Luz de obra: Requisitos y contratación

Laura Benitez

En este artículo te contamos qué es la luz de obra, cómo se solicita y cómo se cambia a alta definitiva. ¡Descubre todas las respuestas!

suplementos_territoriales_PVPC_blog1

No, no nos referimos a los típicos farolillos que advierten de boquetes traicioneros en mitad de la calle. Hablamos de suministros eléctricos de viviendas o locales cuya instalación eléctrica se va a usar para hacer obras por un tiempo limitado. La luz de obra es un tipo de alta nueva “especial” que puede pedirse a distribuidora cuando sólo se va a usar la electricidad para construír o reformar pero no se va a vivir o hacer uso del lugar. Veamos qué peculiaridades tiene.

Cómo se solicita la luz de obra

En primer lugar dejemos claro que no todas las obras necesitarán solicitar este tipo de suministro eléctrico. La empresa responsable de la obra te puede ayudar en caso de que no sepas si lo necesitas o no, o bien puedes consultarlo en tu ayuntamiento.

Si fuera necesario, allí es dónde deberás pedir la licencia para obtener un CUPS de obra (el CUPS es el código de letras y números que identifica la instalación eléctrica) y con ella, solicitar este tipo de alta a la comercializadora eléctrica que elijas, que a su vez lo pedirá a distribuidora, que lo lleva a cabo.

Ese CUPS de obra será el código que identifica la instalación eléctrica durante el plazo que se concrete para este tipo de alta. Ese plazo vendrá definido en la licencia y si se sobrepasa la distribuidora eléctrica puede llegar a dar de baja el suministro eléctrico. Hay dos maneras de adelantarse a ello:

  • Pedir una prórroga
  • Solicitar la baja del CUPS de obra y pedir el alta nueva definitiva (el CUPS para el uso normal y corriente de la instalación eléctrica) en paralelo.

 Cambio de luz de obra a alta de luz definitiva

Esta gestión, aunque también la lleva a cabo la distribuidora de la zona, en ocasiones se puede pedir a través de una comercializadora. En caso de que el CUPS de obra esté contratado con otra comercializadora y quieras dar de alta el CUPS definitivo con HolaLuz.comdeberás solicitar primero la baja definitiva del CUPS de obra a esa otra comercializadora eléctrica y el alta de luz definitiva con nosotros. Es importante que nos informes también del CUPS de obra que vas a dar de baja para poder informar a distribuidora y conseguir que ambas gestiones se hagan en paralelo, a fin de que no te quedes sin luz en ningún momento.

Cosas a tener en cuenta

  • El plazo para obtener la luz de obra es el mismo que en el caso del alta nueva definitiva, entre 7 y 10 días como máximo.
  • Cuando se pasa del CUPS de obra al definitivo, distribuidora solicita un nuevo boletín eléctrico.
  • Distribuidora cobrará derechos de enganche, extensión y acceso por cada tipo de CUPS , una vez por el de obra y otra por el definitivo. Aquí encontrarás los costes detallados.

Y hasta quí el repaso a todo (o casi todo) lo que tiene que ver con este tipo de alta. Si quieres hacernos alguna consulta concreta o explicar tu caso, ya sabes, los comentarios son todos tuyos :)

Y si quieres conocer nuestras tarifas o darte de alta:¡Haz clic aquí!

¿Qué te ha parecido este artículo?

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
57 votos
Comentarios Nuevo comentario
  • Víctor 14 de mayo de 2015 a las 21:41

    ¿Qué utilidad tiene? Si se cobra lo mismo por un CUPS temporal y por uno definitivo, y el definitivo tiene más ventajas… ¿Para qué sirve la luz de obra?

    • Laura Benitez 18 de mayo de 2015 a las 13:55 AUTOR/A

      Hola Víctor,

      Más que elegir entre uno u otro voluntáriamente se trata de informarnos de si vamos a necesitar CUPS de obra. Tal como decimos en el post, habrá obras que lo necesiten y otras que no, algo de lo que puede informarnos bien la constructora o empresa de reformas que lleve acabo la obra, bien el ayuntamiento. Un saludo.

  • pedro Alvarez 08 de julio de 2015 a las 19:54

    Me ofrecen una vivienda bonita y a buen precio, pero tiene un problema y es que no tiene cédula de habitabilidad aunque si suministro de luz y agua dado de alta como local que me an dicho que es mas caro , pero cuanto y que otros problemas puedo tener ?

    • Laura Benitez 09 de julio de 2015 a las 17:49 AUTOR/A

      Hola Pedro,

      Por lo que respecta a la luz, lo que te dicen no es cierto. Los costes de un alta nueva no dependen de si el suministro es de una vivienda o de un local, si no de la potencia que se vaya a contratar. Aquí los tienes detallados: https://www.holaluz.com/blog/cuanto-cuesta-dar-de-alta-la-luz/. En cuanto a otros problemas que se puedan derivar de que conste como local pero se use como vivienda, al contrato de electricidad no le afecta, en el resto de servicios u o en otros temas, lo desconocemos. Un saludo.

  • Jorge Sanchez 05 de septiembre de 2015 a las 15:17

    Tenia luz de obra, solicité
    El alta defimitiva, me pidieron el boletín electrico, mis datos personales y de banco, y no me han instalado el contador

    • Laura Benitez 08 de septiembre de 2015 a las 15:38 AUTOR/A

      Hola Jorge,

      En ese caso debes reclamarlo directamente a distribuidora, que es la responsable de instalar el contador, o bien pedirle a tu comercializadora que contacte con ellos. Si ya has hecho algo de esto pero no te atienden, pon una reclamación en distribuidora y si lo crees necesario o tardan mucho más, otra en Consumo o Industria. Sea como sea, si abres reclamación en la distribuidora lo antes posible, podrás probar que no están habiendo lecturas de tu suministro por negligencia suya. Un saludo.

  • samuel pons 24 de diciembre de 2015 a las 12:25

    buenos dias, yo quiero saber si cuando ponen un contador de obra gesa-endesa, deben hacer lecturas reales, o pueden hacer todas las lecturas estimadas?

    • Laura Benitez 28 de diciembre de 2015 a las 14:47 AUTOR/A

      Buenos días Samuel,

      Todas las distribuidoras están obligadas por ley a hacer lectura de todos los modelos de contador cada dos meses, de forma presencial o a distancia en caso de que tengan activada la telemedida, y a facilitar dicha lectura a la comercializadora que dé servicio al cliente. Partiendo de ahí, hay comercializadoras que facturan cada 2 meses y otras, como HolaLuz.com que lo hacemos cada mes, por meses naturales, ya que creemos que es la mejor forma de ayudaros controlar vuestro consumo y agilizar la resolución de posibles errores. El mes que queda en medio de dos lecturas reales hacemos un cálculo partiendo de lectruas reales anteriores y cada mes, tanto si tenemos lectura real como si no, enviamos la previsión que tenemos (prefactura) para que nuestros clientes puedan enviarnos la lectura correcta en caso de que ahay errores y poder corregirlos antes de facturar. Un saludo.

  • liliana 14 de febrero de 2016 a las 21:13

    desde abril, vivo con mi familia en un barrio cerrado, pero aun tiene declarada la luz en obra….el barrio se fue poblando…pero la luz y el agua siguen los mismos medidores….que hacemos los inquilinos, seguimos pagando llamadas expensas…gracias

    • Laura Benitez 16 de febrero de 2016 a las 13:06 AUTOR/A

      Buenos días Liliana,

      Disculpa, ¿quieres decir que seguís teniendo luz de obra pero que ya vivís y hacéis un uso normal de esas viviendas? En ese caso tan solo debéis contactar con la distribuidora de vuestra zona, dueña de las instalaciones, directamente o a través de la comercializadora que elijáis para que os de el servicio y pedirles que hagan el cambio a suministro habitual. Un saludo.

  • alvaro 27 de abril de 2016 a las 21:46

    Buenas noches,
    keria saber a kien corresponde el enganche de luz de obra para una vivienda de autopromocion, ¿a mi o al constructor ke me va a hacer la vivienda?
    es ke me he llevado una sorpresa cuando he ido a solicitar la luz (ya tengo la licencia de primera ocupacion) y me piden un pastizal por ello porke son unos 40 mts de cable trenzado y no se si eso deberia de haberlo puesto el constructor en su momento… el cogio la luz para hacer la casa de un vecino…

    • Laura Benitez 28 de abril de 2016 a las 18:48 AUTOR/A

      Buenas tardes alvaro,

      Si no puedes consultarlo al constructor, puedes dirigirte al ayuntamiento o bien directamente pedir a la distribuidora de la zona que te facilite información por escrito de los costes y el motivo de los mismos, para poder presentarlos en Industria si lo crees necesario. Siento no poder darte más información en este caso concreto, espero que los soluciones. Un saludo.

  • eldominicanoluis@hotmail.com 09 de mayo de 2016 a las 15:36

    hola tengo un tiempo ya sin contrato electrico aumque estoy enganchado al suministro , y se me daño el frigorifico y ahora el seguro despues de darme largas ahora me exije la cups de la factura , tengo en mi poder una factura antigua con la famosa cups , no se que hacer si fACILITO la cups de la factura antigua no se que pasaria

    • Laura Benitez 10 de mayo de 2016 a las 17:31 AUTOR/A

      Hola “eldominicanoluis”,

      El CUPS es el código de números y letras que identifica la instalación. ¿Entiendo que quieres reclamar al seguro por un corte de luz que te ha podido dañar el frigorífico? Si es así el seguro necesita identificar tu suministro para comprobar con la distribuidora de tu zona si efectivamente ha habido corte en la fecha en que tú lo indiques pero si no eres el titular del contrato y sobre todo teniendo en cuenta que éste no está dado de alta, aunque facilites el CUPS (y si no estoy entendiendo mal algo de lo que intentas explicarnos) dudo que acepten tu reclamación. Un saludo.

