problema que nos comentas, deducimos que el cambio de potencia se debió a que solicitaste el cambio a discriminación horaria y esa era la potencia máxima permitida para tu instalación en ese tipo de tarifa. De todas formas, deberían haberte informado en su momento. Si os dicen que haber solicitado el cambio de tarifa vía web no es correcto pero podéis demostrar que dicha web ofrece esta opción como válida, debéis especificarlo en vuestras reclamaciones si no lo habéis hecho ya. Sobre el tema del boletín eléctrico, que certifica la instalación, te recomendamos que pidas varios presupuestos, ya que el que dices nos parece desorbitado. El importe por cada 1kW solicitado sí puede ser el que te dicen. No obstante, te recomendamos que valores hacer reclamaciones externas. Esta web puede serte de utilidad. Respecto a tu alta en HolaLuz.com, recibirás una notificación por email cuando se haya hecho efectiva. Esperamos haberte ayudado, aquí estamos para cualquier otra consulta. Un saludo.

  • Al darme de alta co fecha con fecha 15/6/2012 en Gas Union Fenosa no figura dentro de las tarifa TUR

    • Hola Esteban,

      Creo que acabamos de contestarte vía Facebook :) La TUR, Tarifa de Último Recurso, es la tarifa fijada por el gobierno a la que pertenecen todos los suministros con menos de 10 kW si no han hecho ningún cambio de contrato desde 2003. Si en tu factura, si dónde pone “Tarifa de acceso” ves algo diferentye a “TUR” quiere decir que perteneces al mercado libre. Si tienes más de 10 kW de potencia contratada no puedes acogerte a ella pero si tienes menos, puedes solcitiar a tu comercializadora que vuelvan a ponértela. Esperamos haberte ayudado, un saludo.

  • Hola buenas soy de santa pola y alquiler un piso k no tiene contador. A que distribuidora podría acudir pa k me pongan el contador ya? O tengo que caer en iberdrola?

    • Hola Pedro,

      La distribuidora de tu zona es Iberdrola y tanto la red como los contadores (si se tienen en alquiler) son suyos, pero puedes solicitar el alta de la luz a la comercializadora que tú elijas para que lo gestione con ellos. Es decir, si das el alta directamente con Iberdrola, el servicio te lo dará su división comercializadora, pero si tramitas el alta a través de una comercializadora independiente como HolaLuz.com, Iberdrola sólo será tu distribuidora y la luz te la suministrará y facturará la compañía que tú hayas elegido, utilizando la red de Iberdrola. Si quieres podemos enviarte un email explicándote como funcionaría si lo tramitaras a través nuestro (documentaciones, costes que cobra la distribuidora, etc). Un saludo :)

  • hola!.. aunque en breve voy a pasarme a holaluz (estoy esperando la oferta de la ocu) se que la lectura del contador es competencia de la distribuidora ( en mi caso, Endesa ). Estoy teniendo ultimamente con ellos problemas en ese sentido, pues la ultima lectura por ellos hecha fue en julio, me tocaba en septiembre, y no pasó nadie, y al final tuve que ser yo, a ultimos de octubre quien les diese la lectura para que me facturasen ( llevaba desde Julio sin facturar.. ) y me dejo perplejo una de las excusas que me dieron y que me gustaria saber si es cierta. Me dijero que según la ley, la distribuidora solo estaba obligada a efectuar DOS lecturas al AÑO, ¿esto es cierto? de todas formas, aunque la ley diga eso, tambien dice que deben facturarnos cada dos meses, y a mi en septiembre no me facturaron. O sea, que aunque no hagan la lectura, deberian facturar si o si, aunque sea con lectura estimada. ¿estoy en lo cierto?
    Ya me decis.

    Gracias,

  • Hola, me gustaría saber como tengo que hacer la solicitud, creo que, a mi distribuidora, para que me den una llave del cuarto de contadores de la luz, para poder ver mi consumo, ya que, en la última factura, me han leido por 61 días, prácticamente lo mismo que en las demás facturas y resulta que estuve ausente de la casa 28 días…gracias.

