Sube la Luz (con efectos retroactivos)

HolaLuz.com opina sobre el incremento de tarifas eléctricas

 

Hace casi un mes que estamos esperando las tarifas que tenían que ser de aplicación a partir del 1 de abril de 2012. Hemos escuchado y leído noticias contando que la luz sube el 7%, pero nadie sabía a ciencia cierta cuánto ni cuándo ni cómo.

Finalmente, a finales de la semana pasada se publicó el BOE con las Órdenes Ministeriales de Tarifas de último recurso y las tarifas de acceso(lo que se conoce como los peajes): Sube la luz, sí. ¿El 7%?  Ya nos gustaría, porque la realidad es que, para algunos clientes, la luz ha subido un 25% para el primer trimestre del 2012.

Y no nos equivocamos cuando hablamos del PRIMER trimestre de 2012: la principal subida de precios es con carácter retroactivo, desde Octubre de 2011 hasta Marzo de 2012

El baile de precios, porcentajes, períodos de aplicación, retroactividad, tipologías de clientes a los que aplicar los cambios es bestial. Como en HolaLuz.com nos gusta hacer las cosas más sencillas os hemos preparado algunos ejemplos, con los incrementos que deberemos pagar en función de qué tipo de consumidor seamos:

  • Piso de 80m2 con cocina y calefacción a gas natural: 70 euros

  • Piso de 80m2 con cocina y calefacción eléctrica: 115 euros

  • Tienda pequeña: 50 euros

  • Cafetería o peluquería: 110 euros

  • Pequeño industrial: 450 euros

¿De dónde sale esta retroactividad?

Estos incrementos deberían haberse hecho en octubre de 2011 y en enero de 2012, puesto que existe una ley (el RD 485/2009) que establece el mecanismo mediante el cual deben calcularse las tarifas de último recurso. Alguien se acordará que en noviembre hubo elecciones generales, así que ya tenéis la respuesta.

¡Pero ojo! No creáis que los que están ahora en el poder lo hacen mejor. Aplican la retroactividad hasta el 31 de Marzo, y a partir de aquí vuelven a congelar la tarifa de último recurso. Sin embargo, incrementan los costes de acceso a las redes (los peajes).

Con estas cifras, una comercializadora en mercado libre, como HolaLuz.com que oferta una tarifa igual al precio de la TUR, con los nuevos peajes, a partir del 1 de abril tiene un margen industrial negativo del 0,75%. Y, si una comercializadora libre pierde dinero, ¿no va a perderlo también la comercializadora de último recurso? El sentido común no engaña: El Gobierno no está haciendo otra cosa que incrementar el ya famoso y abultado Déficit de Tarifa

Dicho de otra manera, la TUR (a partir del 1 de abril 2012) es un precio imbatible. Desde HolaLuz.com vamos a mantener nuestro compromiso de igualar la TUR a nuestros clientes actuales. Si no eres cliente de HolaLuz.com, y no estás acogido a la TUR (esto lo puedes ver en tu factura), tal vez te debas plantear contratarla…

Aunque pensándolo bien tampoco sabemos si es buen consejo…hay que tener cuidado con las retroactividades… This is Spain.

Comentarios Nuevo comentario
Deja una respuesta