  • Jonatan 19 de mayo de 2016 a las 7:10

    Supuestamente tengo luz de obras porq el edificio es nuevo, pero ya pasaron 5 mese y noo puedo pedir el medidor porq no esta habilitado y en cima en la expensas me viene 600 arg de luz, porq me cobran tanto ? Y en cima no puedo colocar mi propio medidor ? Es legal ccobrar la luz de obra ?

  • Jonatan 19 de mayo de 2016 a las 7:14

    Supuestamente twngo luz de obra porq no se puede cpnectar el servicios porq no esta habilitado para hacerlo, pero me cobran carísimo la luz de,obra en las expensas, es legal vender la luz de,obra ? Como puedo hacer para obligarlos a que me hagan lo que tengan que hacer para poder pedir mi propio medidor ? Gracias y saludos

    • Laura Benitez 27 de mayo de 2016 a las 17:59 AUTOR/A

      Hola Jonathan,

      Disculpa, no sé si entiendo bien la situación que planteas en tus dos comentarios. Si te refieres a que llevas 5 meses viviendo en el edificio y en la distribuidora siguen teniendo tu instalación como luz de obra, impidiéndote tramitar el alta normal, en primer lugar deberías pedirles explicaciones por escrito el motivo por el cuál no puede hacerse, si es distribuidora la que te lo impide. Y si no atienden tu solicitud, plantéate reclamarlo en Consumo. En principio todo usuario tiene derecho a tener su suministro dado de alta (normal y corriente) y a instalar un contador de su propiedad. Espero que lo soluciones, un saludo.

  • Marta 14 de junio de 2016 a las 11:29

    Hola, a mí me gustaría saber cómo se puede confirmar que una empresa está enganchada a la luz de obra tras 9 años en funcionamiento y, de ser afirmativo, qué consecuencias tiene el no haber cambiado la situación del contrato. Gracias!

    • Laura Benitez 20 de junio de 2016 a las 11:11 AUTOR/A

      Hola Marta,

      Lo más sencillo es contactar con la distribuidora de la zona, responsable de la instalación y facilitarles el CUPS (código de hnúmkeros que identifica el suministro), ellos sabrán si está dado de alta con luz de obra o si se trata de un alta convencional. En cuanto a las consequencias y duración prevista del contrato de luz de obra en principio habría que revisar lo acordado con distribuidora. Un saludo.

  • Marta 14 de junio de 2016 a las 11:32

    Hola

  • Fabian 30 de junio de 2016 a las 5:23

    Tengo 2 dtos en un edificio a estrenar, el edificio tiene luz de obra, hace 6 meses me dieron la posecion, hasta hora no pague las expensas x q me quieren cobrar la luz q consumen los demás, mis dtos nunca estuvieron habitados, tengo obligación de pagar las expensas??? Con el tarifazo aumento un monton. Gracias

    • Laura Benitez 04 de julio de 2016 a las 18:25 AUTOR/A

      Hola Fabian,

      Disculpa, no sé si nos escribes desde fuera de España o no. Nosotros solo podemos hablar de cómo funciona el sector eléctrico español :) De todas formas, si las expensas que comentas son los costes de dar de alta el suministro como un alta normal (es decir, volver a pagar los costes de alta para que dejen de ser suministros de obra) en España sí se debe hacer. De todas formas para aclarar este u otros temas, lo mejor es que consultes con tu cmpañía eléctrica directamente. Un saludo y gracias por leernos.

  • Mariela 04 de julio de 2016 a las 14:32

    Hola quisiera saber xq me viene tanto de luz al ser una obra que no tengo terminada mi casa , es un terreno que falta terminar !!! 400 de luz y en la boleta me dice gasto diario 0 pesos!!! Q puedo ser para q no venga tanto al no usar la luz gracias !!! Esperó tener una respuesta !!!!!

  • Mariela 04 de julio de 2016 a las 14:36

    Hola quisiera saber xq vino 400 peso de luz al no tener mi casa termina y no estoy viviendo ,es una obra q va mi esposo y un amigon cuando pueden en el recibo de luz dice uso diario de electricidad O !! Quisiera saber si se puede a ser algo al respeto para no pagar tantonno no estar viviendo gracias !! Epero una respuesta!!

    • Laura Benitez 07 de julio de 2016 a las 18:06 AUTOR/A

      Buenas tardes Mariela,

      Lo primero que debes hacer es verificar que la lectura que utilizan para hacerte la factura es correcta. Para ello, debes revisar el contador cuando te llegue la factura, de manera que si la lectura es muy diferente, debes comunicarlo a tu compañía y pedirles que lo rectifiquen. Si se da ese caso, probablemnete sea porque no tengan lecturas reales y deban calcular tu consumo con estimaciones. espero que lo soluciones, un saludo.

  • Oscar 05 de julio de 2016 a las 18:49

    Hola,
    Estoy tramitando con ustedes el alta de la luz de una vivienda y me están solicitando el boletín para ello.
    Es una vivienda que tuvo contratado de luz y lo dimos de baja. Ahora quiero reformarla (la instalación eléctrica tambien) y necesito luz .
    Es posible que haya que hacer algún arreglo para el boletín (aun no lo se), pero como voy a cambiar la instalación entera no tiene mucho sentido hacer unos arreglos cuando la voy cambiar entera para hacer el boletín.
    Que alternativas tengo? Puedo solicitar luz de obra y cuando esté hecho que hagan el boletín definitivo?
    Que alternativas hay?
    La vivienda dispone de cup.
    Gracias por su ayuda

  • Álvaro 20 de julio de 2016 a las 0:14

    Buenas, Laura.
    Estamos organizando las fiestas patronales de un pueblo pequeño de Castilla y León, y necesitamos un enganche a la luz para los 4 días que tenemos las actividades en una carpa, de luz y de música… ¿A quién tenemos que dirigirnos, qué trámites hay que hacer y que coste tiene? Muchas gracias. Un saludo.

    • Laura Benitez 25 de julio de 2016 a las 18:29 AUTOR/A

      Buenas tardes Álvaro,

      Si se trata de algo tan provisional y a nivel del pueblo, lo mejor es que lo consultéis con el ayuntamiento. Allí sabrán deciros cómo proceder, si debéis solicitarlo a distribuidora o si pueden ofreceros alguna otra solución. Un saludo.

  • Encarni Melgarejo 20 de julio de 2016 a las 18:28

    Buenas tardes, me han retirado el contador de la luz porque ha finalizado la prórroga de la licencia de obras, ya que no podemos en este momento terminar la vivienda.El bajo está totalmente instalado y terminado, allí guardamos los materiales del trabajo de mi marido y necesitamos luz en ese bajo porque entramos a diario. Hay algún modo de poder tener luz en el bajo legalmente aunque la vivienda no esté acabada?.

    • Laura Benitez 22 de julio de 2016 a las 19:43 AUTOR/A

      Buenas tardes Encarni,

      Siento no poder darte una solución más concreta pero estos casos deben consultarse de forma individual con distribuidora, que es la que podrá deciros qué alternativas tenéis, si podéis pedir algún tipo de permiso ne vuestro ayuntamiento o en alguna otra entidad para poder tener la electricidad que necesitáis, tec. Espero que lo solucionéis, un saludo.

  • Jesus 25 de agosto de 2016 a las 15:11

    Buenas tardes, me gustaría saber qué hacer, tengo un terreno con luz metida desde hace más de 20 años lo cual imagino que no será de obra, ahora e edificado una casa y no solo me faltaría darle más potencia y si es así , si eso con llamar yo a la compañía y decirles que quiero aumentar vale, o si tendría que buscar un electricista para que se encargue el de avisar a la compañía , un saludo y gracias

    • Laura Benitez 26 de agosto de 2016 a las 19:34 AUTOR/A

      Hola Jesús,

      Verás, si no te he entendido mal y lo que necesitas es revisar la potencia que necesitarás para la vivienda, lo mejor es que un electricista que sepa lo que vas a tener instalado y lo que va a coincidir en funcionamiento te aconseje sobre la potencia contratada máxima que necesitarás (lo ideal es no pasarte para evitar pagar de más). Una vez tengas clara la potencia, eres tú (como titular) quien debe pedir el cambio de potencia qu enecesites a tu compañía eléctrica. Un saludo.

  • Ana 26 de agosto de 2016 a las 0:32

    Hola, Laura.
    tengo una duda respecto a este tema.

