Cómo leer tu contador paso a paso

HolaLuzcom_Contador Enel

Los contadores digitales de telegestión están llegando poco a poco a nuestras vidas pero no es oro todo lo que reluce. Es decir, no todos los contadores eléctricos o digitales tienen la telegestión o telemedida (envío de lecturas a distancia) activada a día de hoy. Hasta que esta forma de medir el contador no esté activada de forma masiva (ahora mismo hablamos más bien de fase de pruebas), una buena forma de tener siempre facturas con lecturas reales es tomarlas nosotros mismos y enviarlas a nuestra comercializadora. ¿Qué cómo puedes hacerlo? Te lo explicamos.

Cómo leer tu contador -Tarifas 2.0A ,2.0DHA (de 0 a 10 kw de potencia contratada-, 2.1A y 2.1DHA -de 10 a 15 kw de potencia contratada-)

– Si tienes una tarifa de un sólo periodo de energía (2.0A y 2.1A)…

Debes tomar una sola lectura. Tomando como ejemplo los contadores digitales modelo Enel (el de la foto), los más instalados actualmente, deberías navegar entre opciones apretando varias veces el único botón que tienen hasta visualizar el código 1.18.1, al lado del cual verás la lectura total hasta la fecha en kWh. Ten en cuenta que no todos los contadores son de este modelo. Así que, para el resto y por norma general, el código a tener en cuenta para realizar la lectura total es el que aparece junto al código 1.18.0 y no junto al 1.18.1.

– Si tienes una tarifa de dos periodos de energía –Discriminación Horaria- (2.0DHA y 2.1DHA)…

Debes tomar dos lecturas, una por cada periodo de energía facturada, ya que en este caso cada una tendrá un precio diferente. Deberás localizar los códigos 1.18.1, correspondiente al periodo punta o P1, el más caro y 1.18.2, que sería el periodo valle o P2, el más barato. En ambas, como en el caso anterior, verás las lecturas en kWh . También tendrás una tercera lectura, junto al código 1.18.0 que te dice el totalizador, es decir, la suma de las lecturas totales de punta y valle hasta el momento.  Aquí podrás encontrar todos los detalles sobre la discriminación horaria, por si no la conocías. Y también puedes echar un vistazo a nuestros precios para esta opción, que en Holaluz es la Tarifa Dos Precios.

Cómo leer tu contador (Tarifa 3.0A, más de 15 kw de potencia contratada)

Aquí la cosa se complica ya que estos contadores deben medir 7 lecturas de 3 periodos diferentes, punta, llano y valle, lo que da un total de 21 lecturas (7 de energía activa (energía consumida), 7 de energía reactiva (energía sobrante que procede del funcionamiento de motores, transformadores y similares) y 7 de maxímetro (potencia máxima demandada en un periodo determinada). Lo verás más claro con un ejemplo.

Los modelos de contador más frecuentes en este caso son el ACE 6000 y el Landys Gyr. Veamos cuales serían los códigos de éste último con una simulación de lecturas:

Tramo 1 (Energía activa en kWh)

1.18.1————————- 102 Periodo 1

1.18.2————————- 522 Periodo 2

1.18.3————————- 440 Periodo 3

1.18.4————————-   49 Periodo 4

1.18.5————————- 162 Periodo

1.18.6————————- 150 Periodo 6

1.18.0————————-1427 Consumo total

 

Tramo 2 (Potencia reactiva en KVAHR)

1.58.1————————- 1 Periodo 1

1.58.2————————- 28 Periodo 2

1.58.3————————- 27 Periodo 3

1.58.4————————- 1 Periodo 4

1.58.5————————- 7 Periodo 5

1.58.6————————- 8 Periodo 6

1.58.0————————- 74 Consumo total

 

Tramo 3 (Valor maxímetro en kW de potenca)

1.16.1————————- 4,42 Periodo 1

1.16.2————————- 8,74 Periodo 2

1.16.3————————- 4,37 Periodo 3

1.16.4————————- 3,81 Periodo 4

1.16.5————————- 4,95 Periodo 5

1.16.6————————- 3,85 Periodo 6

1.16.0————————- 8,74 Valor máximo periodo

En Baja Tensión, los periodos 1, 2 y 3 (P1, P2 y P3) corresponden a las tres franjas de consumo de los días laborables mientras que los  periodos 4, 5 y 6  (P4, P5 y P6) corresponden a las mismas franjas pero de los festivos nacionales.

Cómo enviar mi lectura a HolaLuz.com

Ante todo debemos tener claro que, al menos en el caso de HolaLuz.com, enviar tu lectura no es una obligación si no una opción, pensada para corregir cualquier fallo en la lectura que nos pasa la distribuidora.

Cuando pasas a ser cliente nuestro los técnicos de esta empresa siguen pasando a hacer la lectura de tu contador pero nos la envían a nosotros en lugar de a tu anterior comercializadora.

Puedes enviarnos tu lectura (siempre dentro de los 4 últimos días del mes) desde el apartado “Enviar lectura” que encontrarás en tu Zona de Cliente. Para entrar sólo necesitas el email que utilices para comunicarte con nosotros y una contraseña. Si no la recuerdas o no la pusiste al darte de alta en HolaLuz.com, pide al sistema que te envíe una nueva clicando en “he olvidado mi contraseña”.

Y si necesitas asesoramiento personalizado sobre cómo leer tu contador, sobre cómo enviarnos tu lectura o acerca de cualquier otro tema relacionado con la electricidad…

Déjanos tu teléfono y te llamamos

Si nos hemos dejado algo puedes recordárnoslo, como siempre, en comentarios, o puedes escribirnos en Facebook o Twitter :)

 

 

 

 

Share on Facebook204Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
51
votos

Comentarios

  • Recientemente me he bajado la potencia y me han instalador un contador como el que detallais en el post y la codificación coincide con lo que explicais. Mi pregunta es, cómo se puede saber que me han tarado la potencia en el contador para saltar en caso de sobrepasarla según lo que yo he contratado. Es decir, hay algún código que se pueda ver que está bien para potencia de 6,9 kW

    • Hola Marcos,

      Creo que te refieres a sí te han puesto el ICP adecuado, que es el dispositivo que hace saltar la luz cuando se sobrepasa la potencia contratada. No sé si hay algún indicador en los contadores pero en principio no debería haber problema, si no lo hubieran hecho bien puede que la distribuidora incluyera algún sobre coste en la factura de la comercializadora, pero es bastante improbable. Un saludo.

