La luz de mi pueblo I: cortes constantes en Algete

En HolaLuz.com nos gusta fijarnos tanto en los grandes temas del sector como en casos concretos relacionados con la electricidad. Mejor dicho, con tu electricidad. Los del vídeo son ciudadanos de Algete, una localidad a 30 km de Madrid que sufre cientos de cortes anuales desde hace varios años. Efectivamente, al vídeo le han eliminado el sonido, pero nosotros hemos querido darles voz a los vecinos, explicando su caso.

Un problema que tiene historia

¿Te imaginas tener que vivir con varios cortes de luz a la semana? ¿Estar trabajando y tener la inquietud constante de que te vas a quedar sin electricidad ? ¿O sin ir más lejos, tener la cena lista para preparar, no poder hacerlo y encima quedarte a oscuras?

No parece agradable para nada pero es la realidad de los vecinos de Algete, que desde hace años luchan por un suministro eléctrico de calidad, constante y que les permita vivir tranquilos.

¿Y cuál es el problema? Pues en un principio les dijeron que todo era culpa de las obras en la terminal 4 del Aeropuerto de Barajas pero una vez finalizadas descubrieron la verdad: la subestación que suministra a esta localidad y a otras de los alrededores es insuficiente desde hace tiempo, demasiado tiempo.

Aun así, la distribuidora de la zona asegura que el suministro de Algete cuenta con “uno de los mejores índices de calidad de servicio de la Comunidad de Madrid” y sólo reconoce que “ocasionalmente se producen micro-cortes de luz, que afectan al 48% de la población y que tienen una duración de escasos segundos, a causa de tormentas, vientos, avifauna, etc”, según apuntan en un comunicado que publica Crónica Norte en este artículo.

Los vecinos, que sufren una realidad bastante peor, conscientes de que un problema así no puede justificarse únicamente por causas meteorológicas adversas, luchan por que se construya la nueva subestación que la distribuidora lleva años prometiendo.

Vecinos en acción

logo-vxa-color_500

Y esta es la cruzada más importante de Vecinos por Algete, una organización vecinal independiente en la que ninguno de sus miembros es político profesional y que lucha por buscar soluciones a los problemas de la localidad.

Tanto ellos como el propio ayuntamiento, así como medios de comunicación de la zona como el que citábamos arriba, han enviado ya incontables reclamaciones a la distribuidora, que no les da una fecha para poner fin al problema.

Ante ese panorama, en Vecinos por Algete llevan a cabo todo tipo de acciones para intentar darle visibilidad al problema y conseguir así que la distribuidora les haga caso.

La última de ellas es el flashmob que podéis ver en la portada, en el que participaron vecinos de la localidad y que pretendía ser dar un enfoque diferente a la protesta (por cierto, lo tenéis con audio en el enlace a su página que hemos dejado más arriba). Además, la organización vecinal ha generado una petición en Change.org y una recogida de firmas a nivel local, además de otras iniciativas.

Desde HolaLuz.com les damos todo nuestro apoyo, deseando que la situación se normalice lo antes posible.

Como siempre, tu experiencia es muy importante, así que si en tu localidad habéis vivido algo similar y quieres compartirlo o aconsejar a los Algeteños, tienes vía libre en comentarios :)

 

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
0
votos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.