    Estoy repasando papeles de una parcela rústica en la que vivía mi abuelo y en el contrato de luz me aparece lo siguiente: descripción del suministro: OBRAS. Me he quedado un poco flasheada… ¿Esto significa que en la parcela solo hay luz de obra? Por lo que veo lleva años así. Siempre ha habido luz en la parcela y hay contador como en una casa normal. No sé en qué medida me puede afectar esto; ahora me encargo de gestionar todo lo referente a la parcela junto con mi hermano y nos hemos quedado un poco extrañados. Desgraciadamente mi abuelo ya falleció y ya no le puedo preguntar… ¿me podrías decir algo? Y perdón por la ignorancia en estos temas. Muchas gracias por anticipado

    • Laura Benitez 30 de agosto de 2016 a las 11:46 AUTOR/A

      Buenos días Ana,

      No te preocupes, es normal que os hayáis sorprendido y para eso estamos, para intentar orientaros :) Por lo que comentas es prácticamente seguro que por algún motivo el contrato conste como luz de obra todavía. Para verificarlo y pdoer solicitar que lo cambien a un alta normal y corriente (algo que conviene hacer), lo mejor es que contactéis con la distribuidora de vuestra zona, responsable de la instalación. Aquí tienes los teléfonos de las principales, por zonas: https://www.holaluz.com/es/preguntas/aun-no-soy-cliente/cual-es-la-distribuidora-de-mi-zona. Ellos te dirán cómo deberías proceder y los costes que tendrán los cambios que sea necesario hacer. Por otro lado, lo que sí podrás elegir será la comercializadora que te dará y te facturará el servicio. Un saludo.

  • Ana 26 de agosto de 2016 a las 0:41

    Buenas noches Laura,

    he leído tu post y te quería hacer una pregunta al respecto. Mi hermano y yo tenemos una parcela rústica en la que vivió mi abuelo (ya fallecido) durante muchos años. Repasando papeles de la luz, nos hemos dado cuenta que en la factura pone Descripción del suministro: Obras. No sabemos muy bien qué significa esto… ¿Puede ser que la parcela tenga luz de obra?. Si es así, lleva años y años. Siempre ha habido luz en la parcela; vamos yo no la recuerdo de otra manera. ¿Tendría que hacer algún cambio? La parcela tiene una pequeña casita… Muchas gracias de antemano

  • Mayte 05 de septiembre de 2016 a las 23:06

    Buenas noches!

    Me gustaría saber a quién corresponde poner el cuadro de obra y enganche de luz de obra, si al constructor ó a mi. Voy a hacerme una casa y me indica el que la va a construir que necesito un cuadro de obra y enganche de luz para disponer él de luz durante la obra y he oído que debe ser él el que se ocupe de eso y no yo. Le agradeceré me indique qué debo hacer en caso de ser yo la que lo tenga que hacer.

    Un saludo y gracias!

    • Laura Benitez 13 de septiembre de 2016 a las 11:31 AUTOR/A

      Buenas noches Mayte,
      El cuadro de obra puede ser instalado tanto por ti como por el constructor, con lo que tal vez en este caso deberás ser tú quién lo lleve a cabo. Ten en cuenta también que en el caso que sea el constructor, puede añadirle un % al recibo en concepto de trámites, importe que si lo haces tú no tendrás que pagar. En este caso, para llevar a cabo el alta de la luz de obra deberás hacer lo siguiente:

      Para contratar la luz de obra es en principio necesario tener un pequeño cuadro de protección eléctrica para poder conectar todos los aparatos de obra.
      A la vez, deberás de tener un Boletín (o CIE, certificado de instalación eléctrica) que se hace a través de un electricista autorizado y donde deberá venir reflejado que el uso al que se destina es para obra (el contrato de electricidad es más barato). Además, tendrás que presentar la Licencia de obra del ayuntamiento.
      Con el boletín, la licencia y tus datos podrás dar de alta un contrato de obras durante el tiempo que determine la licencia de obras (1, 2 o 3 años).
      Una vez terminada la obra, se da de baja el contrato en el que se suele devolver entre un 70-80 % de la fianza abonada y posteriormente se da de alta el contrato definitivo de la vivienda con el boletín de la instalación eléctrica de la casa.
      Por supuesto, con el CUPS de obra (el número identificativo del suministro) puedes darte de alta con Holaluz, así como con el CUPS definitivo cuando lo tengas :)
      ¡Gracias por leernos!

  • Fabio 07 de septiembre de 2016 a las 2:00

    Hola voy a empezar a contruir y el tendido eléctrico lo tengo a 120 metros tambien a la misma distancia el vecino mas cercano. Me corresponderia y podria pedir luz de obra? Me encantaria saber que si gracias la verdad que muy amable. Fabio

    • Laura Benitez 13 de septiembre de 2016 a las 11:50 AUTOR/A

      Buenos días Fabio,
      Sí, podrías pedir la luz de obra para construir. Puedes hablar con la distribuidora acerca de cómo hacer la acometida, ya que ellos se harán cargo del cableado tras hacer un presupuesto que deberás asumir si aceptas finalmente tener la luz de obra. Ten en cuenta que en principio esta acometida ya te servirá para tener la luz definitiva más adelante, por lo que puedes hacer el trámite desde ya y aprovechar para tener la luz de obra.
      ¡Gracias por leernos!

  • Jose Luis 10 de octubre de 2016 a las 21:38

    Hola buenas. Voy a comprar un piso de segunda mano antiguo que aunque ha estado de alquiler, lleva un tiempo cerrado. El contador del piso está desinstalado por algun motivo. Mi pregunta es. Para dar de alta la luz ¿debo pagar todos los conceptos que enumeras en el el post? o ¿alguno quedaria fuera al haber tenido con anterioridad luz ese piso? Como bien dices ire a informarme a la distribuidora para no llevarme sustos. En ese caso… ¿existe alguna referencia para poder referirme a ese piso-contrato-contador? Al no haber contador no se como hacer la pregunta a la distribuidora. Gracias

    • Laura Benitez 14 de octubre de 2016 a las 12:09 AUTOR/A

      Buenos días Jose Luis,

      En cuanto a los conceptos, sí, deberías tener en cuenta todos los que enumeramos (a excepción de los derechos de extensión si han pasado menos de 3 años desde que hubo luz), multiplicándolos por la potencia contratada que vayas a pedir, que te recoemndamos que sea la más ajustada a tus necesidades para evitar pagar de más. Aquí tienes una guía para saber cuál puede ser la que más te convenga: https://blog.holaluz.com/potencia-contratada-la-guia-definitiva/. En cuanto a informarte con distribuidora nos referíamos más bien a casos de luz de obra, si hablamos de un alta nueva “normal”, basta con que escojas comercializadora, que es la compañía de la que serás cliente, la que te da el suminsitro y te lo factura, y ellos gestionarán el alta con distirbuidora. O al menos así lo hacemos nosotros, aunque también tienes la opción de hacerlo directamente con distribuidora. Un saludo.

  • Salkyd 24 de octubre de 2016 a las 17:19

    Hola buenas!!!
    Felicidades por el
    Blog lo primero, mi pregunta es la siguiente:
    me han afrecido alquilar un loft con luz de obra aún xq es nueva vivienda…
    Dicen q han dado la orden de que la corten pero hasta que eso no suceda por lo visto no puedo dar de alta yo la línea nueva….
    cuánto tardan en cortar el
    Suministro de obra???
    Esa luz de obra la paga el arrendador?

    • Laura Benitez 26 de octubre de 2016 a las 17:49 AUTOR/A

      Hola Salkyd,

      Muchas gracias, encantados de que te guste el blog :) El plazo de duraci ón de la luz de obra en principio debe ser el estipulado en la licencia de obra y entendemos que la ha solicitado y la paga el porpietario de la vivienda. No sé quién te ha informado pero por lo que nosotros sabemos puedes adelantarte al corte y pedir que den de baja la luz de obra y tramiten una alta nueva normal, bien pidiéndolo directamente a la distribuidora de tu zona, bien eligiendo comercialziadora (es decir, la empresa que te dará el servicio) en el caso de que, como nosotros, se hagan cargo de gestionarlo con distribuidora. espero haberte ayudado, un saludo.

  • Ambrosio 05 de noviembre de 2016 a las 13:55

    06 de noviembre de 2016.
    Hola, buenas tardes.
    Tengo una casa de campo en terreno rustico y quiero contratar suministro eléctrico pero la distribuidora me pide “licencia de primera ocupación” y ” boletín de instalación”. el problema es que en el ayuntamiento me dicen que esa “licencia” no me la pueden dar porque la casa no tiene permiso de obras ni proyecto de un arquitecto.
    La linea de Endesa pasa por mi puerta e incluso me han colocado un modulo preparado para colocar el contador.
    ¿ Que puedo hacer para tener luz eléctrica en mi casa?
    Muchas gracias.

    • Laura Benitez 14 de noviembre de 2016 a las 3:18 AUTOR/A

      Hola Ambrosio,

      Creo que lo mejor es que le escribas a mi compañera Montse Gual, nuestra abogada especializada en dudas legales del sector eléctrico y responsable de nuestro Consultorio Legal. Puedes hacerle dejar tus dudas, detallando todo lo que sea necesario a consultorio.legal@holaluz.com. Espero que te ayude a solucionarlo, un saludo.

  • Imanol 29 de noviembre de 2016 a las 11:38

    Hola Laura,
    Hemos colocado un ascensor nuevo en la comunidad de vecinos para el cual instalamos un cuadro eléctrico de obras. Los costes de contratación de la luz van a cargo de la comunidad, pero ¿el consumo eléctrico durante la obra tiene que ser a cargo de la comunidad o lo tiene que pagar el constructor?
    Gracias

    • Laura Benitez 07 de diciembre de 2016 a las 13:36 AUTOR/A

      Buenos días Imanol! Pues… depende del caso. Tenemos constancia de que a veces es el promotor el que asume los costes asociados. No obstante, también tenemos constancia de que eso no ocurre siempre. Deberíais consultarlo directamente con el constructor. Gracias por seguirnos!!!