  • Hola, Creo que Marcos, se refiere a que los contadores nuevos llevan un ICP electronico integrado, y si el se ha rebajado el término de potencia, como se puede saber que se lo han tarado bien.Creo que que no hay forma. De todas maneras si le han dejado el valor anterior que era superior mejor para el.

    • Hola Carles,

      En teoría debemos confiar en que el técnico de la distribuidora ha hecho bien su trabajo y el ICP ha sido modificado correctamente. Es aconsejable tenerlo bien adaptado para evitar problemas, pero realmente es difícil que no se haga bien. Un saludo.

  • Hola.

    Me ha llegado mi primera pre-factura y he volado raudo a mi contador para hacer la comprobación. Aunque mi sorpresa ha sido que el mismo parece ser del pleistoceno. Además está protegido por una carcasa trasparente que no me atrevo a tocar. Tampoco parece que haya ningún botón para hacer la prelectura. Eso si, he podido comprobar -solo mirando: entiendo que no tengo que hacer nada más dado el modelo de contador- que coincide con la estimación enviada por email. ¿He de hacer algo más para enviar mi lectura?

    • Hola Alberto, si la lectura coincide entonces está todo correcto, no debes hacer nada como dices… Si aún tienes un contador analógico, piensa que vendrán a ponerte uno nuevo antes de finales de 2018 (están obligados por ley). ¡Saludos!

  • He recibido la factura anticipada con fecha 03-02-2014 al 28-02-2014, y no comprendo las fechas si estamos todavia en 28-02-2014, lo natural es que sea hasta el 27-02-2014 por que el dato del correo tiene la 1,49 del dia 28-01-2014. De todos modos estoy en el mismo planteamiento que Alberto he bajado a la bateria de contadores y me ha pasado lo mismo que ha el, mi contador no es de el modelo para que nos entendamos de carcasa blanca sino negra, y de las muchas lecturas que observo a traves de la pantalla he identificado el dia la hora y a continuacion lo que entiendo como lectura por la aproximación con la lectura recibida y no coincide pues me facturan 2279kw y llo he visto 2242kw espero recibir alguna tranquilidad.

    • Hola Julián,

      Disculpa pero supongo que por factura anticipada te refieres a la prefactura, ¿Verdad? Nosotros facturamos por meses naturales, del primer día al último. Un mes contamos con lectura real de distribuidora y al mes siguiente con una estimación. En el caso de esta factura es probable que se trate de esto último, una estimación del 3 de febrero, fecha del alta con nosotros, al 28 de febrero. Por ese motivo, porque pueden haber errores, os damos la opción que después de haber recibido la prefactura nos enviéis vuestra lectura para comprobar si todo es correcto o debemos corregir antes de la factura definitiva. Por lo que comentas, esa cifra debe ser la lectura en tu caso, con lo cual lo único que debes hacer para que la revisemos es introducirla en el apartado “Envíanos tu lectura” dentro de tu zona de cliente o hacer lo mismo desde nuestra App gratuita para móviles. Cuando la tengamos reclamaremos la lectur a ala distribuidora y si ha habido un error en cuanto tengamos respuesta de distribuidora corregiremos y abonaremos lo que toque, aunque tenga que ser en la próxima factura. Espero haberte contestado, aquí nos tienes si te quedan dudas.

  • A la hora de enviaros las medidas del contador en que fecha seria la idónea del mes el poderos enviárosla…otra cosa la App para el móvil no te permite en manual mas que una sola medición, y los que tenemos la discriminación horaria no podemos meter las dos, también no permite una vez echas las fotos el adjuntarla salvo que la primera que hagas la mandes

    • Hola Javier,

      Disculpa, no lo había especificado en el post, acabo de actualizarlo. El mejor momento para pasarnos tu lectura es el último día del mes, cuando cerramos facturación. Respecto a la App actualmente para nosotros es más fácil gestionar las lecturas si nos las envías por escrito en lugar de en foto. Estamos modificando el envío de lecturas de discriminación horaria desde allí, si quieres por ahora puedes enviárnoslas desde tu zona de cliente, verás que te deja introducir las dos lecturas fácilmente. Gracias y disculpa las molestias.

  • hola!..yo soy cliente vuestro, y tengo una duda y un comentario… mi contador moderno, el Enel, está dentro de una caja trasparente tapada con tornillos, o sea que para manipular el contador debería quitar dicha tapa. Veo que indicais que para saber la lectura de discriminación horaria hay que apretar un botón, se muestra primero la tarifa mas cara y luego la mas barata. Yo en mi contador, veo que se me muestra la primera lectura del periodo punta, y a los pocos segundos, el solo salta y muestra la segunda lectura, del periodo valle. ¿es esto correcto verdad? Después, la aplicación App para móvil, no se puede dar la lectura si tienes tarifa de discriminación horaria, ya que solo hay un campo para poner una sola lectura.
    bueno ya me decis.
    gracias,

  • El dia 27/02 les mande la lectura 222260 y como no veia recibida ,hoy 02/03 les mando la de hoy 223342 , y me dicen Vds que es mas pequeña que la del dia 27/02???????Aque jugamos¿¿¿¿¿Por favor aclararme.Gracias SM

    • Hola Santiago,

      Disculpa, entiendo que te refieres al mensaje que te da el apartado para enviar tu lectura dentro de tu zona de cliente. Puede tratarse de un error pero lo más probable es que el sistema no acepte esa segunda lectura tras haberle enviado la primera a final de mes, cuando tocaba, por así decirlo. Las facturas se emitirán entre hoy y el lunes, si el lunes todavía no has recibido nada, llámanos y nos aseguraremos de que no ha habido ningún problema. Un saludo.

