¿Quién gestiona el contador de la luz?

El contador eléctrico puede parecer complejo: pero hoy desvelamos algo muy importante: ¿quién lo maneja? ¡Te lo contamos!

Contador_2_Blog

Tan cerca y tan lejos. El contador de la luz es algo que tenemos más o menos  a mano, pero esa cercanía no impide que suponga un misterio para la mayoría de usuarios. Partiendo de que la información es poder, vamos a resumir la actualidad de estos aparatos para que los conozcáis un poco mejor. Será difícil que les cojáis cariño, pero al menos sabréis a qué ateneros cuándo tratéis con ellos.

El alquiler del contador de la luz

La mayoría de usuarios tiene su contador de la luz en alquiler. El importe de este alquiler se detalla en la factura de la luz que envía la comercializadora eléctrica, junto con el consumo y el resto de conceptos, aunque el dinero no va a parar al bolsillo de dicha comercializadora, por así decirlo.

Las distribuidoras son responsables tanto del contador como de la instalación y las infraestructuras con las que hacen llegar la luz a nuestro hogar en Media y Baja Tensión, es decir, de forma apta para el consumo. Son las propietarias de los contadores alquilados y por lo tanto las beneficiarias del importe que pagas por él. El resumen sería que pagas por tu contador a la distribuidora a través de tu comercializadora.

Ambas compañías forman parte de los agentes del sector eléctrico, los cuales intervienen en el proceso de generar, transportar, distribuir y comercializar la electricidad.

Responsabilidad y gestión del contador de la luz

Una vez hemos dejado claro a quién le pagamos el alquiler de nuestro contador, toca aclarar quién se responsabiliza de él en caso de avería, sustitución, etc.

La respuesta vuelve a ser la distribuidora, como responsable final, aunque en algunos casos, como el de Holaluz podemos contactar con nuestra comercializadora para que gestione cualquier incidencia o intervención con la distribuidora.

Por otro lado, aunque nos cambiemos de comercializadora, nuestra distribuidora será la misma, ya que la infraestructura no cambia. Eso quiere decir que si cambias las lecturas las seguirán haciendo los mismos operarios que pasaban por casa cuando estabas en la compañía anterior, ya que son personal de la distribuidora. La diferencia está en que ahora les facilitarán los datos de tu consumo eléctrico a otra comercializadora.

El paso a la era digital

Actualmente España está en proceso de sustituir todos los contadores analógicos, los de toda la vida, por los contadores digitales, que permitirán realizar lecturas y otras gestiones a distancia gracias a la telemedida.

Ese proceso se completará el 31 de diciembre de 2018, la fecha establecida por ley en la que todos deberán haber sido cambiados. Hasta entonces, cada distribuidora informará a los usuarios por carta para ir haciendo la sustitución de forma escalonada.

La sustitución del contador la realizará el personal de la distribuidora de forma gratuita. Legalmente y según la CNE (Comisión nacional de Energía) esta intervención no tendrá ningún coste para el usuario, por lo que si os han cobrado algo en concepto de derechos de enganche o similares, referente al cambio de contador, os informamos de que podéis hacer una reclamación.

Como véis, los contadores son un mundo, pero si se conoce bien lo que les rodea, pueden ser un poco menos complejos. Para cualquier duda al respecto, nos tenéis aquí, en Facebook, Twitter y en nuestro email.

Con Holaluz, cambiar de compañía es tan sencillo como rellenar este formulario :) ¡Calcula cuánto pagarás y cámbiate!

¿Qué te ha parecido este artículo?

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Cargando...
13 votos