  • Buen día. Acabo de adquirir una vivienda y el promotor me exige el pago del nº CUPS, en total unos 136 € creo recordar. Es legal exigir este pago al comprador?. 14 de diciembre de 2016 a las 12:31

    Gracias de antemano

    • Laura Benitez 15 de diciembre de 2016 a las 13:34 AUTOR/A

      Buenos días! El nº CUPS es una secuencia alfanumérica que identifica una instalación de gas/luz de una vivienda. Se emplea basicamente para localizar un suministro y para dar de alta la luz en una vivienda o tramitar un cambio de compañía. Te lo pueden solicitar para otras gestiones (cambio de titularidad, potencia, tarifa, etc). A la hora de saber tu CUPS, lo puedes localizar en cualquier factura de la luz, o tu distribuidora de zona te lo puede facilitar. No obstante y, en relación a tu consulta, el nº de CUPS no tiene coste, como tal. Lo que sí tiene coste es dar de alta un suministro y el importe varía en función de la potencia a contratar. Espero que te hayamos podido ayudar y muchas gracias por seguirnos :-)

  • ana 14 de diciembre de 2016 a las 14:07

    buenos días,
    me acabo de comprar una casa nueva hace un par de meses y es imposible dar de alta la luz.
    estamostirando todos los vecinos de la luz de obra porque la compañía eléctrica nos dice que falta un boletín y que hasta que no este no nos pueden dar de alta la luz ni poner en marcha el ascensor de la comunidad.
    Estamos desesperados y no sabemos que hacer ni que pasos seguir.

    • Laura Benitez 16 de diciembre de 2016 a las 14:06 AUTOR/A

      Buenos días Ana,

      Lo que os dicen es correcto, para todas las altas nuevas, sea cual sea la distribuidora, es necesario presentar el boletín eléctrico de la instalación. Entiendo que lo que falla en este caso es que no os están dando la información adecuada para poder obtenerlo. En este otro artículo te explicamos lo que es, cómo funciona y como podéis spolicitarlo: https://blog.holaluz.com/que-es-el-boletin-electrico/. Necesitaréis el indivual de cada vivienda más el de la comunidad. Espero haberos ayudado, un saludo.

  • DIEGO HERNANDEZ FALCATO 27 de diciembre de 2016 a las 15:37

    Buenas tardes.

    He leido tu articulo sobre la cedula de habitabilidad y tengo la necesidad de solventar las siguientes dudas que en mi caso particular tengo.

    El caso es el siguiente:

    He comprado un piso con mi pareja, el cual no tiene dada de alta la luz y no tiene la cedula de habitabilidad debido a que no se la concedieron al antiguo propietario debido a la instalacion electrica.

    El piso lo vamos a reformar por completo, por lo que entiendo que la cedula de habitabilidad tengo que pedirla una vez este acabada la reforma.

    Como comprenderas para realizar la reforma necesitamos dar de alta suministro electrico, y nose si sin la cedula de habitabilidad es posible.

    Soy electricista y tengo el conocimiento de que necesito presentar un boletin realizado por un instalador autorizado, y la licencia de obra con el presupuesto que me presente el albañil.

    Quisiera que me guiases lo mejor posible sobre los pasos que debo seguir para comenzar a realizar la obra.

    Un saludo y muchas gracias

    • Laura Benitez 28 de diciembre de 2016 a las 11:52 AUTOR/A

      Buenos días Diego,

      Tal como indicas, por un lado, en cuanto tengas la reforma lista podrás solicitar la cédula de habitabilidad y de la misma manera, en teoría hasta que no la tengas no podrás solicitar un alta nueva al uso. Ahora bien, para saber qué alternativas tienes o si lo mejor en vuestro caso es que pidáis luz de obra, podéis acudir a vuestro ayuntamiento y consultarlo. Allí sabrán daros la mejor solución. Un saludo.

  • Juana 04 de enero de 2017 a las 3:08

    Buenas noches,
    En 2011 inicié acondicionamiento de una casa de aperos semiderruída (más de 60 años) con Licencias de obras y acometidas. A Ia vez, que a Iberdrola el suministro luz, cuya PROPUESTA de CONDICIONES TECNICO.ECONOMICAS DE SUMINISTRO PRINCIPAL, FIRMADA y aceptada remití adjuntas con las preceptivas autorización bancaria y LICENCIA DEL AYUNTAMIENTO, cumplidas todas las condiciones finalizó la obra en 2012 y ocupé la vivienda.
    En 2014 Iberdrola requirió hacer el trámite alta-baja tipo contrato. Con los documentos indicados y recogidas en las condiciones y especificaciones, solicité la requerida REGULARIZACIÓN, por email y personalmente en la comercializadora de zona, No se pudo hacer y así sigue a fecha de hoy
    Paralelamente me han llegado tres propuestas de SOLICITUD DE NUEVO SUMINISTRO DE COSTES ASTRONÓMICOS, dicen atendiendo mi solicitud (la única solicitada en 2011) Es en una aldea sin mas norma que la costumbre y según caigas en
    De vez en cuando me cortan la luz y tengo que pagar el reenganche. El contrato de suministro está vigente desde 23.12.2011 Al corriente los pagos
    Qué cabe hacer? Ruego me orienten, Gracias,
    Atte.
    Juana M

    • Laura Benitez 09 de enero de 2017 a las 18:08 AUTOR/A

      Buenas tardes Juana,

      Creo que en tu caso lo mejor es que consultes tu caso con mi compañera Montse Gual, abogada especializada en el sector eléctrico y responsable de nuestro Consultorio Legal. Por favor, escríbele a consultorio.legal@holaluz.com aportando todos los detalles posibles, costes, datos, fechas, etc, para que pueda orientarte de la mejor forma posible. Un saludo.

  • Vanesa 21 de enero de 2017 a las 17:18

    Hola, mi consulta es la siguiente. Llevo desde 2007 viviendo en mi casa con contador de obra, ya tengo escrituras pero como fue autoconstruccion no tengo licencia de primera ocupación y ahora quiero solicitar la luz definitiva pero he oido que necesito la licencia y no se si despues de tantos años me la seguiran pidiendo o eso prescribe. Gracias

    • Laura Benitez 25 de enero de 2017 a las 18:44 AUTOR/A

      Buenas tardes Vanesa,

      A veces depende de cada caso particular, creo que puedes intentarlo con lo que tengas y en caso de que pidan algo más, intentar solicitarlo a tu Ayuntamiento o a la institución que te indiquen. Espero que no tengas problema. un saludo.

  • luciana 29 de enero de 2017 a las 0:33

    hola, soy inquilina, y quisiera saber si es muy problematico alquilar un departamento que se termino en noviembre del 2016 y aun estan con luz de obra.

    muchisimas gracias

    • Laura Benitez 01 de febrero de 2017 a las 10:53 AUTOR/A

      Hola Luciana,

      Disculpa, no entiendo muy bien la consulta. ¿Te refieres a si será problemático para ti como inquilina no solicitar un alta de suministro definitivo? Si es así, si la luz está a tu nombre, que es lo mejor tanto para ti como para el/la propietario/a, lo más recomendable sería que solicitaras ese cambio a alta definitiva, aunque como tiene coste (los costes del alta normal), podrías intentar llegar a un acuerdo con el propietario/a para afrontar el pago. Si te queda alguna duda, aquí nos tienes.

  • gelber 16 de febrero de 2017 a las 22:27

    hola buenas tardes..
    tu información me a servido mucho ..
    . pero tengo una consulta… mi potencia contratada es de 2.3kw y tarifa de acceso de 2.0A con un producto PVPC y un suministro de OBRA..
    mi pregunta es , con este contrato de obra pudo solicitar bono social…
    gracias por tu respuesta

    • Laura Benitez 22 de febrero de 2017 a las 12:57 AUTOR/A

      Hola Gelber,

      Puedes consultarlo directamente con la distribuidora de tu zona o con la comercializadora de mercado regulado (las que lo ofrecen) a la que se lo vayas a solicitar, en principio no debería haber problema pero desconozco si hay excepciones en caso de suministros de obra y si te dirán que esperes a solicitar alta definitiva. Un saludo.

  • Angela Hernandez 23 de febrero de 2017 a las 16:51

    Hola. He comprado una casa de segunda mano. He socitado la cedula de habitibilidad para dar un alta nueva de luz. Me llevado un sorpresa cuando la distribuidora me obliga a hacer por mi cuenta un punto de luz. Tengo que cavar como 10 o 15 metros de zanja y poner unas arquetas , todo el cableado y tiene que ser todo homologado por iberdrola. Pero el coste de todo esto lo tengo que pagar yo 10.000 eu si lo hace iberdrola y sino puedo hacerlo yo por mi cuenta. Lo extraño esque ya hay punto de luz en la vivienda pero quieren que sea yo quien la meta bajo de la tierra. Todo esto es del contador hacia fuera. Y tengo que firmar un contrato donde despues les cedo a ellos los derechos y pasan a ser ellos los dueños pero lo pago yo. Es esto legal? Que puedo hacer?

    • Laura Benitez 24 de febrero de 2017 a las 18:37 AUTOR/A

      Buenas tardes, Ángela,

      A priori, por la información que me das, lo que te piden no parece demasiado lógico. Aun así, mi consejo es que exijas toda esa información y toda la que te puedan dar por escrito y la presentes a Industria para que allí te verifiquen si en tu caso ese planteamiento está justificado o no. Espero que te lo aclaren, un saludo.