      • Que me llamen y ver la lectura si es correcto. Saber si tengo contador digital. Hoy quedaron en llamarme para solución de una fra. y nadie me llamó. Falta atención al cliente. Al principio era mejor la atención. Llevo varios días q solo recibo amenazas d corte d luz. Increible

        • Hola Mjose,

          Ante todo pedirte disculpas por las molestias y por haber tardado en responderte desde aquí. Sentimos no haberte llamado en su momento, espero que hayas conseguido contactar con nosotros en estos días, aunque si no es así y teniendo en cuenta que desde aquí preferimos no pedirte datos confidenciales, te aconsejamos que intentes contactar de nuevo por teléfono o whatsapp, preferiblemente a horas con menos llamadas como por ejemplo las del medio día o última hora de la tarde 8de 6 a 7). Sea como sea haremos todo lo posible por solucionarlo, recuerda que precisamente para eso os enviamos la prefactura, para poder corregir antes de facturar si ves que la lectura prevista no coincide con la que marque tu contador y siempre que luego introduzcas la buena en tu zona de cliente, dentro de los 4 últimos días del mes. Si tienes alguna duda al respecto, pide a la persona que te atienda que te la aclare. Un saludo y disculpas de nuevo.

  • Los contadores del edificio están bajo llave, llave que solo tiene el presidente de la Comunidad el cual no está dispuesto a hacer copia ni a abrir cada mes para comprobar las lecturas. ¿Tengo derecho a exigir copia de llaves?

    • Buenos días Antonio,

      Por ley tienes derecho a acceder a tu cuarto de contadores y revisar tu contador cuando tu quieras, así que sí, puedes exigírselo. De todas formas, si el presidente sigue negándose(puedes sugerirle que etsé presente cuando tomes la lectura si se va a quedar más tranquilo), otra posibilidad es que adquieras una llave universal para cuartos de contadores denominada llave GYS en cualquier ferretería. Espero que lo soluciones, un saludo.

    • Tienes derecho a poseer una copia de las llaves ya que el contador es tuyo no de la comunidad. La comunidad de propietarios debe proporcionar tanto la llave de La Luz como la de los contadores de agua. Todo propietario tiene derecho acceder a sus cosas.

      • Hola Rrc,

        Acceder al contador es, efectivamente, un derecho de todo usuario eléctrico, más allá de que sea o no propietario del aparato (si lo tienes en alquiler es propiedad de distribuidora y ellos cobran alquiler pero el derecho a acceder y hacer la lectura es el mismo). Si la comunidad no facilita el acceso, existe una llave universal llamada GYS, disponible ferreterías. Gracias por el aporte y por leernos, un saludo.

  • Hola. Tengo el.contador digital desde hace un año y algo. Lo cierto es que la facturación media, ya que llevo el día a día del contador es de entre 5 y 7 puntos al día. Entiendo que son kw. No comprendo como sin estar y con todo lo que no es esencial(nevera) desenchufado, puede caminar 6000 kw en un día y el dia que conecto la vitro durante menos de una hora se me dispara hasta 12 puntos, es decir, 12000Kw. Yo ccreo que el consumo de los electrodomésticos suele ser de, por poner ejemplo, 2000w/h.¿Como puede ser que media hora con un fogon de la vitro duplique y mas el consumo diario?¿Puede ser fallo del contador? Muchas gracias de antemano. Saludos.

    • Buenos días Inda,

      No todos los electrodomésticos consumen igual. La vitrocerámica es de lo que más consume, junto con horno, calefacción o aire acondicionado, termo de agua calente…Aún así no creo que cada punto que avanza tu contador corresponda a 1000 kW, existen varios modelos pero en principio debe darte la lectura total en kWh y no puede ser que sumes tantísimos kWh. De todas formas puedes pedir a tu comercializadora la próxima lectura real que tenga de distribuidora para contrastarlo con tus mediciones y salir de dudas. Un saludo.

  • Buenos dias
    Me instalaron hace 15 dias el contador digital tengo contratado 4,4kw, a los 7 dias hize una prueba de consumo haber si saltaba icp lleve el consumo hasta los 8,8kw y no salto icp, pero se encendio un led fijo en el contador. bajando el icp y diferenciales no consigo que deje de estar fijo el led. la casa la compre hace un par de años y creo que el icp lo tengo puenteado. Pero lo mas grave es que leo las lecturas del contador desde que ocurrio este asunto y siempre indica mismas lecturas 1.18.1 161kw y 1.18.2 181 kw.
    que me recomendais que haga? si no doy solucion me arriesgo a que me acusen de manipular contador

    • Buenas tardes Jose,

      Respecto a lo primero que nos comentas, los contadores digitales llevan el ICP incorporado y el problema inicial puede deberse a que no te lo hayan adaptado correctamente a tu potencia. No sé qué puede significar el led fijo en el contador pero ahora mismo lo mejor es que alguien lo revise, bien solicitándoselo a la distribuidora, que no te cobraría nada si fuera problema del aparato (pero sí lo haría si no lo fuera) bien haciéndolo por tu cuenta con un electricista. Espero que consigas solucionarlo de la mejor forma posible. Un saludo.

  • Hola buenas. Hace unos días que soy cliente vuestro y me instalaron el contador digital. El caso es que tengo la tarifa con discriminación y los horarios en que el contador cambia de tarifación no son del todo correctos. Por ejemplo, en vez de empezar la tarifa punta a las 12:00h empieza a las 12.10h y en vez de empezar la tarifa valle a las 22h empieza a las 22:10h. Esto significa que si no te fijas cuándo cambia a la tarifa barata, vas a pagar esos 10 minutos como cara
    … Hay alguna manera de solucionarlo? Gracias.

  • Hola, tengo un contador landys gyr y una tarifa contratada con vosotros de 2.0A. Dices que para leerla tengo que dar la lectura 1.18.1, pero esa cantidad es 300puntos más baja que teneis vosotros ( casi 900 frente a los 587 que he leido yo) me habéis comentado que sume 1.18.1 y 1.18.2 y me dará mi resultado correcto, o lo vea en 1.18.0, pero entonces? Por qué mi contador me hace discriminación si no la tengo? O por qué tengo que dar la 18.0 si dices claramente que si tenemos la 2.0a hay que dar la 18.1? No puede ser que el distribuidor os está dando la lectura que no es?

    • Hola Pablo, nos consta que te estamos resolviendo la duda en Facebook, aun así te lo resolvemos por aquí también. No debes preocuparte puesto que hemos comprobado en los sistema que NO tienes discriminación horaria. Tu distribuidora es Unión FEnosa y no suele atender a reclamaciones, lo que sí que te garantizamos es que si lees 1.18.0 es el total del contador y es la lectura que nos tienes que enviar a través de tu zona de cliente o de la app, ¿de acuerdo? ¡Saludos!