  • Hola. Desde Hola luz me estáis notificando en las facturas que desde el mes marzo no se ha efectuado una lectura real de mi contador. Es un chalet adosado en Getafe (Madrid) y la cerradura exterior del armario del contador está en mal estado. No sé cuál es mi distribuidora para poder contactar con ella. He comprado una llave triangular en una ferretería pero no consigo abrir la puerta. Podríais decirme cuál es mi distribuidora y qué debería hacer para poder leer mi contador? Gracias por anticipado.

    • Hola Esther,

      Consultando tu CUPS veo que tu distribuidora es Iberdrola. Si no tienes un punto de atención cerca podemos encargarnos nosotros, si quieres envíanos un email a clientes@holaluz.com explicando brevemente el caso y veremos qué podemos hacer. No olvides especificar tu CUPS y nombre de titular. Desde luego, conviene resolverlo cuanto antes, deberías poder acceder a tu contador y la distribuidora debería enviarnos lectura real cada dos meses. Espero que podadmos solucionarlo, un saludo.

  • me acaban de cambiar el contador el 29 de diciembre y en mi factura real de este mes de febrero me quereis cobrar 5 veces mas del consumo medio del ultimo año….casualidad que ha sido con el cambio de contador , que he de hacer? como se que el contador marca bien?

    • Hola Francisco,

      Como sabrás, quienes pasan a leer el contador son los técnicos de la distribuidora, que lo hacen cada dos meses (los meses en que no pasan, nuestro sistema hace un cálculo en base a tus lecturas reales anteriores, o bien puedes optar por revisar el contador cada mes y enviarnos lectura tú mismo -o como mínimo contrastarla con la de la prefactura para enviárnosla si alguna vez no es correcta). En el caso de cambio de contador deben facilitarnos la lectura real del que retiran y si toca que nos pasen lectura real ese mes, completarán con la del nuevo los días que falten. Si ese mes tocara estimada, nuestro sistema compeltaría el consumo de esos días en base a tu histórico.

      Dicho esto, para revisar tu caso necesitaríamos gestionarlo con distribuidora. Para ello necesitaríamos que por favor nos enviaras un email a clientes@holaluz.com explciando el caso. Haremos todo lo posible por solucionarlo. Un saludo.

  • Hola yo tengo iberdrola y tengo muchos problemas con ellos y me havenido una factura muy alta la he querido faturar a plazos y mean dicho que no y hemos de cidido canbiar de conpañia y me an mandado una carta que si no la pago la factura me rescinden de contrato pero no podemos pagarla de golpe y mi preguntaes si rescinden de contrato y no pago la factura me pueden quitar el contador? Como es de alquiler

    • Hola Yolanda,

      Lo primero de todo sería que si esa factura te parece demasiado alta, les pidas que reclamen lectura a distribuidora, ya que esa es la empresa que pasa a leer el contador. Lo ideal sería que cuando recibiste la factura hubieras comprobado si la lectura era igual (o muy parecida) a la que marcaba tu contador en ese momento. Si hubiera sido así podrías demostrar que te han facturado de más con una lectura incorrecta. si no puedes demostrarlo o si reclamas pero te dicen que era real, lamentablemente tendrás que pagar para evitar que te corten la luz. El corte se debe al impago, no a que tengas el contador en alquiler o en propiedad. Cada empresa tiene sus políticas respecto a los pagos y los aplazamientos, con lo cual, en principio no tienen por qué aceptar tu propuesta, aunque si pones una reclamación deben aplicar el beneficio de la duda: es decir, hasta que no se resuelva, no pueden cortarte la luz, aunque no pagues. Sea como sea espero que consigas solucionarlo, un saludo.

