El cambio de hora de marzo se adelanta a la primavera

HolaLuzcom_CambioHora14

Ya está aqui el último domingo de marzo y con él la entrada en vigor del horario de verano: en la madrugada del sábado . Del horario, que no de la estación, ya que el giro que ha dado la meteorología en los últimos días no nos permite entrar ni el la primavera. Aun así, el cambio de hora, ajeno al tiempo, vuelve a trastocar nuestras vidas por una buena causa: que todos los países de la Unión Europea (los que deben aplicar esta medida), ahorren energía aprovechando más la luz diurna. Veamos de qué va todo esto.

Cómo empezó todo

El cambió de hora nació durante la primera guerra mundial, cuando algunos de los países implicados decidieron adoptar esta medida con el objetivo de ahorrar combustible. En 1973, con la llegada de la crisis del petróleo, la historia se repitió y la mayoría de los países industrializados decidieron adoptar la misma situación.

Un año después, en 1974 España decidió adoptar el cambio de hora. A día de hoy esta medida se encuentra regulada por la Directiva Europea 2000/84/CE y el Real Decreto 236/2002 que dictan, entre otras cosas, los cambios de hora cada último domingo de marzo y octubre.

La anécdota española

En el caso de España, la cosa se complica, ya que nuestro horario no funciona como debería ( es decir, en función de su latitud geogràfica) y esta es la causa: el horario oficial de España está adelantado 60 minutos desde que Franco sincronizó su reloj con el de Hitler en 1940 para igualar el horario de España al de Alemania. ¿Sorprendidos?

Debido a esto España se encuentra en un huso horario que no le corresponde, con un desfase de 1 hora, que cuando entra en vigor el horario de verano pasa a ser de dos horas, casi nada.

España es el único país europeo que vive con la hora cambiada y desajustada respecto a las horas de luz y oscuridad naturales que le corresponden. Eso explica entre otras cosas por qué comemos y cenamos más tarde que nuestros vecinos europeos, ¡Nuestros abuelos y bisabuelos comían a la hora que tocaba!

Ahorro energético y discriminación horaria

El objetivo de esta medida es el ahorro de energía pero no hay unanimidad en este punto. Los defensores aseguran que el ahorro en iluminación puede ser de un 5% y los detractores afirman que tenía sentido en sus inicios, cuando la mayoría de la población trabajaba al aire libre por lo que aprovechar al máximo las horas de sol producía un ahorro evidente.

Si bien ahora es más habitual trabajar en interiores imaginamos que todo depende de lo que se aproveche la luz natural en ese interior, ¿No?

Sea como sea a quienes sí afecta el cambio de hora es a aquellos usuarios que tengan discriminación horaria. Si es tu caso, debes recordar que tras el cambio de hora, el horario valle (el más barato) pasa de estar entre las 22h y las 12h del día siguiente a ir de las 23h a las 13h.

Mañana os lo recordaremos con un comunicado por email pero queríamos ir adelantando la información.

Esperamos que aprovechéis la hora de sol que ganaremos y que disfrutéis del fin de semana :)

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
0
votos

Comentarios

  • cuando indicais: “tras el cambio de hora, el horario valle (el más barato) pasa de estar entre las 22h y las 12h del día siguiente a ir de las 23h a las 13h.” quiere decir que tengo que retrasar la entrada de la calefacción una hora?

    • Buenos días Alfonso, exacto, la idea es que en la medida de lo posible empieces a usar una hora más tarde los aparatos que más consumen, sabiendo que por la mañana los puedes utilizar hasta una hora más tarde que en invierno. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.