  • hola,buenas tardes tengo un contador de los antiguos,ya que todabia por aqui no los han cambiado todos,como puedo saber la tarifa mas cara y la mas barata,y a que horarios corresponde.

  • Hola,

    Quisiera saber como puedo ver si la hora del contador digital es correcta o incorrecta

    Un saludo

    CARLES

    • Hola Carles,

      Disculpa, ¿Te refieres a un contador que lee discriminación horaria y a si está leyendo cada periodo cuando toca? Si es así creo que lo mejor es que contactes con la distribuidora de tu zona (probalemente tengas que hacerlo mediante la comercializadora, la empresa que te da el servicio y te lo factura). espero que puedan aclarar tus dudas, un saludo.

  • Después de ver las facturas recibidas por ustedes he llegado a la siguiente conclusión, el ahorro esperado no es tal y las lecturas de los contadores no coinciden, ni se hacercan a lo real.
    Por lo tanto estoy muy enojado y me encuentro engañado. Espero poder recibir alguna respuesta ya que tal y como estoy leyendo en comentarios anteriores existe mucha similitud con lo mio.

    • Hola David,

      Siento que estemos empezando con mal pie pero te pediría qu nos permitas arreglarlo. Por nuestra parte ponemos todos los medios para que así sea. Si en su momento escogiste que te enviáramos prefactura, cada final de mes, un par de dias antes de que termine, debería llegarte un email informativo (la propia prefactura) en el que te decimos la lectura que tenemos ese mes para facturar y el importe total previsto para tu factura. Recuerda que la distribuidora es la compañía que pasa a leer tu contador cada dos meses, facilitándonos tu lectura. El mes que queda en medio hacemos una estimación en base a consumos reales anteriores, así que en principio no debe haber problema. Precisamente ese es el objetivo de la prefactura, detectar si lo hay para que puedas enviarnos la lectura de tu contador en ese momento, desde tu zona de cliente, y podamos tenerla en cuenta para la factura definitiva. Si no haces nada sólo tenemos la información de la distribuidora y no podemos corregir. Si el problema viene por lecturas incorrectas, esto es lo primero que hay que revisar, en cuanto a precio y teniendo en cuenta las últimas subidas deberías comparar no lo que pagas ahora con lo que pagabas antes sino los precios de energía y potencia a día de hoy en tu compañía anterior y los nuestros. Como te digo, por nuestra parte haremos todo lo posible por resolver cualquier error. Un saludo.

  • Buenos dias a todo el personal, estoy muy contento con holaluz, pues pasa lo mismo que Endesa en mi segunda residencia que tengo desconectado el automatico desde hace 3 meses o sea NO HAY CONSUMO ALGUNO DE LUZ, y cada mes pago 59 euros ( creo q os voy a llamar adiosluz.com, es mas engaño mas de lo mismo, tendriamos que hacer revisiones medicas de vision obligatorias al tecnico que mira los contadores y decirle que son hijos de Dios, POR NO DECIR OTRA COSA PEOR, ya que donde no hay nada hacen crecen panes. ¿Me dareis una solucion y por supuesto devolver el consumo a el consumo real ?

    • Hola Antonio,

      Ante un problema de este tipo lo que siempre os pedimos es que nos dejéis revisar y corregir el error antes de alarmaros, ya que en todos los casos hay una solución que no pasa por engañaros, en ningún momento. La teoría dice que nosotros contamos cada dos meses con una lectura real que hacen los técnicos de la distribuidora y el mes que queda en medio se hace una estimación, en base a lecturas reales anteriores. Si tenías el diferencial principal bajado y tu contador no ha avanzado está claro que debe haber un error, porque en ninguno de los dos contratos que tienes con nosotros tienes una potencia contratada que pueda suponer ese precio por sí misma. Por otro lado, decirte que revisando tu zona de cliente vemos que la única factura de 59€ es la de abril, las dos anteriores son bastante inferiores y por lo tanto, probablemente correctas.

      Sea como sea y sin importar que toque real o estimada, cada mes debería llegarte la prefactura (así lo tienes marcado en la configuración de datos personales de tu zona de cliente), en la que te informamos de la lectura que tenemos para facturar ese mes, de forma que si no nos la han pasado correctamente o si la estimación se ha hecho mal, puedes enviarnos tu lectura del contador en ese momento (y hasta 4 días después) desde tu zona de cliente (apartado “Envíanos tu lectura”). De esta forma podremos corregir antes de emitir la factura definitiva. Incluso si quieres puedes enviarnos la lectura el último dia de cada mes por sistema y podremos garantizarte facturas con lecturas 100% reales, siempre.

      No sé si esto es lo primero que nos dices para que intentemos solucionarlo o no pero podemos ir corrigiendo a partir de ahora si nos vas enviando las lecturas tal como te explicamos en este artículo, aunque sean 0 kWh, así nuestro sistema tendrá en cuenta que no hay absolutamente ningún consumo y de paso descartaremos que no haya ningún error en el contador o un uso de tu instalación por parte de terceros. Esperamos que nos permitas solucionarlo de la forma que te explicamos, un saludo.

  • Buenas tardes Laura

    El 27/05/14 me han cambiado el contador y hoy 28/05/14 he tomado las lecturas y son

    1.181 = 2
    1.182 = 2

    Me imagino que estas son del 27 al 28 el resto de lecturas dónde las puedo conseguir?
    Lo digo por que desde diciembre que llevo con vosotros no coinciden las lecturas y no me quiero llevar sorpresas

    un saludo y muchas gracias

  • Y ahora que me han cambiado el contador, envió las lecturas nuevas? Me seguís mandando en prefactura lecturas que corresponderían al contador antiguo….o la lectura real se la sumo a la última que envié?.
    Un saludo

    • Hola Belén,

      Lo ideal en estos casos es apuntar la lectura del contador que se llevan por si hay que aclarar algo en la siguiente facturación y enviarnos la del contador nuevo, sin sumarla a la anterior. La distribuiodora debería mandarnos la del contador que retiró y no debería haber más problema. Si algo te falla, dínoslo, un saludo :)