  • “La CNMC recuerda en su informe que a aquellos clientes que cuenten con contadores de telemedida instalados, pero que aún no estén operativos, se les debería seguir cobrando el precio del alquiler del equipo correspondiente a los antiguos contadores monofásicos (0,54 euros/mes) porque esos consumidores aún no se están beneficiando de las funcionalidades de los nuevos equipos de medida.”
    ¿A quien debo reclamar que se me esté cobrando como contador “inteligente” si todavía no funciona como tal?

    • Buenos días Fernando,

      En primer lugar, gracias por la información. El alquiler del contador lo cobra la distribuidora de la zona a través de la comercializadora que hayas elegido, por tanto debes reclamarlo a distribuidora, directamente o mediante tu comercializadora. Un saludo.

      • “La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CMNC) confirma que las compañías eléctricas facturan un 50% por encima de la establecido por el alquiler de los contadores digitales a los usuarios cuyos aparatos no están adaptados al sistema de telegestión, según informa la organización de consumidores Facua en un comunicado.
        La CNMC ha remitido esta información a Facua a raíz de una denuncia presentada por la propia organización el pasado mes de noviembre. La asociación ha tildado de “ilegales” estas prácticas y ha emprendido acciones judiciales ante “la falta de actuación por parte de las autoridades competentes”. La CNMC, por su parte, señala que “es necesario realizar un seguimiento detallado de cada una de las empresas distribuidoras sobre la adecuada integración de los equipos en los sistemas de telegestión”
        Ya lo he reclamado a través de mi comercializadora que sois vosotros y ésta ha sido vuestra respuesta:

        ¡Hola Fernando!

        Seguramente tengas razón, pero nosotros te cobramos el importe que nos cobra la distribuidora. Sentimos no poder decirte más.

        Gracias por creer que #OtraLuzEsPosible. ¡Que tengas un gran día! :)

        Jael

        ¿esta es la otra luz posible? Decepcionante.

        • Buenos días Fernando,

          Te pedimos disculpas, en el momento en que mi compañera te respondió todavía no teníamos toda la información sobre el tema pero ahora lo estamos revisando y haciendo las consultas oportunas para saber si podemos ayudaros a reclamar y cómo. Si bien es cierto que este importe lo cobra la distribuidora, como siempre intentamos gestionar en vuestro nombre todo lo que tenga que ver con ellos. En cuanto tengamos una resolución os lo haremos saber. Un saludo.

  • Tengo un problema, en mayo del año 2014 di de alta el suministro de luz a través de ENDESA en mi domicilio nuevo de alquiler. Nos instalaron el contador electrónico. Hemos ido pagando sobre 30€ que van variando poquito. Hace 15 días recibimos escrito que se detectó anomalía en el contador des de septiembre del 2014 y que nos facturaran 1911kw según cálculos basados en la CNE. Indagando nos informan poco, pero una de las veces nos dicen que el contador no funcionó nunca por un error de instalación o avería del mismo y que ya nos regalan la facturación desde mayo a septiembre 2014. Es posible que tengamos que asumir pagar un error de instalación de ellos???

    • Buenos días amina,

      Por lo que comentas no encuentro un motivo por el que tú debas responsabilizarte de todo esto. Si han reconocido que todo se debe a un error de instalación, pide que te envien dicho reconocimiento por escrito si no lo tienes ya, ponles una reclamación interna y si tardan en gestionarla, plantéate otra externa en consumo o algún organismo similar. Espero que lo soluciones, un saludo.

  • Buenas tardes, nosotros disponemos de contador en propiedad desde hace unos 8 años. Ahora hay que cambiarlo por uno de los nuevos y, segun la ley, podemos pedir que lo cambie la compañía y pase a ser de alquiler. Además, la compañía no nos cobraría nada porque el viejo no tiene más de 15 años. En cuanto se llegue a los 15 nos empezarían a cobrar dicho alquiler. Mi pregunta es: Si ahora me paso a Holaluz (actulamente estamos en Endesa) ¿el tema del contador seguiría igual? es decir, ¿no pagaríamos nada hasta dentro de unos 7 años, que es cuando el viejo llegaría a los 15? Muchas gracias.