  • Alberto 29 de marzo de 2017 a las 22:37

    Hola os comento mi caso. Fui promotor de mi vivienda y la hizo un constructor cuando se termino la casa me dieron la licencia de primera ocupación pero empezaron a salir muchos problemas de ejecución de la obra y empezamos de juicios esto sucedió por el 2009 y ahora en el 2017 es cuando me voy a mudar a mi casa y es ahora cuando voy a dar de alta La Luz ya que durante todos estos años no emos echo uso de la vivienda mi pregunta es si tendré algún problema por no haber dado de alta La Luz antes ya que por motivos de la mala ejecución la vivienda a estado inhabitable Gracias

    • Laura Benitez 31 de marzo de 2017 a las 13:15 AUTOR/A

      Hola Alberto,

      Por lo que cuentas no veo ningún motivo por el que puedas tener problemas. Lo único que se me ocurre es que la licencia de primera ocupación haya perdido validez pero desconozco si ésta es limitada, así que lo mejor es que si quieres lo consultes antes de solicitar el alta o bien que esperes a presentar lo que te pidan y una vez lo hagas veas lo que debes solucionar. Un saludo.

  • Mar 05 de abril de 2017 a las 9:51

    Buenos días. Tengo una casa construida con su licencia de obra desde 2005, pero que no tiene licencia de primera ocupación todavía por no poder poner aun el suministro de agua (nos piden mucho dinero para poner el agua). Hace años tuvo su contrato de luz defintiva, y se dio de baja. Hace un año dimos el alta de la luz de obra, pero queremos tener la luz definitiva, sin embargo en Iberdrola nos dicen que sin licencia de primera ocupación no nos la dan. ¿No hay ninguna posibilidad de pasar de luz de obra a definitiva en este caso? Gracias, saludos.

    • Laura Benitez 11 de abril de 2017 a las 11:36 AUTOR/A

      Buenos días Mar,

      Si la distribuidora reclama ese documento para tramitar el alta, me temo que no habrá otra forma de conseguirlo. Aun así, podéis acudir a Industria o al ayuntamiento para ver si existe alguna alternativa. Aun así, debes tener en cuenta que el alta definitiva de luz también tiene coste. Aquí te los detallamos: https://blog.holaluz.com/cuanto-cuesta-dar-de-alta-la-luz/. Espero que puedas solucionarlo, un saludo.

  • Antonio 25 de mayo de 2017 a las 23:08

    Hola

    Quería saber si cuando hacen el cambio desde luz de obra a luz definitiva a nombre del titular es necesario cambiar el contador o algun elemento de la instalación, o bien es solo un cambio de contrato sin efecto en la instalacion fisica.

    Muchas gracias

    • Laura Benitez 13 de junio de 2017 a las 19:12 AUTOR/A

      Hola Antonio,

      En principio depende de cada caso, así como del lugar en el que se haya instalado el contador de obra y el lugar en el que se vaya a instalar el contador definitivo. Si es tu caso, lo mejor es que consultes directamente con la distribuidora de tu zona para que te indiquen como van a proceder. Un saludo.

  • Jesús María Hermida 04 de julio de 2017 a las 21:08

    Buenas tardes,

    Tengo una situación un poco extraña. Tengo una parcela que están intentando segregar de otra y es la que yo me voy a quedar. En la parcela que yo me quedo existe un almacén (así está dado de alta en el Ayto.) pero que se reconvirtió en vivienda (es muy pequeña) sin darla de alta como tal y recibiendo la luz de la finca principal. Al realizar la segregación, el almacén/vivienda necesita un nuevo suministro pero en esa calle la luz tendría que venir del vecino (de su punto de suministro) y llevarla hasta mi parcela. El problema está en que habría que abrir la acera de la calle (unos 30-40mts.) para poder llevar el nuevo suministro de luz y mi pregunta es ¿Me va a cobrar Iberdrola los gastos de la obra, es decir, abrir la acera, llevar el cableado hasta mi parcela, cerrar de nuevo la acera? o ¿Quien corre con esos gastos? Yo no podría afrontar una obra de ese tamaño. ¿Hay alguna opción para no tener que pagar esa obra? ¿Qué otra alternativa tengo?

  • Antonio 07 de septiembre de 2017 a las 19:56

    Buenas tardes

    Quisiera saber si es legal que GNFenosa me obligue a contratar con ellos la luz individual definitiva porque la de obra está contratada con ellos por la promotora.
    Me dicen que legalmente se tiene que hacer así. Que una vez contratada con ellos, ya puedo irme con otro comercializador si quiero….
    La luz de obra esta a nombre de la promotora, Ya he obtenido la CUPS definitiva mía con GN distribución (habiendo pagado a ellos derechos de extensión).

    Yo pensaba que teniendo mi CUPS ya podía contratar con cualquier comercializador (como vosotros) pero parece que no es así (según GNF).

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    • Laura Benitez 12 de septiembre de 2017 a las 18:53 AUTOR/A

      Buenas tardes Antonio,

      Por lo que comentas no te están informando correctamente. Una cosa es dar de alta un suministro, algo que solo puede hacer la distribuidora de cada zona, que siempre será la misma y no se puede elegir, (en tu caso GNF Distribución) y otra muy distinta es elegir la comercializadora que te dará el servicio, que desde el momento en que tienes el alta formalizada, como es tu caso, puede ser la que tu prefieras, pertenezca o no al grupo de la distribuidora. Si como distribuidora te ponen algún impedimento para elegir cualquier otra comercializadora, pide que te lo justifiquen por escrito (no podrán hacerlo, a no ser que exista algún caso especial que desconozcamos). Si no te lo justifican por escrito y siguen con el mismo argumento, acude a Consumo o Industria para que te digan cómo puedes proceder. Un saludo.

  • Liliana 12 de septiembre de 2017 a las 1:10

    Quisiera saber cómo se hace el cálculo estimativo para pagar en el edificio cuando se tiene luz de obra cada departamento mi hija vive en un monoambiente se va a las 7 de la mañana vuelve a las 7 de la noche no tiene aire acondicionado Osea es mínimo el consuma y le vino $900 quisiera saber por favor Cómo se realiza el cálculo si son 8 pisos 4 departamentos en cada uno y les vino un total de $21000 cuánto tendría que pagar Muchas gracias

    • Laura Benitez 13 de septiembre de 2017 a las 12:48 AUTOR/A

      Hola Liliana,

      Disculpa pero si no me equivoco nos hablas de suministros eléctricos de fuera de España, ¿cierto? No sé cómo funciona el sector eléctrico en el país desde el que nos escribes pero hay algo que todos suelen tener en común: deberíais tener derecho a leer vuestro contador. De esta forma, si la lectura que aparece en la factura no os encaja con lo que creéis haber consumido, podéis reclamarlo a la compañía. En españa se pasa a tomar lectura cada dos meses. En nuestro caso, el mes en que los encargados de hacerlo (la distribuidora de cada zona) no nos facilita lectura real del consumo, nosotros hacemos un cálculo en base a lecturas reales. En ambos casos enviamos una prefactura a nuestros clientes con la lectura prevista para que si quieren nos envíen la que marque el contador en caso de que algo no les encaje y sea conveniente corregir. Puedes informarte de si vuestra compañía o alguna otra de vuestro país tiene algún servicio similar. Por otro lado, la luz de obra debería pasar a alta de luz definitiva si ya se está viviendo en el inmueble. Un saludo.

  • Anónimo 24 de noviembre de 2017 a las 17:45

    Mis abuelos tienen una casa la cual por problemas de impago cortaron y se llevaron el contador, hace ya varios años. Yo quiero saber si la casa va a ser habitada ahora que se debe hacer para poner la luz.Gracias

  • Anónimo 24 de noviembre de 2017 a las 17:49

    Hola, mis abuelos tienen una casa vieja la cual por problemas se impago cortaron y se llevaron el contado, hace varios años. La casa va a ser habilitada y quería saber que hay que hacer para poner la luz y a nombre de la nueva persona.Gracias

  • Jesús 09 de diciembre de 2017 a las 10:32

    Hola , voy a hacer una pequeña vivienda y me gustaría saber por cuanto tiempo puedo tener luz de obra y el precio de este servicio hasta poner el alta defenitiva. Gracias

    • Laura Benitez 18 de diciembre de 2017 a las 20:23 AUTOR/A

      Hola Jesús,

      En principio este tipo de alta debe mantenerse solo mientras se esté construyendo, algo que deberías pdoer acordar con distribuidora cuando les solicites la luz de obra. tal como decimos en el artículo, su coste es el de un alta normal y deberás volver a pagarlo cuando pidas el alta definitiva. Aquí tienes los costes detallados, irán en función de la potencia que necesites en cada caso (mientras utilices la luz de obra para esta primera gestión y la que vayas a usar luego cuando pidas el alta normal):https://blog.holaluz.com/cuanto-cuesta-dar-de-alta-la-luz/. Un saludo.

