Trucos para ahorrar luz en Navidad

La Navidad ya ha empezado. Por eso, hoy queremos prepararte para unas fiestas eficientes con estos trucos para ahorrar luz en cada una de las fechas señaladas que están al caer.

Trucos para ahorrar luz en Navidad

Los mejores langostinos tigre del lugar descansan ya en tu congelador, el cava con la mejor relación calidad-precio está preparado en tu mueble-bar y tu despensa está a tope de placas de pasta para canelones, turrones y otros manjares. La magia del 2 por 1, tu previsión innata y ese olfato para la oferta que te venía de serie en los genes, han hecho posible el milagro: ya lo tienes todo prácticamente listo y a buen precio. Lo que quizá no habías tenido en cuenta es el otro gran gasto de la Navidad (regalos a parte, no queremos estresarte): ¡la luz! Vamos a repasar los mejores trucos para ahorrar electricidad estas Navidades, fiesta por fiesta, para que esto también lo tengas bajo control.

24 de diciembre, Nochebuena

Noche de paz y amor donde las haya, siempre que no se hable de política, religión, deporte o de por qué fulanita o menganito todavía no tienen novio/a / se han casado / tienen hijos / inserte aquí su método de presión social favorito. Dramas del primer mundo a parte, es una noche muy especial en la que solemos disfrutar de una cena pantagruélica junto a toda la familia, ¡el pistoletazo de salida a las fiestas navideñas!

La clave del ahorro

La cena es la gran protagonista, así que esa noche ahorrar electricidad en la cocina es un “must”. Por ejemplo, si tienes que calentar una salsa en el último momento, hazlo en el microondas. Es lo más eficiente, muchísimo más que mantener la salsa en el fuego al mínimo mientras os coméis el primero, sí ;)

El bonus track

La noche de Nochebuena suele ser una de las más frías de año. Puede que entre el calor humano, la sopa y los “espirituosos”, en poco rato se genere cierto “calor de hogar” natural, por eso, lo mejor es que enciendas la calefacción / bomba de calor / estufa una horita antes de que lleguen los invitados y bajes la temperatura (o la apagues si es posible) en mitad de la velada. Depende da cada zona, por supuesto, pero muchas veces el calor residual es más que suficiente :)

25 de diciembre, Navidad

La cocina vuelve a ser la gran protagonista y se nos pone a prueba para seguir con lo que empezamos la noche anterior. ¿Quién dijo miedo?

La clave del ahorro

¡Ojo con abrir demasiado la nevera! Mantén a raya a los peques que no pueden esperar para ver el postre, si hace falta cerrándola con “cinta de carrocero”, a lo Bricomanía. Si la abres solo cuando sea estrictamente necesario puedes ahorrar hasta un 20% en el consumo eléctrico de este aparato.

El bonus track

Las comidas navideñas suelen empezar con un aperitivo y terminar en una merienda-cena. Teniendo en cuenta que oscurece muy pronto, en dias como éste debemos tener especial cuidado con el consumo en iluminación. La inmensa mayoría de luces de Navidad son LED, una de las tecnologías de iluminación más eficientes del mercado. Nuestro consejo para el Día de Navidad es hacer una sobremesa más “íntima” solo con algunas de estas luces decorativas encendidas y luego, si es necesario algo más de luz, optar por encender lámparas de mesa, halógenas y similares, por supuesto solo las de la estancia en la que estemos.

26 de diciembre, San Esteban

Una festividad muy especial en algunas comunidades que por supuesto, también gira entorno a la comida y el ambiente familiar.

La clave del ahorro

No salimos de la cocina. Este día suele tener un denominador común en todos los hogares: se tira de horno. En muchos lugares son especialmente tradicionales los canelones, en otros los asados… El mejor truco para ahorrar electricidad usando este electrodoméstico es aprovechar el calor para cocinar varias cosas a la vez. Es un día perfecto para hornear tu propio pan mientras se hace el asado o preparar unas galletas para la sobremesa justo después de gratinar los canelones, bajando un poco la temperatura y aprovechando el calor residual.