  • hola laura llevo desde marzo con vosotros y ni una factura a llegado bien no leen el contador. ls ultimas te comento en agosto pago 17 euros y en septiembre me devuelven 14 algo falla . yo he bajado al contador y tengo una tarifa de discriminacion horaria la 2.0DHA que en el contado la lectura seria el 18.01 y el 18.02 pues yo solo tengo el 18.00 -18.2 – 18.03 – 16.01 – 58.0 hay algo que no me cuadra o no esta bien el contador o no an puesto la tarifa como deveria ser, gracias

    • Hola Francisco,

      Por lo general la distribuidora, que es la que pasa a tomar lecturas lo hace cada dos meses y con el mes que queda en medio nuestro sistema hace una estimación en base a lecturas reales anteriores. En ambos casos debería llegarte una prefactura en la que te decimos con qué lectura tenemos previsto facturar, para qué, si no es correcta, puedas enviarnos la que marque tu contador dentro de los 4 últimos días del mes desde tu zona de cliente o desde la App, para que podamos corregir antes de facturar. La devolución debe ser por una corrección que probablemente te hayamos explicado en la segunda o tercera hoja de la factura (si no es así, por favor, envíanos un email a clientes@holaluz.com para que podamos explicártelo). Respecto a los códigos de tu contador, puede que no coincidan con los que ponemos como ejemplo, pese a ser los más habituales, pero en todo caso intenta fijarte en las cifras que hay detrás de cada uno, ya que por lo general la más alta será la lectura del periodo valle y la más baja la del punta. Si aun así no te queda claro, envíanos una foto o fotos del contador mostrando los diferentes códigos en pantalla por email e intentaremos ayudarte. Un saludo.

  • Hola,
    Yo dispongo de un contador de la marca ITRON modelo ACE2000 Tipo 290 A. Mi pregunta es, aunque sea otro modelo al Enel, si os envio la foto de mi actual contador modelo Itron a traves de la app, ¿podreis tomar de aqui la lectura?. Un saludo.

    • Hola Abelardo,

      No hay ningún problema, si no ves claro cuál es la lectura para enviárnosla por escrito puedes enviarnos la foto desde la App, si tenemos alguna duda te lo diremos o contactaremos con distribuidora. Gracias, un saludo :)

  • Hola! En la ultima factura a fecha 31/8 habia una lectura de 363 kwh. En la de 30/9 constaba 1005 kwh cuando la que yo quise mandar a fecha 27/9 y no pude porque era menor fue de 474 kwh. Quisiera en la medida de lo posible que comentarais a que se puede deber y que soluciones me podeis dar. Gracias de antemano.

    • Hola Oriol,

      Disculpa por haber tardado en darte una respuesta. Por tu email no encontramos tu ficha de cliente y no queremos pedirte ningún dato por aquí, así que si te parece, para poder revisar tu caso, envíanos un email a clientes@holaluz.com o para ir más rápido llámanos al 930 011 110 de 9h de la mañana a 19h de la tarde. Un saludo y disculpa las molestias.

  • Hola, he visto que desde que contraté con vosotros en febrero me habéis ido cobrando 0,81€ o 0,83€ según el mes tuviera 30 o 31 días. Pero desde septiembre el alquiler del contador me ha subido a 1,35€ y 1,38€ respectivamente, es una subida de más de 50 céntimos al mes, sin contar impuestos.

    ¿A qué se debe esta subida? No recuerdo haber oído nada de que iba a subir también el alquiler del contador, ya lo tenía digital ANTES de contratar con vosotros.

    • Buenos días Ricardo,

      El alquiler del contador lo cobra la distribuidora a través nuestro. Puede que la distribuidora no hubiera trasladado todavía el sobre coste del nuevo contador cuando aún estabas con tu anterior comercializadora y lo haga ahora. de todas formas, por lo general, el coste de alquiler ha pasado de unos 0,50€ en los analógicos a unos 0,80€ en los digitales, con lo cual o bien la distribuidora de tu zona utiliza un modelo de contador muy diferente del resto o bien se trata de un error o de otro concepto que desconocemos. Sea como sea voy a consultarlo con los compañeros que tratan con distribuidora para que lo revisen, te responderán por email en cuanto sepan algo.
      Un saludo.

  • Hola Laura, gracias por contestar!

    El contador que tengo en casa es el modelo Sog-wave 3F, lo sé porque recientemente me he quedado sin luz dos veces en una semana y he tenido que bajar a re-activarlo. También hablé con un compañero vuestro para que preguntara a qué puede ser debido… A ver qué trastadas me está haciendo la distribuidora :P
    Un saludo!

  • Me estoy planteando el cambio a tarifa horario, y me surge una duda muy elemental y u poco tonta

    En el artículo dice que el consumo parpadea apareciendo alternativamente el consumo en hora punta y valle.

    he leído clientes a los que no les parpadea, ene se caso el técnico que viene a medir el consumo ¿tiene alguna manera fácil de comprobar que estoy en tarifa horaria en la pantalla principal?, o tiene que empezar a toquitear botones.

    Lo digo porque dado que estos tecnicos tienen que tomar medidas en miles de sitios, no los veo toquiiteando botones para asegurarse de que no hay problemas con el contador, en caso de solo ver la lectura 1.18.1 (que es la que se ve en tarifa sin discriminación y en tarifa con horario punta.

    • Hola Martí,

      En principio basta con tocar un sólo botón como mucho un par de veces, no es muy complicado. Dependerá de cada modelo de contador, por supuesto, pero al técnico se le notifica que ese contador tiene contratada la discriminación, con lo cual ya saben lo que tienen que hacer para tomar la lectura. Espero haberte respondido, un saludo.

  • Hola,

    Me estoy planteando el cambio a tarifa con discriminación horaria horario, y me surge una duda muy elemental y un poco tonta

    En el artículo dice que el consumo parpadea apareciendo alternativamente el consumo en hora punta y valle.

    he leído clientes a los que no les parpadea, en ese caso el técnico que viene a medir el consumo ¿tiene alguna manera fácil de comprobar que estoy en tarifa con discriminación horaria en la pantalla principal?, o tiene que empezar a toquitear botones.

