¿Cuál es la distribuidora eléctrica de mi zona?

La distribuidora eléctrica es uno de los agentes más importantes del sector eléctrico. ¡Descubre sus atribuciones y descubre cuál es en tu zona!

Si alguna vez has tenido que dar de alta un nuevo punto de suministro (es decir, activar el servicio de electricidad en una instalación dada de baja o que nunca ha tenido luz), te habrás enfrentado a esta pregunta: ¿cuál es la distribuidora de mi zona?. Como siempre queremos ayudarte a conocer todo lo que tenga que ver con tu luz, de lo más general a lo más concreto, así que hoy vamos a responder a fondo esta pregunta, empezando por ponerla en contexto.

¿Qué es una distribuidora y cuáles son sus responsabilidades?

Como te hemos explicado alguna que otra vez, en el proceso de hacerte llegar la luz a casa intervienen dos compañías, que no tienen por qué pertenecer al mismo grupo: la distribuidora y la comercializadora.

Las distribuidoras se encargan de hacer llegar la electricidad en Baja Tensión a una zona determinada. Son propietarias y responsables de la red eléctrica, de nuestra instalación y si lo tenemos en propiedad (lo más habitual), también del contador.

Sus responsabilidades principales son:

  • Mantener las redes de Media y Baja Tensión.
  • Garantizar la calidad del suministro eléctrico.
  • Solucionar averías (por lo general se hacen cargo únicamente de las que tengan origen fuera del domicilio o local afectado).
  • Mantener los equipos de medida (contadores y maxímetros) que estén en alquiler.
  • Realizar la lectura de los contadores y facilitarla a la comercializadora de cada usuario eléctrico (actualmente, cada dos meses).
  • Hacer efectivas altas y bajas de suministros, cambios de titular y cambios de potencia o tarifa a petición del cliente, que a su vez lo solicita a la comercializadora.

La diferencia principal con una comercializadora, a parte de sus funciones (la comercializadora es la compañía que te da el servicio y te lo factura, la que sí puedes elegir) es que no puedes elegirla, será la que te toque por zona. Si quieres ampliar información sobre una y otra, aquí puedes hacerlo.

Principales distribuidoras por zonas y cómo contactar con ellas: como ocurre con las comercializadoras, podemos encontrar grandes distribuidoras, las de los 5 grandes grupos (que en realidad deberían ser empresas totalmente diferentes) y las llamadas distribuidoras independientes.

En este mapa puedes localizar las áreas que cubren las grandes, aunque debes tener en cuenta que tu zona podría no pertenecer a ninguna de ellas, sino a una independiente:

Distribuidora de mi zona

Si quieres dar de alta ese nuevo punto de suministro con Holaluz como comercializadora pero no conoces el CUPS, que es el código que identifica tu instalación, puedes contactar con la distribuidora de tu zona para pedírselo. Estos son los teléfonos de las 5 principales:

  • Endesa Distribución: 902 509 600
  • Iberdrola Distribución: 900 171 171 / 902 20 15 20
  • Gas Natural Fenosa Distribución: 900 111 999 / 900 111 444
  • Hidrocantábrico (HC) Distribución: 900 907 001
  • E.On Distribución: 900 118 866

Si la que te tocaría por zona no puede facilitártelo, puede que tengas una distribuidora independiente o bien que nunca haya habido luz en ese punto y sea necesario abrir un nuevo expediente. En todo caso puedes contactar con nosotros e intentaremos hacer lo posible por encontrarlo. Si tienes una factura antigua o has podido localizar el CUPS de alguna otra forma, simplemente deberás fijarte en los 4 primeros números después del código de país (ES). Estos son los de las 5 grandes distribuidoras:

  • 0031 – Endesa
  • 0021 – Iberdrola
  • 0022 – Gas Natural Fenosa
  • 0026 Hidrocantábrico (HC)
  • 0027 / 0033 – E.on

Si tu CUPS no empieza por ninguno de ellos, tu instalación pertenece a una distribuidora independiente. En este otro artículo te explicamos qué quiere decir esto y cómo lo gestionamos en caso de que quieras que HolaLuz.com sea tu comercializadora.

Por lo demás, tengas la distribuidora que tengas, nosotros nos encargaremos de ser el nexo entre tú y ellos, tanto si necesitas hacer cualquier cambio (potencia, tarifa, etc) como en caso de avería. Y solo es una pequeña parte de todo lo que podemos hacer por ti :)

Conócenos

Si se nos ha olvidado algo respecto a este tema, te esperamos en comentarios :)

Share on Facebook32Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
29
votos

Comentarios

  • El trozo pintado de Union Fenosa en Leon es mas grande, llega hasta San Martin del Camino cerca de Leon capital

  • El problema que tengo es que no se que cia de electricidad tengo, no dispongo de ninguna factura ni recibo ningun cargo en la cuenta, es muy extraño pero asi es, puedeb ayudarme???

    • Buenas tardes Jose,

      Pues sí, realmente es extraña la situación que comentas. ¿Imagino que hace poco que vives en este domicilio? Si la persona o inmobiliaria que te lo vendió/alquiló no te a la información, lo mejor es que llames a la distribuidora de tu zona y les des tu dirección completa para que te digan con qué comercializadora está tu contrato y en qué estado se encuentra. Puedes comunicarles a ellos que no recibes facturas ni cargos, pero sobre todo sería conveniente que sto se lo dijeras a la comercializadora que te indiquen. espero que lo soluciones, un saludo.

  • No puc accedir a la zona client.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.