    • Hola Xavi,

      Así, es, todo quedaría igual. Cambiar de comercializadora no supone ninguna modificación en la instalación ni en el contador. La compañía que los controla, la distribuidora (en vuestro caso probablemente Endesa Distribución) seguirá siendo la misma, ya que es la que os toca por zona. La comercializadora (la que os da el servicio y os lo factura) es la que podéis elegir :) Un saludo.

  • Alguien sabe como se cambia de distribuidora, porque de comercializadora ya he cambiado :)

    • Hola Juan,

      Lamentablemente no es posible cambiar de distribuidora, siempre será la misma, la que opere en tu zona. Aun así, el servicio te lo da la comercialziadora y veo que en este caso nos has elegido a nosotros :) ¡Muchas gracias por tu confianza!

  • Hola, en primer lugar felicitaros por vuestro blog.Tengo una segunda vivienda y con una serie de receptores conectados como un frigorífico una bomba para riego etc, a esta vivienda voy cada tres meses,mi contador de energía ya es de telegestion mi pregunta ¿ podría conectarme yo al contador para ver el consumo que hace día a día ? si es así como podría hacerlo. gracias

    • Hola Felipe,

      Muchas gracias por tus comentarios positivos, encantados de que el blog os guste y os sea útil :) Por lo que comentas tu contador ya es digital pero debes tener en cuenta que puede no tener la telegestión activada. Aunque así fuera, por el momento las distribuidoras, responsables de leer los contadores y facilitar las lecturas a las comercializadoras (las que dan y facturan el servicio), no están dando las lecturas de los suministros hora a hora a los usuarios. Lo que sí puede interesarte es adquirir un monitor energético: https://www.holaluz.com/blog/caso-practico-sacando-conclusiones-con-un-monitor-energetico-efergy/. En este artículo te hablamos de uno en concreto que es el que tenemos en nuestras oficinas pero existen diversas marcas y modelos que puedes conectar a tu instalación para obtener diferentes mediciones. Un saludo y gracuas por leernos.

  • Desde antes de cambiarme a Hola Luz en verano del 2015, llevo sufriendo al menos dos años cosas extrañas en referencia al contador de la luz. Primero al menos tres cambios de contador digital confirmados por la distribuidora, y los mismos sin haber sido avisados ni estar presentes como dueños de la vivienda (tal y como marca la ley) para el desprecinto del contador. Paralelamente he sufrido facturaciones erróneas duplicadas con mi anterior comercializadora, facturaciones desmesuradas que consideramos no se corresponden con el historial de consumo de la vivienda, y una facturación ya en trámites de reclamarla vía judicial de 1300 euros de tan sólo un mes (unos 9 mil kW ) en una vivienda normal y corriente (6 veces más del consumo normal de mi vivienda). Este periplo energético, encima también lo sufre mi vecina del chalet de enfrente. Y para rematar a día 8 de Abril de 2016 dicha vecina ve a una señorita tocando los contadores de nuestras viviendas ( que al ser chalets pareados) se encentran fuera de la vivienda. A se le solicita documentación como que es alguien autorizado por la distribuidora, y no aporta más que unas credenciales de una compañía, y nada que diga que tiene autorización de Unión Fenosa Distribución. Esta señorita ha puesto en varios cajetines por la parte de afuera, pegatinas en forma de un rayo y tuvo un enfrentamiento verbal con mi vecina indicando que todos a los que nos había puesto la pegatina con el rayo, es que teníamos trucados los contadores. A mi vecina la llego a cortar cables del contador (lo que provoco el corte de luz dentro de la vivienda) y por ello, fue por lo que la pillo con las manos en la masa. Vamos a tomar acciones legales contra esto, pero mi pregunta es, si volvemos a ver alguien TOCANDO nuestros contadores, como debemos proceder, a parte de llamar a la policía claro?