    Lo digo porque dado que estos tecnicos tienen que tomar medidas en miles de sitios, no los veo toquiiteando botones para asegurarse de que no hay problemas con el contador, en caso de solo ver la lectura 1.18.1 (que es la que se ve en tarifa sin discriminación horaria y en tarifa con horario punta), y e cliente acabaría pagando de más.

  • Buscando la forma de leer los nuevos contadores he llegado a este hilo y he estado leyendo los comentarios de opiniones. Comparto varias de las dudas que he estado leyendo y varias pasan por acciones ajenas a Holaluz.

    Lo que no he entendido es que en varias reclamaciones observo una desviación de la lectura con la realidad.

    Al menos he de participar con mi experiencia y he de decir que en todas las lecturas que he pasado desde que me cambié a Holaluz a través del concurso de la OCU siempre ha coincidido con exactitud.

    Otra cosa es que al vivir en un bloque de vecinos y siendo coincidente con las negativas de los presidentes a la hora de poder acceder a los cuartos de luz cuando a mi me viniese bien, es un “coñazo” pasar todos los meses esos contadores y apelo a que esas nueva tecnología de automatismo llegue pronto. Este mes he decidido no pasar los contadores y mi factura se me ha ido un 15% por encima con la lectura estimada. Comprobaré en los meses consecutivos si se regulariza por el personal que realiza los trabajos de información o simplemente trabajan también con estimativas sin presencia en el edificio.

    • Hola Jose Àngel,

      En primer lugar, gracias por compartir tu caso. La distribuidora pasa a leer el contador cada dos meses, por lo que el mes que queda entre dos de sus lecturas nuestro sistema hace una estimación en base a lecturas reales anteriores. Teniendo esto en cuenta no tiene por qué haber problema pero para prevenir posibles errores os enviamos la prefactura, ofreciendoos esa posibilidad de enviar vuestra lectura para corregir antes de facturar. Estamos totalmente de acuerdo en que para solucionar todo esto lo óptimo sería que la telegestión se activara cuanto antes, pero hasta entonces debe quedar claro que todo usuario tiene derecho a acceder a su contador, por más molestia que le suponga al presidente de la comunidad. Es más, existe una llave llamada GYS que puede adquirirse en la mayoría de ferreterías y que permite acceder a la mayoría de cuartos de contadores. Gracias de nuevo, un saludo.

  • En la lectura que he enviado hoy día 1 de Diciembre me he equivocado de poner bien el mes de noviembre, mes 11. Figura una lecturo hecha hoy de 1939 para el 30 de diciembre, mes 12.
    Eso es un error. Espero que puedan corregirlo.

    • Hola Jose Miguel,

      Disculpa pero creo que no te he entendido. De todas formas, para estos temas lo mejor y más rápido es que llames al teléfono que encontrarás en tu zona de cliente para que mis compañeros puedan revisar el error al momento. Gracias, un saludo.

  • Espero que les haya llegado la explicacion de un error en mi primera lectura en el correo anterior.

  • Hola Laura, me llegó un correo respondiendo a lo de los cortes de luz pero no me habéis contestado el por qué de la subida del alquiler del contador. El caso es que me ha llegado el recibo de noviembre y vienen otra vez los 1,35 euros, ya son tres meses seguidos. Me estuve informando y vi en la CNMC(*) que el alquiler del contador son 0,81 € y si es trifásico son 1,15 €, pero aún así a mi me cobráis más. A ver si me podéis aclarar esto, gracias.

    (*)http://www.cnmc.es/Portals/0/Ficheros/Energia/Informes/Alquiler_EquiposMedida%20tipo%205_WEB.pdf

    • Hola Ricardo,

      Como te habremos comentado por alguna vía u otra (corrígeme si me equivoco) el alquiler de contador lo cobra la distribuidora, a través nuestro. Esto quiere decir que debemos averiguar por qué ellos nos cobran más (i por consiguiente te cobran más a tí) por este concepto. les recordaré a mis compañeros de atención al cliente que nos habías consultado esta duda para que vuelvan a revisarlo. Un saludo.

  • Con lo de hacer una sola lectura cada dos meses entiendo que si sólo se hace una cada dos meses por la distribuidora la segunda que será estimada será del mismo valor que la primera. Espero entenderlo bien. Gracias espero respuesta

    • Hola Joselu,

      Nuestro sistema hace esa estimación en base a varias lecturas reales anteriores, no sólo a la inmediatamente anterior. Por otro lado, cada mes, toque real o estimada enviamos una prefcatura en la que informamos de la lectura con la que tenemos previsto facturar ese mes. Si revisas tu contador y ves que es muy diferente, puedes enviarnos la buena desde tu zona de cliente en los 4 últimos días del mes y será la que tengamos en cuenta para la factura definitiva. Un saludo.

  • Tengo contratada la tarifa 2.1DHA –
    potencia P1 : 10,39 kW
    alimentacion en trifasica y contador digital que me indica los consumos 1.18.1 1.18.2 y el total 1.18.0. Tambien me indica la reactiva y las potencias maximas 1.16.1 1.16.2 y 1.16.0.

    MI pregunta es si, ante un aumento en el consumo de la potencia contratada, se aplica la norma del 105%, es decir aumentar el coste del Termino de Potencia y aplicar el doble de la diferencia entre potencia max y el 105% de la contratada , o si salta el “ICP electronico” cortando el suministro pero no se penaliza el recibo mensual

    • Hola Jose Carlos,

      Eso dependerá de cómo facture la potencia tu comercializadora, nosotros en ese caso, aunque en la tarifa 3.0A (+ de 15 kW) aplicamos: potencia maxímetro + 2 veces (potencia maxímetro – 105% de la potencia contratada). Lo mejor es que consultes a tu comercializadora cómo lo hacen ellos. Un saludo.

  • El dia 8 de Abril del presente, comente en facebook mi contrariedad en la factura del mes de Marzo, del contrato de Carretera de Piedrabuena y observe que no me han echo caso en la lectura real que les mande el 29 de Marzo codigo 1.18.0 con 3.415kw, y pedia que para seguir en el buen entendimiento rectificaran la factura a la lectura real.
    En conversación telf. con ustedes me argumentarón que no les llego la lectura,les dije que en este mes de Abril no me llegaron las prefacturas toda vez que con otro contrato que tengo hice el mismo procedimiento las dos lecturas el mismo dia 29 de Marzo, por el canal que ustedes tienen implantado, esperando respuesta a la queja saludos Juian Gonzalez.