  • Maria Jose 12 de enero de 2018 a las 9:21

    Hola,mi caso es el siguiente.
    Compre una casa construida hace 20 años en la que nunca hubo luz. Ahora la tengo solicitada desde hace 2 años con un presupuesto pagado que me hizo Gesa desde entonces.
    Estoy desesperada porque no se que hacer ni a quien recurrir y si hay un plazo para que me den el suministro.
    Agradeceria cualquier informacion. Muchas gracias

    • Laura Benitez 18 de enero de 2018 a las 16:39 AUTOR/A

      Hola María José,

      Te copio lo que te respondí en otro comentario: Ante todo si no lo has hecho todavía debes presentar una reclamación a la distribuidora eléctrica de tu zona, la responsable de darte de alta y puedes plantearte también presentar el caso en Consumo o en la delegación del Ministerio de Industria más cercano a tu domicilio. Por otro lado, deberías tener ese presupuesto por escrito y contrastar en Consumo o Industria si es correcto. Espero que se solucione, un saludo.

  • Ramon Perez 21 de febrero de 2018 a las 18:37

    Buenas tardes, les explico mi caso: Hace unos 14 años empece a construir mi casa como promotor de esta, creo recordar que como normalmente se hace contrate constructor y solicite contador de obra trifasico, hasta aqui todo correcto. Pasado el plazo del contrato sobre este contador (que no recuerdo los años que eran ) un dia llegue y habian sacado el contador, a lo que fui al punto de servicio donde lo contrate en su dia y tube que volver a tramitar una nueva alta o prorroga (ahora no recuerdo ya que hace sobre 10 o mas años) Los mismos que recuerdo que no me ha venido ningun recibo de la compañia de la luz. Yo sigo estando conectado durante todos estos años, contando los Kw de consumo que pienso que nadie viene a comprobar. El contador esta a la vista en medio de una calle principal por la que toman lectura a los vecinos. Mis preguntas son, que me puede pasar en un futuro? Deberia cambiar a contador definitivo, arriesgandome a que me reclamen todo ahora?

    • Laura Benitez 06 de marzo de 2018 a las 20:25 AUTOR/A

      Buenas tardes, Ramón,

      Si en 10 años no has recibido facturas ni las has reclamado, me temo que te encuentras en situación ilegal. Dicho esto, desconozco las consecuencias exactas en tu caso pero la teoría dice que es recomendable que regularices tu situación cuanto antes. De nuevo siguiendo la teoría general, las multas o deudas pendientes se cobran en relación a los últimos 12 meses pero como digo desconozco si puede haber alguna peculiaridad en tu caso concreto.

  • Jorge 08 de marzo de 2018 a las 0:31

    Buenas noches Laura, mi caso es el siguiente:

    He comprado una piso con la idea de hacer una reforma integral en él. El piso en cuestión llevaba cerrado muchos años y la instalación era muy antigua. Al ir a contratar a la distribuidora me comunica que para dar de alta el suministro para realizar la reforma necesitaré los boletines por instalador autorizado (Cataluña), no me han sabido responder a mi pregunta para contratar luz de obra exclusivamente para realizar la reforma.

    Lógicamente no voy a encontrar ningún instalador que me firme por una instalación antigua o inexistente, como puedo proceder en este caso para poder contratar la luz de obra y poder empezar la reforma?

    Gracias

    • Laura Benitez 21 de marzo de 2018 a las 18:24 AUTOR/A

      Hola Jorge,

      Entiendo que si la instalación es demasiado antigua la forma de proceder por parte del instalador electricista sería hacer las adaptaciones técnicas necesarias primero y emitir el boletín después. Puedes exponerle tu caso una vez lo elijas y como probablemente no será la primera vez que se encuentre frente a una situación parecida, sabrá cómo proceder. También puedes consultarlo a la distribuidora de tu zona, duela de la isntalación, Aquí tienes los teléfonos de las principales: https://www.holaluz.com/preguntas/sobre-el-sector-energetico/cual-es-la-distribuidora-de-mi-zona/. Espero que encuentres la mejor solución.

  • Sandra 13 de marzo de 2018 a las 1:03

    Hola, vamos a comenzar la obra de construcción de nuestra vivienda, podemos conseguir luz para la ejecución de la vivienda a través de la finca colindante, hemos llegado a un acuerdo con la vecina, pero mi pregunta es si me sale a cuenta dar de alta La Luz de obra…. lo que no me queda claro es si finalizada la obra el gasto invertido en el contador de obra se “aprovecha” para la instalación del contador definitivo de alta, o es un gasto perdido y hay que hacer todos los trámites, con el gasto económico que conlleva, de nuevo. Muchas gracias.

    • Laura Benitez 23 de marzo de 2018 a las 18:51 AUTOR/A

      Hola Sandra,

      En principio distribuidora cobra dos veces, una cuando das de alta la luz de obra y otra cuando pides el alta definitiva, teniendo en cuenta la potencia contratada en cada caso y en base a los costes que detallamos aquí: https://blog.holaluz.com/cuanto-cuesta-dar-de-alta-la-luz/. Todo depende de si en tu caso es necesario o no pedir luz de obra, cosa que debería determinar la constructora o que en caso de duda podéis consultar al ayuntamiento de vuestro municipio o a la distribuidora de la zona. Creo que lo mejor es que os aseguréis de que no estáis obligadxs a solicitar luz de obra antes de decidir por vuestra cuenta no hacerlo para evitar el coste. Un saludo.

  • MARIA 11 de abril de 2018 a las 0:53

    ..hola…
    Puede una distribuidora permitir/conceder luz de obra por un plazo de 10 años para una finca rústica con galpón para aperos y caseta de madera para uso ocasional o de fin de semana?

    Muchas gracias.

    • Laura Benitez 30 de abril de 2018 a las 17:31 AUTOR/A

      Buenas tardes, María,

      Disculpa, lo desconozco, en todo caso, la duración máxima de la luz de obra viene definida por el plazo determinado en la licencia de obra y una vez l oconsultes a la distribuidora de tu zona, ésta tendrá la última palabra y te comunicará sus requisitos. Un saludo.

  • Jose 24 de abril de 2018 a las 12:37

    Hola Laura, te comento…
    Voy a empezar una obra en un edificio antiguo junto a una carretera. Por lo visto antiguamente poseía torre propia de alta tension y seguramente transformador propio. Actualmente la torre está en deshuso y los 3 cables de alta cortados. Del transformador ni rastro.
    Actualmente existen nuevas instalaciones del atuntamiento junto a la parcela, para alumbrado publico y una caseta de motores o algo asi…
    Yo he pedido luz de obra en Iberdrola y estoy esperando contestación.

    Mi pregunta para ti es… me van a obligar a reponer el antiguo poste y volver a colocar un transformador Alta-baja? O me pueden permitir utilizar la linea de baja que se está utilizando para asuntos del ayuntamiento.
    Entiendo q esas trapas deben ser se su propiedad…pero no deberían poder dejarme poner mi contador a pie de parcela y utilizar esa linea de baja?

    Gracias y un saludo, me encanta tu web

    • Laura Benitez 14 de mayo de 2018 a las 13:19 AUTOR/A

      Hola Jose,

      Disculpa pero no puedo ayudarte en este caso. Este tipo de gestiones y sus requisitos dependen de cada caso. De todas formas, si cuando te indiquen todo lo necesario algo no te acaba de quedar claro o quieres asegurarte de que no te están pidiendo algo que no corresponda, puedes acudir a Consumo o Industria con toda la documentación de que dispongas y allí te orientarán. Un saludo, encantada de que te guste nuestra web y gracias por leernos :)

  • Sixto Membrillo Solís 13 de mayo de 2018 a las 11:04

    Buenos Días.
    Tengo varias preguntas si hacen a bien contestarlas.
    Como prólogo diré que soy auto promotor y voy a contruir la que será mi vivienda. Esta vivienda dispone de luz y agua en alta y será derruida en su totalidad.
    Desde la distribuidora me dicen que tengo que dar de baja esa luz y contratar luz de obra.
    En cualquier caso ¿a quien corresponden los gastos y la gestión para realizar estos tramites ? El constructor me dice que todo corre de mi cuenta, en caso de ser asi ¿cuáles son pasos a seguir hasta tener el contador Instalado? ¿Cuanto Suponen económicamente todos los tramites ? ¿Cuales son los plazos desde que solicitas hasta que dispones del contador de obra instalado? ¿Lo puedo hacer con cualquier distribuidora? Tengo la licencia solicitada ¿ por defecto ya aparecen los números CUPS que aquí se mencionan? O por el contrario tengo que solicitar otra licencia para estos trámites? ¿Cual es la forma de cobro del consumo de este contador provisional? ¿ vale lo mismo el KWh en este contador que en el definitivo de la vivienda una vez terminada? Gracias por todo.
    Un saludo

    • Laura Benitez 31 de mayo de 2018 a las 17:33 AUTOR/A

      Hola Sixto,

      Voy a intentar resolver tus dudas; la distribuidora, responsable entre otras cosas de llevar a cabo ambos tipos de alta, tanto luz de obra como alta definitiva, será siempre la misma, la que te toque por zona. La compañía que puedes escoger es la comercializadora, que es la que te da y te factura el servicio. Los pasos a seguir serían los que describimos en este artículo, dado que la distribuidora ya te ha confirmado que debes pedir luz de obra. Tal como te dice el constructor, debes hacerte cargo del coste de esta primera alta de luz de obra y del de la posterior altra definitiva. En ambos casos, el coste final dependerá de la potencia contratada que elijas. Aquí te detallamos los costes: https://blog.holaluz.com/cuanto-cuesta-dar-de-alta-la-luz/. Tal como decimos, el plazo para obtener la luz de obra es el mismo que en el caso del alta nueva definitiva, entre 7 y 10 días como máximo y se trata de plazos standard para las distribuidoras de todas las zonas. La distribuidora te proporcionará primero un CUPS de obra y luego un CUPS definitivo. Respecto a la facturación, el precio en ambos tipos de alta será el mismo, el de la comercializadora que elijas para darte el servicio, que puede ser la que pertenezca al mismo grupo que la distribuidora en un principio con la luz de obra o bien otra. Si te queda alguna otra duda, quizá lo más àgil es que la plantees directamente a distribuidora, aunque por supuesto, aquí nos tienes.