El bonus track

Suele ser una de esas comidas que empiezan de día y… no se sabe cuándo acaban. Durante todo ese tiempo hay invitados que se van, otros llegan a tomar café por la tarde, hay quién sale a por hielo… en mitad de ese trajín es fundamental no mantener la puerta de la calle abierta más de lo necesario, cerrar la puerta que da paso al comedor (si tenemos) antes de salir, evitar abrir las ventanas… el aislamiento es fundamental para la eficiencia energética :)

28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes

Es el día grande de los bromistas, una oportunidad de oro para poner a prueba nuestro ingenio y “mala leche”, echándonos unas risas con amig@s o familia (o a costa de ell@s” ;)) Y sí, la electricidad también puede estar presente.

La clave del ahorro

Aquí cambiaremos un poco el registro y no vamos a hablar de ningún electrodoméstico. Hay comerciales de compañías eléctricas (o personas que dicen serlo) que se dedican llamar por teléfono a particulares o a ir puerta a puerta ofreciendo descuentos deslumbrantes, a menudo diciendo pertenecer a la misma compañía de la luz de la persona que visitan, o bien advirtiéndole de la terrible estafa a la que le está sometiendo su compañía actual, explicando cómo ellos pueden darle la solución milagrosa.

Parece una broma del Día de los Inocentes pero lamentablemente es cierto y es algo que sucede todo el año. Son prácticas que nosotros no llevamos ni llevaremos a cabo nunca y nuestro consejo es que exijáis la información que os den por escrito y que (en el raro caso de que os la den u os la envíen por email) la reviséis con calma para decidir en otro momento. Evitad mostrarles facturas o darles datos personales  y por supuesto, no firméis nada.

El bonus track

Los artículos de broma que dan «calambrazos» son divertidos pero usadlos cuidado, que los carga (de electricidad) el diablo.

31 de diciembre, Nochevieja

Para much@s la noche más mágica del año. Puede que no quieras malgastar uno de tus deseos/propósitos para el nuevo año relacionándolo con ahorrar luz pero vamos a echarte una mano para que lo consigas sin proponértelo demasiado.

La clave del ahorro

Te proponemos unas campanadas diferentes. ¿Por qué no os tomáis las uvas y dáis la bienvenida al año nuevo a la luz de las velas? El pack tradición+innovación+ahorro te traerá más suerte que esa lencería roja de dudoso gusto… :P

El bonus track

Y ya puestos en materia, si sigues la fiesta en casa, ¿por qué no  seguir con ese ambiente de iluminación íntima y navideña donde las haya? Márcate unos bailes con algunas velitas de fondo y «pásate» el hipsterismo en una noche ;)

1 de enero, Día de Año Nuevo

Nuestros corazones están con esas familias que deciden que éste es un día de descanso y recogimiento y que no es necesario “empalmar” con otra comilona sin apenas haber dormido.

La clave del ahorro

Para todos ell@s, teniendo en cuenta que probablemente os paséis medio día en la cama y otro medio en el sofá, aprovechad para poneros capas de chandal sobre pijama o viceversa, para perderos debajo de una manta y estar tan a gusto que no queráis ni asomar la patita… Con eso y manteniendo una temperatura de no más de 20º/22º tendréis más que suficiente para dar una calurosa pero eficiente bienvenida al Año Nuevo :)

El bonus track

Es un día ideal para ver la tele, darle caña a la consola y disfrutar del “ocio tecnológico” en general pero… si lo combinas con actividades de “ocio analógico” como leer o jugar a juegos de mesa, tu factura de la luz te lo agradecerá ;)

6 de enero, Día de Reyes

Otra de las noches más mágicas del año, sobre todo para niños y niñas (de 0 a 99 años :) ). ¡La emoción está en el aire!

La clave del ahorro

Si tienes peques y sabes que van a pasar la noche en vela intentando pillar a los Reyes Magos dejando los regalos… hazte con una pequeña lámpara solar, déjala cargando todo el día y por la noche, ¡ilumina la espera con eficiencia!

El bonus track

Este bonus no va de electricidad pero sí de sostenibilidad. El Día de Reyes es, de largo, el día del año en que más papel y cartón se tira. Los regalos no deberían tener ni una pizca de lado negativo y no lo tendrán si acostumbramos a los más pequeños de la casa a reciclar los papeles y cartones de sus regalos tirándolos en el contenedor azul. Tod@s salimos ganando.

¡Felices fiestas y feliz ahorro! :)

Comentarios Nuevo comentario
Deja una respuesta