    • Hola Julián,

      Te pedimos disculpas, debido a un error quedaron algunas prefacturas sin enviar, lo cual llevó a que después tuviéramos problemas con las lecturas reales que nos enviásteis los afectados. Por favor, ¿podrías llamarnos al 930 011 110 entre las 9h y las 19h para que mis compañeros puedan solucionarlo y darte una respuesta más rápidamente? Si lo prefieres podemos llamarte nosotros al teléfono de contacto que tengamos en el horario que nos digas. Gracias y perdona por las molestias. Un saludo.

  • ¿Cómo puedo ver los números del contador si el metacrilato está corroído por el sol y está candada la puerta?¿Violo el candado y hago palanca? Por favor, denme solución ó díganme como transmito por web (para que quede constancia) de este problema. Creo que tengo derecho a que, si a mediados de mes compruebo que me paso de watios (y por lo tanto de presupuesto), a alumbrarme con velas, cocinar con leña, y ver la tele mediante grupo electrógeno……………………………………..), aunque la verdad es que lo que me gustaría lograr es poder efectuar el cotejo de lectura cada mes…………

    • Hola Juan Aurelio,

      Tal como dices, tienes derecho a poder hacer la lectura de tu contador para lo que necesites, ya sea para controlar tu consumo como para enviar tu lectura a tu comercializadora o ambas cosas. Si eres cliente nuestro, por favor, envíanos un email a clientes@holaluz.com explicándonos un poco el caso y solicitando que lo comuniquemops a distribuidora. Si tienes el contador en alquiler podríamos intentar que ellos sustituyeran ese metacrilato o el propio contador si fuera necesario. Haremos lo que esté en nuestra mano, un saludo.

  • Hola,
    Llevo enviando la lectura real 2 meses y al final no hacen nada, es decir, me cobran el importe que viene en la prefectura que es superior a la lectura que envió.
    ¿Qué está pasando?

    • Buenos días Jose Luís,

      Ante todo pedirte disculpas por la situación. Para saber dónde puede estar el error necesitaría que me dijeras si nos envías la lectura introduciéndola en el área habilitada para ello en tu zona de cliente y dentro de los 4 últimos días del mes. De no ser así, nuestro sistema no puede tenerla en cuenta. Si es lo que has estado haciendo estos dos meses pero aun así no te facturamos con las lecturas correctas, por favor, dímelo por aquí y podré pasar el caso a mis compañeros de facturación para que lo solucionen (localizando tu contrato a través de tu dirección de email, si el que dejas para comentar es el mismo que tenemos asociado a tu contrato, de no ser así, puedes llamarnos directamente o pedirnos que te llamemos para agilizarlo). De una u otra forma lo resolveremos, un saludo.

  • La verdad….siento que pasarme a HolaLuz ha sido una decisión muy mala, no me han encontrado solución a la facturación de 156€ que me han hecho (el doble de lo habitual) porque me comentan que es una lectura real de la distribuidora de la cual he puesto 3 reclamaciones (la primera el 08 de enero 2016) y hoy recibo email para que abone dicha cantidad ya que si no es así…procederían a dar parte a la distribuidora para darme de baja el servicio…
    En fin

    • Buenos días Jonathan,

      Siento mucho leer esto, de verdad, pero si nos lo permites los solucionaremos. Como sabes, estés con la comercializadora que estés, tu distribuidora será siempre la misma y es la encargada de pasar a leer tu contador y facilitarnos las lecturas, cada dos meses. El mes que queda en medio, nuestro sistema calcula una lectura en base a tus lecturas reales anteriores. Tanto si tenemos lectura real como si contamos con la calculada por el sistema, cada mes te enviamos la prefactura, en la que verás la lectura prevista. Si revisas el contador y ves que la lectura es muy diferente de la que hay en la prefactura, simplemente tienes que introducir la buena dentro de los 4 últimos días del mes y será la que utilicemos para la factura definitiva. Dicho esto, en tu caso, veo que el día 1 una de mis compañeras reclamó la lectura a distribuidora para intentar corregir la facturación, habiendo comprobado que hay un salto demasiado grande de de octubre a diciembre. Por ahora sentimos no poder hacer nada más pero debemos esperar a que nos respondan para corregirlo. De todas formas, si puedes ir enviándonos la lectura que marque el contador como te indicaba (en caso de que no coincida con la que veas en la siguiente prefactura) y podremos ir ajustando, aunque espero que recibamos respuesta antes de la próxima facturación. Consulto el tema del corte con mis compañeros, puede que desde el departamoento de cobros no se haya tenido en cuenta que estamos pendientes de esta reclamación. Sea como sea, discúlpanos por las molestias, espero que lo solucionemos lo antes posible. Un saludo.

  • Buenos días, una cuestión acerca de enviar la lectura del contador. En mi caso, vivo en un chalet adosado, dentro de una urbanización cerrada, y los contadores están todos juntos en un armario a la entrada de la urbanización, con lo que no puedo abrirlo yo, ya que no tengo llave, para ver el mio. Como puedo hacer para enviaros mi lectura?

    Muchas gracias

    • Buenos días Ruben,

      En estos casos podéis comprar una llave universal en cualquier ferretería o gran superfície especializada llamada llave GYS, algo totalmente legal (cualquier usuario tiene derecho a acceder a su contador), siempre que sea para consultar la lectura, claro. Un saludo.

  • De nuevo error en la lectura… No son 593, como indicáis en la prefactura, sino una lectura de: 565.
    El mes anterior tampoco lo corregísteis, os mandé la lectura real y ni siquiera me respondísteis al e-mail. Y desde la página web, cuando pongo mi lectura real me da error… De seguir así no me interesa continuar con “holaluz”.

    • Hola Mercedes,

      Ante todo te pedimos disculpas por las molestias pero está claro que se trata de un error y si nos lo permites, lo solucionaremos. Si introduces la lectura dentro de los cuatro últimos días del mes desde la opción indicada para ello dentro de tu Zona de Cliente, no debería haber problema, con lo cual, necesitaríamos que nos enviaras un pantallazo del error que te da al intentarlo y que nos digas el navegador de internet que utilizas. Si nos envías esta información en el mismo hilo de tu último email, mis compañeros de desarrollo web podrán gestionarlo, revisar qué sucede y darte una solución. ten por seguro que lo solucionaremos, un saludo.