  • Irantzu 15 de mayo de 2018 a las 16:28

    Hola,
    Voy a rehabilitar por completo un edificio bifamiliar, que cuenta actualmente con dos contadores dados de alta, uno para cada vivienda. Se estima una duración de la obra de 18 meses. Quisiera saber si me conviene dar de baja los actuales contratos y dar de alta la luz de obra en una sola vivienda, puesto que la obra es completa y con una única licencia. No se tampoco si compensa económicamente.

    Gracias

  • Maria Ines 02 de junio de 2018 a las 13:00

    Hola Laura, Hemos pedido una acometida de luz en una casa de obra nueva en Gudalajara. El trabajo para dar el punto de luz tardaron 3 meses y ahora que ya esta hecho llevan mas de 15 días sin darnos el numero CUPS Estamos desesperados sin tener luz. (la luz de obra se quito hace tiempo atrás porque nos aseguraron que solo se tardaría un mes en tener la luz definitiva) Llevamos con este problema ya casi 4 meses. No sabemos a donde dirigirnos ni que hacer pues siempre que se llama a dicha empresa nos dicen cosas diferentes. Mi pregunta es si tanta demora es normal???? Donde podemos ir para que esto se pueda solucionar
    Le quedo agradecida por si nos puede dar alguna orientación Decirnos donde podemos ir…. Ya que llamando y poniendo reclamaciones no nos ha servido de nada.

    • Laura Benitez 06 de junio de 2018 a las 17:59 AUTOR/A

      Buenas tardes María Inés,

      Entiendo la gravedad de la situación, lamento que os encontréis en ella. Creo que lo mejor, si no lo habéis hecho todavía, es que acudáis a Consumo, a algún organismo similar o bien a la delegación del Ministerio de Industria más próxima. Quizá podríais intentarlo también en vuestro ayuntamiento. Espero que lo solucionéis, un saludo.

  • Javier 05 de junio de 2018 a las 21:15

    Hola. voy a montar un taller mecánico en una nave y en esa parcela ya hay otra nave con luz funcionando. Me he dado cuenta de que las dos naves comparten el mismo contador, ¿que pasos debería hacer para poner un contador distinto en mi nave? y así cada uno paga a la distribuidora lo que consume.
    Gracias y un saludo.

  • Andrés 20 de junio de 2018 a las 1:32

    Buenas noches tengo varias dudas importantes que me gustaría que me resolvierais:

    1- Vivo en una vivienda unifamiliar desde hace 10 años, durante este tiempo continuo con luz de obra debido a un conflicto con el ayuntamiento ya que para darme la cédula de habitabilidad me exigen que asfalte y ponga alumbrado público en toda mi fachada. En resumen, me están exigiendo lo mismo que a una constructora siendo que soy un particular.
    Durante estos 10 años, cada dos años he ido renovando boletín tras boletín de instalación de obra para que no me corten el suministro y no le veo fin ya que ningún técnico, profesional, o persona relacionada con el sector me ha sabido decir durante cuanto tiempo puedo estar en esta situación antes de que me corten el suministro?.

    2- Las renovaciones de boletín las hacía cada dos años y hace un mes aparece en la factura que el contrato es valido para solo un año. Por lo que a partir de ahora, cada año tengo que estar pagando 150 euros por la renovación de boletín. Porqué?
    3- Hay posibilidad de conseguir el alta definitiva y terminar con la pesadilla de la luz de obra sin tener la cédula de habitabilidad?, lo digo por el conflicto que tengo con el ayuntamiento.

    Gracias por vuestra atención.

    • Laura Benitez 19 de julio de 2018 a las 16:15 AUTOR/A

      Buenas tardes, Andrés,

      Entiendo lo complicado de la situación. Desconozco hasta qué punto el ayunatmiento puede exigirtelo que comentas o no pero en todo caso, si no lo has hecho todavía creo que lo mejor es que te dirijas a una delegación de Industria o bien a Consumo (o a ambas) con toda la información de que dispongas. Desde uno de esos dos organismos deberían pdoer orientarte. Espero que sea así, un saludo.

  • Katya 23 de junio de 2018 a las 13:13

    Soy una extranjera y realmente no entiendo cómo poner la luz de obra y un contador. Todo el proceso es muy difícil para mí. Tengo el terreno y tengo un permiso de construcción. Pero mis constructores demandan que yo conecte la luz -obra. No quieren hacerlo… Podria explicarme cómo hacerlo paso a paso, por favor? Muchas gracias, Katya

    • Laura Benitez 19 de julio de 2018 a las 17:01 AUTOR/A

      Hola Katya,

      Tal como explicamos en este artículo, si la empresa constructora no puede o no quiere hacerlo, debes acudir a tu ayuntamiento. Allí te indicarán si con el permiso de construcción que tienes ahora es suficiente para solicitar la luz de obra a la distribuidora de tu zona o si necesitas más documentación. Cuando tengas claro ese punto, tienes dos opciones: a) elegir comercializadora, que es la compañía que puedes escoger libremente para que te dé y te facture el servicio o b) contactar directamente con la distribuidora que te toque por zona, dueña de la isntalación y responsable de llevar a cabo el alta (tanto la de luz de obra como después la definitiva). Aquí tienes los teléfonos de las principales distribuidoras, por zonas: https://www.holaluz.com/preguntas/sobre-el-sector-energetico/cual-es-la-distribuidora-de-mi-zona/. Espero haberte ayudado, un saludo.

  • Esther Mas 15 de julio de 2018 a las 8:48

    Llevo un mes esperando que me hagan la acometida de la luz, lo único que me contestan es que hasta que no tengan los permisos no pueden realizarlo y que el técnico no contesta a los emails que Le envían. Hay alguna manera posible de saber si ya se tienen esos permisos?, no se en el Boe, ayuntamiento, etc, ya que además me han dicho que después de tener los permisos tienen 30 días más para realizar la acometida,
    Me parece una falta de responsabilidad muy grande dejar a una familia sin luz durante dos meses sin explicaciones. La población es Manresa provincia de Barcelona. Si hubiera otra alternativa podrían informarme. Muchas gracias.

    • Laura Benitez 16 de agosto de 2018 a las 17:25 AUTOR/A

      Hola Esther,

      Disculpa, entendemos que quien te da esta información es la distribuidora de la zona. Si es así y entendiendo que ya debes tener en curso una reclamación con ellos, creo que lo mejor que puedes hacer es consultar con la Oficina de Atención al Consumidor de tu comunidad, aportando todos los detalles posibles para que puedan orientarte. Espero que se resuelva cuanto antes, un saludo.

    • Aurora 13 de diciembre de 2018 a las 19:51

      Nosotros estamos igual. Pero 7 meses llevamos sin poder habitar nuestra casa con un bebé. Me podrías escribir a mi email cloett.barcelona@gmail.com
      Y me cuentas que tela acabo el tema? Por favor no sabemos ya qué hacer
      Gracias

  • toni 06 de agosto de 2018 a las 17:12

    hace un año que tengo un local, me gaste 7000 euros en la instalacion electrica, luego he pagado boletin y os derechos en mi comercializadora, ahora voy y me dicen que no estoy dada de alta, yo sigo teniendo luz y lo unico que quiero es que me hagan facturas, mi pregunta es, puedo elegir otra comercializadora, que no sea endesa y que me hagan un contrato, para poder pagar mis facturas y no tener poblemas con que me corten la luz, yo tengo el cups y las potencias que en su dia firme un contrato pero no me llega nada de facturas

    • Laura Benitez 30 de agosto de 2018 a las 13:11 AUTOR/A

      Hola Toni,

      Puedes elegir cualquier comercializadora, ahora bien, como el alta la lleva a cabo la distribuidora de cada zona, que no se elige (y ellos son quienes cobran los costes), debería quedarte claro si el problema viene de ellos o de la comercializadora. Quizá lo mejor es que hables directamente con distribuidora para que te dejen claro el estado del suministro por un lado y con comercializadora para que te aclaren si eres cliente suyo o no por otro. En todo caso puedes elegir comercializadora para que te de el servicio pero deben tener en cuenta que en su momento pagaste los costes del alta de suministro. Espero que se resuelva cuanto antes, un saludo.

  • Maria 21 de octubre de 2018 a las 9:17

    Hola! Tenemos un terreno rustico con casa escriturada, el poste de luz queda a 150mtr. de nuestra casa. Que precio tendria llevar la luz hasta la casa?
    Es cierto que hay q poner un poste cada 40mtr.?
    Me comentan que cada poste de madera son 500€ y 15€ mtr de cableado. A parte contador y alta de suministro.
    Es asi??
    Gracias.

    • Laura Benitez 14 de noviembre de 2018 a las 18:44 AUTOR/A

      Hola María,

      Disculpa pero desconocemos esos datos, lo mejor es que preguntes directamente a la distribuidora de tu zona (nosotros somos comercializadora), que será la responsable de llevar a cabo los trabajos en el suminsitro. Un saludo.