    • Hola Nuria,

      En primer lugar decirte que siento mucho que estéis en la situación que comentas. La distribuidora es la encargada de pasar a leer el contador y facilitar las lecturas a la comercializadora de cada cliente 8en tu caso nosotros) y esa es, en principio, la única intervención que deberían hacer sus técnicos en el contador, a no ser que el cliente pida cambio de potencia, tarifa o algún tipo de revisión del aparato. Cualquier otra acción debería ser debidamente justificada (incluída la sustitución de contadores analógicos por digitales, que como dices debería notificarse previamente, aunque nos consta que en muchos casos no se está haciendo). Si te parece voy a pasar tu caso a Montse Gual, nuestra abogada especializada en el sector energético, para ver si ella puede aconsejarte sobre cómo proceder en tu caso concreto. Te responderá en vídeo, dentro de nuestra nueva sección, el Consultorio legal: https://www.holaluz.com/blog/estrenamos-el-consultorio-legal-de-holaluz-com/. Esperamos poder ayudarte, un saludo :)

  • Buenas tardes, tengo entendido que con los nuevos contadores inteligentes es posible acceder al contador para saber tu consumo, la potencia consumida en un periodo concreto de tiempo, así como el horario donde es más barata la luz entre otros datos.
    Mi pregunta es: como puedo acceder a los datos de mi contador.

    Un saludo.

    • Buenas tardes Enrique,

      Los nuevos contadores digitales pueden ofrecerte varios datos, entre ellos uno básico, la lectura, que `puede ayudarte a verificar si la parte de la factura que corresponde a energía es correcta. En este artículo explicamos cómo leer el modelo de contador más instalado habitualmente: https://blog.holaluz.com/como-leer-tu-contador-paso-a-paso/. En cuanto a otros datos referentes a tu suministro, un monitor energético es una muy buena opción. Se trata de un aparato que se conecta al cuadro eléctrico y consta de un monitor externo que permite revisar datos de potencia y consumo. Nosotros en nuestras oficinas usamos éste: https://blog.holaluz.com/caso-practico-sacando-conclusiones-con-un-monitor-energetico-efergy/. Por lo que respecta al precio de la electricidad hora a hora (algo que solo te influye si tienes la tarifa PVPC, cuyo precio cambia mes a mes según este coste de la electricidad en el mercado mayorista), OMIE pone a disposición de quien sepa interpretarlos estos datos diariamente en su web. Nosotros hemos elegido no ofrecer este tipo de tarifa para cliente doméstico, ya que pensamos que esta variación constante no ofrece seguridad y nos parece un sistema demasiado complejo para el ahorro potencial que ofrece a este tipo de clientes. espero haberte ayudado, un saludo.

  • Madrleña red de gas me obliga a reparar el habitaculo donde esta el contador la puerta lleva rota hace mucho tiempo ,puerta que solo ellos utilizan y he llegado a ver que las cierra con una patada.
    Aun asi nosotros la tenemos enganchada con bridas y la “mantenemos”de la mejor manera.
    He abierto una incidencia en la comercializadora osea Galp porque al estar en el exterio no puedo hacerme responsable ni del bandalismo ni de las malas acciones de los que van a hacer la lectura.
    Estoy obligada a repararla?

    • Buenas tardes Concha,

      En principio todo hace pensar que estás en lo cierto y que el hecho de que la “avería” o desperfecto en este caso esté claramente en el exterior de tu vivienda hace responsable de ello a la distribuidora, salvo que el contador sea de propiedad. Aun así desconocemos si existen puntos a tener en cuenta en este caso concreto, así que puede que lo mejor es que acudas a Consumo para exponer todos los detalles, aportando toda la documentación posible y pedir que te orienten. Espero que lo soluciones, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.