  • Hola: me llegó correo con prefactura y es mas del triple que en los últimos meses. He comprobado mi contador y al introducirlo en la web me comentais que parece que lo reiniciaron; mi pregunta es, me vais a cobrar el importe que enviasteis o podeis saber cuál es el importe real y me cobrareis lo correcto. Muchas gracias.

    • Hola Mario,

      Si lo han reiniciado distribudiora debe enviarnos la lectura en el momento del reinicio pero de todas formas, si el sistema no te deja introducir la lectura actual, por favor, envíanosla por email (clientes@holaluz.com) indicando el CUPS y explicándonos brevemente el caso. Un saludo.

  • las pocas veces que hago personalmente la lectura de contador compruebo que las lecturas que hace la persona de la Distribuidora o comercializadora es superior a las lecturas reales. Eso lo achaco a no lo hacen a “ojo de buen cubero”.

    • Hola Anónimo,

      No sé si eres cliente nuestro pero de no ser así, si tu comercializadora tiene en cuenta tus lecturas para corregir posibles errores, (como hacemos nosotros antes de facturar), lo mejor es que les envíes tus lecturas para que las contraste con las que pasa distribuidora (los responsables de pasar a leer el contador o gestionar sus lecturas a distancia en caso de que éste tenga activada la telemedida) y les pida corrección si es necesario. Un saludo.

  • hola yo la información que quisiera es saber si mi contador digital marca 001883 cuantos kw son o bien cuantos números del contador equivalen a un kw
    saludos y gracia

    • Hola Luis,

      Cada número del contador equivale a un kWh (kilovatio hora de energía, no confundir con los kW de potencia contratada que tenga la instalación), de forma que lo que marca ahora mismo tu contador son 1883 kWh, lectura total desde que te lo instalaron (contando que partiera de cero, cosa que a veces no pasa). Para conocer la lectura mensual, basta con ir apuntando lo que marca el contador y restar la cifra del mes anterior a la del mes que revisemos. un saludo y gracia spor leernos :)

  • Hola.
    Tengo una duda, y en ningun sitio logro resolverla, y haber si vosotros lo haceis….
    Si os fiajis, debajo de los numeros de la izquierda, 1.18.1 hay como unas dos flechitas y L1 o L2
    Que significa esto, y porque en unos vecinos esta puesto y aparece, y en otros no???
    Muchas gracias si me podeis aclarar la duda, pues en ninguna parte he logrado saber que signifa,
    Carlos

    • Hola Carlos,

      Disculpa pero desconozco qué significan estas flechas. Puedes intentar buscar el manual de tu modelo de contador en Internet o bien dirigirte a un punto de información de la distribudiora de tu zona donde quizá puedan aclarártelo, sobre todo si tienes el contador en alquiler, que por otro lado es lo más habitual. Espero que de esta forma lo averigües o en su defecto, que algún otro lector pueda ayudarte. Un saludo.

  • Por favor me pueden decir la lectura de un contador analógico se deben de dar todos los dígitos o el último son para la lectura

  • me gustaría saber porque en la pre factura no viene lo que as gastado

  • El dia 17 octubre solicite un alta nueva con HolaLuz y me decian que tardaria maximo 5 dias y a dia de hoy es imposible mendar la lectura porque todavia ni me han instalado el contador

    • Hola Alberto,

      Disculpa por haber tardado en responderte, Efectivamente el alta nueva, que lleva a cabo la distribuidora de cada zona a petición nuestra después de que vosotros nos lo solicitéis, debería tardar un máximo de entre 5 y 7 días hábiles. Por favor, para que podamos gestionarlo, si todavía no lo has hecho escríbenos a clientes@holaluz.com explicando brevemente el caso y mis compañeros harán todo lo necesario para solucionarlo. Un saludo y disculpa por las molestias.

  • El reloj de mi contador está adelantado más de una hora sobre el horario normal. ¿Cómo puedo corregirlo?

    • Hola Juan,

      Disculpa, deberíamos conocer el modelo concreto pero aun así lo mejor sería que, o bien intentaras averiguarlo en algún punto de información de la distribuidora de tu zona, o bien buscaras el manual del contador por internet a partir del modelo. Siento no poder ayudarte mejor, espero que puedas arreglarlo, un saludo.

  • Hola, tengo una duda. Resulta que tengo una casa a la que solo voy a hacer servicios de mantenimiento desde hace varios años, y hasta hace unos meses me llegaban facturas bastante normales, pero las últimas facturas me han venido con importes muy, pero que muuy elevados y con “lecturas reales (eso está escrito en la factura)” de más de 2000 kW/h… ¿como es eso posible si ahí no vive nadie?
    El contador es de los antiguos y tiene ahora mismo marcados algo más de 1600 y mi compañía, a la que llamé hace un rato, me ha dicho que tengo un consumo de cerca de 6000 en esta ocasión. Y no, no he puesto “0” de más, sino que es así tal y como lo leen. Lo único que se me ha ocurrido, es que el contador vaya acumulando lo de todo el año, y el que lo ha estado yendo a medir, se le haya ido la cabeza… o… no sé, pero normal no es. Y como dato curioso, alrededor de ese contador no vive nadie, lo que elimina la posibilidad de que otra persona lo haya pinchado.
    Comentar por último que he conseguido a través de unos asesores, las lecturas del último año, y éstas tampoco coinciden con ninguna de las facturas que me han llegado a través de la compañía que me vende la luz…

    • Buenos días Pedro,

      Disculpa, si no lo entiendo mal, en tu caso lo que marca el contador no coincide ni con las lecturas que se reflejan en la factura ni con las lecturas que te han facilitado (reales o estimadas), ¿cierto? En nuestro caso lo gestionaríamos reclamando lecturas reales a distribuidora por un lado y pidiéndote que introdujeras la lectura que marque el contador cada mes desde tu zona de cliente para ir corrigiendo. No sé si en tu compañía actual has llegado a hacer alguna de las dos cosas pero si no, a priori con estas gestiones debería solucionarse. Espero que lo soluciones, un saludo y gracias por leernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.