  • Angel 25 de octubre de 2018 a las 16:01

    Buenas, mi consulta es sobre una obra..solicite un retranqueo de los cables por derrumbe y después de muchos papeleos union Fenosa me hizo el trabajo.Después estoy tramitando el enganche de obra y en este expediente la distribuidora me quiere cobrar los anteriores trabajos. Entiendo que ya se cerro el anterior expediente y este nuevo es otro…debo pagar por estos trabajos, por que no me detalla bien el enganche último…y veo que tienen mucho morro..

    • Laura Benitez 15 de noviembre de 2018 a las 18:13 AUTOR/A

      Hola Àngel,

      Lo mejor es que lleves esta información (entiendo que te la han enviado por escrito, si no, pídela) a una delegación de Industria o Consumo, para que puedan aconsejarte sobre cómo proceder. Espero que se resuelva cuanto antes, un saludo.

  • Xavier Gil 28 de noviembre de 2018 a las 20:42

    Buenos tardes.
    No me queda claro si el provisional de obra se puede contractar con vosotros o no. Parece que decís que la comercializadora lo puede tramitar pero acabo de llamar por telefono y el operador me ha dicho que tengo que hablar con una distribuidora directamente. Tambien querría saber los costes. Gracias.

  • Aurora 13 de diciembre de 2018 a las 19:47

    Hola. Quisiera exponerte el calvario que estamos viviendo.
    En junio 2018 compramos una casa que se quedó medio acabar por dentro. Por fuera está acabada en su totalidad. Falta hacerle la cocina y los baños. Como no se acabo no tiene cédula, por lo que tengo que pedir luz de obra para poder acondicionarla, pedir cédula y posteriormente suministro definitivo. Bien, pues llevamos desde junio 2018 esperando. Ya he mandado certificado de instalación y certificado de distancias con líneas eléctricas. Seguimos a l espera de un CUPS y no hay manera. Está en “trámite” es lo único que nos dicen. Ya he denunciado en industria y están en ello. Pero de verdad puede tardar tanto adjudicar un nuevo CUPS? Dicen que cuando me den el CUPS el alta será en 7-10 días. Pero llevamos 7 meses esperando un CUPS. Ya no sabemos que hacer.
    Gracias

    • Laura Benitez 30 de enero de 2019 a las 19:36 AUTOR/A

      Hola Aurora,

      Entiendo que el hecho de no tener cédula no debería sr el problema, ya que o que pides es luz de obra (no sé si es la explciación que te están dando o solo te dicen que está en trámite. Desde luego, no debería tardar tanto. Creo que lo único que puedo aconsejarte es que acudas a Consumo con todos los datos que puedas aportar, desde allí te orientarán y si es necesario, podrás abrir una reclamación. Espero que se solucione cuanto antes, un saludo.

  • ana 09 de enero de 2019 a las 23:01

    Hola, acabo de terminar de construir una casa y la empresa constructora gestionó el cambio a la luz definitiva, pero algo ocurrió con la hoja de baja de suministro de obra, que no se acabó el proceso de baja, y el caso es que desde hace 2 meses me están pasando 2 facturas, la de obra y la definitiva. ¿es posible que den de alta la definitiva sin haber dado de baja la de obra? ¿tengo derecho a reclamar el importe de las facturas de obra? muchas gracias

    • Laura Benitez 15 de febrero de 2019 a las 16:35 AUTOR/A

      Hola Ana,

      No hay duda de que ha habido un error, efectivamente la luz de obra debería haberse dado de baja antes de tramitar el alta nueva definitiva. Deberías poder reclamar el importe de las facturas de luz de obra desde el momento en que se hizo efectiva el alta definitiva. Lo primero sería poner la reclamación en la comercializadora que te dé el servicio y si se niegan o no lo resuelven, puedes plantearte acudir a Consumo. Un saludo.

  • Antonio 20 de enero de 2019 a las 20:52

    Hola. Tengo una consulta. Estoy interesado en adquirir una vivienda en un bloque que tiene luz de obra desde hace 8 años y hacen uso de ella pues los 11 vecinos restantes habitan en ella. Han intentado por todos los medios legalizar la situacion pero la distribuidora se niega a dar el alta normal hasta que no se abone una deuda de 70000€ dejada por el promotor. El problema se agrava ademas porque el transformador el cual gebero la deuda da servicio a este bloque ocupado y a otros dos cerrados e inacabados pertenecientes a bancos. A qué me expongo si la habitamos usando la luz de obra ya existente?

    • Laura Benitez 19 de febrero de 2019 a las 19:04 AUTOR/A

      Hola Antonio,

      Creo que teniendo en cuenta la complejidad del caso lo mejor es que lo consultes en Consumo, aportando toda la documentación y datos de los que dispongas. Espero que encontréis la mejor solución posible, un saludo.

  • Oliver 09 de febrero de 2019 a las 16:35

    Hola Laura
    Gracias por contestar a todas estas preguntas con tanto interés.
    Tengo un caso que no he conseguido encontrar en lo que he leído.
    Mira tengo una planta baja, techo libre que está inscrita como local o garaje.
    No tenía ni luz desde hace ni agua cuando la compre. Pertenece a un pueblo y linda con un bar y una peluqueria.
    Me gustaría transformarlo en vivienda y alquilarla.
    Supongo que tendre que pedir un cuadro de obras o algo así para hacerlo. Tengo que dirigirme a un arquitecto o basta contratar a un aparejador?
    En este local claro, no hay cocina ni habitación, hay que recordarlo enteramente por dentro.
    Como procedo?
    Gracias de antemano
    Oliver

    • Laura Benitez 06 de marzo de 2019 a las 18:13 AUTOR/A

      Buenas tardes Oliver,

      Gracias a ti por leernos :) Si vas a hacer reforma, ya sea con una empresa o un arquitecto (o con ambos), cualquiera de ellos puede aconsejarte sobre si en tu caso concreto deberías pedir luz de obra o no. Si no, como decimos, también puedes consultarlo en el ayuntamiento del municipio, donde además podrán darte la licencia para solicitar a la compañía que elijas el CUPS de obra. Antes de esto es recomendable tener claro el volumen de la obra, timpo aproximado que durará,etc; esos datos ayudarán a determinar si es necesario solicitar luz de obra o no. Un saludo.

  • Carlos 14 de febrero de 2019 a las 20:20

    Hola,quería saber si una vivienda que está construida y no esta terminada ¿ podría pedir el alta de la luz para sólo el garaje ?

    • Marta Bosch 14 de marzo de 2019 a las 17:05 AUTOR/A

      Hola Carlos,

      Perdona por responder tarde. En tu caso, quizás lo más recomendable es que hagas una alta definitiva, aunque de momento solo necesites la luz en el garaje. Si prefieres solicitar la luz de obra, te recomendamos que te dejes asesorar por la empresa que está reformando tu casa. Recuerda que si solicitas la luz de obra, una vez acaba la obra deberás pedir la baja del CUPS de obra y pedir el alta nueva definitiva (el CUPS para el uso normal y corriente de la instalación eléctrica). Esperamos haber resuelto tu duda. Un saludo!

  • Manel 03 de septiembre de 2019 a las 18:40

    Hola,

    Estoy construyendo una casa nueva y parece que la obra se puede finalizar sin luz de obra. Como es nueva se tiene que hacer una acometida ¿puede solicitar en cualquier momento la luz definitiva? ¿se lo tengo que pedir a la distribuidora u os encargáis vosotros? Gracias!

    • Laura Benitez 05 de septiembre de 2019 a las 15:17 AUTOR/A

      Hola Manel,

      En este caso lo mejor es que se lo consultes directamente a la distribuidora de tu zona, que se encarga de realizar el alta en ambos casos y podrá tener en cuenta lo que comentas sobre la acometida. Aun así, si necesitas más orientación o ayuda por nuestra parte, escríbenos a hola@holaluz.com y te ayudaremos en todo lo posible. Mucha sgracias por elegirnos como comercializadora :)

  • Ezequiel 05 de septiembre de 2019 a las 10:03

    Hola buenas!

    Mi consulta es: ¿una vivienda que ya ha tenido luz definitiva, y el suministro causa baja durante unos años por no habitarse la vivienda, puede volver a contratar luz de obra posteriormente?
    Tengo entendido que la luz de obra se solicita únicamente cuando se está construyendo la edificación (es decir, cuando se levanta la estructura).
    Partiendo de que ya la vivienda ha sido habitable, entiendo que para pequeños arreglos no es necesario una luz de obra. Espero que me resuelvas las dudas :)

    • Laura Benitez 05 de septiembre de 2019 a las 15:36 AUTOR/A

      Hola Ezequiel,

      La luz de obra tabién se puede solicitar para hacer una reforma, aunque depende de la envergadura de ésta y si se trata de pequeños arreglos, probablemente podáis solicitar alta definitiva directamente. Para que se puedan tener en cuenta todos los detalles del caso concreto, lo mejor es que lo consultes con la distribuidora de tu zona, que llevará a cabo el alta en uno u otro caso. Si quieres también puedes contrastarlo con la empresa que vaya a hacer la reforma. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre la Protección de Datos

Responsable:CLIDOM ENERGY S.L.
Destinatarios:No serán cedidos a terceros ajenos a los servicios prestados.
Finalidad:Envío de información y/o gestión de los servicios.
Legitimación:Ejecución del contrato y/o consentimiento expreso.
Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional:Puede consultar la información addicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra web.